Вы находитесь на странице: 1из 53

ABG.

YOMAIRA TORRES

20 DE FEBRERO DEL AO1958 DECRETO 48 CTPJ


L.O.I.C.P.C, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela, bajo el Nro. 5.551, de fecha Nro. 551, 09 de Noviembre del ao 2001. 2001. L.C.I.C.P.C, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria de la Repblica Bolivariana de Venezuela, bajo el Nro. 38.598, de Nro. 38.598, fecha 05 de Enero del ao 2007. 2007.

El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden Pblico, proteger a los ciudadanos (a), hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacifico disfrute de las garantas y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizara: organizara:  Un Cuerpo de Investigaciones Cientficas Penales y Criminalisticas. Criminalisticas.

ARTICULO 332 C.R.B.V

1. ARTICULO

1 L.C.I.C.P.C: La presente Ley tiene por objeto regular la organizacin, funcionamiento y competencia del Cuerpo de Investigaciones Cientficas, Penales y Criminalisticas, as coma la actuacin de los rganos de fuerza especial en materia de investigaciones penales.penales.

2.- ARTICULO 2 L.C.I.C.P.C: La presente ley tiene

como finalidad garantizar la eficiencia en la investigacin penal, mediante la determinacin de los hechos punibles, la identificacin de los autores o autoras y participes mediante estas actividades de aseguramiento de los objetos activos y pasivos que se originen del delito, o relacionados con su ejecucin, asi como la preservacin de las evidencias o desarrollo de elementos criminalsticos, con respeto a los derechos humanos con sujecin a la ley.ley.

1.

DE OFICO 283 C.O.P.P 285 C.O.P.P 248 C.O.P.P

2. DENUNCIA

3. FLAGRANCIA

4. ORDEN

DE INICIO M.P 300 C.O.P.P

Artculo 21
Las informaciones que obtengan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Cientficas Penales y Criminalsticas acerca de la perpetracin de hechos delictivos y de la identidad de sus autores, como dems participes, debern constar en acta que suscribir el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Publico a los fines de fundar acusacin, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. imputado. En dicha acta deben sealarse las circunstancias de tiempo y lugar en que se cometi el hecho, as como los dems elementos que pudieran ser de utilidad para la investigacin

Artculo 112
Investigacin Policial. Policial. Las informaciones que obtengan los rganos de polica, acerca de la perpetracin de hechos delictivos y de la identidad de sus autores y dems partcipes, deber constar en acta que suscribir el funcionario actuante, para que sirvan al Ministerio Pblico a los fines de fundar la acusacin, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. imputado.

Lugar, hora, fecha e identificacin de los funcionarios actuantes y sus firmas. firmas. Relacin detallada de los hechos, dependiendo del supuesto. supuesto. Identificacin del imputado, seas particulares, es decir, defectos fsicos, color de piel, vestimenta, cicatrices y otros. otros.

 

Identificacin de la vctima. vctima.

Identificacin detallada de testigos. testigos.

Mencin de imputado. imputado.

los

derechos

del

Descripcin de los objetos incautados activos y pasivos (caractersticas, marcas, serial, entre otros.) otros.

ESCENA DEL CRIMEN


 

 

SITIO DEL SUCESO Es el lugar donde se produjo un hecho de delictual. Articulo 202 del COPP Articulo 214 del COPP

CONCEPTO DE INSPECCIN


La Inspeccin es un acto que involucra un conjunto de observaciones y operaciones que se realizan en el Sitio del Suceso y/o reas relacionadas con el delito, con el objeto de: de: Esta tiene por objeto: objeto: Comprobar la realidad del delito; delito; Dejar constancia del estado y circunstancias del lugar, cosas o personas; personas; Dejar constancia de los elementos presente que permitan identificar al autor o autores y demostrar la culpabilidad o inocencia. inocencia. Dejar constancia de los elementos que permitan averiguar el mvil del delito; delito; Localizar las evidencias que permitan aportar pruebas materiales de la comisi n del delito. delito.

REQUISITOS DE LA INSPECCIN


Para el logro de estos objetivos la Inspeccin siguientes requisitos: requisitos:

debe reunir los

Precisa: Precisa: pues se debe atender al mnimo detalle por insignificante que parezca, ya que pueden representar una prueba concluyente. concluyente. Minuciosa: Minuciosa: realizando una amplia y detallada descripcin del lugar y su entorno, e incluso la victima (si la hubiere), a fin de evitar que pasen desapercibidos aspectos necesarios para que la investigacin sea exhaustiva; evitar que las hiptesis formuladas exhaustiva; no lleguen a buen fin por la consignacin incompleta de hallazgos. hallazgos. En este sentido, se aconseja interrumpir la Inspeccin cuando las condiciones ambientales as lo aconsejen, por falta de luz, el clima, etc. Entre tanto, el lugar deber quedar etc. custodiado y sus accesos sellados. sellados.

REQUISITOS DE LA INSPECCIN
Inmediata: Inmediata: a fin de evitar destruccin, alteracin voluntaria o involuntaria, y contaminacin de seales, rastros y evidencias fsicas. fsicas. Sin prejuicio: sin partir de una hiptesis prejuicio: preconcebida, pretendiendo que los hechos se adapten a esta. En ese mismo sentido, la comisin no esta. debe dar opinin, ni hacer apreciaciones sobre los hechos que estn a la vista, slo dejar constancia de ello. ello. Ordenada: Ordenada: de acuerdo al escenario del delito, para ello existe una metodologa de bsqueda de evidencias. evidencias.

PROCEDIMIENTOS PARA EJECUTAR UNA INSPECCIN




Preferiblemente el Jefe del Equipo de Inspeccin, ser quien tome nota de las observaciones producto del reconocimiento del lugar, a los efectos de que organice el contenido del informe. Al entrar al Sitio del Suceso, de informe. acuerdo al lugar anotar: anotar: Tipo de Sitio del Suceso (Abierto, Cerrado o Mixto), describiendo explcitamente el lugar (cantidad de puertas, ventanas, paredes, etc.). etc.

PROCEDIMIENTOS PARA EJECUTAR UNA INSPECCIN


Temperatura ambiental, si existe luz natural o artificial, olores extraos (tabaco, gas, gasolina, qumicos, etc.) etc. Estado en que se encuentran las puertas y ventanas (abiertas, cerradas), el alumbrado y sus interruptores, grado de desorden de muebles y enseres. Si es sitio abierto, tipo de enseres. vegetacin y disposicin (cortada, alta, etc.), etc. condiciones del suelo (hmedo, seco, pantanoso, etc.). etc.

PROCEDIMIENTOS PARA EJECUTAR UNA INSPECCIN


Ante el hallazgo de las evidencias fsicas, se anotar la naturaleza de la evidencia (arma, envoltorio de droga, botella, documento, etc.), ubicacin de la etc. evidencia y posicin con relacin a un objeto fijo. fijo. Si en el lugar es hallado un cadver, se describir la posicin del mismo (decbito supino, ventral, etc.), etc. descripcin de las ropas que viste, seales de violencia que se observan (desgarres, quemaduras, cortadas, etc.). Asimismo, se complementar con un etc. examen detallado del suelo y paredes con descripcin precisa de manchas observadas, coloracin y apariencia, forma y tamao, y dnde se encuentran. encuentran.

PROCEDIMIENTOS PARA EJECUTAR UNA INSPECCIN


Luego que finalice el proceso de bsqueda de evidencias fsicas, todas deben ser identificadas y descritas, explicando la ubicacin, incluyendo huellas dactilares activadas, huellas plsticadas levantadas, fibras encontradas, etc. etc. En el caso de ensayos realizados en el mismo lugar como NARCOTEST, medicin de parmetros de los cuerpos de agua, prueba de alcoholimetra en botellas de licor, tambin deben registrarse en el acta, pues forma parte del reconocimiento que se hace. hace.

EVIDENCIA.


Las evidencias son todos aquellos elementos fsico que pueda exhibirse para demostrar la verdad de hecho, y se define como todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, seal, fluido o vestigio que se usa o se produce respectivamente en la comisin de un hecho punible y cuyo estudio da las bases cientficas para encaminar una investigacin. investigacin.

SU RELACIN CON EL HECHO.




Se pueden clasificar en: en:


Determinantes: Determinantes: que se encuentran directamente relacionados con el hecho que se investiga. investiga. Indeterminantes: Indeterminantes: aquellos que despus de su estudio y anlisis, se concluye que no tienen ninguna relacin con el hecho. hecho.

SU CONFORMACIN ESTRUCTURAL.


Se pueden agrupar en: en:


Fsicos: Fsicos: donde se encuentran todas las cosas manejables destinada a un uso especial. especial. Qumico: Qumico: Todas sustancias naturales y artificiales. artificiales. Biolgicos: Biolgicos: comprenden todos los fluidos, tejidos, rganos animales y vegetales. vegetales.

SU FACILIDAD DE TRASLADO.


Se catalogan en: en:


Mviles: Mviles: son aquellas que fcilmente pueden ser llevadas a los diferentes laboratorios forense para su estudio. estudio. Fijas: Fijas: las que no se pueden separar del lugar debido a su volumen, peso u otro factor. factor.

SU FORMA DE SER PRODUCIDA.




Se clasifican en: en:


Intencionales: Intencionales: las cuales se colocan deliberadamente con el objeto de crear confusin o distorsionar el hecho. hecho. Accidentales: Accidentales: provocadas independientemente de la voluntad del hombre como resultado de intercambios de evidencias entre la vctima y el victimario, o de estos con el sitio del suceso. suceso.

POR SU TIEMPO DE PERMANENCIA.




Se cuenta con las: las:


Transitorias o perecederas: que tarde o perecederas: temprano tienden a desaparecer. desaparecer. Definitivas: Definitivas: que su tiempo de duracin es ilimitado. ilimitado.

POR SU FORMA DE SER PERCEPTIBLES.




Se determinar por: por:


Ser latentes: que solamente podr ser latentes: visible por medio de la tecnologa. tecnologa. Ser tangible: es la que puede palparse y ser tangible: vista sin necesidad de equipo especial. especial.

POR SU CANTIDAD.


En los indicios con caractersticas de clase no se cuentan con elementos de comparacin o con cantidad suficiente, por lo que solamente se podr ubicar en grupos. grupos.

POR SU UTILIDAD.


Se clasifican en: en:


Incriminatorios: son aquellas que atribuyen Incriminatorios: una persona, animal o cosa un hecho. hecho. Excluyente: son aquellas que descartan a una Excluyente: persona, animal o cosa del sitio del suceso y de la relacin victima-victimario. victima-victimario.

COLECCIN DE EVIDENCIAS


Se deben cubrir los pasos del Mtodo Cientfico que son: son:
La Preservacin. Preservacin. Fijacin. Fijacin. Coleccin Embalaje La identificacin o etiquetaje. etiquetaje.

LEVANTAMIENTO


Consiste literalmente en la propia coleccin de evidencias, es decir, tomarla del lugar donde se encuentra despus de fijarla. fijarla. Esta prctica debe elaborarse sin contaminar la evidencia, alterar el sitio del suceso y evitando manipular la evidencia demasiado con el fin de no daarlas, destruirlas o modificarlas. modificarlas.

RECOMENDACIONES PARA EL LEVANTAMIENTO DE EVIDENCIAS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Observar detenidamente las evidencias en el lugar donde se encuentren antes de levantarlas. Asegurarse de que las evidencias ya estn fijadas. Marcar en los croquis los lugares donde se encontraron. Utiliza equipos limpios y adecuados. Planear la tcnica que va a utilizarse. Llevar un registro de la coleccin. Utilizar guantes quirrgicos de ltex o de plstico. No manipular en exceso las evidencias. Clasificar las evidencias por su toxicidad para no correr riesgos.

EMBALAJE


  

Es la accin de preservar, guardar, inmovilizar y proteger la evidencia, dentro de un recipiente adecuado. adecuado. Esta accin debe ser individual, es decir, un recipiente por evidencia. evidencia. El recipiente debe estar identificado y numerado. numerado. Al embalar la evidencia da inicio a un proceso de verificacin de evidencias denominado cadena de Custodia .

ARMAS DE FUEGO CORTA. (PISTOLA Y REVOLVER).

ARMAS DE FUEGO LARGA (ESCOPETA, RIFLE, FUSIL)

BALAS

CASQUILLO O VAINAS

CUCHILLOS Y NAVAJAS

FLUIDOS CORPORALES. (ESTADO LIQUIDO)

FLUIDOS CORPORALES. (ESTADO LIQUIDO)

FLUIDOS CORPORALES. (ESTADO LIQUIDO)

FLUIDOS CORPORALES. (SECOS O DESHIDRATADO)

FLUIDOS CORPORALES. (EN TELAS)

SEMEN FRESCO

SEMEN SECO

IMPRESIONES DACTILARES LATENTES

APENDICES PILOSOS (EN PERSONAS)

APENDICES PILOSOS (EN EL SITIO DEL SUCESO)

HOJAS O DOCUMENTOS

IDENTIFICACIN Y ETIQUETAJE


Esta operacin consiste evidencia por medio particulares, transcritos adhesiva o colgante preserva la evidencia. evidencia.

en identificar la de sus datos a una etiqueta al envase que

Esto ayuda al investigador, al experto, al fiscal y al juez a reconocer la evidencia, adems de construir un elemento ms de la cadena de custodia. custodia.

ETIQUETA


EVIDENCIA FISICA
Nmero de identificacin:__________________ Descripcin de la evidencia:________________ ________________________________________ Lugar de coleccin: ______________________ Fecha /hora de la coleccin: ________________ Colectado por:___________________________ por: Unidad:________________________________ Embalaje sellado SI _________ NO_________ Formato de Cadena de Custodia SI ___ NO___

La virtud est en ser grande y ser til Simn Bolvar.

Вам также может понравиться