Вы находитесь на странице: 1из 16

La Relacin Profesional

Proceso Involucracin Deberes Roles Obstculos Facilitadores Lmites Normas Interaccin Expectativas Objetivos Comunicacin

La definicin de la relacin profesional depender de la base epistemolgica, terica y metodolgica desde la cual se est definiendo el Trabajo Social

La Relacin Profesional
La diferencia de una relacin cualquiera con una profesional radica en los siguientes aspectos:
Es Temporal La relacin no es de igualdad y reciprocidad (a nivel jerrquico no de valores) El objetivo es la ayuda, el cambio, el soporte, la habilitacin (la connotacin depender de nuestras creencias respecto de la accin profesional)

PRINCIPIOS
Los principios guan y establecen los lmites de nuestro pensar y actuar, tanto a nivel personal como profesional Desde el punto de vista de la conducta humana son:
Son ideales en torno a la conducta humana y el desarrollo de la sociedad. Son acuerdos que guan la conducta y se basan en nuestras creencias, valores, ideologas y conocimientos. Son juicios valorativos respecto de algo y es nuestra conciencia moral la encargada de evaluarlos.

PRINCIPIOS
Desde el punto de vista de la ciencia son:
Son verdades fundamentales comprobadas empricamente que sustentan el desarrollo de las teoras.

Los principios se caracterizan por:


Ser verdades fundamentales Ser externos a nosotros mismos Ser universales Operar con o sin nuestro consentimiento Ser auto evidentes y capacitarnos cuando se comprenden

Una mirada histrica a los Principios del Trabajo Social


La ONU en un estudio sobre la formacin en Servicio Social en 1958 concluy como principios: Reconocer el valor del ser humano como individuo, sin importar su condicin de raza, religin, opinin poltica o conducta. Respetar las diferencias entre los individuos, grupos y comunidades, conciliandolas con el bienestar comn. Promover oportunidades para una vida ms satisfactoria en las condiciones en las cuales se encuentran los individuos, grupos o comunidades. Respetar la ndole confidencial de la relacin profesional

Una mirada histrica a los Principios del Trabajo Social


El cdigo Internacional de tica Profesional para el Trabajo Social en 1976 identific los siguientes principios: Todo ser humano posee un valor nico con independencia de su origen, edad, creencias, etnias, etc. Todo individuo tiene el derecho a realizar su potencial, siempre que no perjudique los derechos de los dems. Toda sociedad debe funcionar tratando de proporcionar el mximo beneficio a la totalidad de sus miembros. El T.S. Tiene la responsabilidad de encauzar sus conocimientos y capacidades hacia el desarrollo de las posibilidades y potencialidades humanas

Una mirada histrica a los Principios del Trabajo Social


Utilizar la relacin para ayudar a alcanzar mayor libertas y confianza en s mismo. Hacer un uso responsable de la relacin profesional promoviendo el bien para el individuo y los mejores intereses para la sociedad. Trabajar en pro de medidas sociales compatibles con los principios de la profesin y los anhelos y necesidades humanas, promoviendo las oportuniades de las personas hagan el mejor uso posible de su medio y de sus propias aptitudes.

Principio de Individualizacin
Es el reconocimiento y comprensin de las cualidades nicas de cada persona y la utilizacin diferencial de principios y mtodos para ayudar a cada uno de ellos a conseguir una mejor adaptacin social. Se basa en el derecho y la necesidad de los seres humanos a ser tratados como ese ser humano con todas sus diferencias personales.

Principio de Individualizacin
Frente a este principio nos podemos hacer preguntas tales como:
La conciencia de ser nicos todos la tenemos? Cmo responder al bienestar individual y de la sociedad? Se requiere de requisitos previos del profesional (actitudes, conociemientos, habilidades personales). Carencia de favoritismos y prejuicios (reconocimiento personal) Conocieminto de la conducta humana. Capacidad para escuchar y observar Qu pasa hoy con esta necesidad de comunicacin?

Principio de Participacin Emocional Controlada


Habilidad para establecer la comunicacin, sensibilidad para comprender el significado de los sentimientos y generar una respuesta intencionada y apropiada. Es bsico el conocimiento comportamiento humano. del

Toda comunicacin es un proceso de doble direccin. El contenido de la comunicacin define el tipo de relacin que se espera.

Principio de Participacin Emocional Controlada


Frente a este Principio el Asistente Social debe tener presente las siguientes habilidades: Sensiblidad: entendida como la capacidad para distinguir la congruencia y significados de la comunicacin verbal y no verbal. Comprensin: durante el proceso de intervencin se debe comprender los significados de los sentimientos de la persona. Respuesta: Cada persona es un ser nico por tanto cada respuesta es individualizada y selectiva; consciente y deliberada.

Principio Expresin Intencionada de Sentimientos


Consiste en el reconociemiento de la necesidad de la persona de expresar sus sentimientos con libertad. La persona tiene la necesidad de sentirse acpetado. Se parte de la base de los hombres son seres racionales y emocionales. En este principio una de las dificultades que se presentan es el control de emociones. Se propende al desarrollo armnico y una vida emocional equilibrada.

Principio Expresin Intencionada de Sentimientos


El propsito est en liberar tensin, identificar el significado para el afectado, reconocer los sentimientos que pueden constituir el problema, profundizar la relacin. Limitaciones intencionadas: el contexto organizacional, capacidad real de atencin del Asistente Social, derivacin.
Expresin oportuna y no acelerada No asumir carga emocional Ambiente adecuado Manifestacin de patologas psiquitricas

Principio Actitud Excenta de Juicios


Exclusin de juicios que admitan o determinen culpabilidad, inocencia o responsabilidad en el origen de sus problemas y necesidades, pero incluye la formulacin de juicios valorativos sobre sus actitudes, criterios y acciones frente a la situacin problema. El Asistente Social no debe juzgar sino mantener la idea de cambio. Se deben reconocer las causas de la conducta, sus fuerzas y debilidades. El Asistente Social debe tener claridad respecto a su propia escala de valores, de lo contrario se produce una ambigedad en la ayuda.

Principio Reserva
Consiste en la conservacin de la informacin que las personas entregan durante las relaciones profesionales, queden bajo confidencialidad o secreta . Es un derecho fundamental del cliente y una obligacin tica y moral del Asistente Social. Sin embargo, no es absoluto, a veces se requiere de una retroalimentacin de otros profesionales para solucionar ciertas temticas. En ocasiones, se puede tratar de informacin que atenta contra los derechos fundamentales del propio cliente, de otras personas, de la organizacin o de la sociedad.

Principio Aceptacin
El Asistente Social percibe al cliente y trata con l, tal como realmente es, con inclusin de todas sus facultades y debilidades, de sus cualidades simpticas y antipticas, de sus sentimientos de signo positivo o negativo, de sus actitudes y comportamientos constructivos o destructivos. Manteniendo en todo momento el sentido de la dignidad innata del cliente y de su valor como persona. No significa la aprobacin de actitudes o conductas extraviadas. El objeto de aceptacin no es lo bueno sino lo real.

Вам также может понравиться