Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIDAD 2

17/08/2011

DIGITALIZAR CURVAS DE NIVEL EN AUTOCAD: Al abrir autocad nos dirigimos a FORMATO UNIDADES y establecemos, METROS. Insertamos Imagen Desde Autocad Formato Tif. Luego Convertimos A Escala Natural El Mapa Topogrfico.

I. II.

III.

IV.

Colocamos un punto dentro del cuadrante topogrfico, en un vertice de la cuadricula, e identificamos sus coordenadas x,y. Seleccionamos ambos objetos, y le damos a la opcion mover, y especificamos las coordenadas anteriormente identificadas.

V.

Digitalizacion De Curvas Comando Polilinea.

Con

El

Luego De Terminar Una Curva De Nivel Identificar En El Cuadro Propiedades La Elevacion De Dicha Curva. VI. Guardar el archivo en Disco Local C
V.

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


I.

Digitalizadas las curvas de nivel, procedemos a insertarlo en ARCGIS. Establecer Sistema De Coordenadas De El Pais: Abrimos el programa y nos DATA dirigimos a la opcion MANAGEMENT TOOLS, herramienta de Arc Toolbox

II.

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


III.

Elegimos la opcion Proyections and transformations Feature Create Spatial Reference, La coordenada de El Salvador sera digitalizada.

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


Establecido el Sistema de Coordenadas, en nuestro archivo nuevo, continuamos con la asignacion de coordenadas a nuestro archivo de curvas de nivel. VI. Ingresamos a ArcCatalog (barra standard), doble click al archivo cad, y damos click derecho sobre Polyline.
V.

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


VII.

Click Derecho sobre Polyline

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


VIII. Aparecera

un cuadro de dialogo en el cual tenemos que hacer referencia al nombre de este y eliminar en Field Map todos los archivos menos Layer y Elevation. IX. Con el archivo Exportado anteriormente, manteniendonos en ArcCatalog, buscamos donde lo guardamos y lo ubicamos.

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


Click derecho sobre el archivo de curvas Properties New Projected

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


XI.

Luego procedemos a editar el sistema de coordenadas de El Salvador.

XII.

Ya

introducido

el

sistema

de

coordenadas cerramos ArcCatalog.

PASO 2: EXPORTACION DE CURVAS DE NIVEL A ARCGIS


Seleccionamos Add Data que se encuentra en la Barra Standard, ubicamos el archivo shape de las Curvas de Nivel, al que le ingresamos las coordenadas y lo seleccinamos.

V.

VI.

Tenemos nuestras Curvas De Nivel Exportadas

PASO 3: GENERACION DE PARTE AGUAS


I.

Generacin de Modelo de Elevacin del Terreno en esta prctica se utilizara la informacin disponible de curvas de nivel, para crear un modelo digital de elevaciones en el formato vectorial TIN (Triangular Irregular Network) o Redes Irregulares de Tringulos y posteriormente se convertir a formato Raster (GRID).
Malla o matriz regular de celdas de un rea determinada

3D Analyst

Create/ Modify TIN

Create TIN From Feature

II. Coonvertir Imagen TIN a Raster:

OBTENEMOS LA IMAGEN RASTER

Uso de Herramienta de Hidrologa: En esta parte de la prctica se utilizaran herramientas de hidrologa que permiten la definicin de redes de drenaje y delimitacin de cuencas, tomando como base el modelo de elevacin digital del terreno (DEM)

Utilice

la

Herramienta

Fill

del

ArcToolbox, para llenar las celdas del modelo (sink), que las contienen cuales depresiones la

detendran

simulacin del flujo del agua sobre la superficie.

Utilice la Herramienta Flow Direction del ArcToolbox, para calcular las

direcciones de flujo de cada una de las celdas del modelo de elevacin. La capa resultante indica en forma numrica la direccin hacia donde fluira el agua.

Utilice

la

Herramienta

Flow

Accumulation del ArcToolbox, para calcular en cada una de las celdas del grid, el flujo acumulado sobre la misma, es decir, el nmero de celdas que vierten a ella.

GENERACION DE RED DE DRENAJE: Active la extensin de Spatial Analyst y su respectiva barra de herramientas. TOOLSEXTENSIONS

Acceda al Raster Calculator y escriba la siguiente funcin: SETNULL([FlowAcc_flow1] LT XX, 1), para crear una capa con las celdas con un valor de flujo acumulado mayor a XX.

Una vez que obtenida la red de drenaje, deber clasificar la misma por tramos de rio (ros independientes). Para ello utilice la opcin Stream Link.

Una vez que obtenida la red de drenaje, deber clasificar la misma por tramos de rio (ros independientes). Para ello utilice la opcin Stream Link.

Ahora deber clasificar la red de drenaje segn el orden de cada tramo de rio Para ello utilice la opcin Stream Order.

La capa de red hdrica en formato raster puede convertirse a formato vectorial con la opcin Stream to Feature. (El campo GRID_CODE, en el archivo vectorial contiene el nmero de orden calculado para cada tramo de ro).

GENERACION DE LIMITES DE CUENCAS: Los limites de las cuencas se generar a partir de la direccin de flujo y una capa de puntos que representa el sitio a partir del cual se comienza a definir la cuenca. En este sentido deber realizar los siguientes pasos.

Generar una cobertura de puntos y en esta digitalizar los sitios a partir de los cuales se delimitaran las cuencas.

Ajustar los puntos digitalizados a las celdas cercanas que tienen el mayor valor de acumulacin de flujo, para lo cual deber utilizar la herramienta

Snap Pour Point.

Generar

las

cuencas

utilizando

la

herramienta Watershed

Luego de generar La Cuenca, pasamos a convertir nuestro watershed a shape file.

Para la obtencion del parteaguas en formato vectorial se seguira los siguientes pasos:

Spatial analyst

Convert

Raster to features

Parte aguas vectorial

Tipo de geometria poligono

Spatial al t t l

Extracti

SE QUIT R N TODOS AQUELLOS RIOS QUE NO APORTAN NINGUN CAUDAL A NUESTRO PUNTO DE INTERES

Extract b mask

CON ESTE PROCEDIMIENTO HEMOS CREADO EL PARTE AGUAS DE

NUESTRA CUENCA

Вам также может понравиться