Вы находитесь на странице: 1из 12

MAESTRIA EN EDUCACION

ASESOR: GUADALUPE LORETO MADA EQUIPO #1 KARLA AGUAYO JUAN GABRIEL ARMAS NORA ARREOLA ERIKA BRAVO LINDA BRAVO GABRIELA CARRANZA

APRENDIZAJE COOPERATIVO Y COLABORACION

1.- QUE ES EL APRENDIZAJE GRUPAL?


Conjunto de personas que interactan entre si y ejercen influencia para ambos, es decir intercambian palabras, gestos, imgenes, textos. Cada miembro llega a influir potencialmente a los otros en la conducta, conocimientos, opiniones, creencias, valores, practicas sociales.

2.-QU ES LA INTERACCIN EDUCATIVA? Es el intercambio de conceptos, esquemas de conocimientos, categoras para organizar y en tender la realidad que les permite construir una referencia explicativa, buscan teoras y soluciones a problemas .

3.-CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO?


APRENDIZAJE COOPERATIVO APRENDIZAJE COLABORATIVO Empleo didctico agrupo pequeos, El grupo poseen objetivos comunes los alumnos trabajan para maximizar de aprendizaje , toman conciencia su aprendizaje y el de los dems. de ello, se dividen el trabajo o tarea compartiendo el mismo grado de responsabilidad e intervencin entorno al trabajo.

4.-QU ANTECEDENTES EXISTEN PARA ENTENDER EL APRENDIZAJE COOPERATIVO?


K. Kofka psicologo de K. Lewin la Teoria Gestalt Teoria de Campo propuso. Los grupos eran totalmente dinamicos donde la interdependicia podria variar. M. Deustch

Teoria de la cooperacion y la El tipo de manejo en el competicion que es la cumplimiento de metas base de la investigacin motiva las conductas cooperativas y competitivas de un grupo.

5.- CULES SON LOS BENEFICIOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO?


 Un rendimiento escolar superior al competitivo e individual.  Las Relaciones socioafectivas aumentan el respeto, solidaridad, obligacin, ayuda, se adaptan a diferentes puntos de vista y aumentan su autoestima.  El tamao del grupo influye en el aprendizaje cooperativo entre mas grande menor rendimiento.

6.- CUALES SON LOS COMPONENTES BSICO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO?


PROCESAMIENTO EN GRUPO

INTERDEPENDENCIA POSITIVA

HABILIDADES INTERPERSONALES

APRENDIZAJE COOPERATIVO

INTERACCION PROMOCIONAL CARA A CARA

RESPONSABILIDAD Y VALORACION PERSONAL

7.- CUANDO EL APRENDIZAJE COOPERATIVO PIERDE SU FUNCION?


Cuando los alumnos dejan el grupo impulsivamente estn platicando de temas ajenos al que se debe estar analizando o trabajando, cuando realizan su propio trabajo ignorando a sus compaeros, cuando no comparten respuestas ni materiales.

8.- CULES SON LOS RASGO ESENCIALES DEL TRABAJO


EN GRUPO BAJO LA MODALIDAD APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TRADICIONALISTA?
APRENDIZAJE COOP E RAT IVO TRADICI O N AL ISTA

Interdependencia positiva Valoracin individual y grupal Liderazgo compartido Responsabilidad por los dems y el mismo. El profesor Observa e interviene Ocurre procesamiento en grupo

No hay i nterdependencia No hay valoracin individual Solo hay un lder Responsabilidad individual Enfatiza la tarea El maestro ignora a los grupos No hay procesamiento en grupo.

9.- CULES SON LOS 5 PRINCIPIOS ASOCIADOS QUE EL MAESTRO DEBE TRABAJAR PARA GENERAR UN APRENDIZAJE COOPERATIVO?
1.- Especificar con claridad propsitos del curso y leccin en particular. 2.- Ubicar a los alumnos en grupos que conduzcan a la enseanza. 3.- Explicar con claridad a los alumnos la tarea o actividad. 4.- Monitorear la efectividad de los grupos e intervenir. 5.- Evaluar el logro de los estudiantes y ayudarlos a discutir que tan bien colaboran unos con otros.

10.- PARA EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CUALES


SON LAS FORMAS NO RECOMENDADAS PARA TRABAJAR?

Las mesas rectangulares y filas. Propiciando un aprendizaje cooperativo el acomodamiento tipo conferencia, caf, circulo, compartir, cabaret.

Вам также может понравиться