Вы находитесь на странице: 1из 35

GRUPO EXPERIENCIA PANAMA

Reaccin emocional en cadena en el cerebro ante lo que la mente considera, en una circunstancia determinada, como un peligro para su integridad. La situacin puede ser real o imaginaria, en virtud de que tanto lo real, como lo imaginario, producen el mismo efecto mental.

Bueno cuando Proteje


Nos van a atacar Cruzamos una calle Saltamos de un paracaidas

Sirve para planificarnos y prevenir


Prepararnos para enfrentar algo Evitar problemas

Malo cuando Paraliza


Evito arriesgarme a algo No promuevo cambios No hagoo lo que debo hacer, no tomo decisiones No mejoro

Sentimiento que nace en nosotros como consecuencia de algo que hicimos o dijimos. Sentimiento de responsabilidad o remordimiento por alguna ofensa, crimen o equivocacin, ya sea ste real o imaginario. Es uno de los sentimientos que nuestro ego emplea para condicionarnos, aunque originalmente el ego es una creacin nuestra, a medida que vamos otorgndole ms y ms poder, adquiere cierto grado de autonoma sobre nosotros.

a crear un yo autopunitivo (autocastigador), a veces incluso masoquista, que no duda en exigir a la conciencia que lo humille. Y aqu es donde nace esencialmente la vergenza. La persona se sabe culpable, transgresora, y su propia conciencia se encarga de hacer patente su miseria.
wTiende

Culpa auto-impuesta
Romper las reglas; No seguir algunos pseudopreceptos religiosos. Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda. Si es bueno, deve ser mal. Se muito divertido, devo evitar.

Culpa generada por los padres


Si haces eso de nuevo, tu papa no te va a querer. Deberia darte verguenza lo que has hecho Los hombres no lloran

Culpa motivada por la pareja


Se me quisieras como yo te quiero Yo hago todo por ti y tu no haces nada por mi

wEl

ego cuando utiliza la culpa rara vez la muestra como tal, trata de engaarte disfrazndola y hacindote sentir que eres una persona importante o responsable por realizar ciertas acciones, de esta manera hace que el hecho de sentir culpa parezca importante y nos convence de aceptarla.

CULPABLE = SER RESPONSABLE wME QUEDO CON EL SENTIMIENTO DE CULPA DANDOLE MAS IMPORTANCIA A LO QUE OTROS DIGAN SI SABEN LO QUE SUCEDIO

wSENTIRSE

wPECADO w

( equivocarse , hacer algo malo) conduce a genera

CULPA

RESENTIMIENTO (dolor moral que se produce como consecuencia de una ofensa)


w

Uso el pasado para justificar mi estado actual (papel de victima) Si me muestro culpable ante otros
Consigo que se apiaden de mi, llamo la atencin conecto con otros seres Si me responsabilizo por la culpa de otros - Conecto con esas personas

No dudes en hablarlo, a expresar tus temores. Humildad. Aprender a hacer la voluntad de Dios. Nuestras culpabilidades a menudo son desproporcionadas. Incluso hay culpabilidades que podramos llamar orgullosas, un poco como si estuviramos convencidos de que el mundo gira en torno a nosotros! Intentar identificar serenamente las razones que nos sumergen en la culpabilidad con el fin de liberarse lo ms rpido posible de estos sentimientos negativos Tomar conciencia de los valores religiosos y morales de la sociedad que plantean permanentemente un ideal difcil de alcanzar, e incluso insoportable. La perfeccin solo existe en el reino de Dios

La FE nos ayuda a vencer los miedos (porque confiamos) y nos ayuda a liberarnos de la culpa porque creemos en la Justicia Divina

mala cara silenciosamente en su presencia o ante la mencin de su nombre. wHabla de una manera burlona o degradante de ellos. wTienen pesadillas o pensamientos desagradables sobre ellos. wSe ve bloqueado en sus esfuerzos de crecimiento personal sin saber por qu. wSe siente furioso sin razn aparente. wSe siente deprimido, abatido, y se encuentra a s mismo entrando en crculos cuando intenta superar estas sensaciones negativas. wEvita mencionar o discutir cualquier tema que est relacionado con su ltimo enfado o malestar acerca de esas personas. wAprieta los dientes y sonre cuando realmente desea gritar al or hablar de esa persona wFinge entusiasmo por estar con esa persona cuando en realidad preferira no saber nada de ella.

wPone

fsicas: dolor de cabeza, problemas gstricos, tensin alta, problemas cardiacos, dolores musculares, trastornos con relacin al sueo, algunas clases de artritis, otras enfermedades (cancer) wConsecuencias emocionales: estrs, depresin, ira, mal genio, angustia, amargura. wConsecuencias sociales: Se rompe la relacin con el ofensor. Crece la amargura hasta daar todos los aspectos de la vida. Se aleja de otras personas, porque ve en ellas las caractersticas del odiado. Se vuelve esclavo del ofensor, porque revive constantemente la ofensa. Al final se vuelve como la persona odiada, porque vive pensando en ella y en la ofensa. w Consecuencias espirituales: duda del amor de Dios, duda de la salvacin, se aleja de Dios, se enfra espiritualmente, pierde comunin con otros creyentes.
wConsecuencias

Efectos de mi resentimiento en el otro


wSe

siente rechazado

desarrolla barreras. no cree en los dems. arranques de ira. no trata nuevamente vive ansioso. se deprime Se aleja de Dios

wDesconfiado wirritado

consigo mismo wpierde la esperanza


wEs wLe wSe

temeroso falta gozo

siente espiritualmente seco

SNTOMAS DE UN CORAZN ENDURECIDO


Niega que existe un conflicto. Repite la injusticia recibida. Domina la conversacin. Asume conocerlo todo. Engaa al otro con relacin a sus sentimientos.

SNTOMAS DE UN CORAZN ENDURECIDO


Discute el problema de una forma desafiante. No confa en las motivaciones del otro. No acepta excusas. Desestima cualquier solucin ofrecida. Aptico.

SNTOMAS DE UN CORAZN ENDURECIDO


Determina no ser herido de nuevo. Se resiste a un mediador. Deduce que el otro nunca cambiar. Desea venganza. Daa la reputacin del otro. No acepta responsabilidad por el hecho.

de la pena merecida, de la ofensa recibida o de alguna deuda u obligacin pendiente (diccionarios). perdn, esencialmente consiste en un acto: la renuncia al deseo de venganza del agravio sufrido.
wEl

wRemisin

perdn libera de los aspectos emocionales que generan el sufrimiento y el dolor. wNo importa el motivo por el cual uno est sufriendo o sumergido en la experiencia dolorosa, liberarse de todo lo que se pueda a travs del perdn tanto recibindolo como otorgndolo, es un blsamo que disminuye la experiencia dolorosa.

wEl

El poder del perdon: efectos en mi


wme wEra

senta slo Busco al otro. legalista irritable Comparto la gracia. Experimento paz. Decido acecarme / intimidad Desarrollo confianza. Recobro la risa Mi vida espiritual florece

wEsta wEra wEra

autoprotector temeroso faltaba gozo espiritualmente

wMa

seco

wEstaba

El poder de mi perdon en el otro


wSe

senta rechazado desconfiado irritado

aprende amar. Experimenta la gracia Sosiego / Paz. Se esfuerza mejor Recobra confianza.

wEra

wEstaba w whaba wEra wLe

perdido la esperanza

teneroso

Recobra su gozo Conoce mejor el amor de Dios

faltaba gozo espiritualmente seco

wEstaba

Sin embargo, para que el perdn sea completo, incluye otros aspectos:
1.

Absolver a la persona responsable del agravio, de la pena merecida; y, 2. No dejar huella de rencor, ni de resentimiento, en la persona daada.

La renuncia al deseo de venganza del agravio sufrido, es la parte ms importante del perdn. La energa que consume rumiar la forma de llevar a cabo una venganza, implica un enorme desgaste personal que deteriora la salud fsica y mental de la persona.

la llave de un tiempo nuevo: quedan canceladas culpas y rencores: nada deber quedar retenido por la represin en el inconsciente.
w

wRepresenta

el perdon se obtiene libertad, creatividad, tiempo, esperanza, gratitud...


wCon

perdn significa volver a ser libre en lugar de dejarse atar por las fantasas y las maquinaciones de destruccin de las personas que nos daaron

wEl

wEl

perdn significa algo mucho ms complejo para cada uno de nosotros, y este significado no est exento de la influencia de nuestra historia personal, wdel lugar y de la poca en que nacimos, wde la manera como nos educaron nuestros padres y nuestros maestros, wde la forma como ellos manejaban sus rencores y sus resentimientos

adems, elementos de nuestra propia fisiologa, ya que algunos tenemos una carga impulsiva mucho mayor que la que tienen otros, wnuestra inteligencia es diferente y wnuestra capacidad para resolver problemas es tambin diferente. wtambin sabemos que en el perdonar influyen tambin las circunstancias culturales y sociales.
wIncluye,

1.

2.

3.

4.

Porque no hemos sido educados en el perdn. Porque algunos hemos sido educados para tomar venganza, desde nios. Porque vivimos esclavizados por una cultura de la venganza. Porque el propio orgullo no nos permite hacerlo.

5. Porque hemos permitido que nuestro deseo de venganza se vuelva resentimiento.

LAS ETAPAS DEL PROCESO DE PERDONAR

Las etapas del perdn


1. 2. 3.

4. 5.

Negacin: no acepto que estoy herido; Ira: es culpa de ellos que est herido; Regateo: impongo condiciones que debern cumplirse antes de que est listo para perdonar; Depresin: es mi culpa que est herido; Aceptacin: espero crecer a partir de la herida.

wPERDON

A DIOS wPERDON A LOS QUE HICE DAO wPERDONAR A LOS QUE ME HICIERON DAO wPERDONARME YO MISMO

1. 2.

3.

4.

El perdn no se hace esperar El perdn no devuelve mal por mal. Pero mejor an, perdonar es vencer. El perdn es una condicin necesaria para vivir en el amor y para poder ser verdaderamente cristianos.

wSi

aceptara mas las cosas que he hecho. que me siento culpable de ..

wReconozco

wTengo

miedo de

wMe

sentir libre si me perdono por . Si perdono a

Вам также может понравиться