Вы находитесь на странице: 1из 46

Democracia y Liberalismo

El individuo su experiencia e intereses es el concepto bsico asociado con el origen y desarrollo del liberalismo y de las sociedades liberales. El conocimiento y la verdad se derivan del juicio del individuo, que a su vez se forma por medio de las asociaciones que sus sentidos hacen del mundo exterior, de la experiencia

No hay una verdad establecida, ni unos valores trascendentales. La propia experiencia individual se convierte en el valor supremo y, para una comunidad, la reunin de muchas experiencias individuales en la deliberacin es la mejor forma posible de adoptar decisiones.

En su fase ms temprana, el individualismo se articula en trminos de derechos naturales: libertad e igualdad. Est inmerso en el pensamiento moral y religioso, pero ya aparecen las primeras muestras de una psicologa que considera que los intereses materiales y su satisfaccin son importantes en la motivacin del individuo.

Su segunda etapa est basada en una teora psicolgica de acuerdo con la cual la realizacin de intereses es la fuerza principal que motiva a los individuos. En su tercera fase, se convierte en el liberalismo econmico, al que generalmente nos referimos como capitalismo.

El inters, a su vez, se relaciona con la satisfaccin del placer. El liberalismo est anclado en esta simple proposicin: los hombres y las mujeres se esfuerzan por maximizar el placer y minimizar el dolor. Pero no corresponde a la comunidad imponer placer o dolor; no corresponde a un filsofo o a un partido poltico determinarlo. Por el contrario, es tarea de los individuos perseguirlo y, al hacerlo, se realizan a s mismos.

Las proposiciones del primer liberalismo iban dirigidas directamente contra el absolutismo del siglo XVIII y de las muchas prcticas feudales que sobrevivan en l.

El absolutismo, apoyado por una aristocracia terrateniente, sofocaba la actividad humana a la vez que mantena los privilegios feudales de la nobleza en un tiempo en el que el crecimiento de la industria y el comercio (aun siendo siempre tan gradual) haban empezado a abrir nuevas perspectivas para el esfuerzo individual, la exploracin, la riqueza y el cambio.

La famosa expresin laissez-faire,laissez passer fue el grito de batalla de los burgueses, de los comerciantes, de los prestamistas y de los pequeos industriales. Dejad hacer, dejad pasar fue el lema de las nuevas clases medias.

Los liberales proclamaron el individualismo y las libertades individuales, particularmente la libertad de movimiento y de comercio; tomaron prestado del pasado para desarrollar lo que gradualmente se convertira en una teora completa de los derechos individuales para cuestionar y limitar el poder poltico absoluto; apelaron, y tambin representaron, a las nuevas clases ascendentes y a las nuevas formas de riqueza que comenzaban a aparecer en Europa occidental.

Tambin recibieron el apoyo de los campesinos contra la aristocracia terrateniente, y de los trabajadores, que se vieron seducidos por la promesa de libertades e igualdad. Como ideologa poltica, el liberalismo atraa a amplios sectores de la sociedad, mientras que la monarqua, la aristocracia terrateniente y la Iglesia estaban en contra.

Los tres ncleos del liberalismo El liberalismo tiene tres ncleos. Uno es moral, el segundo poltico y el ltimo econmico.

El ncleo moral
Contiene una afirmacin de valores y derechos bsicos atribuibles a la naturaleza de un ser humano libertad, dignidad y vida y subordina todo lo dems a su puesta en prctica.

El ncleo poltico
Incluye principalmente derechos polticos: derecho al voto, a participar, a decidir que tipo de gobierno elegir y el tipo de polticas a seguir. Est asociado a la democracia representativa.

El ncleo econmico tiene que ver con los derechos econmicos y de propiedad. Todava se alude a l como individualismo econmico, sistema de libre empresa o capitalismo , y tiene que ver con los derechos y libertades de los individuos a producir y a consumir, a establecer relaciones contractuales, a comprar y vender a travs de una economa de mercado, a satisfacer sus deseos a su manera, y a disponer de su propia propiredad y trabaj como estimen oportuno.

Sus piedras angulares han sido la propiedad privada y una economa de mercado que est libre de controles y regulaciones estatales.

El ncleo moral
Mucho antes del cristianismo ya se haba desarrollado la nocin de que el ser humano individual tena cualidades y potencialidades innatas que exigan el mayor respeto. Como a cada individuo se le ha concedido una chispa de voluntad o razn divina, cada uno debera ser protegido y respetado y a cada uno se e debera dar libertad para buscar su satisfaccin.

Los estoicos y los epicreos situaron a los individuos su libertad, su independencia y su vida personal sobre todas las consideraciones de utilidad social o conveniencia poltica. Las recientes declaraciones en favor de los derechos humanos en Estados Unidos y en el resto del mundo representan uno de los ms viejos gritos de batalla del liberalismo.

Libertad personal
Consiste en todos aquellos derechos que garantizan la proteccin individual frente al Gobierno. Es la exigencia de que los hombres y mujeres vivan bajo una ley conocida con procedimientos establecidos.

Locke escribi: La libertad es ( ) disponer de una norma fija para vivir conforme a ella, comn para todos los que pertenecen a esa sociedad _ y creada por el poder legislativo erigido en ella . Una ley as protege a todos y limita a los gobernantes. Se corresponde con las libertades individuales: libertad de pensamiento, de expresin y de culto.

Libertad

civil.

Mientras las libertades personales definen, en general, una serie de protecciones, las libertades civiles sealan los canales y las reas de actividad humana, de participacin libres y positivas.

Esta libertad de pensamiento est estrechamente asociada con la libertad de expresin, de discurso, de escritura, de prensa y difusin del propio pensamiento, con la libertad de discusin con los dems, y la libertad de asociarse con otros para expresar pacficamente las ideas.

Libertad social
La libertad social se corresponde con lo que en la actualidad denominamos oportunidades de mejora o movilidad social. Es el derecho de todos los individuos, sin tener en cuenta su raza, credo o el estatus de sus padres, a que se le concedan todas las oportunidades para alcanzar una posicin en la sociedad acorde con sus capacidades.

El ncleo econmico
El liberalismo fue la ideologa de las clases medias, que ascendieron para reemplazar ala vieja aristocracia terrateniente. Su propsito era liberar la actividad econmica individual, establecer amplias reas comerciales que se expandieran hasta la nacin-Estado y, si fuese posible, al mundo entero, y acabar con todos los obstculos al transporte y al comercio de mercancas.

El derecho de propiedad, el derecho a la herencia, el derecho a acumular riqueza y capital, la libertad de produccin, compra y venta (todas las libertades contractuales) se convirtieron en una parte esencial del nuevo orden social.

Un modelo de sociedad en el que la gente naca dentro de ciertas categoras sociales o grupos, y perteneca a ellas, se hizo aicos y los individuos se volvieron libres para determinar su propia situacin mediante actos voluntarios y relaciones contractuales con otros.

El mercado
El punto de encuentro de diversas voluntades individuales, en el que se establecen las relaciones contractuales. Teora de oferta y demanda

Adam Smith y La riqueza de las naciones


La biblia de la teora econmica liberal fue, y todava sigue siendo, La riqueza de las naciones, de Adam Smith. El objetivo de Smith era abrir el camino para el esfuerzo econmico individual libre y defender la economa de libre mercado como el mejor instrumento para el crecimiento de la riqueza individual, nacional y mundial. Cada individuo, presupona, es el mejor juez para sus acciones e intereses.

Adam Smith (1723-1790)


Su principal exigencia fue Liberar la actividad humana de todos los controles administrativos y econmicos del Estado, permitiendo a los individuos buscar su beneficio personal y La satisfaccin de sus deseos. Adam Smith afirmaba que existan leyes econmicas fundamentales, como la ley de la oferta y la demanda, que aseguraban la autorregulacin

El gobierno, sostena, debera limitarse a tres funciones principales: defensa, orden pblico y justicia. tena en mente era ante todo la educacin, las carreteras, el servicio postal, el control de ciertos monopolios naturales (por ejemplo, el agua) y un programa de asistencia pblica a los pobres. Se opuso categricamente a la interferencia del Estado en el mercado. Slo el mercado determinara los precios

defensor incondicional de un comercio libre mundial, ya que ste sera capaz de asegurar la competencia y, por consiguiente, la eficacia y unos precios ms bajos, lo que, en ltima instancia, significara riqueza para todos. Crea ms bien que la armona social y econmica sera el resultado de la libre competencia y del libre juego de las fuerzas y de los intereses econmicos.

Jeremy Bentham y el utilitarismo


Pero el verdadero padre del liberalismo fue Jeremy Bentham Su filosofa, seguida tambin por James Mill y John Stuart Mill, es conocida como utilitarismo, proveniente del trmino utilidad.

Sus elementos bsicos pueden ser resumidos como sigue: 1. Todo objeto tiene una utilidad, es decir, todo objeto puede satisfacer un deseo.

2.La utilidad, como atributo de un objeto, es subjetiva. Es lo que queremos o no. Slo se somete a algunos rudimentarios criterios cuantificables que tienen que ver con la duracin, la intensidad y la proximidad del placer que puede proporcionar un objeto dado. En ltima instancia, el mercado registra la utilidad como un reflejo del volumen de bienes demandados.

3.El propsito de nuestras vidas es incrementar el placer (es decir, usar bienes que tienen utilidad para cada uno de nosotros) y evitar el dolor. Para que este modelo utilitarista funcione se le debe permitir operar libremente. Si todos los hombres y mujeres fuesen libres para maximizar el placer y evitar el dolor, esto supondra la mayor felicidad para el mayor nmero, y que habra ms gente feliz que infeliz.

Jeremy Bentham (1748-1831)


Jeremy Bentham fue el fundador de la Escuela utilitarista, que planteque la gente maximiza el placer y minimiza el dolor (el llamado felicificcalculus) y que estos impulsos eran la fuente de la motivacin humana. Los liberales benthamitianos fueron enormemente influyentes durante el siglo XIX en Inglaterra, presionando a favor de reformas de la administracin, de las leyes penales, de los impuestos y de la economa.

John Stuart Mill (1806-1873)


John Stuart Mill fue un filsofo ingls, que haba estudiado bajo la estricta tutela de su padre, James Mill, destacado utilitarista. Modific considerablemente el pensamiento utilitarista al abandonar la frmula de la simple maximizacin de placer, minimizacin del dolor, buscando en su lugar criterios cualitativos y objetivos.

En su ensayo Sobre la libertad (1859) desarroll la teora del individualismo moral. (en contraposicin al meramente econmico) y lo conect a exigencias de educacin e ilustracin. Se vio obligado a introducir factores colectivos y sociales a tener en cuenta y, por tanto, tuvo que permitir, contrariamente a lo que pareca defender, la intervencin del Estado. Debido a ello muchos consideran a Mill uno de los precursores del socialismo; sin embargo, es ms conocido como un firme defensor del individualismo.

El ncleo poltico
Cuatro principios bsicos constituyen el ncleo poltico del liberalismo: el consentimiento individual, a representacin y el gobierno representativo, el constitucionalismo y la soberana popular.

Consentimiento individual
Fue John Locke quien desarroll con detalle la teora del consentimiento.Los hombres y mujeres, seal, viven en el estado de naturaleza conciertos derechos naturales: a la vida, a la libertad y a la propiedad. En un determinado momento descubren que es dificil salvaguardar esos derechos sin una autoridad comn comprometida con ellos y con su proteccin. Se ponen de acuerdo para erigir una sociedad poltica consistente en un poder legislativo, un juez y un poder ejecutivo comunes.

Representacin
La idea del gobierno representativo de Locke est basada, por tanto, en la nocin de que la autoridad poltica proviene del pueblo. Pero los derechos morales, civiles, econmicos o de propiedad no pueden ser transgredidos. La mayora y sus representantes elegidos pueden adoptar decisiones de todo tipo, aunque el contrato original y el buen sentido del pueblo que lo crea, as como el de sus representantes, hacen que se abstengan de violar los derechos naturales de las personas.

Constitucionalismo
Los artfices de la Constitucin de Estados Unidos. queran encontrar un modo de impedir que cualquier rgano o gobierno individual se convirtiera en verdadero soberano y aplastara a los demsLa solucin fue una Constitucin escrita que limita el poder, establece restricciones explcitas (incluidas las diez enmiendas) al gobierno nacional y a cada uno de los estados, e institucionaliza la separacin de poderes de forma tal que un poder controla al otro.

Esto es esencialmente lo que significa el constitucionalismo. Proporciona slidas garantas a los individuos al limitar explcitamente el gobierno; tambin establece procedimientos claros para la puesta en prctica de las funciones del gobierno. En muchos casos crea un organismo de control, bajo la forma de un cuerpo judicial, para salvaguardar la Constitucin y todas las restricciones en ella establecidas.

Soberana popular
Fue Jean-Jacques Rousseau quien construy el modelo de democracia popular antes de la Revolucin francesa de 1789. l tambin encontr la fuente de la autoridad poltica en el pueblo. ste era soberano y su soberana inalienable, infalible e indestructible

A diferencia de aquellos que apoyaban la representacin y el gobierno representativo, Rousseau crea en el gobierno directo del pueblo. No habra restricciones a la voluntad popular. La llam la voluntad general y proclam que, bajo ciertas condiciones, sta siempre estaba en lo cierto y que la representacin slo la distorsionara.

El Estado y el individuo
caedbe92

Вам также может понравиться