Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN MANUEL ITURREGUI

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE

30 SETIEMBRE 2008

Jorge Meoo Ballena

Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin

Son procedimientos necesarios, que pueden incluir varias tcnicas o actividades especificas que persiguen un propsito determinado

ESTRATEGIAS

EL DOCENTE DEBE PREGUNTARSE


Cmo aprendern mejor mis estudiantes?

Qu acciones pueden realizar?

Qu productos deben lograr?

ESTRATEGIAS

y Estrategias de aprendizaje son

los procesos que sirven de base a la realizacin de las tareas intelectuales. (Nisbel & Shucksmith, 1986). y Habilidad o destreza para aprender, o Modo de actuar que facilita el aprendizaje Es decir, se refiere a las conductas o pensamientos que pueden facilitar el aprendizaje.

Son los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseanza para promover aprendizajes significativos, (Daz, F. y Hernndez, G. 2001) Las estrategias abordan aspectos tales como: diseo y empleo de Objetivos e intenciones de enseanza, Preguntas insertadas, ilustraciones, modos de respuesta, organizadores anticipados, redes semnticas, mapas conceptuales, entre otros.

Estrategias de aprendizaje

Estrategia de enseanza

Fundamentacin terica ESTRATEGIAS Piaget

Ausubel

Desequilibrio cognitivo

Vigotsky

Aprendizaje significativo

Medio social

Brunner Brunner
Aprendizaje por descubrimiento

Roggers

Persona

Tipos de estrategias
Segn Herrera (2003): a. Estrategias de ensayo: Ensayar consiste en practicar o repetir informacin con el fin de codificarla o registrarla. Ejemplos: una prueba de conocimiento, la elaboracin de un resumen o de un esquema, una presentacin oral, etc. b. Estrategias de elaboracin: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar. Por ejemplo: parafrasear, resumir, crear analogas, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se relaciona la informacin nueva con el conocimiento existente. c. Estrategias de organizacin: Las estrategias de organizacin nos permiten comprender, aprender, retener y evocar informacin contenida en textos. Las estrategias de organizacin, al igual que las de elaboracin, exigen del aprendiz un papel ms activo que el requerido por las estrategias de ensayo o de prctica de la informacin; Ejemplo: diagramas de flujo, esquemas, mapas de conceptos, redes semnticas, matrices de comparacin y contraste d. Estrategias de control de comprensin: Estrategias ligadas a la Metacognicin Implican permanecer consciente de lo que se est tratando de lograr Son un sistema supervisor de la accin y el pensamiento del alumno e. Estrategias de apoyo o afectivas: Mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce Incluyen: establecer y mantener la motivacin, enfocar la atencin, mantener la concentracin, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva Ejemplos: ejercicios de relajacin y auto-comunicacin o auto-hablado positivo para reducir la ansiedad de ejecucin;Sociodrama, Dinmicas de integracin, Dinmicas de animacin, etc.

Segn Daz, F, y Hernndez, G.(2000): a.

Estrategias de elaboracin:
Es un proceso complejo y profundo donde se realiza la simple recepcin o repeticin

b.

Estrategias cognitivas de organizacin.


Son aquellos procedimientos utilizados para trasformar y reconstruir la informacin, dndole una estructura distinta a fin de comprenderla y recordarla mejor

c.

Estrategias cognitivas de recuperacin.


Estn en estrecha dependencia con los procesos de elaboracin y organizacin

d.

Estrategias afectivas o de apoyo.


Ejercen un impacto indirecto sobre la informacin que se va aprender, y su papel es mejorar el nivel del funcionamiento cognitivo del alumno, habilitando una disposicin afectiva favorable.

e.

Estrategias metacognitivas:
El planeamiento, el control y la regulacin. Planear las actividades contribuye a activar aspectos relevantes del conocimiento previo que permiten organizar y comprender ms fcilmente el material. Controlar las actividades implica evaluar la atencin y cuestionarse durante el proceso, en tanto que la regulacin de las actividades refiere al continuo ajuste de las acciones cognitivas que se realizan en funcin del control previo.

Вам также может понравиться