Вы находитесь на странице: 1из 10

CONCEPTO

DERECHO CONSTITUCIONAL

Rama del Derecho Pblico que estudia la estructura del Estado dentro del marco de la CONSTITUCIN, comprende las leyes fundamentales del Estado que establecen la forma de gobierno, los derechos y deberes de los individuos y la organizacin de los poderes pblicos. (Argueta)

El Derecho Constitucional es la rama del Derecho Pblico que estudia a la CONSTITUCIN del Estado, o sea el ordenamiento de los rganos constitucionales del Estado y las relaciones entre el estado y el ciudadano. (Garfalo)

HISTORIA

DERECHO CONSTITUCIONAL

El antecedente ms antiguo data de 1810, fue un proyecto de constitucin de 112 artculos ms una declaracin de derechos que el diputado por el ayuntamiento de la capital, Antonio Larrazbal llevo a las Cortes de Cdiz, el cual se perdi en el papeleo. En Guatemala empez a utilizarse este Derecho en el ao de 1824, a travs del tiempo han regido varias constituciones que marcan en nuestra historia constitucional dos perodos: PRE-INDEPENDIENTE
1808 Constitucin de Bayona Rigi lo que era la Capitana General de Guatemala, su contenido era lo que el rey consideraba importante. 1812 Constitucin Poltica de la Monarqua Espaola En la cual ya se posteriormente a independencia de evidentemente fue estableca el ejercicio de los tres poderes y el orden del poder pblico, esto se dio un movimiento blico que culmin con la declaracin de la Centroamrica en 1821, la que pas a formar parte de Mxico y pues necesaria otra constitucin.

HISTORIA
INDEPENDIENTE

DERECHO CONSTITUCIONAL

1821 Acta de independencia Como se careca de un cuerpo constituyente y legislativo para conformar el sistema jurdico propio se continu con la constitucin poltica de la Monarqua Espaola. 1824 Constitucin de la Repblica Federal de Centroamrica Contena como principales objetivos la conservacin de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad, instaura la divisin de poderes y el rgimen presidencial. 1825 Constitucin poltica del Estado de Guatemala Promulg una constitucin propia, estableca que el legislativo y ejecutivo tenan iniciativa de ley, reglas de aprobacin acelerada de resoluciones urgentes y se estableci la administracin municipal. 1839 Decretos de la Asamblea Nacional Constituyente Ley constitutiva del ejecutivo Ley constitutiva del supremo o poder judicial del estado de Guatemala La declaracin de los derechos del estado y sus habitantes Debido a que desde 1938 empieza el proceso de desintegracin de la federacin, ante la crisis de un vaco jurdico, la asamblea constituyente promulga tres decretos, sin embargo, solo contenan preceptos bsicos para la futura constitucin poltica, esta rigi por ms de diez aos y solo marco un perodo de ausencia de derecho constitucional. 1851 Acta constitutiva de la repblica de Guatemala Decretada por la asamblea constituyente, se ratifica la disolucin de la federacin y se crea un sistema presidencialista, perodo de 4 aos con posibilidad de reeleccin, fue reformada en 1855 y la nica reforma consisti en que el primer presidente Rafael Carrera se nombrara presidente vitalicio.

HISTORIA
INDEPENDIENTE

DERECHO CONSTITUCIONAL

1879 Ley constitutiva de la repblica de Guatemala Se da una revolucin encabezada por Justo Rufino Barrios, la que conlleva una nueva constitucin. Por primera vez se encuentra el mandato para que una determinada ley tenga el carcter de Constitucin. 1944 Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno y de la Asamblea Legislativa La espontaneidad y xito del referido movimiento revolucionario, eran bases fundamentales de una nueva organizacin estatal, debido a que supuso el fin de la etapa liberal. Es decir, bases constitutivas, dogmticas y orgnicas para una nueva concepcin del Estado guatemalteco. Derog totalmente la ley constitutiva. 1945 Constitucin de la repblica Posterior a que derrocaron al General Jorge Ubico, se decreta la nueva constitucin que incluye como aspectos importantes, el salario mnimo, vacaciones, se crea el IGGS, autonoma universitaria. Bajo esta constitucin gobernaron Juan Jos Arvalo y Jacobo Arbenz Guzmn. Arvalo mejor las condiciones de los trabajadores. Arbenz propuso la reforma agraria, lo que motivo un golpe de Estado. 1956 Constitucin de la repblica Carlos Castillo Armas fue nombrado presidente y el 2 de febrero de 1956 se decret la nueva Constitucin. La Constitucin se vio influenciada por dos tratados ratificados por Guatemala: - La Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. - La Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Aparece la figura de Derechos Humanos. Bajo esta Constitucin gobernaron Carlos Castillo Armas y Miguel Ydgoras Fuentes. Este ltimo fue derrocado el 31 de marzo de 1963 por su Ministro de la Defensa, Coronel Enrique Peralta Azurdia. 1963 Carta Fundamental de Gobierno Contena una confusin de funciones administrativas y legislativas, entre las cuales, como la de mayor importancia, destacaba que el Jefe del Gobierno sera el Ministro de la Defensa Nacional y quien ejercera las funciones ejecutivas y legislativas. Quien gobernaba pues era evidentemente el Ejrcito Nacional.

HISTORIA
INDEPENDIENTE

DERECHO CONSTITUCIONAL

1965 Constitucin de la Repblica de Guatemala Derivado de una convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente el jefe de gobierno decreto y sanciono esta Constitucin, que contena 282 artculos, con tendencia anticomunista, crea una vicepresidencia y a la corte de constitucionalidad como tribunal temporal. Bajo esta Constitucin gobernaron: Mndez Montenegro, Arana Osorio, Kjell Laugerud y Romeo Lucas Garca. El 23 de marzo de 1982 se da un golpe de Estado en contra del gobierno de Lucas Garca, dej en el poder a una Junta Militar de Gobierno, integrada por los Generales Jos Efran Ros Montt (al mando), Egberto Horacio Maldonado Schaad y el Coronel Francisco Luis Gordillo Martnez. En 1983 su Ministro de la Defensa Oscar Humberto Meja Vctores le dio golpe de Estado, convoca a una Asamblea Nacional Constituyente e inicia el proceso de transicin a la democracia. 1985 Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente se llevaron a cabo el primero de julio de 1984 para que se emitiera la Constitucin de 1985 que es la que nos rige actualmente, la cual fue promulgada el 31 de mayo de 1985 y entr en vigencia el 14 de enero de 1986. Dentro de sus innovaciones estn: adopta nuevamente el trmino de Derechos Humanos. Consta de dos partes: Una parte dogmtica que contiene derechos individuales y sociales; dentro de los sociales se incluyen las comunidades indgenas, el medio ambiente y el equilibrio ecolgico; derecho a la huelga. En la parte orgnica contiene las relaciones internacionales del Estado; el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural y el Procurador de los Derechos Humanos, las Garantas constitucionales y defensa del orden constitucional; la creacin de la Corte de constitucionalidad como organismo permanente. Bajo esta Constitucin gobernaron Marco Vinicio Cerezo Arvalo, Jorge Serrano Elas, Ramiro de Len Carpio, Alvaro Arz Irigoyen, Alfonso Portillo Cabrera, Oscar Berger Perdomo y nuestro actual presidente Alvaro Colom. Esta tuvo reformas en 1993, a travs de una consulta popular que Ramiro de Len Carpio.

ELEMENTOS E INTEGRACIN
LIBERALES DEMOCRTICOS

DERECHO CONSTITUCIONAL

La Constitucin vigente est integrada por tres partes bien definidas as: DOGMTICA
En la que se reconocen los derechos individuales y de la ciudadana Ttulos I y II Artculos al

ORGNICA
Est dedicada a determinar la organizacin del Estado

PRCTICA
Establece las garantas y mecanismos para hacer valer los derechos Ttulos Artculos Iy al II

Ttulos III, I y Artculos al

INTEGRACIN
DOGMTICA
A. Prembulo B. La persona humana, fines y deberes del Estado C. Derechos humanos individuales D. Derechos humanos sociales E. Deberes y derechos cvicos y polticos F. Limitacin a los derechos constitucionales

DERECHO CONSTITUCIONAL

ORGNICA
A. El Estado y su forma de obierno B. acionalidad y ciudadana C. Poder P blico D. r anismo Le islativo (Con reso) E. r anismo Ejecutivo F. r anismo udicial . Estructura y r ani acin del Estado, ue comprende los re menes poltico electoral, el Administrativo, el de control y fiscali acin, el financiero, ejercito, P y el municipal.

PRCTICA
A. Exhibicin personal B. Amparo C. Corte de Constitucionalidad; y D. Comisin y Procurador de Los Derechos Humanos

APLICACIN

DERECHO CONSTITUCIONAL

La Constitucin es la ley de las leyes, en palabras simples la ley suprema. Es una norma de carcter elevado que prevalece sobre todas las teoras y que se impone a los habitantes en su conjunto, gobernantes y gobernados. Todas las dems normas jurdicas que se derivan de ella se encuentran ordenadas jerrquicamente, en orden descendente a partir de la norma suprema que es la CONSTITUCIN. Este orden jerrquico de las normas o leyes, se basa en lo que se le conoce como la pirmide kelseniana o de kelsen, llamada as por su autor Hans Kelsen, que fue un jurista, filsofo y poltico austriaco, que enseo Filosofa del Derecho en la Universidad de Viena desde 1917.

APLICACIN
C RG
Tratados y convenciones

DERECHO CONSTITUCIONAL

Leyes Constitucionales Leyes Ordinarias (Decretos del Congreso de la Repblica) Reglamentos y Acuerdos (Acuerdos Gubernativos y Ministeriales) Oficios, Circulares, Resoluciones, Memorandos

Actos administrativos y sentencias

Вам также может понравиться