Вы находитесь на странице: 1из 263

FISIOLOGIA GENERAL

PERIODO AGO 2010 ENE 2011

INTRODUCCION
Durante la mayor parte de la historia, a los seres humanos les ha interesado como funciona su cuerpo. Los textos de los antiguos egipcios, indios y chinos describen os intentos de sus mdicos para tratar las enfermedades y devolver la salud. Algunos remedios antiguos, como el estircol de camello y el polvo de cuernos de carnero, pueden parecer extraos, an utilizamos otros, como las sanguijuelas y las sustancias qumicas derivadas de las plantas medicinales. La forma en que usamos estos tratamientos cambi a medida que aprendamos ms sobre el cuerpo humano. Para tratar las enfermedades y las lesiones de manera adecuada, debemos primero comprender al cuerpo humano en su estado de salud.

La FISIOLOGIA es el estudio del funcionamiento normal de un organismo vivo y las partes que lo componen, incluidos sus procesos qumicos y fsicos. La palabra FISIOLOGA significa literalmente estudio de la naturaleza . Aristteles ( 384- 322 a-C. ) utiliz el trmino en este sentido amplio para describir el funcionamiento de todos los organismos vivos, no solamente el del cuerpo humano. Pero Hipcrates ( hacia 460 377 a. C. ) considerado el padre de la medicina, usaba el trmino fisiologa con el significado poder curativo de la naturaleza y por lo tanto la disciplina se asoci ms estrechamente con la medicina. Hacia el siglo XVI en Europa, la fisiologa se haba establecido formalmente como el estudio de las funciones vitales del cuerpo humano, aunque hoy el trmino se usa en la actualidad para referirse al estudio de las funciones de todos los animales y las plantas

En contraste, la anatoma es el estudio de la estructura, con mucho menos nfasis en la funcin . A pesar de esta distincin, la anatoma y la fisiologa no pueden en realidad separarse . La funcin de un tejido u rgano e relaciona estrechamente con su estructura , y se supone que esta estructura evolucion para brindar una base fsica eficaz para su funcin.

FUNCION Y PROCESO
La FUNCION y PROCESO son dos conceptos relacionados en fisiologa. La funcin de un sistema o un evento fisiolgico es el por qu de ese sistema o evento : por qu existe el sistema y por qu ocurre el evento ? Esta manera de pensar acerca de un tema se denomina ENFOQUE TELEOLOGICO de la ciencia . Por ejemplo : la respuesta teleolgica a la pregunta de por que los glbulos rojos de la sangre transportan oxgeno es porque las clulas necesitan oxgeno y los glbulos rojos lo llevan hasta ellas . Esta respuesta explica la razn por la cual los eritrocitos transportan oxgeno pero no dice nada sobre como lo hacen

6
Por el contrario, los procesos fisiolgicos, o mecanismos, son el cmo de un sistema. El enfoque mecanicista de la fisiologa examina los procesos. La respuesta mecanicista a la pregunta Por qu los glbulos rojos transportan oxgeno ? Es : el oxgeno se une a las molculas de hemoglobina que estn presentes en los glbulos rojos . Esta respuesta muy concreta explica exactamente cmo ocurre el transporte de oxgeno pero no dice nada sobre la importancia del transporte de oxigeno para el animal vivo. Los estudiantes a menudo confunden estos dos enfoques de pensamiento sobre la fisiologa, y las investigaciones han demostrado que incluso los estudiantes de medicina tienden a responder las preguntas con explicaciones telolgicas cuando la respuesta mas apropiada sera una explicacin mecanicista. A menudo esto ocurre porque el profesor pregunta por qu ocurre un evento fisiolgico, cuando en realidad quiere saber cmo
6

Aunque la funcin y el proceso parecen ser las dos caras de una misma moneda, es posible estudiar procesos, especialmente en los niveles celular y subcelular, sin comprender su funcin en la vida del organismo. A medida que el conocimiento de la biologa se hace ms complejo, los cientficos a menudo se ven tan abocados al estudio de procesos complejos que no pueden dar un paso atrs y ver la importancia d esos procesos en las clulas, los sistemas y aparatos o el animal vivo. Uno de los papeles de la Fisiologa es integrar funcin y proceso en una sola imagen completa.

SISTEMAS FISIOLOGICOS

SISTEMAS FISIOLOGICOS
Para comprender como se relacionan la Fisiologa y la Anatoma, debemos examinar primero las partes que forman el cuerpo humano. La diapositiva muestra los diferentes niveles de organizacin de los organismos vivos, desde los tomos hasta los grupos de la misma especie ( poblaciones ) y poblaciones de distintas especies que conviven en ecosistemas y en la biosfera Muestra las diferentes subdisciplinas de la qumica y la biologa relacionadas con el estudio de cada nivel de organizacin. Existe una superposicin importante entre los distintos campos y esta divisin artificial puede variar de acuerdo con quien las defina. una caracterstica distintiva de la fisiologa es que comprende muchos niveles de organizacin desde el nivel molecular en adelante hasta una especie

En el nivel ms bajo, los tomos de los elementos se unen para formar molculas. La unidad estructural ms pequea capaz de llevar adelante los procesos vitales es la Clula . Las clulas son conjuntos de molculas separadas del entorno por una barrera llamada membrana celular ( o plasmtica ) . Los organismos simples estn formados por una sola clula, pero los complejos tienen muchas de ellas con especializaciones estructurales y funcionales diferentes. Los grupos de clulas que llevan a cabo funciones relacionadas se conocen como Tejidos ( texere - tejer ). Los tejidos forman unidades funcionales y estructurales llamadas rganos ( organon- herramienta ) y los grupos de rganos integran sus funciones para crear sistemas y aparatos.

10

La diapositiva muestra un esquema que muestra las interrelaciones de la mayora de los 10 sistemas y aparatos del cuerpo humano. El sistema tegumentario constituido por la piel ( integumemtum recubrimiento ), es una barrera protectora que separa el medio interno del cuerpo del medio externo ( mundo exterior ) .

El sistema musculoesqueltico brinda soporte y movimiento al cuerpo. Cuatro aparatos intercambian material entre los medios interno y externo. El aparato respiratorio intercambia gases, el aparato digestivo toma nutrientes y agua y elimina desechos, el aparato urinario remueve el exceso de agua y materiales de desecho, y el aparato reproductor produce vulos o espermatozoides.

11

Los cuatro sistemas y aparatos restantes se extienden por todo el cuerpo- El aparato circulatorio distribuye los materiales bombeando sangre por los vasos. Los sistemas nervioso y endocrino coordinan las funciones orgnicas. La figura los muestra como algo contnuo, mas que como dos sistemas separados. A medida que hemos aprendido ms sobre la naturaleza integradora de las funciones fisiolgicas, los lmites entre ambos sistemas se han hecho ms borrosos. El nicos sistema que no se muestra en la figura es el sistema inmunitario. Las clulas inmunitarias se ubican de manera de interceptar los materiales que puedan ingresar a travs de las superficies o de una herida en la piel, y protegen el medio interno de los invasores extraos. Adems, los tejidos inmunitario se asocian estrechamente con el sistema circulatorio.
12

13

HOMEOSTASIS
Cuando pensamos en funciones fisiolgicas, a menudo consideramos su importancia adaptativa , es decir, porqu determinada funcin ayuda al animal a sobrevivir en una situacin particular ? Por ejemplo, los seres humanos somos animales grandes, mviles terrestres, y nuestros cuerpos mantienen un contenido de agua relativamente constante a pesar de vivir en un entorno seco y muy variable. Qu estructuras y mecanismos han evolucionado en nuestra anatoma y fisiologa para permitimos sobrevivir en este entorno hostil ? La mayora de las clulas de nuestro cuerpo no toleran demasiado los cambios en su entorno. En este aspecto son bastantes similares a los organismos primitivos que vivan En los mares tropicales, un medio estable donde la salinidad, el contenido oxigeno y el pH varan poco, y donde la luz y la temperatura tienen ciclos de variacin predecibles.

14

La composicin interna de estas antiguas criaturas era casi idntica a la del agua Marina, y si las condiciones del entorno cambiaban, las del interior del organismo primitivo lo hacan de igual modo. An hoy, los invertebrados marinos no pueden tolerar cambios significativos en la salinidad o el pH, como sabe bien quien ha tenido un acuario de agua salada. Antes como ahora, muchos organismos marinos dependan de la constancia de su medio externo para mantener su medio interno en equilibrio. Pero a medida que los organismos evolucionaron y migraron de los antiguos mares a los estuarios , y luego al agua dulce y a la tierra, encontraron medios externos altamente variables. Las lluvias diluyen el agua salada de los estuarios y los organismos que viven en ellos deben enfrentarse con la entrada de agua en sus lquidos corporales. Los organismos terrestres constantemente pierden agua interna en el aire seco que los rodea. Los organismos que sobreviven en estos hbitats hostiles sobrellevan la variabilidad externa manteniendo su medio interno relativamente estable, una capacidad que se conoce como homeostasis ( homeo = similar, n stasis= condicin ).

15

El medio interno acuoso de los animales multicelulares se llama lquido extracelular ( extra = por fuera de ), un mar interior del cuerpo que rodea a la clula.

16

El lquido extracelular sirve como transicin entre el medio externo del organismo y el lquido intracelular del interior de las clulas ( intra = dentro de ). Como el lquido ex tracelular es una zona reguladora entre el mundo exterior y la mayora de las clulas del cuerpo, hay procesos fisiolgicos complejos que han evolucionado para mantener relativamente estable su composicin. Cuando la composicin del lquido extracelular se aleja de su rango de valores normales, se activan mecanismos compensatorios que lo llevan a su estado normal. Por ej : cuando se bebe un gran volumen de agua, la dilucin del lquido extracelular dispara un mecanismo que hace que los riones eliminen el exceso de agua y protejan a las clulas de la dilucin. La mayora de las clulas de los animales multicelulares no toleran grandes cambios y dependen de la estabilidad del lquido extracelular para mantener su funcionamiento normal.

17

El concepto de un medio interno relativamente estable fue desarrollado por el mdico francs Claude Bernad a mediados del siglo XIX. Durante sus estudios en medicina experimental, Bernard not la estabilidad de varios parmetros fisiolgicos, tales como la temperatura corporal, la frecuencia cardaca y la presin arterial. Como jefe de la ctedra de fisiologa en la Universidad de Pars escribi sobre la constancia del medio interno . Esta es una idea que aplic a muchas de las observaciones experimentales de su poca y fue tema de debate entre fisilogos y mdicos. En 1929, un fisilogo estaunidense llamado Walther b Cannon cre la palabra Homeostasis para describir la regulacin de este medio interno. Cannon explic que eligi el prefijo homeo ( que significa parecido o similar ) en lugar de homo ( que significa igual ) porque el medio interno se mantiene dentro de un rango de valores, en luGar de tomar un valor exacto y fijo.

18

Tambin seal que el sufijo stasis en este caso significa condicin, no un estado que permanece esttico e invariable. As, la homeostasis de Cannon es un estado en el que se mantiene una condicin similar tambin descrita como un medio interno relativamente constante . Algunos fisilogos sostienen que una interpretacin literal de stasis ( un estado permanente en la palabra homeostasis remite a la idea de algo esttico, sin cambios. Destacan que se debera usar en su lugar la palabra homeodinmica, para reflejar los pequeos cambios que ocurren permanentemente en nuestro medio interno. ( dynamikos fuerza, o poder ). Ya sea que el proceso se llame homeostasis u hemodinmica, el concepto importante para recordar es que el cuerpo controla su estado interno y acta corrigiendo las alteraciones que atenten contra su funcin normal. La homeostasis y la regulacin del medio interno son los preceptos centrales de la fisiologa.

19

A partir de las observaciones hechas por muchos fisilogos y mdicos durante el siglo XIX y principios del siglo XX, Cannon propuso una lista de parmetros que se encuentran bajo control homeosttico. Sabemos ahora que su lista de parmetros fisiolgicos es tan exacta como completa. Cannon clasific sus parmetros en lo que describi como parmetros ambientales que afectan a las clulas ( osmolaridad, temperatura, pH ) y los materiales para las necesidades celulares ( nutrientes, agua, sodio, calcio, otros iones inorgnicos, oxgeno y las secreciones internas que tienen efectos generales y continuos. Las secreciones internas de Cannon son las hormonas y otras sustancias Que nuestras clulas utilizan para comunicarse entre s. Si el cuerpo no logra mantener la homeostasis entre estos parmetros, la funcin normal se interrumpe y puede aparecer como resultado un estado de enfermedad o patolgico ( pathos = sufrimiento ).

20

Las enfermedades pueden dividirse en dos grupos generales de acuerdo con su origen aquellas en las cuales el problema surge de la falla interna de algn proceso fisiolgico y aquellas que tienen origen en una fuente externa. Las causas internas de las enfermedades incluyen el crecimiento anormal de las clulas, que puede provocar cncer o tumores benignos, la produccin de anticuerpos contra los propios tejidos ( enfermedades autoinmunitarias ) y la muerte prematura de las clulas o la falla de los procesos celulares. Los trastornos hereditarios son considerados tambin como producidos por causas internas.

21

Las causas externas de las enfermedades son los qumicos txicos, los traumatismos fsicos y los invasores externos como virus y bacterias. Tanto en las enfermedades causadas por factores internos o las causadas por factores externos, cuando se interrumpe la homeostasis, el organismo intenta compensando. Si la compensacin tiene xito, la homeostasis se restablece. Si la compensacin falla, puede aparecer la enfermedad. El estudio de las funciones orgnicas en un estado de enfermedad se conoce como Fisiopatologa. Se encontraran muchos ejemplos de fisiopatologa a medida que estudiemos los distintos aparatos y sistemas del organismo.

22

23

COMPARTIMENTOS LIQUIDOS DEL ORGANISMO

Qu es un compartimiento ? Se puede pensar en un lugar completamente cerrado como una habitacin o una caja con tapa. Sin embargo, no todos los compartimentos son cerrados; pensemos en los cubculos modulares con los que estn organizadas las oficinas modernas. Tampoco todos los compartimentos funcionales tienen muros, piense en la gran recepcin de un hotel dividida en diferentes sectores a partir de la cuidadosa ubicacin de alfombras y muebles. Los compartimentos biolgicos tienen los mismos tipos de variabilidad anatmica, desde estructuras totalmente cerradas como las clulas a compartimentos funcionales sin paredes visibles.

24

El primer compartimento viviente probablemente haya sido una simple clula cuyo lquido intracelular estaba separado del medio externo por una pared de fosfolpidos y protenas, la membrana celular. La clula constituye la unidad funcional de los organismos vivientes, y una sola clula puede desarrollar todos los procesos de la vida. Al ir evolucionando, las clulas adquiririeron compartimentos intracelulares separados del lquido intracelular por membranas Con el tiempo, grupos de organismos unicelulares comenzaron a cooperar y a especializar sus funciones, y dieron lugar a los organismo multicelulares. A medida que evolucionaban, los organismos multicelulares se volvieron ms grandes y complejos, y sus cuerPos se dividieron en varios compartimentos funcionales.

25

Los compartimentos representan tanto una ventaja como una desventaja. La ventaja de los compartimentos es que permiten separar procesos bioqumicos que de otra manera podran entrar en conflicto. Por ejemplo; en un compartimento subcelular tiene lugar la sntesis proteica, mientras que en otro se produce la degradacin proteica. Las barreras entre compartimentos, ya sea dentro de la clula o del cuerpo permiten que los contenidos de un compartimento difieran de los contenidos de los compartimentos adyacentes. Un ejemplo extremo lo constituye el compartimento intracelular llamado pH interno. Este pH es tan cido que si el lisosoma se rompiera causara graves daos o matara a la clula que lo contiene. La desventaja de los compartimentos es que las barreras entre ellos pueden dificultar el paso de materiales necesarios de un compartimento al otro. Los organismos vivientes superan este problema con mecanismos especializados que transportan las sustancias seleccionadas a travs de las membranas.
26

27

COMPARTIMENTOS FUNCIONALES DEL CUERPO

El cuerpo humano es un compartimento complejo separado del mundo exterior por Capas de clulas. Desde el punto de vista anatmico, el cuerpo se divide en tres Cavidades principales : la cavidad craneal, ( a la que comnmente nos referimos como Crneo ), la cavidad torcica ( tambin llamada trax ) y la cavidad abdominopelviana Las cavidades estn separadas unas de otras por los huesos y los tejidos y estn recubiertas por membranas tisulares. La cavidad craneal ( cranium , crneo ) contiene el cerebro, nuestro centro de control primario. La cavidad torcica est delimitada en el extremo y a los lados por la columna y las costillas, mientras que el piso est formado por el diafragma. Esta cavidad encierra el corazn, rodeado por el pericardio ( peri = alrededor cardium= corazn ) y los pulmones, rodeados por las pleuras.

28

El abdomen y la pelvis forman una cavidad nica. Una membrana llamada peritoneo rodea en forma parcial o total la mayora de los rganos digestivos ( el estmago, los intestinos, el hgado, el pncreas y la vescula biliar ) el bazo y los riones. La pelvis conTiene los rganos reproductores, la vejiga y la porcin terminal del intesino grueso.

29

30

COMPARTIMENTOS LIQUIDOS DEL CUERPO HUMANO

En fisiologa, frecuentemente hay mas inters en los compartimentos funcionales que en los anatmicos. La mayora de las del cuerpo no estn en contacto directo con el mundo exterior, sino que estn rodeadas por lquido extracelular. Si pensamos en todas las clulas del cuerpo como una unidad y en el lquido que las rodea como una unidad independiente, podemos dividir el cuerpo en dos compartimentos principales : 1.- El compartimento lquido intracelular 2.- El compartimento lquido extracelular Estos compartimentos estn separados por la membrana celular. A su vez, el lquido extracelular puede estar subdividido, la pared divisoria de este caso es la pared de aparato circulatorio- El plasma la porcin lquida de la sangre, se encuentra dentro del aparato circulatorio y forma un compartimento extracelular. El otro compartimento es el liquido intersticial ( inter = entre stare = estar ) que se encuentra entre el aparato circulatorio y las clulas.
31

32

Si bien las clulas del cuerpo pueden ser consideradas en conjunto como nico como nico compartimento lquido, en realidad son altamente variables en forma, tamao y Composicin.

33

SISTEMAS DE CONTROL DEL ORGANISMO


El cuerpo humano contiene miles de sistemas de control. Los ms intrincados son los sistemas de control gentico que actan en todas las clulas para mantener el control de las funciones intracelulares y tambin de las extracelulares. Hay muchos sistemas de control que actan dentro de los rganos para controlar las funciones de cada componente de los mismos. Otros actan a travs de todo el organismo para controlar las interrelaciones entre los rganos como por ejemplo, el aparato respiratorio, que acta asociado al sistema nervioso y regula la concentracin de dixido de carbono en el lquido extracelular El hgado y el pncreas regulan la concentracin de glucosa en el lquido extracelular y los riones regulan las concentraciones de hidrgeno, sodio, potasio y otros iones en el lquido extracelular.

34

EJEMPLOS DE MECANISMOS DE CONTROL


REGULACION DE LAS CONCENTRACIONES DE OXIGENO Y DIOXIDO DE CARBONO EN EL LIQUIDO EXTRACELULAR . - Como el oxgeno es una de las principales sustancias que requieren las reacciones qumicas de las clulas, es una suerte que el organismo tenga un mecanismo de control especial para mantener una concentracin casi exacta y constante de oxgeno en el lquido extracelular. Este mecanismo depende principalmente de las caractersticas qumicas de la hemoglobina, que est presente en todos los eritrocitos. La hemoglobina se combina con el oxgeno a medida que la sangre atraviesa los pulmones. Posteriormente, cuando la sangre atraviesa los capilares tisulares, su propia afinidad qumica importante por el oxgeno permite que no lo libere en los tejidos si ya hay demasiado. Pero si la concentracin de oxgeno en el lquido tisular es demasiado baja, se libera oxgeno suficiente para restablecer una concentracin adecuada. Es decir la regulacin de la concentracin de oxgeno en los tejidos se basa principalmente en las caractersticas qumicas de la propia hemoglobina, regulacin que se conoce como funcin amortiguadora de oxgeno de la hemoglobina.

35

La concentracin de dixido de carbono en el lquido extracelular est regulada De una forma muy diferente. El dixido de carbono es el principal producto final de las Reacciones oxidativas de las clulas; si todo el dixido de carbono que se forma en ellas se acumulara en los lquidos tisulares, la propia accin de masa del dixido de Carbono pronto detendra las reacciones que aportan oxgeno a la clula. Por fortuna una concentracin mayor de lo normal de dixido de carbono en la sangre excita el centro respiratorio, haciendo que la persona respire rpida y profundamente, lo que aumenta la espiracin de dixido de carbono y, por tanto elimina el exceso de dixido de carbono de la sangre y de los lquidos tisulares. Este proceso contina hasta que la concentracin vuelve a la normalidad.

36

REGULACION DE LA PRESION ARTERIAL

Hay varios sistemas que contribuyen a la regulacin de la presin arterial . Uno de ellos, el sistema de baroreceptores, es un ejemplo sencillo y excelente de un mecanismo de control de accin rpida. En las paredes de la zona en que se bifurcan las arterias cartidas en el cuello, y tambin en el callado artico en el trax, se encuentran muchos receptores nerviosos denominados baroreceptores que se estimulan cuando se estira la pared arterial. Cuando la presin arterial es demasiado elevada, los baroreceptores envan descargas de impulsos nerviosos al bulbo raqudeo cerebral, que es donde estos impulsos inhiben el centro vasomotor y, a su vez, disminuyen el nmero de impulsos transmitidos desde el centro vasomotor a travs del sistema nervioso simptico hacia el corazn y los vasos sanguneos.

37

La ausencia de estos impulsos hace que disminuya la actividad de bomba en el corazn y tambin produce una dilatacin de os vasos sanguneos perifricos, lo que permite aumentar el flujo de sangre a travs de ellos Ambos efectos hacen que la presin arterial disminuya hasta sus valores normales. Por el contrario, el descenso de la presin arterial por debajo de lo normal relaja los receptores de estiramiento y hace que el centro vasomotor se vuelva mas activo de lo habitual, con lo que se provoca vasoconstriccin, aumenta la accin de la bomba cardaca y se leva la presin arterial hasta la normalidad.

38

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL

Los ejemplos mencionados de los mecanismos de control homeostsicos son tan solo algunos de los muchos miles que actan en el organismo y todos ellos poseen algunas caractersticas comunes.

39

RETROALIMENTACION NEGATIVA DE LA MAYORIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL


La mayora de los sistemas de control del organismo actan mediante una retroalimentacin negativa que podemos comprender mejor si revisamos algunos de los sistemas de control hemostsicos ya mencionados. Al hablar de la regulacin de la concentracin del dixido de carbono, la ventilacin pulmonar aumenta cuando dicha concentracin se eleva en el lquido extracelular. A su vez, el aumento de la ventilacin pulmonar disminuye la concentracin de dixido de carbono en el lquido extracelular porque los pulmones espiran cantidades mayores de dixido de carbono del organismo. E otras palabras, la concentracin elevada de dixido de carbono inicia una serie de sucesos que disminuyen la concentracin hacia la normalidad, lo que es una seal Negativa para iniciar el estmulo. Por el contrario, cuando la concentracin de dixido de carbono disminuye demasiado se crea una retroalimentacin que tiende a aumentar la concentracin. Esta respuesta tambin es negativa para iniciar el estmulo. 40

En cuanto a los mecanismos que regulan la presin arterial, una presin arterial eleva da provoca una serie de reacciones que favorecen el descenso de la presin o unas presiones bajas provocan una serie de reacciones que favorecen la elevacin de la presin. En ambos casos, estos efectos son tambin negativos con respecto al estmulo que inici la reaccin. Por tanto, en general, si algn factor se vuelve excesivo o deficiente, un sistema de control inicia una retroalimentacin negativa que consiste en una serie de cambios que devuelven ese factor hacia un determinado valor medio, con lo que se mantiene la homeostasis.

41

GANANCIA DE UN SISTEMA DE CONTROL


El grado de eficacia con el que un sistema de control mantiene las condiciones constantes est determinado por la ganancia de la retroalimentacin negativa. Por eje: supongamos que se hace una transfusin de un gran volumen de sangre a una persona cuyo sistema de control de la presin en los barorreceptores no est funcionante y que su presin arterial se eleva de un valor normal de 100 mm Hg hasta 175 mm Hg. Supongamos, entonces, que el mismo volumen de sangre se inyecta a la misma persona cuando el sistema de barorreceptores est funcionando correctamente, y que esta vez la presin arterial aumenta slo 25 mm Hg. Es decir, el sistema de control por retroalimentacin ha provocado una correccin de -50 mm Hg, es decir, desde 175 mm Hg Hsta 125 mm Hg. Queda un incremento de la presin de +25 mm Hg que se conoce como error, lo que significa que el sistema de control no tiene una eficacia del 100 % para prevenir los cambios . La ganancia en un sistema se calcula utilizando la vfrmula siguiente : Correccin Ganancia = ________________ Error

42

Es decir, en el ejemplo del sistema de barorreceptores la correccin es de -50 mm de Hg y el error que persiste es de + 25 mm Hg. Por tanto, la ganancia del sistema de barorreceptores de esa persona en cuanto al control de la presin arterial es de -50 dividido por +25 , o -2, es decir un trastorno que aumente o disminuya la presin arterial tiene un efecto de tan slo un tercio de lo que ocurrira si no actuara el sistema de control. Las ganancias de algunos otros sistemas de control fisiolgicos son mucho mayores que las del sistema de barorreceptores. Por ejemplo, la ganancia del sistema que controla la temperatura interna del organismo cuando una persona est expuesta a un clima fro moderado es del -33, lo que se deduce que el sistema de control de la temperatura es mucho ms eficaz que el sistema de control de la presin mediante barorreceptores.
43

LA RETROALIMENTACION POSITIVA A VECES PROVOCA CIRCULOS VICIOSOS Y MUERTE


Nos podramos preguntar Por qu esencialmente todos los sistemas de control del organismo actan utilizando una retroalimentacin negativa y no una retroalimentacin positiva ? . Si se tiene en cuenta la naturaleza de la retroalimentacin positiva, inmediatamente nos damos cuenta que no consigue la estabilidad, sino la inestabilidad y, a menudo, la muerte.

44

En la figura se muestra un ejemplo en el que puede llegarse a la muerte como consecuencia de la retroalimentacin positiva. En ella se muestra la eficacia del bombeo del Corazn, demostrndose que el corazn de un ser humano sano bombea aproximadaMente 5 litros de sangre por minuto. Si una persona tiene bruscamente una hemorragia de 2 litros, la cantidad de sangre del organismo disminuye hasta un nivel tan bajo que no queda sangre suficiente para que el corazn bombee eficazmente. En consecuencia cae la presin arterial y disminuye el flujo de sangre que llega hasta el msculo cardaco a travs de los vasos coronarios, con lo que se debilita el corazn, disminuye el efecto de bomba, disminuye an ms el flujo de sangre coronario y el corazn se debilita an ms, este ciclo se repite una y otra vez, hasta que se produce la muerte.

45

Obsrvese que cada ciclo de retroalimentacin provoca adems el debilitamiento del Corazn, en otras palabras, el estmulo inicial provoca ms reacciones del mismo tipo, Que es en lo que consiste la retroalimentacin positiva. La retroalimentacin positiva se debera denominar mejor circulo vicioso, aunque Los mecanismos de control de retroalimentacin negativa del organismo pueden supeRar los grados leves de retroalimentacin positiva y no se desarrolla el circulo vicioso. Por ejemplo, si la persona del ejemplo anterior tuviera una hemorragia de 1 litro en luGar de 2 litros, los mecanismos normales de retroalimentacin negativa que controlan El gasto cardaco y la presin arterial superaran la retroalimentacin positiva y la perSona se podra recuperar, como muestra la curva de puntos.

46

LA RETROALIMENTACION POSITIVA A VECES ES UTIL

En algunos casos, el organismo usa la retroalimentacin positiva a su favor. La coagulacin sangunea es una ejemplo del gran valor que tiene la retroalimentacin positiva. Cuando se rompe un vaso sanguneo y comienza a formarse un cogulo, dentro de este se activan muchas enzimas denominadas factores de la coagulacin. Algunas de estas enzimas actan sobre otras enzimas inactivadas que estn en la sangre inmediatamente adyacente, con lo que se consigue que coagule ms sangre. Este proceso contina hasta que se tapona el orificio del vaso y cesa la hemorragia. A veces este mecanismo se va de las manos y provoca la formacin de cogulos no deseados. En realidad, este proceso es el que inicia la mayora de los ataques cardacos que se deben al comienzo de un cogulo en la superficie interna de una placa ateesclertica en la arteria coronaria y el crecimiento del cogulo contina hasta que se bloquea la arteria.

47

El parto es otro ejemplo en el que la retroalimentacin positiva tiene gran importancia. cuando las contracciones uterinas son suficientemente fuertes como para que la cabeza del nio comience a empujar el cuello uterino, el estiramiento de ste enva seales a travs del msculo uterino que vuelven hasta el cuerpo del tero, provocando contracciones an mas potentes. El nio nace cuando este proceso adquiere la potencia suficiente ; si no lo hace, las contracciones se desvanecen y transcurren algunos das hasta que vuelven a comenzar. Siempre que la retroalimentacin positiva es til, la propia retroalimentacin positiva forma parte de un proceso global de retroalimentacin negativa. Por ejemplo, en el caso de la coagulacin de la sangre el proceso de la retroalimentacin negativa para el mantenimiento del volumen normal de sangre.

48

Otro uso mas importante de la retroalimentacin positiva es la generacin de seales nerviosas, es decir, cuando se estimula la membrana de una fibra nerviosa, lo que provoca una pequea perdida de iones de sodio a travs de los canales de sodio de la membrana nerviosa hacia el interior de la fibra. Los iones de sodio que entran en la fibra cambian el potencial de membrana, lo que a su vez provoca la apertura de ms canales, un cambio mayor del potencial, la apertura de ms canales, y as sucesivamente. Es decir, una pequea fuga se convierte en una explosin de sodio que entra en la fibra nerviosa creando un potencial de accin en el nervio. Este potencial de accin provoca a su vez, una corriente elctrica que fluye a lo largo del exterior y del interior de la fibra nerviosa e inicia nuevos potenciales de accin. Este proceso contina una y otra vez hasta que la seal nerviosa recorre la fibra hasta su extremo.

49

TIPOS MAS COMPLEJOS DE SISTEMAS DE CONTROL CONTROL ADAPTATIVO


Mas adelante, cuando se hable del sistema nervioso, veremos que este sistema contiene un gran nmero de mecanismos de control interconectados. Algunos son sistemas de retroalimentacin simples similares a los que ya hemos comentado, pero otros no lo son. Por ejemplo, algunos movimientos del organismo son tan rpidos que no hay tiempo suficiente para que las seales nerviosas se desplacen desde la periferia del organismo hasta el cerebro y vuelvan a la periferia para controla el movimiento, por lo que el cerebro aplica un principio que se conoce como control antergrado. Este control antergrado, hace que se contraigan los msculos apropiados, es decir, las seales del nervio sensible de las partes en movimiento informan al cerebro si el movimiento se est realizando correctamente. En caso contrario, el cerebro corrige las seales antergradas que enva hacia los msculos la siguiente vez que se necesite ese movimiento. Despus, si se necesitan nuevas correcciones se realizarn cada vez en los movimientos sucesivos ; es lo que se denomina control adaptativo que en cierto sentido, es una retroalimentacin retardada.

50

DIFUSION

A pesar de que muchas sustancias se desplazan libremente dentro de un compartimento corporal, el intercambio entre los compartimentos intracelular y extracelular est restringido por la membrana plasmtica. El hecho de que la sustancia entre en una clula depende de las propiedades de la membrana celular y de la sustancia. Las membranas celulares tienen permeabilidad selectiva; esto es, la composicin de lpidos y protenas de una membrana celular dada determina cules molculas ingresarn a la clula y cules la dejarn. Si la membrana permite que una sustancia la atraviese, se denomina permeable ( permeare; pasar a travs de ). Si la membrana no permite el paso de la sustancia, se le denomina impermeable ( im = no ).

51

La permeabilidad de la membrana es variable y puede cambiar como consecuencia de alteraciones en las protenas o lpidos de membrana. Algunas molculas, como las de agua, oxgeno, dixido de carbono y lpidos; atraviesan fcilmente la mayora de las membranas celulares. En cambio los iones, la mayora de las molculas polares y las molculas muy grandes ( como las protenas ) entran en las clulas con ms dificultad, o no pueden hacerlo de ningn modo. Dos propiedades de una molcula en su movimiento a travs de las membranas celulares : el tamao de las molculas y su solubilidad en lpidos. Las molculas muy pequeas y que aquellas que son solubles en lpidos pueden atravesar directamente la bicapa fosfolpidica. Las molculas ms grandes o menos liposolubles no pueden atravesar la bicapa, a menos que la clula tenga un mecanismo especfico para transportarlas. Los mediadores habituales que utilizan las clulas para transportar a estas molculas a travs de sus membranas son las protenas de membrana. Las molculas lipfobas muy grandes deben ingresar y salir de las clulas dentro de vesculas. 52

Existen dos formas de clasificar el movimiento de las molculas a travs de las membranas . Uno de los modelos, separa al movimiento a travs de las membranas de acuerdo con los requerimientos fsicos: en funcin de si ocurre a travs de la bicapa lipdica , con la colaboracin de una protena de membrana o mediante la utilizacin de vesculas . Un segundo modelo clasifica al movimiento de acuerdo con sus requerimientos de energa . El transporte pasivo no requiere aporte de energa. El transporte activo necesita el aporte de energa desde alguna fuente externa, como el enlace fosfato de alta energa del ATP.

53

LA DIFUSION UTILIZA SOLAMENTE LA ENERGIA DEL MOVI MIENTO MUSCULAR


El transporte pasivo a travs de las membranas emplea la energa cintica inherente a las molculas . Las molculas de gas y las molculas en solucin se desplazan constantemente de un lugar a otro, rebotando contra otras molculas o las paredes de cualquier recipiente que las contenga. Cuando las molculas se ubican inicialmente en una mayor concentracin en un rea de un espacio restringido, su movimiento las hace dispersarse gradualmente hasta que estn distribuidas de manera uniforme a lo largo y ancho del espacio disponible. Este suceso se conoce como DIFUSION.

la difusin ( difundere, derramarse un lquido ) puede definirse como el movimiento de las molculas de las molculas desde un rea de mayor concentracin hacia un rea de menor concentracin. Si se deja un frasco de colonia abierto y mas tarde se nota su aroma en todo el ambiente, esto se debe a que las molculas aromticas de la colonia han difundido desde donde estaban ms concentradas ( en la botella ) hacia donde lo estaban menos ( a lo largo y ancho del ambiente ).
54

La difusin presenta las siguiente siete propiedades :

1. 2.

1.- La difusin es un proceso pasivo. Con el trmino pasivo se quiere indicar que la difusin no requiere aporte de energa desde alguna fuente externa. La difusin utiliza solamente la energa cintica que tienen todas las molculas. Las molculas se desplazan desde un rea de mayor concentracin hacia un rea de menor concentracin. La diferencia en la concentracin de una sustancia entre dos sitios recibe el nombre de gradiente de concentracin, conocido tambin como gradiente qumico . Se dice que las molculas difunden a favor del gradiente, desde la mayor concentracin hacia la menor concentracin. La velocidad de difusin depende de la magnitud del gradiente de concentracin. Cuanto mayor sea la diferencia entre concentraciones, ms rpida ser la difusin. Por ejemplo, cando se abre una botella de amoniaco, la velocidad de difusin hacia el aire es mxima al principio, pero luego, cuando el amoniaco est esparcido de manera uniforme en todo el ambiente, la velocidad de difusin es cero, puesto que no existe ni ngn gradiente de concentracin.

55

3.-

El movimiento neto de las molculas contina hasta que la concentracin es igual en todos lados. Una vez que las molculas de una sustancia dada se han distribuido homogneamente, el sistema alcanza el equilibrio y la difusin se detiene. Las molculas individuales continan movindose en el equilibrio, pero existe una molcula que ingresa por cada molcula que sale. El estado de equilibrio dinmico en la difusin implica que la concentracin se ha igualado en toda la extensin del sistema, pero las molculas continan movindose. La difusin es rpida en distancias cortas pero mucho ms lenta en distancias lagas. Albert Einstein estudi la difusin de las molculas en solucin y descubri que el tiempo necesario para que una molcula difunda desde el punto A hasta el punto B, es proporcional al cuadrado de la distancia entre A y B. En otras palabras si la distancia se duplica de 1 a 2, el tiempo requerido para que ocurra la difusin aumenta de 12 22.

4.-

56

Qu significado tiene para los sistemas biolgicos est lenta velocidad de difusin en distancias largas ? En los seres humanos, los nutrientes demoran cinco segundos en difundir desde la sangre hacia una clula que se encuentra a 100 m del capilar ms cercano. A esa velocidad, los nutrientes demoraran aos en difundir desde el intestino delgado a las clulas del primer ortejo del pi y las clulas moriran por falta de nutrientes. Para superar estas limitaciones de la difusin a la distancia, los organismos han desarrollado varios mecanismos de transporte que aceleran el movimiento de las molculas. La mayora de los organismos pluricelulares tienen alguna forma de sistema circulatorio para trasportar oxgeno y nutrientes rpidamente desde el punto por el cual ingresan al organismo hacia las clulas.

57

5.- La difusin est directamente relacionada con la temperatura. A temperatura . A temperaturas elevadas, las molculas se mueven ms rpidamente. Puesto que la difusin es resultado del movimiento molecular, la velocidad de difusin aumenta a medida que lo hace la temperatura. Generalmente, .los cambios de temperatura no afectan significativamente las velocidades de difusin en el hombre, ya que este mantiene una temperatura corporal relativamente constante.

6.- La velocidad de difusin est inversamente relacionada con el tamao molecular. Einstein demostr que el rozamiento entre la superficie de una partcula y el medio a travs del cual esta difunde es una fuente de resistencia al movimiento. Calcul que la difusin es inversamente proporcional al radio de la molcula; cuanto ms grande es la molcula, ms lenta ser su difusin a travs de un medio dado.

58

7.- La difusin puede ocurrir en u sistema abierto o a travs de una particin que separa dos sistemas. La difusin de amonaco o de agua de colonia dentro de un ambiente es un ejemplo de la difusin que ocurre en un sistema abierto. No existen barreras para el movimiento molecular, y las molculas se dispersan de forma tal de ocupar todo el sistema. ;La difusin tambin puede tener lugar entre dos sistemas, como los compartimentos intracelular y extracelular, pero slo si la particin que divide ambos compartimentos permite que las molculas en difusin la atraviesen. Por ejemplo, si se tapa una botella de amonaco abierta, las molculas de amonaco no pueden difundir hacia el ambiente puesto que ni la botella ni la tapa son permeables al amonaco. Si embargo, si se reemplaza la tapa metlica por una bolsa plstica que tenga pequeos orificios, se empezar a oler el amonaco en el ambiente, puesto que la bolsa es permeable a l. De manera similar, si una membrana celular es permeable a una molcula, sta puede ingresar a la clula o abandonarla por difusin. Si una membrana no es permeable a dicha molcula particular, la molcula no podr atravesarla.
59

Una cuestin importante para tener en cuenta : los iones no ase desplazan por difusin, an cuando podr leerse y escucharse acerca de que los iones difunden a travs de las membranas. La difusin es un movimiento molecular aleatorio a favor de un gradiente de concentracin. El movimiento de los iones est influido por gradientes rlctricos debido a la atraccin de cargas opuestas y a la repulsin de cargas de igual signo.

Por lo tanto, los iones se mueven en respuesta a gradiente elctricos y de concentracin combinados, tambin llamados gradientes electroqumicos. Este movimiento elctrico es un proceso mas complejo que la difusin, que resulta nicamente de un Graiente de concentracin, y los dos procesos no deberan confundirse.

60

E n resumen la Difusin es el movimiento pasivo de molculas no cargadas a favor de su gradiente de concentracin, debido al movimiento molecular al azar. La difusin es mas lenta en distancias mayores y ms lenta tambin para molculas Grandes. Cuando la concentracin de las molculas que difunden es la misma a travs De todo un sistema, {ste ha alcanzado el equilibrio ( homeostasis ) qumico, a pesar Que prosigue el movimiento de las molculas al azar.

61

LAS MOLECULAS LIPOFILAS PUEDEN DIFUNDIR A TRA VES DE LA BICAPA LIPIDICA

La difusin a travs de las membranas es un proceso ms complejo que la difusin en un sistema abierto. El agua es el solvente principal del organismo, y muchos nutrientes vitales, iones y otras molculas se disuelven en agua debido a su naturaleza polar. Sin embargo, las sustancias hidrfilas que se disuelven son lipfobas como regla ; no se disuelven fcilmente en lpidos. Por esta razn el centro lipdico hidrfobo de la membrana celular acta como una barrera que impide el pasaje de las molculas hidrfilas. Las sustancias que pueden atravesar el centro lipdico de una membrana se desplazan por difusin. La difusin directa a travs de la bicapa fosfolpidica de una membrana recibe el nombre de difusin simple y presenta las siguientes propiedades de la difusin enumeradas anteriormente :

62

1.

1.- La velocidad de difusin depende de la capacidad de la molcula que difunde, de disolverse en la capa lipdica de la membrana. Otra manera de decir esto es que la velocidad de difusin depende de cuan permeable es la membrana a las molculas que difunden. La mayora de las molculas en solucin pueden mezclarse con las cabezas polares fosfatoglicerol de la bicapa, pero slo las molculas no polares que son solubles en lpidos ( lipfilas ) pueden atravesar el centro lipdico de la membrana. Como regla, slo los lpidos, esteroides y pequeas molculas lipfilas pueden desplazarse a travs de la membrana por difusin simple. Otra excepcin importante a esta afirmacin concierne al agua. El agua, a pesar de ser una molcula polar, puede difundir lentamente a travs de algunas membranas fosfolipdicas. Durante aos se crey que la naturaleza polar de la molcula de agua le impeda desplazarse a travs del centro lipdico de la bicapa, pero experimentos realizados con membranas artificiales han demostrado que el pequeo tamao de la molcula de agua le permite deslizarse entre las colas lipdicas de algunas membranas.

63

Cun fcilmente atraviesa el agua una membrana, depende de la composicin de la bicapa fosfolipdica. Las membranas con alto contenido de colesterol son menos permeables al agua que aquellas con bajo contenido de colesterol. Presumiblemente porque las molculas de colesterol ocupan los espacios entre las colas de los cidos grasos de la bicapa lipdica y as, excluyen al agua. Por ejemplo, las membranas celulares de algunas porciones del rin son esencialmente impermeables al agua, a menos que las clulas inserten canales proteicos para el agua especiales dentro de la bicapa fosfolipdica.

64

2.- La velocidad de difusin a travs de una membrana es directamente proporcional a la superficie de la membrana. En otras palabras, canto mayor es la superficie de la membrana, ms molculas pueden difundir a travs de ella por unidad de tiempo. Este hecho puede resultar obvio, pero tiene implicaciones importantes en la fisiologa. Un ejemplo contundente de cmo un cambio de la superficie afecta la difusin es la enfermedad pulmonar llamada enfisema. A medida que se destruye el tejido pulmonar disminuye la superficie disponible para la difusin del oxgeno. En consecuencia, menos cantidad de oxgeno puede ingresar al organismo. En casos graves, el oxgeno que llega a las clulas no es suficiente para soportar la actividad muscular y el paciente est destinado a la postracin.

65

3.- La velocidad de difusin a travs de una membrana es inversamente proporcional al espesor de la membrana. Cuanto ms gruesa sea la membrana, ms lenta ser la velocidad a la cual ocurre el fenmeno de la difusin. En la mayora de las membranas, biolgicas, el espesor es esencialmente constante. Sin embargo la distancia de difusin entra en juego en determinadas condiciones pulmonares en las que el epitelio de intercambio del pulmn est engrosado por tejido cicatrizal. Esto retrasa la difusin de manera tal que el oxgeno que ingresa al organismo no resulta adecuado para las necesidades metablicas. LEY DE LA DIFUSION DE FICK

Velocidad Difusin

superficie de gradiente de permeabilidad de la rea X concentracin X membrana ______________________________________________ espesor de la membrana 66

OSMOSIS

La distribucin de los solutos en el organismo depende de si una sustancia puede atravesar la membrana celular, ya sea por difusin simple, transporte mediado por protenas o transporte de vesculas. El agua es capaz de desplazarse libremente hacia adentro y hacia afuera de casi cualquier clula en el organismo atravesando canales de agua especiales creados por la protena acuaporina.

EL CUERPO ES PRINCIPALMENTE AGUA El agua es la molcula ms importante en el cuerpo humano, puesto que constituye el solvente para toda la materia viva. Cuando se busca vida en partes distantes del sistema solar, una de las primeras preguntas que se plantean los cientficos acerca de un planeta es Dispone de agua ? Sin el agua, no puede existir la vida como la conocemos.
67

Cuanta agua hay en el cuerpo humano ? Debido a que un individuo es distinto de otro, no existe una nica respuesta. Si embargo, en fisiologa humana se habla frecuentemente de valores estndar para funciones fisiolgicas, basados en el hombre de 70 kilogramos de peso . Estos valores estndares derivan de los datos obtenidos del estudio de hombres blancos jvenes cuyo promedio era de 70 Kgs. As, cuando se habla de valores estndares o promedio en fisiologa, recurdese que dichos nmeros deben de estar ajustados a edad, sexo, peso y origen tnico del individuo en estudio.

68

En un hombre estndar de 70 kgs el 60 % de su peso corporal total, o sea 42 kgs, es Agua. Cada kilogramo de agua tiene un volumen de 1 litro, de manera que tal agua Corporal total es de 42 litros. Esto es el equivalente de 21 botellas de dos litros de Refresco Las mujeres tienen menos agua por kilogramo de masa corporal que los Hombres porque tienen ms tejido adiposo. La edad tambin influye sobre el contenido De agua corporal, los bebs tienen relativamente ms agua que los adultos, y el conteniDo de agua decrece en los individuos despus de los 60 aos. La distribucin del agua entre los compartimentos del organismo es menos variable. cuando se analizan los volmenes relativos de los compartimentos corporales, el compartimento intracelular contiene alrededor de dos tercios ( 67 % ) del agua corporal . el tercio restante ( 33 % ) se divide entre el lquido intersticial ( que contiene alrededor de 75 % del agua extracelular ) y el plasma ( que contiene alrededor de 25 % del agua extracelular ) .

69

EL CUERPO ESTA EN EQUILIBRIO OSMOTICO El agua puede desplazarse libremente entre las clulas y el lquido extracelular, y se distribuir hasta que las concentraciones de agua sean iguales en toda la extensin del organismo; en otras palabras, hasta que el cuerpo se encuentre en un estado de equilibrio osmtico. El movimiento de agua a travs de una membrana en respuesta a un gradiente de concentracin de soluto se denomina osmosis. Una vez que las concentraciones se igualan, se detiene el movimiento de agua.

70

71

72

Obsrvese el ejemplo; el cual dos compartimentos de igual volumen estn separados por una membrana con permeabilidad selectiva, que es permeable al agua, pero que no permite el paso de la glucosa. En la figura 1 los compartimentos A y B contienen volmenes iguales de soluciones de glucosa. El compartimento B tiene ms soluto ( glucosa ) por volmen de solucin, y por consiguiente, resulta la solucin ms concentrada. Existe un gradiente de concentracin para la glucosa a travs de la membranas, pero sta no es permeable a la glucosa, que no puede difundir para igualar su distribucin. Por el otro lado, el agua puede atravesar la membrana libremente. Se desplazar por smosis desde el compartimento A, que contiene la solucin de la glucosa diluida, hacia el compartimento B, que contiene la solucin de glucosa mas concentrada. As el agua se moviliza para diluir a la solucin ms concentrada.

73

Cmo puede medirse cuantitativamente la smosis ? Un mtodo se representa en la figura, se coloca un pistn dentro del compartimento B, que tiene una concentracin de soluto mas alta que el compartimento A. Al presionar sobre el pistn, puede evitarse que el agua fluya desde A hacia B. La presin que debe aplicarse al pistn para contrarrestar exactamente el movimiento osmtico del agua hacia el compartimento B se conoce como PRESION OSMOTICA de la solucin B. Las unidades para la presin osmtica, al igual que en otras presiones en fisiologa son las atmsferas ( atm ) o los milmetros de mercurio ( mmHg ).

74

LA OSMOLARIDAD DESCRIBE EL NUMERO DE PARTICULAS EN SOLUCION Otra manera de predecir de forma cuantitativa el movimiento osmtico del agua es conocer las concentraciones de las soluciones con las cuales se est trabajando. En qumica, las concentraciones se expresan generalmente en molaridad ( M ), que se define como el nmero de moles de soluto disuelto por litro de solucin ( mol / L ) un mol es 6.02 x 10 a la 23 molculas. Sin embargo, el empleo de la molaridad para la descripcin de las concentraciones biolgicas puede resultar engaoso. El factor importante para la smosis es el nmero de partculas en un volumen de solucin dado, no el numero de molculas. Puesto que algunas molculas se disocian en iones cuando se disuelven en una solucin, el nmero de partculas en solucin no es siempre igual al nmero de molculas.

75

Por ejemplo, una molcula de glucosa disuelta en agua, corresponde a una partcula, pero un NaCl disuelto en agua origina dos iones ( partculas ) Na+ y Cl- . El agua se desplazar osmticamente en respuesta a la concentracin total de partculas en la solucin. Las partculas pueden ser iones, molculas no cargadas o una mezcla de ambos. En consecuencia la concentracin de las soluciones biolgicas se expresa como Osmolaridad, el nmero de partculas ( iones o molculas intactas ) por litro de solucin. La osmolaridad se expresa en osmoles por litro ( os mol / L u OsM ) Para realizar la conversin entre molaridad y osmolaridad, se utiliza la siguiente ecvuacin : molaridad ( mol / L ) x nmero de partculas / molcula = Osmolaridad ( osmol / L )

76

En los dos ejemplos ; glucosa y cloruro de sodio, y comparemos la molaridad con la osmolaridad : Un mol de molculas de glucosa disuelto en agua suficiente para generar un Litro de solucin origina una solucin 1 molar ( 1 M ) . Puesto que la glucosa no se disocia en solucin, la solucin posee slo un mol de partculas osm{ticamente activas : 1M glucosa x 1 partcula por molcula de glucosa = 1 OsM glucosa A diferencia de la glucosa, el cloruro de sodio se disocia en dos iones cuando se encuentra en solucin. As un mol de NaCl se disocia en solucin para producir dos moles de partculas : un mol de Na+ y un mol de Cl- ; el resultado es una solucin 2 OsM : 1 M NaCl x 2 iones por NaCl = 2 OsM NaCl

77

La osmolaridad describe slo el nmero de partculas en la solucin. No dice nada respecto de la composicin de las partculas. Una solucin 1 OsM podra estar constituida por glucosa pura o por Na+ y Cl- puros, o por una mezcla de los tres. La osmolaridad normal del cuerpo humano estentre280 y 296 miliosmoles por litro ( mOsM) . Para simplificar las ecuaciones se redondear tal cifra levemente hacia arriba a 300 mOsM. Un trmino relacionado con la osmolaridad que se puede or es la osmolalidad, que es la concentracin expresada como osmoles de soluto por kilogramo de agua. Puesto que las soluciones biolgicas son diluidas y que el soluto aporta slo una pequea parte de su peso, los fisilogos utilizan a veces los trminos osmolaridad y osmolalidad indistintamente . La osmolalidad se emplea con frecuencia en situaciones clnicas porque resulta fcil estimar el contenido de agua corporal de los individuos mediante la determinacin de su peso.

78

MOVIMIENTOS MOLECULARES A TRAVES DE LAS MEMBRANAS BIOLOGICAS

Casi cualquier molcula puede difundir a travs de la membrana a favor de un gradiente de concentracin, pero la velocidad con la que lo hace depende de su tamao y de su solubilidad en lpidos. Esta propiedad se llama permeabilidad. La membrana es permeable cuando permite el paso de una sustancia. Entre ms pequea y mas liposoluble sea la molcula, ms fcilmente difundir a travs de la bicapa. molculas pequeas y no polares como el oxgeno y el dixido de carbono, atraviesan la bicapa rpidamente. Molculas no cargadas y polares como el agua, tambin difunden, pero ms lentamente. En cambio, molculas cargadas, como los iones, no importa cuan pequeos sean, atraviesan las membranas celulares muy lentamente. La entrada de los iones a la regin hidrofbica de la bicapa es difcil es difcil, tanto por la carga elctrica como por la capa de hidratacin que acompaa a los iones.

79

Durante la evolucin, las clulas desarrollaron mecanismos para transportar selectivamente molculas hidrosolubles a travs de sus membranas. Esta funcin es importante porque permite la ingesta de nutrientes y la excrecin de desechos. Adems, mantiene diferente composicin entre el lquido extracelular y el citosol y entre ste y el lumen de los organelos. En el transporte selectivo de solutos participan protenas especializadas en la transferencia de un in, una molcula especfica, o bien de un grupo de molculas o iones. Las clulas pueden incluso transportar macromolculas o partculas a travs de sus membranas. El transporte transmembranal es tan importante para la clula que una buena parte de su material gentico codifica para protenas de transporte. Los mecanismos de transporte de la membrana plasmtica, tienen su contraparte en las membranas intracelulares.

80

DIFUSION FACILITADA Y TRANSPORTE ACTIVO

Los transportadores son protenas que cambian de forma para dejar pasar determinados productos. Existen dos clases de transporte de membrana : el transporte pasivo o Difusin facilitada y el transporte activo. Mediante el transporte pasivo se transfieren sustancias en la direccin favorecida energticamente. En el caso de molculas no cargadas, la diferencia de concentracin a ambos lados de la membrana ( el gradiente de concentracin ) determina la direccin y magnitud del transporte. Por otro lado, si el soluto tiene adems carga elctrica neta, la direccin y magnitud del transporte del soluto resulta de la combinacin de la diferencia de concentracin y la diferencia de potencial elctrico a travs de la membrana ( el Gradiente de potencial ). Todas las clulas tienen una diferencia de potencial elctrico, el cual suele ser negatio en el interior con respecto al exterior. La suma del gradiente de concentracin y el gradiente elctrico produce una fuerza impulsora neta llamada gradiente elecroqumico, que es diferente para cada soluto cargado.

81

En el transporte pasivo se transfieren substancias hacia el lado de la membrana donde La concentracin o el potencial electroqumico son menores. Como el movimiento ocurre En la direccin favorecida energticamente, los mecanismos de transporte pasivo son: Difusin simple, Osmosis, Ultrafiltracin y Difusin Facilitada. El movimiento de un soluto por difusin simple se produce siempre y cuando exista Un gradiente de concentracin. La difusin es ms rpida cuanto mayor sea la tempeRatura y el gradiente de concentracin, y cuanto menor sea el tamao del soluto. SusTancias como el agua, el oxgeno, el dixido de carbono y los alcoholes sencillos atraViesan la membrana celular por difusin, disolvindose primero en los fosfolpidos de la Bicapa. Algunos iones como Na+, K+ y Ca+, difunden a travs de la membrana plasmTica empleando poros acuosos constituidos por protenas integrales ( canales ).

82

La OSMOSIS es otra forma de transporte pasivo, mediante el cual el agua pasa selectivamente a travs de una membrana semipermeable ( aquella que permite el paso de agua por difusin, pero no permite el paso de los solutos ).Cuando la concentracin de agua es mayor de un lado de la membrana, la tendencia es que sta pase al lado donde su concentracin es menor. El movimiento de agua genera una presin hidrosttica llamada presin osmtica, que se define como la presin que sera necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a travs de la membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferente concentracin.

83

La ULTRAFILTRACION es una forma de transporte pasivo, en la cual el agua y algunos solutos pasan a travs de la membrana impulsados por una presin hidrosttica. el movimiento ocurre desde el compartimento de mayor presin al de menor presin. La ultrafiltracin tiene lugar en el rin, en donde la presin arterial generada por el corazn hace que el agua y algunas molculas pequeas ( la urea, la creatinina y algunas sales ) pasen a travs de la membrana de los capilares de los glomrulos para ser eliminadas en la orina. Protenas y otras molculas grandes, como hormonas, vitaminas, etc. normalmente no atraviesan las membranas de los capilares y son retenidas en la sangre.

84

Algunas molculas, como la glucosa y otros monosacridos, son demasiados grandes para difundir a travs de los canales proteicos o demasiado insolubles en lpidos para difundir a travs de la bicapa. Estas sustancias cruzan la membrana plasmtica por DIFUSION FACILITADA con la ayuda de una protena transportadora. La difusin facilitada es ms rpida que la difusin simple, y depende del gradiente de concentracin de la sustancia a ambos lados de la membrana, del nmero de protenas transportadoras presentes en la membrana y de la rapidez con que trabajan estas protenas .

85

El TRANSPORTE ACTIVO por otro lado, transporta solutos a travs de la membrana en contra de los gradientes de concentracin o su gradiente electroqumico. ( dependiendo si estn cargados o no ). Su funcionamiento concentra solutos en un lado de la meembrana . Como el transporte es la direccin no favorecida energticamente, los transportadores activos, tambin llamados bombas requieren aporte energtico. Muchos utilizan la energa liberada de la hidrlisis del ATP, la cual se acopla al transporte cuesta arriba de los solutos ( en la direccin contraria a la favorecida energticamente ). Otros utilizan el gradiente de concentracin de otro soluto, acoplando el transporte cuesta arriba de un soluto a travs de la membrana, en contra de su gradiente de concentracin o su gradiente electroqumico, con el transporte a favor del gradiente cuesta abajo de otro. La luz es usada como fuente de energa para el transporte activo en ciertos tipos de bacterias

86

El transporte activo es tan importante que ciertas clulas especializadas, como las clulas nerviosas, utilizan la mayor parte de su energa metablica total en este proceso Las diferencias de composicin entre el citosol y el medio extracelular, o bien con el lumen de los organelos, resulta de la permeabilidad selectiva y el transporte activo propios de las membranas celulares. Las diferencias de concentracin y de potencial elctrico a travs de ,las membranas son formas de energa potencial que sirven para poner en marcha procesos de transporte activo, transmitir seales elctricas en las clulas excitables, o bien sintetizar el ATP necesario para toda las funciones celulares.

87

TRANSPORTE MEDIADO POR PROTEINAS

En el organismo, la difusin simple a travs de las membranas est limitada a las molculas lipfilas. La mayora de las molculas del organismo son lipfobas o tienen carGa elctrica y, por consiguiente, no pueden atravesar la membrana por difusin simple. La gran mayora de los solutos atraviesa las membranas con la colaboracin de protenas de membrana, un proceso que recibe el nombre de transporte mediado. Si el transporte mediado es pasivo y moviliza molculas a favor de su gradiente de concentracin, y si el transporte neto se detiene cuando las concentraciones son iguales a ambos lados de la membrana, el proceso se conoce con el nombre de difusin facilitada. Si el transporte mediado por protenas requiere energa del ATP o de otra fuente externa y moviliza sustancias en contra de su gradiente de concentracin, el proceso se conoce como transporte activo

88

LAS PROTEINAS DE MEMBRANA FUNCIONAN COMO PROTEINAS ESTRUCTURALES, ENZIMAS, RECEPTORES Y TRANSPORTADORES

El transporte mediado por protenas a travs de una membrana se lleva a cabo por dos grupos de protenas que atraviesan la membrana : transportadores y receptores para los fisilogos, resulta ms til clasificar a las protenas de membrana de acuerdo con su funcin que hacerlo segn su estructura. El esquema de clasificacin funcional reconoce cuatro tipos de protenas de membrana Protenas estructurales Enzimas Receptores Transportadores

89

PROTEINAS ESTRUCTURALES Las protenas estructurales tienen tres papeles principales : 1. El primero de ellos es el de conectar la membrana con el citoesqueleto para mantener la forma de la clula. Las microvellosidades de los epitelios de transporte constituyen un ejemplo de modelado de la membrana por parte del citoesqueleto. El segundo papel es el de crear uniones celulares que mantengan unidos los tejidos, como las uniones estrechas y las uniones de hendidura El tercer papel es el de fijar las clulas a la matrix extracelular mediante la conexin de fibras del citoesqueleto con las fibras extracelulares de colgeno y otras protenas.

2. 3.

90

ENZIMAS Las enzimas de membrana catalizan reacciones qumicas que ocurren sobre la superficie externa de la clula o apenas dentro de ella. Por ejemplo, las enzimas ubicadas sobre la superficie externa de las clulas que recubren el intestino delgado son responsables de la digestin de pptidos e hidratos de carbono. Las enzimas unidas a la superficie intracelular de muchas membranas celulares desempean un papel importante en la transferencia de seales desde el ambiente externo extracelular hacia el citoplasma.

91

RECEPTORES Los receptores proteicos de membrana son parte del sistema de sealizacin qumica la unin de un receptor con su ligando desencadena generalmente otro suceso en la membrana, por ejemplo, la activacin de una enzima. Los receptores de membrana desempean un papel importante en algunas formas de transporte vesicular.

92

TRANSPORTADORES Las protenas de membrana del cuarto grupo transportadores de membrana movilizan molculas a travs de las membranas. Las protenas de transporte se pueden subdividir en dos categoras : canales y transportadores. Los canales proteicos generan vas de paso llenas de agua que vinculan diractamente los compartimentos intracelular y extracelular. Las protenas transportadoras se unen a los sustratos que transportan, pero nunca forman una conexin directa entre el lquido intracelular y el lquido extracelular, los transportadores estn abiertos hacia un lado u otro de la membrana, pero no hacia ambos lados al mismo tiempo, como lo estn los canales proteicos.

93

Porqu necesitan las clulas canales y transportadores ? La respuesta radica en las Propiedades diferentes de los dos transportadores. Los canales proteicos permiten un Transporte ms rpido a travs de la membrana, pero no son tan selectivos respecto de Los que transportan. A pesar de ser ms lentos, los transportadores resultan mejores en La discriminacin de molculas estrechamente relacionadas. Adems, los transportadoRes pueden movilizar molculas ms grandes que los canales.

94

TRANSPORTE DE VESICULAS FAGOCITOSIS Y PINOCITOSIS

Qu les sucede a las muchas macromolculas que resultan demasiado grandes para Ingresar a las clulas o abandonarlas, a travs de canales proteicos o transportadores ?. Se desplazan hacia fuera de la clula a travs de vesculas semejantes a burbujas geneRadas en la membrana celular. Las clulas utilizan dos mecanismos bsicos para imporPortar molculas y partculas grandes : fagocitosis y endocitosis. Alguna vez la fagoCitosis fu considerada un tipo de endocitosis pero a medida que los cientficos aprenDieron ms acerca de los mecanismos subyacentes de ambos procesos decidieron que La fagocitosis era fundamentalmente diferente. Las sustancias abandonan las clulas Mediante el proceso conocido como exocitosis, un proceso similar a la endocitosis pero En sentido inverso.

95

LA FAGOCITOSIS CREA VESICULAS USANDO EL CITOESQUELETO

Si alguna vez hemos observado la Amoeba, recordaremos que estas criaturas unicelulares ingieren sus alimentos rodendolos e i incluyndolos en una vescula que se introduce en el citoplasma. La fagocitosis ( phagein = comer cyte= clula isis= proceso ) es el proceso mediado por actina por el cual una clula engloba a una bacteria u otra partcula dentro de una gran vescula unida a la membrana denominada Fagosoma ( soma= cuerpo ) . El fagosoma se desprende de la membrana celular y se desplaza hacia el interior de la clula, donde se fusiona con un lisosoma cuyas enzimas digestivas destruyen a la bacteria. La fagocitosis requiere energa del ATP para el movimiento del citoesqueleto y para el transporte intracelular de las vesculas. En los seres humanos, la fagocitosis ocurre slo en determinados tipos de glbulos blancos denominados fagocitos, que estn especializados en ingerir bacterias y otras partculas extraas.

96

Fig 5-23

97

LA ENDOCITOSIS PRODUCE VESICULAS MAS PEQUEAS

La endocitosis, la segunda va por la cual las grandes molculas o partculas se movilizan hacia el interior de las clulas, difiere de la fagocitosis en que en la endocitosis la superficie de membrana se invagina en lugar de sobresalir, y las vesculas formadas son mucho ms pequeas. Adems, existe cierta endocitosis constitutiva, esto es, constituye una funcin esencial que ocurre permanentemente. Por el contrario, la fagocitosis debe ser impulsada por la presencia de una sustancia que debe de ser ingerida. La endocitosis es un proceso activo que requiere energa del ATP. Puede no ser selectiva, lo que permite que el lquido extracelular ingrese a la clula. Un proceso llamado Pinocitosis ( pino = beber ) o puede ser altamente selectiva, permitiendo que slo molculas especficas ingresen a la clula. Dos tipos de endocitosis requieren que un ligando se una a un receptor proteico de la membrana : la endocitosis mediada por receptor y la potocitosis.

98

ENDOCITOSIS MEDIADA POR RECEPTOR. Ocurre en regiones que la membrana celular conocidas como focitas recubiertas de clatrina, invaginaciones en las que el lado citoplsmico de la membrana tiene altas concentraciones de la protena clatrina. en el primer paso del proceso, los ligandos extracelulares que sern includos dentro de la clula se unen a sus receptores de membrana ( paso 1 ) . El complejo receptor-ligando migra a lo largo de la superficie celular hasta que se encuentra con una fosita recubierta ( paso 2 ). Una vez que el complejo-receptor ligando est dentro de la fosita recubierta, la membrana se vuelve hacia adentro o se invagina ( paso 3 ), luego se desprende de la membrana celular y se convierte en una vescula citoplasmtica. Las molculas de clatrina se liberan y se reciclan hacia la membrana ( paso 4 ). En la vescula, el receptor y el ligando se separan, quedando el ligando dentro de un endosoma ( paso 5 ) . El endosoma se desplaza hacia un lisosoma si el ligando debe ser destruido, o hacia el complejo de Golgi si debe de ser procesado. ( paso 6 )
99

Fig 2

100

Entretanto, los receptores del ligando pueden ser reutilizados en un proceso conocido Como reciclado de membrana . La vescula que contiene los receptores se desplaza Hacia la membrana ( paso 7 ) y se fusiona con ella ( paso 8 ) . Entonces, la membrana De la vescula se incorpora nuevamente dentro de la membrana celular por exocitosis. Se debe de hacer notar que la cara citoplasmtica de la membrana permanece igual duRante todo el proceso de endocitosis y reciclado. La superficie extracelular de la memBrana se convierte en la cara interna de la membrana de la vescula. La endocitosis mediada por receptor transporta una variedad de sustancias al interior De la clula, como hormonas proteicas, factores de crecimiento, anticuerpos y protenas Plasmticas que sirven de transportadores de hierro y colesterol. Las anormalidades en La eliminacin del colesterol de la sangre mediada por receptor se asocian con niveles Elevados de colesterol plasmtico y con enfermedad cardiovascular.

101

POTOCITOSIS Y CAVEOLAS La forma de endocitosis conocida como potocitosis se distingue de la pinocitosis mediada por receptor por el hecho de que la potocitosis utiliza caveolas ( pequeas cuevas ) en lugar de fositas recubiertas de clatrina para concentrar las molculas unidas a receptor y llevarlas al interior de la clula. Las caveolas son regiones de membrana con balsas lipdicas, receptores proteicos de membrana singulares denominadas caveolinas. Los receptores presentes en las caveolas sn protenas ancladas a lpidos. En muchas clulas, las caveolas aparecen como pequeas indentaciones de la membrana celular.

102

PROPIEDADES ELECTROQUIMICAS DE LAS CELULAS NERIOSAS


EL POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO Muchos de los solutos del organismo, entre ellos los compuestos orgnicos como el piruvato, son iones, y por consiguiente portan una carga elctrica neta. El potasio K+ es el principal catin dentro de las clulas y el Sodio Na+ domina en el lquido extracelular. los iones Cloruro Cl- permanecen en su mayora junto con el Sodio Na+ en el lquido ex tracelular, mientras que los iones de fosfato y las protenas con caga negativa son los aniones principales del lquido intracelular. Sin embargo, el compartimento intracelular no es elctricamente neutro : existen algunos aniones proteicos dentro de las clulas que no tienen cationes que los neutralicen, lo que otorga a las clulas una carga neta negativa. Al mismo tiempo, el compartimento extracelular tiene una carga neta positiva: algunos cationes del lquido extracelular no tienen aniones que los neutralicen. Una consecuencia de esta distribucin dispar de iones es que los compartimentos intracelular y extracelular no estn en equilibrio elctrico; en lugar de ello, los dos compartimentos se encuentran en un estado de desequilibrio elctrico.
103

El concepto de desequilibrio elctrico se ha enseado tradicionalmente dentro de la funcin de nervios y msculos, porque dichos tejidos generan seales elctricas conocidas como potenciales de accin. Sin embargo, uno de los descubrimientos recientes ms excitantes de la fisiologa es el reconocimiento de que otros tipos de clulas tambien utilizan seales elctricas para su comunicacin. De hecho, todos los organismos vivos, inclusive las planas, emplean seales elctricas.

104

REVISION DE ELECTRICIDAD Los tomos son neutros desde el punto de vista elctricos. Estn compuestos por protones cargados positivamente; por electrones con carga negativa y neutrones sin carga, pero e proporciones equilibradas, de manera tal que un tomo no es positivo ni negativo. La extraccin o la adicin de electrones a un tomo generan las partculas cargadas que conocemos como iones. Los iones importantes como el Na+, K+ y H+. Para cada uno de estos iones positivos, en algn lugar del organismo existe un electrn que lo neutraliza, que se encuentra generalmente como parte de un in negativo. Por ejemplo cuando el Na+ del organismo ingresa bajo la forma de NaCl, el electrn faltante del Na+ puede hallarse en el Cl-. Es importante recordar los siguientes principios cuando se trata con la electricidad en los sistemas biolgicos :
105

1.- La ley de conservacin de la carga elctrica establece que la cantidad neta de carga elctrica producida por cualquier proceso es cero. Esto indica que pra cualquier carga elctrica positiva, de un in existe un electrn en otro in. En su conjunto el cuerpo humano es elctricamente neutro. 2.- Las cargas opuestas ( + y - ) se atraen entre s, pero dos cargas del mismo tipo ( + y + - y - ) se repelen. Los protones y los electrones de un tomo exhiben esta atrac cin. 3.- Separar cargas positivas y cargas negativas requiere energa. Por ejemplo, se necesita energa para separar los protones y electrones de un tomo.

106

4.- Si las cargas positivas y negativas separadas pueden moverse libremente unas hacia otras, el material a travs del cual se movilizan recibe el nombre de conductor. EL agua es un buen conductor de la caga elctrica. Si las cargas separadas separadas son incapaces de moverse a travs del material aislante que las separa, este recibe el nombre de aislante. La bicapa de fosfolpidos de la membrana celular es un buen aislante, como lo es el recubrimiento plstico de los cables elctricos.

107

El trmino electricidad proviene de la palabra griega elekron, que significa mbar la resina fosilizada de los rboles. Los griegos descubrieron que, si frotaban una varilla de mbar con un pao, el mbar adquira la capacidad de atraer el cabello y el polvo. esta atraccin ( denominada electricidad esttica ) surge de la separacin de la carga elctrica que ocurre cuando los electrones se movilizan desde los tomos de mbar hacia el pao. Para separar estas partculas elctricas, debe aportarse energa ( trabajo ) al sistema. En el caso del mbar, el trabajo se realizaba al frotar la varilla. En el caso de los sistemas biolgicos, el trabajo se realiza generalmente por la energa almacenada en el ATP y oros enlaces .

108

POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO DE LOS NERVIOS

El potencial de membrana en reposo de las fibras nerviosas grandes cuando no transmiten seales nerviosas es de aproximadamente -90 mV Es decir, el potencial en el interior de la fibra es 90 mV mas negativo que el potencial del lquido extracelular que est en el exterior de la misma. Para comprender los factores que determinan el nivel negativo de este potencial en reposo, se debe de conocer las propiedades de transporte de la membrana de la clula nerviosa para el Sodio y el Potasio.

109

TRANSPORTE ACTIVO DE LOS IONES SODIO Y POTASIO A TRAVES DE LA MEMBRANA. : la bomba de sodio potasio ( Na+ - K+ ). En primer lugar todas las membranas celulares del cuerpo humano tienen una potente bomba de Na+ - K+ que bombea continuamente iones de sodio hacia el exterior de la clula o iones de potasio hacia el interior. Adems esta bomba es electrgena porque se bombean ms cargas positivas hacia el exterior que hacia el interior, ( tres iones de Na+ hacia el exterior por cada dos iones de K+ hacia el interior ), dejando un dficit neto de iones positivos en el interior; esto genera un potencial negativo en el interior de la membrana celular. La bomba de Na+ - K+ tambin genera grandes gradientes de concentracin para el sodio y el potasio a travs de la membrana nerviosa en reposo. Estos gradientes son los siguientes : Na+ ( exterior ) : 142 mEq/l Na+ ( interior ) 4 mEq/l K+ ( exterior ) 4 mEq/l Los cocientes de estos dos iones respectivos desde el interior al exterior so : Na+ interior / Na+ exterior = 0.1 K+ interior / K+ exterior = 35
110

FUGA DE POTASIO Y DE SODIO A TRAVES DE LA MEMBTRANA NERVIOSA El canal de la membrana nerviosa tiene una protena a travs de la que pueden escapar iones potasio y sodio, denominado canal de fuga de potasio-sodio ( Na+ - K+ ). Se debe de poner nfasis en la fuga de potasio porque, en promedio, los canales son mucho ms permeables al potasio que al sodio, normalmente una 100 veces ms permeables, esta diferencia es muy importante para determinar el nivel del potencial de membrana en reposo normal

111

EL POTENCIAL DE MEMBRANA EN REPOSO SE DEBE PRINCIPALMENTE AL POTASIO


Qu iones generan el potencial de membrana en reposo en las clulas animales ? La clula como se ha dicho emplea una protena transportadora activa para movilizar un in no especificado de carga positiva a travs de una membrana que de otra manera sera impermeable a los iones. Pero Qu procesos ocurren en las clulas vivas para generar un gradiente elctrico ? Las clulas no son completamente impermeables a todos los iones. Tienen canales abiertos y protenas transportadoras que permiten que los iones se desplacen entre el citoplasma y el lquido extracelular. Las clulas que tienen una membrana impermeable a los iones, contienen K+ y grandes protenas con carga negativa, tanto las clulas como el espacio extracelular ( intersticial ) son elctricamente neutras y el sistema est en equilibrio elctrico. Sin embargo, no se encuentra en equilibrio qumico. Existen grandes gradientes de concentracin para los cuatro tipos de iones en el sistema, y todos difundirn a favor de sus respectivos gradientes de concentracin si pudieran atravesar la membrana celular .
112

Un canal permeable al K+ se inserta en la membrana, hacindola permeable slo al potasio ( K+ ). Puesto que inicialmente no existe K+ en el lquido extracelular, parte del K+ se escapar hacia fuera de la clula, movindose a favor de su gradiente de concentracin. Cuando el K+ abandona la clula, las protenas transportadoras cargadas son incapaces de seguirlo porque la membrana celular no es permeable a ellas. Las protenas generan gradualmente una carga negativa dentro de la clula, a medida que ms K+ difunde hacia su exterior. Si la nica fuerza que actuara sobre el K+ fuera el gradiente de concentracin, el K+ abandonara la clula hasta que la concentracin de K+ dentro de la clula igualara a la concentracin de K+ fuera de ella. Sin embargo, la prdida de iones positivos de la clula genera un gradiente elctrico.

113

Puesto que las cargas opuestas se atraen entre s, las protenas tienen carga negativa y tratan de arrastrar nuevamente al K+ al interior de la clula. En un momento durante este proceso , la fuerza elctrica que atrae al K+ se vuelve en igual magnitud al gradiente de concentracin qumico que impulsa al K+ fuera de la clula. En dicho punto se detiene el movimiento neto de K+ a travs de la membrana . La velocidad a la cual el K+ se moviliza hacia el exterior de la clula a favor del gradiente de concentracin es exactamente igual con la que el K+ se moviliza hacia el interior de la clula a favor del gradiente elctrico. En una clula permeable slo a un in, como la clula recin descrita, el potencial de membrana que se opone exactamente al gradiente de concentracin del in se conoce como potencial de equilibrio o Eion ( el subndice in debe reemplazarse por el smbolo qumico del in que se est analizando ) por ejemplo: cuando el gradiente de concentracin es de 150 mM K+ dentro de la clula y 5 mM K+ fuera de ella, el potencial de equilibrio para el K+, o EK , es de -90 mV.
114

Ahora en ese misma clula en donde el K+ y la Protena ( Pr ) estn adentro y el Na+ y Cl- estn afuera, la membrana es permeable slo al Na+, puesto que el Na+ est ms concentrado afuera de la clula, parte del Na+ se moviliza hacia el interior de la clula y se acumula all. Entretanto, el Cl- que se qued atrs en el lquido extracelular otorga a dicho compartimento una carga neta negativa. Este desequilibrio crea un gradiente elctrico que tiende a impulsar el Na+ nuevamente hacia el exterior de la clula. Cuando la concentracin de Na+ es de 150 mM afuera y 15 mM adentro, el potencial de equilibrio para el Na+ ( ENa ) es de + 60 mV. En otras palabras, el gradiente de concentracin que moviliza al Na+ hacia el interior de la clula ( 150 mM adentro ) se encuentra contrapuesto exactamente por un potencial de membrana positivo de + 60 mV

115

En realidad, las clulas no son permeables slo a un in. La situacin en las clulas reales es similar a una combinacin de ,los dos sistemas descritos anteriormente. Si una clula es permeable a varios iones, debe de emplearse una ecuacin relacionada que se denomina ecuacin de goldman y que considera los gradientes de concentracin de los iones permeables y la permeabilidad relativa de la clula a cada in. Analicemos ahora la ecuacin de NERNST 61 [ in ] afuera Eion = ______ log ________ Z [ in ] adentro Donde 61 es 2, 303 RT / F a 37 C ; Z es la carga elctrica del in ( 1 para el K+ y ion afuera y ion adentro corresponden a la concentracin del in afuera y adentro de la clula.

116

La mayora de las clulas son ms permeables al K+ que al Na+ y como resultado el potencial de membrana en reposo de una clula est ms cerca del EK de -90 mV que del ENa de + 60 mV. Una pequea cantidad de Na+ se escapa hacia adentro de la clula, haciendo que el interior celular sea menos negativo de lo que sera si el Na+ quedara totalmente excluido. El Na+ adicional que se filtra hacia el interior es bombeado inmediatamente hacia afuera por la Na+-K+-ATPasa, al mismo tiempo, los iones K+ que se escapan hacia afuera de la clula, son bombeados nuevamente hacia su interior. La bomba contribuye al potencial de membrana mediante el bombeo de 3 Na+ hacia fuera por 2 K+ que bombea hacia el interior celular. Puesto que la Na+-K+.ATPasa ayuda a mantener el gra diente elctrico, recibe el nombre de bomba electrgena. No todo el transporte de iones genera un gradiente elctrico.

117

Muchos transportadores, como el simportador Na+-K+-2Cl- ( NKCC ), son elctricamente neutros. Algunos realizan un intercambio parejo: por cada carga que ingresa a la clula, una carga igual la abandona. U ejemplo es el contratransportador HCO3- Clde los glbulos rojos, que transporta estos iones en un intercambio uno-a-uno, elctricamente neutro. Los transportadores neutros desde el punto de vista elctrico tienen poco efecto sobre el potencial de membrana en reposo de la clula.

118

COMPOSICION DE LAS MEMBRANAS CELULARES

En el decenio de 1830-1839 se postul la Teora Celular, segn la cual todos los organismos vivos estn compuestos de clulas. De esta teora deriva una pregunta fundamental En qu consiste la barrera que limita a las clulas ?. Estudiando la conducta de los fosfolpidos en agua, Davson y Danielle, encontraron que stos formaban expontneamente una bicapa, con las cabezas polares hidroflicas expuestas al agua, y las colas no polares hidrofbicas alejadas del agua y agrupadas entre s. La idea de que la membrana celular es una bicapa de fosfolpidos, llev a la formulaCin del modelo del mosaico fluido de la membrana, por Singer y Nicholson en 1972,. A continuacin revisaremos brevemente las propiedades de las membranas celulares Los aspectos estructurales y funcionales de los principales organelos.

119

ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA

La membrana celular o plasmtica limita a la clula y mantiene las diferencias de composicin entre el citosol y el medio extracelular. En las clulas eucariontes ( de ncleo verdadero, limitado por una membrana ), las membranas de los organelos separan el interior de los organelos ( llamado lumen ) del citosol. Todas las membranas biolgicas esta formadas por una bicapa lipdica de 6 a 8 nanmetros de espesor y molculas proteicas embebidas. La bicapa lipdica, base estructural de la membrana, impide el paso de la mayor parte de las molculas hidrosolubles. algunas protenas membranales se especializan en el transporte de molculas, mientras que otras forman puentes que conectan el citoesqueleto con la matrix extracelular o con la membrana de otra clula. Por ltimo, ciertas protenas son receptores de seales quimicas extracelulares. Las funciones de una clula requieren un gran nmero de protenas de membrana. Cerca de un tercio de las protenas codificadas en el genoma son protenas de membrana.

120

BICAPA LIPIDICA

Bajo el microscopio electrnico, la bicapa lipdica aparece como dos lminas elecrodensas separadas por una electrolcida ( unidad de membrana ) . Esta peculiar organizacin surge de las propiedades fisicoqumicas de los lpidos. Los lpidos membranales son anfipticos, es decir, tienen un extremo hidroflico o polar y un extremo hidrofbico o no polar. Los ms abundantes los fosfolpidos, estn formados por una cabeza polar y dos colas hidrofbicas hidrocarbonadas de cidos grasos, de entre 12 y 14 tomos de carbono una de stas colas suele tener uno o ms dobles enlaces cis, por la presencia de cidos grasos no saturados, mientras que la otra slo contiene cidos grasos saturados. Cada doble enlace cis origina un pequeo pliegue en la cola. Las diferencias en longitud y saturacin de las colas de cidos grasos determinan la capacidad de los fosfolpcos para juntarse, con lo cual se afecta la fluidez de la membrana.

121

La naturaleza anfiptica de las molculas lipdicas es la causa de que stas formen, al contacto con el agua, bicapas y otras estructuras cerradas de manera espontnea las molculas hidroflicas se disuelven fcilmente en agua debido a que sus grupos polares no cargados interaccionan electrostticamente o forman puentes cargados de hidrgeno con las molculas de agua. En cambio las molculas hidrofbicas, como los lpidos, son insolubles, debido a que carecen de carga y no forman fcilmente interacciones con el agua. Cuando los lpidos entran en un medio acuoso, las molculas de agua circundantes se organizan y forman una estructura ms ordenada, que asemeja al hielo. La formacin de esta agua estructurada conlleva un incremento de la energa libre ( disminucin de la entropa ).

122

El gasto energtico se reduce si las porciones hidrofbicas de las molculas anfipticas se agrupan entre s, afectndose el menor nmero posible de molculas de agua. as los lpidos anfipticos tienden a esconder sus colas hidrofbicas en el interior de la bicapa y a exponer sus cabezas hidroflicas al agua. las mismas fuerzas originan el autosellado : cuando una bicapa sufre una rasgadura se crea un borde libre, en contacto con el agua. Como esta situacin es energticamente desfavorable, los lpidos se reorganizan para reparar el dao. Este singular conducta, fundamental para el mantenimiento de una clula viva, surge slo de la naturaleza anfiptica de los fosfolpidos. En bicapas lipdicas artificiales, se descubri que los lpidos difunden con libertad en el plano de su monocapa, pero raramente pasan de una monocapa a otra ( fenmeno conocido como flip-flop ) de una monocapa a otra, se pueden reponer los lpidos en la monocapa no citoslica.
123

La fluidez de la membrana es primordial para su funcin. Cuando la viscosidad de la bicapa sobrepasa un cierto nivel, ciertos procesos de transporte y algunas actividades enzimticas se detienen. La fluidez de la bicapa depende tanto de su composicin como de la temperatura. Una bicapa pasa del estado lquido a uno semi-rgido ( transicin de fase ) a una temperatura de congelamiento que depende del tipo de fosfolpidos que contiene. Este cambio se produce a una temperatura ms fra ( la membrana se vuelve ms difcil de congelar ) si las hidrocarbonadas son cortas o contiene dobles enlaces. As, mayor grado de poliinsaturacin ( dobles enlaces ) significa mayor fluidez. La composicin lipdica de la membrana no es homognea, y regiones semirgidas alternan con regiones ms fluidas. A la temperatura corporal, el colesterol disminuye la fluidez la fluidez de las membranas porque su anillo esteroide afecta la movilidad de las cadenas de cidos grasos. El contenido de colesterol en las membranas es un factor decisivo en El origen de la arterioesclerosis ( endurecimiento de las paredes arteriales ).
124

Adems del colesterol, la membrana plasmtica contiene diferentes tipos de fosfolpidos. Los ms abundantes son: fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y esfingomielina. Al pH fisiolgico, la fosfatidilserina tiene carga negativa, mientras que los otros tres son elctricamente neutros. Los fosfoinostidos, aunque estn presentes en pequeas cantidades, son fundamentales para la sealizacin intracelular. La diversidad de fosfolpidos posiblemente radica en que muchas protenas membranales slo funcionan apropiadamente cuando se encuentran rodeadas de fosfolpidos especficos. En general los lpidos se distribuyen al azar dentro de la bicapa lipdica. Sin embargo, algunos como los esfingolpidos y el colesterol, suelen concentrarse en pequeos dominios conocidos como balsas lipdicas, que ocasionan separaciones de fase circunscritas. Como las cadenas hidrocarbonadas de los esfingolipidos son ms rectas que las de los otros lpidos, las regiones que contienen balsas lipdicas son ms gruesas, pudiendo acomodarse mejor ciertas protenas transmembranales.

125

Las balsas lipdicas tambin permiten el agrupamiento de protenas que tienden a funcionar juntas. La dos monocapas de la bicapa lipdica tienen composicin diferente : la fosfatidilcolina y la esfingomielina se localizan en la monocapa externa, en tanto que la fosfatidiletanolamina y la fosfatildilserina suelen estar en la monocapa interna Como algunos lpidos tienen carga elctrica, su distribucin asimtrica causa una diferencia de potencial entre las dos mitades. Esto tiene importantes aplicaciones para los tejidos excitables. La membrana plasmtica contiene varios tipos de fosfolipasas que se activan en respuesta a seales extracelulares y cuya uncin consiste en cortar fosfolpidos especficos cuyos fragmentos actan como mensajeros intracelulares. Por ejemplo, la fosfolipasa C fragmenta fosfoinositidos en la monocapa citoslica de la membrana plasmtica. Dando origen a diacilglicerol e inositol- trifosfato. El diacilglicerol viaja en la membrana, activana la enzima protencinasa C, mientras que el Inositol-trifosfato, se libera hacia el citosol donde se une a receptores al inositol.trifosfato del retculo endoplsmico, produciendo la salida xe Ca2+ de este organelo.
126

GLICOLIPIDOS

Las molculas lipdicas que contienen azcar, llamadas glicolpidos, se en encuentran principalmente en la monocapa externa de la membrana plasmtica. Los glicolpidos ms complejos, los ganglisidos, contienen oligosacridos con residuos de cido slico, lo que les confiere una carga negativa neta. Se han identificado ms de 40 ganglisidos diferentes, siendo stos ms abundantes en las clulas nerviosas. Las funciones de los glicolpdos son diversas, aunque generalmente comprenden interacciones con el medio ambiente y procesos de reconocimiento y adhesin celular. Adems algunos glucolpidos funcionan como puerta de entrada para ciertas toxinas bacterianas. Por ejemplo, la toxina colrica entra a las clulas epiteliales del intestino por medio de su unin al ganglsido GM1

127

PROTEINAS DE MEMBRANA

la confirmacin experimental del modelo del mosaico fludo de las membranas biolgicas, fue posible gracias a una tcnica de microscopa electrnica de barrido llamada criofractura, mediante la cual se pueden visualizar directamente las distintas formas en las que las protenas se asocian con la bicapa lipdica para cumplir sus funciones En general las protenas son anfipticas, con lo cual, las regiones hidrofbicas ineractan con las colas hidrofbicas de los lpidos de la bicapa, y las regiones hidroflicas se exponen al agua. Muchas la atraviesan de lado a lado, con porciones sobresaliendo de ambos lados. Estas protenas llamadas transmembranales o protenas integrales de membrana, pueden funcionar en ambos lados de la bicapa o transportar molculas a travs de ella. La mayora de las protenas trnasmembranales, forman una o varias hlices que traspasan la membrana. Otras protenas se acomodan en la membrana plegando su cadena polipeptdica en lminas . Las protenas que forman que forman barriles abundan en la membrana externa de mitocondrias, cloroplastos y bacterias, donde pueden formar canales acuosos que dejan solutos
128

Los segmentos polipeptdicos que atraviesan la membrana contienen aminocidos no polares que se adaptan bien al interior hidrofbico de la bicapa lipdica. Al analizar la secuencia primaria de aminocidos, puede predecirse, mediante el perfil de hidropata , que partes de la protena podran acomodarse dentro de la bicapa lipdica. Segmentos de unos 20 aminocidos hidrofbicos pueden forma una o ms hlices hidrofbicas, las que al deslizarse entre s, ocasionan cambios conformacionales que sirven para abrir y cerrar canales inicos , transportar solutos o transducir seales extracelulares en intracelulares. Otras protenas de membrana llamadas protenas perifricas, se exponen slo en un lado de la bicapa. Algunas se anclan a la monocapa citoslica de la bicapa mediante una hlice anfiptica, otras mediante una cadena lipdica. Y muchas otras por uinteracciones no covalentes con otras protenas de membrana. Algunas protenas involucradas en la sealizacin intracelular se anclan en lado citoslico de la membrana plasmtica por medio de grupos lipdicos unidos covalentemente. En ocasiones estas protenas forman grandes complejos con otras, con las que trabajan en forma coordinada.
129

POTENCIAL DE ACCION NERVIOSO

Las seales nerviosas se transmiten mediante potenciales de accin que son cambios rpidos del potencial de membrana que se extienden rpidamente a lo largo de la membrana de la fibra nerviosa. Cada potencial de accin comienza con un cambio sbito desde el potencial de membrana negativo en reposo normal hasta un potencial positivo y despus termina con un cambio casi igual de rpido de nuevo hacia el potencial negativo. Para conducir una seal nerviosa el potencial de accin se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa hasta que llega al extremo de la misma. Las sucesivas fases del potencial de accin son las siguientes :

130

FASE DE REPOSO:_ Este es el potencial de membrana en reposo antes del comienzo del potencial de accin. Se dice que la membrana esta polarizada durante esta fase debido al potencial de membrana negativo de - 90 mV que est presente.

131

FASE DE DESPOLARIZACION .- En este momento la membrana se hace sbitamente muy permeable a los iones sodio, lo que permite que un nmero muy grande de iones sodio con carga positiva difunda hacia el interior del axn. El estado polarizado normal de -90 mV se neutraliza inmediatamente por la entrada de iones sodio cargados positivamente, y el potencial aumenta rpidamente en direccin positiva. Esto se denomina despolarizacin . En las fibras nerviosas grandes el gran exceso de iones de sodio positivos que se mueven hacia el interior hace que el potencial de membrana realmente se sobreexcite ms all del nivel cero y que se haga algo positivo. En algunas fibras ms pequeas, as como en muchas neuronas del sistema nervioso central, el potencial simplemente se acerca al nivel cero y no hay sobreexcitacin hacia el estado positivo.

132

FASE DE REPOLARIZACION .- En un plazo de algunas diezmilsimas de segundo despus de que la membrana se haya hecho muy permeable a los iones sodio, los canales de sodio comienzan a cerrarse y los canales de potasio se abren ms de lo normal de esta manera, la rpida difusin de los iones potasio hacia el exterior restablece el potencial de membrana en reposo negativo normal. Esto se denomina repolarizacin de la membrana.

133

CONDUCTOS IONICOS DE LAS MEMBRANAS NEURONALES

Los canales inicos son protenas que permiten el paso de iones a travs de las membranas celulares, a favor de su gradiente de concentracin. Las consecuencias de ese paso son variadas y van desde cambios de concentracin del in, hasta alteraciones del potencial de membrana ( Vm ). En ocasiones, cambios pequeos de concentracin inica constituyen importantes senales qumicas intercelulares. Se han descrito ms de u n centenar de tipos diferentes de canales inicos. En conjunto, estas protenas son responsables de la excitabilidad elctrica de las clulas musculares cardacas, esquelticas y lisas, adems gobiernan los procesos de sealizacin elctrica en el sistema nervioso y endocrino. No obstante, los canales inicos no se restringen a las membranas de las clulas ex citables, debido a que estn presentes en todas las clulas animales e inclusive en clulas vegetales y en microorganismos. Tambin se encuentran en las membranas intracelulares de organelos. Mutaciones en genes que codifican canales inicos suelen acarrear serias complicaciones, las cuales en ocasiones pueden ser letales.
134

PORQUE SON NECESARIOS LOS CANALES IONICOS ?

Los lpidos de la membrana son hidrofbicos y los iones que se encuentran dentro y fuera de la clula son hidroflicos. Si bien, las molculas de agua no tienen carga neta, dentro de cada molcula se encuentra separada cierta carga. Los tomos de hidrgeno del agua tienen una pequea carga parcial positiva, en tanto que el tomo de oxgeno tiene una pequea carga parcial negativa. Esto hace que las molculas de agua sean pequeos dipolos. Como resultado, los cationes ( iones con carga positiva ) atraen a los tomos de oxgeno del agua, en tanto que los aniones ( iones cargados negativamente ) atraen a los tomos de hidrgeno del agua. Estas fuerzas electrostticas hacen que los iones se rodeen de molculas de agua ( capa de hidratacin ) .

135

Para entrar al ambiente hidrofbico de la membrana lipdica, los iones deben perder su capa de hidratacin, lo cual es desventajoso, en la perspectiva energtica. Los canales proteicos facilitan el paso de los iones a travs de la membrana al proporcionarles un pasaje hidroflico. Dado que los canales proteicos se ocupan de modo especfico del transporte de iones inorgnicos, se les conoce como canales inicos. Los canales son unas 100 000 veces ms eficientes como transportadores que las protenas acarreadoras. Cuando un in cruza la membrana celular sin su contraion ( p ej. Na+ sin Cl- ) se genera un movimiento de carga o corriente inica. Esta corriente inica genera una diferencia de Vm ( potencial de membrana ) proporcional a la magnitud del flujo inico. el flujo de iones positivos hacia adentro ( o de iones negativos hacia fuera ) despolariza la membrana de la clula, en tanto que el flujo de iones positivos hacia fuera ( o de iones negativos hacia adentro ) la hiperpolariza.

136

La despolarizacin o hiperpolarizacin de la membrana mediada por la apertura y cierre de canales inicos permeables selectos, son la base de la sealizacin elctrica. en las clulas nerviosas, las seales elctricas que se propagan a lo largo de los axones denominadas impulsos nerviosos o potenciales de accin, representan un rapidsimo cambio de Vm ( potencial de la membrana ) de ~ 200 a 500 voltios por segundo. La comunicacin entre clulas nerviosas, denominada transmisin sinptica qumica, tambien implica cambios de Vm en la clula postsinptica de cientos de voltios por segundo cambios rpidos como estos, se producen por la participacin de los canales inicos.

137

QUE TIPO DE IONES PASAN A TRAVES DE LOS CANALES IONICOS ?

La capacidad de las clulas para controlar flujos especficos de iones por medio de Sus membranas es esencial para muchas funciones Los principales iones inorgnicos Que pasan por los canales inicos son K+ , Na+, Cl- y Ca2+. Los flujos de protones H+ Son tambin son importantes, pero se emplean poco en la sealizacin celular. Los ioNes de Mg2+ son un caso especial, debido a que pudiendo entrar en los poros de varios Tipos de canales inicos no los atraviesan con facilidad, debido a sus interacciones con El agua. De esa manera, el Mg2+ modula el flujo inico a travs de ciertos tipos de Canales.

138

PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CANALES IONICOS

Los cambios inicos no son simples poros acuosos. En primer lugar, no se encuentran abiertos de manera permanente, sino que disponen sus mecanismos de compuerta mediante los cuales el poro se abre y cierra. De modo clsico, las compuertas se abren en respuesta a estmulos especfico. Los mas comunes son Vm, el estrs mecnico y la unin de un ligando. Otra diferencia importante entre los canales inicos y los poros acuosos simples, es que los canales permiten el paso de ciertos tipos de iones, con exclusin de otros. Esta propiedad se conoce como selectividad . Para explicarla se ha propuesto que el poro hidroflico de los canales forme una regin estrecha que acta como u n cedazo molecular.

139

En este filtro de selectividad, el in se desnuda de su capa de hidratacin para esblecer enlaces qumicos dbiles ( interacciones electrostticas ) con aminocidos cargados, que tapizan las paredes del canal, Conviene sealar que el in slo atravesar el canal si la energa necesaria para interaccionar con el filtro de selectividad, es menolr que la necesaria para liberarse de su capa de hidratacin. Los iones interactan con el filtro selectividad del canal por un tiempo brevsimo ( menos de un microsegundo ) antes de que las fuerzas electrostticas y difusionales los empujen hacia el otro lado. En algunos casos, el poro es grande y puede aceptar varias molculas de agua , de manera que los iones no necesitan desnudarse por completo de su capa de hidratacin para atravesar la membrana.

140

GENERACION DEL POTENCIAL DE ACCION

Las clulas excitables se caracterizan por generar seales elctricas estereotipadas llamadas potenciales de accin. Las fases de ascenso y de descenso del PA, resultan de las propiedades cinticas de apertura y cierre de las compuertas de los canales de Na+ y K+. Con la despolarizacin de la membrana se abren los canales de Na+, todos los canales inicos que siguen este tipo de comportamiento se denominan canales inicos dependientes del voltaje. Cuando los canales de Na+ se abren, la fuerza impulsora que normalmente se ejerce sobre el Na+ favorece una corriente entrante. Cuando la magnitud de esta corriente de Na+ sobrepasa la de la corriente saliente a travs de los canales de K+ abiertos, Vm se mueve hacia ENa, despolarizando an ms la membrana. Esta despolarizacin adicional se suma a la despolarizacin inicial, haciendo que Vm se vuelva an menos negativo.

141

Procesos como este, que se alimentan a s mismos, se denominan regenerativos o de retroalimentacin positiva. En este caso, Vm toma valores progresivamente ms positivos a medida que ms canales de Na+ se abren. La despolarizacin abre ms canales de Na+ y as sucesivamente. A la fase de despolarizacin rpida que se dispara Por un aumento explosivo de PNa, se le conoce como fase de ascenso del PA. Examinando la ecuacin de Goldman, resulta evidente porqu Vm cambia tan rpidamente . A medida que se abren ms canales de Na+, la razn PNa / PK se hace cada vez mayor, en tanto que los trminos asociados a la concentracin de K+ se hacen cada vez ms pequeos. En consecuencia, Vm se acerca rpidamente a ENa. En algunas clulas, la velocidad con que el potencial cambia puede alcanzar los 500 voltios por segundo.

142

Los canales de Na+ y K+ son protenas integrales de membrana, y sus estados abierto y cerrado corresponden a diferentes estados conformacionales de la protena. Cuando un canal se abre, los medios intra y extracelular se comunican momentneamente por medio de un tunel o poro dentro de la protena. Se piensa que la apertura y cierre del canal en respuesta a cambios de Vm resultan de movimientos de cadenas de aminocidos elctricamente cargados del canal. Ahora se sabe que los canales de Na+ tienen dos compuertas : una de activacin y otra de inactivacin. Ambas compuertas deben estar abiertas para que puedan fluir los iones compuerta de inactivacin del canal de Na+ est formada por un asa corta de aminocidos en el lado intracelular de la protena, que ante una despolarizacin se mueve hacia el vestbulo interno del canal bloquendolo. A este mecanismo de cierre se le conoce como el modelo de la bola y la cadena.

143

Cuando la clual est cerca de su potencial de reposo, la mayor parte de los canales de Na+ se encuentran cerrados, debido a que su poro est obstruido por la compuerta de activacin. La probabilidad de que estas compuertas se abran aumenta con la despolarizacin. Las compuertas de activacin de los canales de Na+ responden a cambios del Vm en menos de un milisegundo, pero los canales slo permanecen abiertos por un corto tiempo debido al cierra de la compuerta de inactivacin. Durante la fase de descenso del PA., Vm luego de alcanzar su mxima despolarizacin ( pico del potencial de accin ) regresa rpidamente a un valor cercano al potencial de reposo. Esto es debido a que el valor de la razn de PNa / PK se abate a expensas de na drstica cada en el valor de PNa .En este proceso, es crucial el cierre de las compuertas de inactivacin de los canales de Na+. Al igual que las compuertas de activacin, estas compuertas se mueven por la despolarizacin,. Pero a diferencia de las primeras el movimiento provoca el cierre y no la apertura del canal.

144

Otra diferencia es que estas compuertas responden mas lentamente, cerrndose despus de transcurridos varios milisegundos. Durante la fase de ascenso del PA, la compuerta de activacin de los canales de Na+ se abre rpidamente, en tanto que la de inactivacin comienza a cerrarse. Esto determina que, por un breve lapso ambas compuertas estn abiertas, producindose el movimiento de Na+. Transcurrido un tiempo, las compuertas de inactivacin comienzan a cerrarse, y un nmero progresivamente mayor de canales de Na+ deja de conducir corriente inica. En consecuencia, PNa disminuye unto con PNa / PK y aunado a esto, la fuerza impulsora para el Na+ disminuye a medida que Vm se aproxima a ENa . En el piso del potencial de accin, la fuerza impulsora es mnima y la corriente que entra por los canales de Na+ abiertos se reduce drsticamente.

145

En muchas clulas nerviosas, la fase de descenso del PA, tambin llamada fase de despolarizacin es muy rpida. Esto es as, porque durante la fase de ascenso del PA se abren canales de K+ sensibles a la despolarizacin. La apertura de canales de K+ aumenta el valor de PK, por lo cual el valor de PNa / PK disminuye. El mayor flujo de corriente saliente a travs de la membrana hace que Vm tienda a moverse hacia EK. Los canales de K+ comnmente presentes en las clulas excitables, llamados rectificadores tardos o retardados, aparentemente slo poseen una compuerta, la de activacin. Otras familias de canales selectivos para el K+ tienen, adems una compuerta de inactivacin.

146

Con lo dicho hasta ahora, es claro que el PA resulta de la reestructuracin transitoria de los equilibrios inicos a travs de la membrana, sin cambios importantes de las concentraciones inicas a ambos lados de la misma. En ese sentido, durante el intervalo de tiempo necesario para generar y conducir seales elctricas, el potencial de membrana es independiente del suministro de ATP. Las clulas excitables normalmente pueden disparar miles de potenciales de accin en ausencia de suministro de energa, porque los movimientos inicos asociados con cada impulso involucran una porcin mnima de los iones de Na+ y K+ presentes.

147

ORIGEN DEL PERIODO REFRACTARIO

Habiendo ocurrido un PA ( potencial de accin ) el Vm recupera su valor de reposo negativo y el cociente PNa / Pk se reduce. No obstante, por un cierto lapso de tiempo los canales inicos estn en una condicin muy diferente de la que tenan antes del disparo del PA. Por un lado, las compuertas de inactivacin de una fraccin de los canales de Na+ estn cerradas y deber transcurrir un tiempo para que stas se abran nuevamente En cambio los canales de K+ que se abrieron durante el PA permanecern abiertos todava por varios milisegundos. Al retornar el Vm a su valor negativo, las compuertas de activacin de los canales de Na+ se cierran rpidamente ( pudiendo reabrirse rpidamente en respuesta a una nueva despolarizacin ), en tanto que las de los canales de K+ se cierran ms lentamente, por lo cual PK permanece elevada despus de que el PA ha pasado. El mayor cociente PK / PNa hace que el Vm tome un valor ms negativo del habitual en reposo. Por esta razn en algunas clulas excitables Vm se acerca an ms al potencial de equilibrio del K+. Esta psot-hiperpolarizacin ( polarizacin que sigue al PA ), tambin llamada Post potencial de hiperpolarizacin, es reflejo del aumento transitorio de PK que se presenta inmediatamente despus de un PA. 148

El umbral de disparo tambin cambia ,luego de un PA. Como se recordar, el estmulo umbral para inicar un PA es aquel que abre un nmero suficientemente grande de lanales de Na+, tal que .la corriente entrante supera a la corriente saliente de K+. Luego de generar un PA, la membrana pasa por un estado menos excitable llamado periodo refractario que dura unos cuantos milisegundos, aunque en ocasiones tambin puede durar decenas de ellos. Esta peculiar condicin, conocida como refractoriedad se debe a varios factores. Como se ha dicho, despus de producirse el PA, permanecen abiertos mas canales de K+ de lo habitual, de manera que la corriente saliente de K+ a vencer es mayor. Por otro lado, una fraccin de los canales de Na+ estn inactivados y no se encuentran disponibles para abrirse en respuesta a un estmulo.

149

La combinacin de una mayor corriente saliente y un nmero insuficiente de canales de Na+ disponibles, hace difcil alcanzar el umbral de disparo. La condicin de refractoriedad es pasajera. El regreso de Vm al valor negativo caracterstico del reposo, hace que los canales de K+ que se haban abierto se cierren gradualmente- Adems las compuertas de inactivacin de los canales de Na+ regresan a su estado abierto, con lo cual los canales de Na+ vuelven a estar disponibles para abrirse. Entre otras cosas, el perodo refractario es importante para asegurar la unidireccionalidad en la propagacin del PA. Durante la fase de ascenso del PA, la corriente entrante se disemina lateralmente, despolarizando pasivamente a los segmentos adyacentes de membrana. Dado que los canales de Na+ se encuentran inactivado despus de abrirse el segmento de membrana por el que acaba de pasar el potencial de accin ro arriba , se vuelve. Inexcitable.

150

En cambio , como los canales de Na+ de la regin ro abajo, estn disponibles para abrirse, puede producirse la propagacin del PA. La incapacidad de los canales de Na+ para volver abrirse durante el perodo refractario, asegura que el PA se propague unidireccionalmente, ms comnmente en direccin del cuerpo celular a la terminal del axn ( conduccin ortodrmica ) , aunque tambin puede darse en direccin contraria ( conduccin antidrmica ). El periodo refractario tambin limita la frecuencia mXima con la que una clula puede disparar potenciales de accin.

151

PAPEL DEL PERIODO REFRACTARIO EN LA CODIFICACION EN FRECUENCIA

Supongamos que una clula nerviosa recibe un estmulo despolarizante prolongado y de amplitud ligeramente supraumbral. Esto puede suceder, por ejemplo, por la llegada de un potencial sinptico excitatorio sostenido o por la inyeccin de corriente entrante, en el curso de un experimento fisiolgico. En este caso, la clula dispara su primer PA, Pero aunque el estmulo se mantiene, es incapaz de disparar un nuevo PA inmediataMente, debido al perodo refractario. A corto plazo, ningn estmulo tiene la magnitud suficiente para generar un nuevo PA A esta fase temprana se le denomina periodo refractario absoluto y equivale a una elevacin desproporcionada del estmulo umbral. A medida que el perodo refractario absoluto pasa, las condiciones desfavorables desaparecen gradualmente y se vuelve menos difcil producir un nuevo PA.

152

A esta segunda fase, en la cual un estmulo supraumbral vuelve a ser capaz de iniciar un PA, se le denomina perodo refractario relativo. Si el estmulo se contina indefinidamente, se pueden producir varios PA separados por un intervalo equivalente al del perodo refractario relativo. Supngase ahora que el estmulo fuese de una magnitud mayor. En este caso, las condiciones adversas no tendrn que mejorar tanto para que la membrana pueda iniciar un nuevo PA. Ante un estmulo mayor, los PA ocurrirn a intrvalos menores. Cuando se produce una sucesin de potenciales de accin con alta frecuencia de descarga, se habla de un tren o de una rfaga de PA.

153

En este sentido, cuando la amplitud del estmulo es relativamente pequea, la mayor parte del perodo refractario terminar entre un PA sucesivos, el intervalos de tiempo entre un PA y otro ser largo y la frecuencia de disparo ser por tanto baja. En cambio si el estmulo es de mayor amplitud, los PA sucesivos ocurrirn ms tempranamente, dentro de perodo refractario relativo del precedente, producindose una mayor frecuencia de disparo. De esta manera, las distintas magnitudes del estmulo pueden ser codificadas en frecuencias de disparo diferentes. Esto es importante porque al ser el PA una respuesta TODO O NADA , su amplitud no es apropiada para codificar informacin Acerca de la intensidad del estmulo.

154

COSIDERACIONES CLINICAS

El Ca2+ extracelular y sus efectos sobre la excitabilidad- A nivel microscpico, el campo elctrico a travs de la membrana es la suma del campo elctrico debido a la diferencia de potencial entre el interior y el exterior, ms el campo debido a las cargas negativas de superficie adosadas a la cara externa de la membrana. En condiciones fisiolgicas, la mayor parte de estas cargas de superficie son neutralizadas por iones Ca2+ ( condicin conocida como hipocalcemia ), las cargas de superficie no se neutralizan adecuadamente, y el campo elctrico se distorsiona producindose un efecto equivalente a una despolarizacin de la membrana, que aunque pequea, tiene consecuencias importantes por ejemplo un estmulo de amplitud subumbral en condiciones normales, puede ser suficiente para activar suficientes canales de Na+ y generar un PA

155

La hipocalcemia ( concentracin de Ca2+ srico menor a 2.2. mM, generalmente causada por un dficit de hormona paratiroidea o de vitamina D ) origina fenmenos de hiperexcitabilidad nerviosa y muscular, como tetania ( contracciones sostenidas ) y calambres musculares. Como dato curioso, los sntomas de hiperexcitabilidad de estos pacientes empeoran cuando su frecuencia respiratoria aumenta excesivamente ( hiperventilacin). Esto se debe a que el equilibrio entre el calcio libre y el calcio unido a las protenas sricas depende del pH. Cuando el paciente hiperventila, la sangre se alcaliniza y una mayor proporcin del Ca2+ se une a las protenas plasmticas, exacerbndose con ello los efectos de la hipocalcemia.

156

La situacin opuesta, frecuente en el hiperparatiroidismo y en algunas enfermedades malignas, se denomina hipercalcemia. Cuando la concentracin srica de Ca2+ excede Unos 2.5 mM, un nmero excesivo de las cargas de superficie se neutralizan , y Vm se hace ms negativo de lo habitual, por lo cual se requieren estmulos despolarizantes mayores para abrir los canales de Na+. Como resultado, las clulas presentan menor excitabilidad. Esto puede manifestarse clnicamente como fatiga o debilidad muscular aunque tambin hay manifestaciones renales, cardiovasculares y gastrointestinales.

157

Hiperpotasemia.- La elevacin del K+ srico por arriba de 5.0 mM conocida como hiperpotasemia suele presentarse despus de un dao tisular masivo, o como secuela de una falla renal severa. La hiperpotasemia puede provocar severos trastornos neuromusculares y cardiovasculares. Una concentracin extracelular elevada de K+ hace que el potencial de equilibrio de este in ( EK ) sea menos negativo. Como la membrana en reposo es permeable al K+ un cambio de EK se acompaa de un cambio paralelo en Vm. La despolarizacin sostenida de la membrana provoca que las compuertas de inactivacin de muchos canales de Na + se cierren, dejando stos de estar disponibles para participar en la generacin de los PA.

158

Cuando la concentracin externa de K+ es muy alta, puede suceder que Vm en reposo se encuentre incluso por encima del umbral de disparo. No obstante, los PA no se generan, porque los canales de Na+ estn inactivados. La hiperpotasemia se acompaa de alteraciones electrocardiogrficas, que reflejan las alteraciones de Vm y los trastornos de conduccin en el miocardio. Si el paciente no recibe tratamiento pueden presentarse asistolia ( paro cardaco ) o fibrilacin ventricular . Los sntomas neuromusculares suelen incluir parestesias ( sensaciones anormales ) debilidad y parlisis muscular ascendente. En casos de hiperpotasemia severa, las funciones neuromusculares y cardaca se pierden.

159

La condicin opuesta conocida como hipopotasemia, puede resultar de diversas condiciones patolgicas, incluyendo alcalosis, diarrea, vmito sudoracin o diuresis excesivas. La menor concentracin externa de K+ determina que Vm se haga ms negativo de lo habitual, producindose una marcada disminucin de la excitabilidad, que se manifiesta como alteraciones en el electrocardiograma, debilidad de la musculatura esqueltica y trastornos gastrointestinales por parlisis de la musculatura lisa, as como calambres, dolor y parestesias.

160

Anestsicos locales .- Los canales de Na+ son cruciales para la generacin de seales elctricas y su inhibicin es muy efectiva para producir la prdida de la funcin nerviosa . Esto se logra con los anestsicos locales. Sin suficientes canales de Na+ para proveer la corriente entrante necesaria, los PA dejan de propagarse y las seales nerviosas se extinguen antes de alcanzar su destino. Las propiedades de ciertos anestsicos locales aumentan su utilidad teraputica, por ejemplo, algunos bloquean preferentemente a los canales de Na+ abiertos, producindose inhibicin en forma dependiente del uso. Estos anestsicos sirven para inhibir preferentemente la transmisin en fibras nerviosas que disparan impulsos con alta frecuencia ( como las fibras que transmiten sensaciones dolorosas ). Otros anestsicos locales Interactan con las compuertas de inactivacin de los canales de Na+, mantenindolas por un mayor intervalo de tiempo.

161

ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO


El sistema nervioso est compuesto de neuronas y un conjunto de clulas de sostn llamadas gla. La neurona, que representa la unidad anatomofuncional del sistema nervioso, est compuesta por un cuerpo celular, varias prolongaciones llamadas dendritas y un axn.

162

Las neuronas se caracterizan por su habilidad para responder a estmulos de diversos tipos con una descarga elctrica, o sea un impulso nervioso, que se propaga con rapidez, a veces a largas distancias, esto ltimo dependiendo de la longitud del axn. La Gla, por otro lado, corresponde a un conjunto de clulas cuyas funciones son de soporte como por ejemplo, producir la mielina que envuelve a la mayor parte de los axones, con lo cual se permite que el impulso nervioso viaje a mayor velocidad. El cuerpo celular de la neurona contiene el ncleo y los nucleolos. Posee un aparato de biosntesis muy desarrollado que permite fabricar los componentes de la membrana, sintetizar enzimas y varias otras sustancias necesarias para sus funciones especializadas. Las neuronas son clulas fisiolgicamente polarizadas , ya que los mensajes viajan de las dendritas hacia el cuerpo celular y de ah a lo largo del axn.

163

El pericarin o cuerpo celular, adems del ncleo y con frecuencia ms de un nuclolo contiene un retculo endoplsmico rugoso, un prominente aparato de golgi , abundantes mitocondrias, lisosomas, peroxisomas y cuerpos multivestibulares. Adems de esta riqueza de organelos, las neuronas exhiben un citoesqueleto muy bien desarrollado, compuesto por neurotbulos, neurofilamentos y filamentos intermedios. En la mayor parte de las neuronas, en particular en las multipolares, el axn ( o fibra nerviosa ) emerge de una porcin cnica del cuerpo celular y de ah sed dirige hacia su destino final, que por lo regular es otra neurona. La regin de donde emerge el axn se diferencia del soma y de las dendritas en que han perdido el retculo endoplsmico rugoso , los ribosomas libres y el aparato de Golgi. El axn, a partir de la eminencia axnica ( regin cnica ) se dirige hacia su destino final sin variacin en su dimetro, por lo general envuelto por mielina, la cual est formada por neurogla, esencialmente en las membranas de superficie de lipoprotena de las clulas de Schawnn y de la oligodendroglia.

164

La mielina se interrumpe de manera peridica a lo largo del axn en sitios llamados ndulos de Ranvier, nico lugar en el cual la membrana axonal est expuesta al medio intracelular. Esta zona se encuentra poblada con densidad por canales de voltaje dependiente de Na+, los cuales promueven la generacin del potencial de accin. La conduccin del impulso nervioso se lleva a cabo en estos axones por medio de lo que se ha llamado conduccin saltatoria , ya que el impulso brinca de ndulo a ndulo, lo cual permite una propagacin muy veloz del impulso nervioso. Al final del axn, ste divide en varias terminales, que se denominan botones terminales, las cuales hacen contacto con otra neurona o con fibras musculares cuando los axones se salen del sistema nervioso central SNC.

Este contacto se denomina sinapsis, ya que estas terminaciones del axn o botones terminales sinpticos permiten el paso del mensaje de una clula a la otra por medio de la liberacin de sustancias qumicas llamadas neurotransmisores.

165

El botn terminal contiene mitocondrias y un gran nmero de vesculas que son las que almacenan los neurotransmisores. La membrana del botn terminal est separada fsicamente de la membrana de la siguiente clula por un espacio sinptico, que de hecho slo puede observarse por medio de la microscopa electrnica. El tejido de soporte de las neuronas, cuyo nombre genrico, como ya se mencion es la gla, est compuesto de las clulas de Schwann, los astrocitos, los oligodendrocitos, la microglia y las clulas del epndimo. Los astrocitos poseen un gran nmero de procesos que irradian a partir de su cuerpo celular. Existe evidencia de que los astrocitos estn profusamente interconectados a travs de .las llamadas uniones comunicantes ( gap junctions ), las cuales permiten El intercambio de molculas y iones.

166

Debido a que algunos astrocitos hacen contacto con las paredes endoteliales de los vasos sanguneos, otros se yuxtaponen a las neuronas y algunos otros se acercan a las clulas ependimales de los ventrculos cerebrales, se ha sugerido que los astrocitos estan involucrados con el movimiento de material entre el lquido cefalorraqudeo, la sangre y la neurona. Estas clulas tienen tambin como caracterstica invadir las regiones lesionadas del SNC, lo que se denomina gliosis reactiva y producen por lo tanto las llamadas cicatrices gliales. Los oligodendrocitos ( de oligo = pocos ) como seala su nombre, tienen mucho menos procesos, y difieren de los astrocitos en que contienen pocos microfilamentos y un gran nmero de microtbulos en su citoplasma. Su principal funcin es envolver al axn con mielina.
167

La microglia, aunque muy pequea, existe en grandes cantidades. Se ha sugerido que su principal funcin es la de mantener el medio ambiente inico alrededor de las neuronas, lo cual es de enorme importancia para la biofsica del potencial de accin. Estas clulas tambin estn involucradas en la recaptura o el proceso de desecho de productos involucrados en la transmisin sinptica. Pero quizs, su papel ms importante tiene que ver con su capacidad de proliferar, engrosarse para convertirse en macrfagos e invadir cualquier sitio daado para fagocitar tejido necrtico. Las clulas del epndimo forman un epitelio que separa el SNC de los ventrculos, los cuales son unas cavidades dentro del encfalo que contienen lo que se conoce como lquido cefalorraqudeo. Este liquido es secretado por unas clulas del epndimo llamadas plexos coroideos y muchas sustancias difunden entre el encfalo y el lquido cefalorraqudeo.

168

TRANSMISION SINAPTICA

La funcin principal del axn es la de transmitir la informacin desde las dendritas y el cuerpo celular de una neurona hasta el botn terminal correspondiente, y de ah poder hacer sinapsis con otras neuronas o clulas efectoras como la fibra muscular. Esta informacin se transmite a travs de una serie de impulsos nerviosos. La velocidad de conduccin de esta informacin depende del dimetro del axn y de si est mielinizado o no. Los axones desmielinizados tienen un dimetro inferior a 1 m y una velocidad de conduccin alrededor de 2.5 m/seg . Los dimetros de los axones mielinizados oscilan entre 1 y 20 m y las velocidades de conduccin entre 3 y 120 m/seg. La informacin que viaja por el axn puede estar codificada de diversas maneras. Por ejemplo; hay grupos de neuronas que cuando son estimuladas producen una informacin etiquetada. Esto significa que cualquier tipo de estmulo que se aplique, por Ejemplo a neuronas de la va visual o auditiva, dar informacin visual o auditiva. No podr dar otro tipo de informacin pues las funciones de estas neuronas ya estn definidas.
169

Sin embargo, existe otro tipo de informacin que depende de los patrones de descarga de los impulsos nerviosos. Aqu los axones transmiten secuencias de impulsos nerviosos , y esta informacin se codifica en trminos de los trenes de descarga, como podran ser la frecuencia, la temporalidad o la duracin de las descargas. En las sinapsis se llevan a cabo complicadas decodificaciones que involucran mensajes bioqumicos de enorme complejidad. Las neuronas se comunican entre s, como ya se mencion, mediante uniones discontnuas, especializadas llamadas sinapsis ( del griego asir con fuerza ). Por lo general se considera que las sinapsis se desarrollan entre las terminales de un axn y las dendritas de la siguiente neurona. A estas sinapsis se les denomina sinapsis axodendriticas. Sin embargo, se han descrito sinapsis axosomticas ( del axn al cuerpo celular ) y sinapsis dendrodendriticas ( de dendrita a dendrita ) y sinapsis axnicas (de axn a axn ). Tambin existen las sinapsis entre neurona y fibras de msculo estrado y esto se le llama unin neuromuscular.
170

La transmisin sinptica ocurre de la siguiente manera: primeramente, un potencial de accin llega al botn terminal y lo despolariza. Esta despolarizacin abre los canales de Ca2+, permitiendo as la entrada de calcio al botn terminal. El incremento en la concentracin intracelular de calcio es una seal para la liberacin de transmisores almacenados en las vesculas, lo cual se hace por exocitosis. La membrana del botn terminal se llama membrana presinaptica. Al liberarse un neurotransmisor se une a receptores localizados en la membrana postsinptica. Esto produce cambios en la apertura de canales inicos en la membrana, y por lo tanto, nduce cambios en la permeabilidad a ciertos iones y alteraciones y alteraciones en el potencial de membrana. Al cambio de potencial que resulta de esta influencia sinptica se le llama potencial sinptico.

171

Si la influencia despolariza la clula postsinptica, la probabilidad de que la clula dispare un potencial de accin aumenta. Este efecto sinptico se llama potencial sinptico excitatorio. Si el potencial sinptico hiperpolariza la clula, entonces se presenta un potencial sinptico inhibitorio. Y la probabilidad de que la clula produzca un potencial de accin disminuye. En 1930, el farmaclogo ingls Henry Dale propuso que cada neurona sintetiza un slo tipo de neurotransmisor, y aunque hoy da este Principio de Dale ya no se considera del todo correcto pues, como se ver, si se ha podido relacionar algn tipo de molcula transmisora segn el tipo de vescula en la cual est almacenada. Por ejemplo, se ha descrito que neurotransmisores excitatorios como la acetilcolina o el glutamato se almacenan en vesculas esfricas, mientras que los inhibitorios como la glicina y el cido y aminobutrico ( GABA ) se almacenan en vesculas elpticas. Por otro lado vesculas densas supuestamente contienen catecolaminas, mientras que los translcidos contiennen pptidos.
172

MECANISMOS DE TRANSMISION SINAPTICA

La despolarizacin de la membrana presinptica, por el potencial de accin, es el evento que precede la liberacin del transmisor. Como ya se mencion, la liberacin dePende de la entrada de Ca2+ a la terminal. Mientras ms Ca2+ entra a la clula, ms transmisor se libera. Los canales de voltaje dependiente de Ca2+ deben de estar cerca del sitio donde ocurra la exocitosis en la membrana presinptica. El contacto y eventualmente la fusin de las vesculas con la membrana presinptica durante el proceso de exocitosis est gobernado por un conjunto de protenas como la sinapsina, la cual es posible que fije las vesculas al citoesqueleto hacindolas menos mviles, y esto a su vez est regulado por unas protencinasas que fosforilan la sinapsina, volviendo a permitir que las vesculas se puedan movilizar. esto representa un mecanismo adicional de control sobre la cantidad de transmisor liberado.

173

Ahora bien, no todo impulso nervioso que produzca liberacin del transmisor evoca un potencial de accin en la clula postsinptica. La membrana tiene que despolarizarse a nivel umbral para que se produzca el potencial de accin. Una despolarizacin subumbral ( potencial sinptico excitatorio ) tiene un significado funcional, pues si otro potencial sinptico llega antes de que la membrana se repolarice o regrese a su nivel de reposo, la segunda despolarizacin se suma a la primera para que as se pueda producir el potencial de accin. Este proceso de suma o adicin de potenciales excitatorios subumbrales tiene dos vertientes. La primera es la suma temporal y la segunda es la suma espacial. En el caso de la suma temporal aparecen dos potenciales excitatorios en sucesin rpida, mientras que en la suma espacial se presentan dos o ms botones terminales sobre la misma clula postsinptica.

174

NEUROTRANSMISORES Y SU RECEPTORES

El trmino neurotransmisor se utiliza para definir sustancias qumicas que son liberadas en las sinapsis y transmiten seales de una neurona a otra. Sin embargo, comprobar que una sustancia presente en la neurona funciona como neurotransmisor es bastante difcil Se requiere aplicar varias tcnicas anatmicas, neurofisiolgicas y farmacolgicas para demostrar que una neurona sintetiza un candidato a transmisor, que ste es almacenado en la terminal nerviosa, que se libera a causa de la Despolarizacin, que la liberacin es dependiente del calcio y que lo liberado es directamente responsable de los cambios postsinpticos As mismo, debe demostrarse que existen mecanismos capaces de desalojar la o las sustancias de la hendidura sinptica, una vez que sta haya producido el efecto deseado Para ello se requiere utilizar lo que se ha denominado agonistas y antagonistas especficos, es decir sustancias que imiten o impidan la accin del transmisor.
175

La forma estricta para denominar a un transmisor como tal, aun cuando haya sido demostrado que lo es llamarlo neurotransmisor putativo. Como se ha visto, tambin existe un gran nmero de sustancias cuyas funciones no solo son excitar o inhibir a la clula a travs de acciones directas y rpidas sobre la permeabilidad de los canales inicos, sino que tienen como funcin primordial la de modular la excitabilidad neuronal o los cambios metablicos. A estas sustancias se les llaman neuromodeladores para distinguirlas de los neurotransmisores clsicos. An cuando se mencion con anterioridad que un botn terminal contena un solo transmisor (Principio de Dale ) la realidad es que en la mayora de las neuronas hay mas de un neurotransmisor y en particular coexisten neurotransmisores y neuromoduladores, lo cual dificulta en gran medida la posibilidad de distinguir al responsable de los efectos que se observan.

176

Por otra lado, implica una gran dificultad distinguir entre un neurotransmisor y un neuromodulador, pues la misma molcula sinpticamente activa puede ser neurotrnasmisor en una sinapsis y neuromodulador en otra; as mismo, la molcula podra ser ionotrpica en una membrana y metabotrpica en otra. Por esta razn, se han descrito siete distintos criterios para poder considerar a una sustancia o molcula como neurotransmisor. :

177

1. 2. 3. 4.5.6.-

7.-

La molcula debe ser sintetizada dentro de la clula que la libera y adems, tambin dentro de la clula deben encontrarse las enzimas y los sustratos que intervienen en su sntesis. La molcula debe encontrarse almacenada ( en vesculas ) dentro de la neurona que la libera. La estimulacin pre-sinptica ( por lo regular elctrica, pero no necesariamente ) debe inducir la liberacin de la molcula. La aplicacin controlada de la molcula en el sitio apropiado debe inducir la misma respuesta postsinptica que la estimulacin presinptica. Cuando el transmisor putativo se aplica exgenamente, la respuesta postsinptica debe terminarse con rapidez. Sustancias que bloquean o impiden la respuesta postsinptica cuando se aplica un estmulo presinptico, tambin deben impedir la respuesta cuando se aplica exgenamente el transmisor putativo. Cualquier molcula de la cual se sospeche que podra ser un neurotransmisor debe comportarse de manera idntica al transmisor endgeno en cuanto a producir los fenmenos de potenciacin, inhibicin, excitacin, facilitacin, etc.

178

179

180

En el primer cuadro se sealan los principales neurotransmisores que se han descrito, tales como la acetilcolina ( que fue el primero que se descubri y originalmente fue llamado vagustoff por su descubridor Otto Loewi ), el xido ntrico, descrito en fec has ms recientes, los transmisores aminocidos, las indolaminas como la serotonina; las catecolaminas, las purinas, la histamina y los derivados de la fenitilamina y por ltimo los pptidos. Probablemente se podra describir por lo menos una docena ms de pptidos que actan como neurotransmisores. En general existe un conjunto de neurotransmisores cuyas funciones y localizacin estn mejor determinadas que en la mayora de los otros posibles candidatos a neurotransmisores; por lo tanto en el cuadro anterior se describen sus principales caractersticas ya que stos, a diferencia de pptidos y otras sustancias, no son estudiados con tanta frecuencia.
181

Ahora bien, una clase de receptores a los que se adhiere un ligando ( neurotransmisor ) causa un cambio de conformacin inmediato en la protena que abre los canales que permiten el paso de los iones a travs de la membrana. El potencial de membrana de la clula postsinptica en 0.1 a 2 milsimas de segndo. Estos cambios rpidos pueden ser excitatorios o inhibitorios, dependiendo del receptor y neurotransmisor. Por ejemplo, algunos receptores a acetilcolina, los receptores colinrgicos nicotnico y los receptores al glutamato abren los canales catinicos que Permiten el paso de Na+ y K+ despolarizando as la clula. El ejemplo clsico de esta excitacin rpida es producido por el pegado de receptores AMPA ( cidoaminometilsoxasolpropinico ) que forman parte integral de las protenas del canal catinico. Es probable que los receptores AMPA medien la informacin precisa del SNC, o sea, el cundo, donde y qu de la informacin que se recibe.

182

Por otro lado, muchas de las funciones del sistema nerviosa operan con tiempo mucho ms amplios y en rango de segundos o a veces hasta de minutos, lo que requiere neurotransmisores que acten a lo largo de tiempos variables. Estos receptores no estn ligados a canales inicos, sino que estn acoplados a protenas G y son los receptores NMDA ( N-metil-D-aspartato ). El pegado a un receptor de este tipo activa una protena G, quen la mayora de los casos se pega a una protena de canal inico causando un aumento o disminucin de la conductancia inica. En otros casos la protena G activada por el receptor activa la adelinato ciclasa o la Fosfolipasa C, induciendo un aumento en el AMP cclico el Ca2+, lo cual a su vez afecta la permeabilidad inica del canal protenico. Desde luego que las respuestas acopladas a las protenas G son intrnsicamente ms lentas y ms duraderas que las que estn acopladas a los canales, en los sitios en el Sistema nervioso donde se encuentran de manera preferente.

183

DIVISION SOMATICA Y VISCERAL

La sensibilidad somtica abarca a toda la informacin ( considerando como informacin a los trenes de potenciales de accin, que son originados por los distintos receptores al ser activados or los estmulos adecuados correspondientes ) que procede del cuerpo y la cara, excluyendo las vsceras. Dicha informacin es procesada por dos sistemas sensoriales somticos: el sistema sensorial dorsal lemniscal y el sistema anterolateral Ambos sistemas permiten reaccionar A los diversos estmulos que actan sobre la piel, subdermis, msculos y articulaciones Del cuerpo y cara, es decir, todo el soma. Estos dos sistemas se diferencian uno del otro morfolgica y fisiolgicamente, aunque se encuentran en estrecha relacin con el procesamiento de los estmulos que llegan al soma. El anterolateral es un sistema ms antiguo, por lo que funciona con los estmulos ms primitivos y a la vez esenciales para la vida. Entre las modalidades que este sistema procesa se encuentra el dolor, al cual, por su importancia, lo trataremos en forma aparte.
184

Dichos sistemas tienen en comn que la primera neurona aferente es bipolar y su terminacin perifrica, se ha modificado en receptor sensorial. Presentan una segunda neurona intercalada que puede conectarse con diferentes centros de procesamiento de la informacin, hacindolo siempre en el tlamo, para despus llegar a la corteza del lado contrario, que es el centro de mayor integracin de ambos sistemas. El conocimiento adecuado del funcionamiento de estos sistemas tiene particular relevancia para el estudio del estado funcional de ciertas estructuras del sistema nervioso central ( SNC ), mediante la aplicacin del estmulo adecuado en una simple exploracin fsica manual, o a travs de tcnicas computarizadas como son los potenciales evocados

185

EL SISTEMA DORSAL LEMNISCAL

Este sistema tambin se llama mecanorreceptivo porque responde a estmulos de naturaleza mecnica, que son : tacto, presin, vibracin, tensin muscular, sentido de posicin o de movimiento de las articulaciones y estereognosia. Una forma simple de comprobar la percepcin de estas modalidades por dicho sistema es aplicando estmulos adecuados por ejemplo: el tacto ( mediante el toque ligero en la piel con algodn o con un fino pincel ), presin ( colocando distintos pesos sobre la superficie del cuerpo ), vibracin ( mediante el uso de diapasones, que al ser golpeados vibran a diferente frecuencia, los cuales se colocan en las regiones en las que la piel se acerca ms al hueso) el sentido de posicin ( con los ojos cerrados, percatarse de que es posible mover un dedo de la mano o un miembro completo y saber, sin mirar, el sitio del espacio donde se encuentra ), la tensin muscular ( contraer cualquier msculo y percatarse de que se siente dicha contraccin o la tensin producida por esta ) y la estereognosia ( Al solicitar al sujeto explorado que describa la talla, forma y textura de un objeto colocado en la mano, con los ojos cerrados ).

186

ORGANIZACIN FNCIONAL

RECEPTORES En el proceso de percepcin del estmulo participa todo el sistema, pero el proceso se inicia en la transduccin que hacen los receptores del estmulo adecuado en potenciales de accin que viajan por las fibras aferentes del sistema. Los receptores de las modalidades mecnicas son modificaciones de la extremidad distal de la primera neurona bipolar aferente que tienen su cuerpo en los ganglios de las racces posteriores de la mdula espinal. En la percepcin de los estmulos mecnicos participan casi todos los tipos de receptores : Las terminaciones libres de los nervios, que por su simplicidad se involucran en todos los estmulos somticos, estn ampliamente distribuidas en todo el cuerpo, aunque son ms abundantes en el tejido subcutneo. Las fibras nerviosas que les dan origen pueden ser mielnicas tipo A o amielnicas tipo C. En el caso de estmulos mecnicos, stos viajan por fibras tipo A.
187

Receptores ms evolucionados para captar las sensaciones mecnicas son los encapsulados, todos los cuales estn conectados a fibras tipo A e involucionan con la edad, entre stos os ms conocidos son: El corpsculo de Pacini: tiene forma de cebolla, se encuentra en la dermis y responde al desplazamiento de sus capas. Se adapta con rapidez y participa en la percepcin del tacto, presin y vibracin ( mayor que 200 ciclos/seg ) particularmente en la percepcin tctil de las formas y texturas de los objetos. El disco de Merkel: tiene forma de menisco o disco ntimamente adherido a una clula epitelial especializada. Una fibra puede tener varios discos. Se ubica en la epidermis Y est en la piel lampia; es de adaptacin lenta y funciona ante estmulos tctiles y de presin estticos.

188

Corpsculo de Meissner : otro receptor superficial, de adaptacin rpida,. Se ubica en las papilas drmicas, es sensible al tacto ligero y a vibraciones en un rango inferior a los 200 ciclos/seg El rgano terminal encapsulado de Ruffini : es de gran tamao, hasta 1 mm de longitud, y recibe su nombre por ser una cpsula de 5 0 6 lminas de tejido colgeno en la que se interdigitan las terminaciones desnudas de fibras A : Se encuentra en la dermis de la piel y en lminas profundas de tejido conectivo, entre estas las cpsulas articulares. Se adapta poco e informa del movimiento articular. Receptores de folculos pilosos : son terminaciones de fibras A , que rodean al folculo piloso. Se adaptan rpidamente y detectan desplazamientos mnimos de las vellosidades.

189

El rgano tendinoso de Golgi : est conectado por fibras A y se localiza en el tendn de muscular. Se adapta poco e informa del movimiento articular. El huso muscular: es una fibra muscular modificada con varios componentes receptivos, fscicos y tnicos, que detectan los cambios de longitud del msculo, as como de su actividad.

190

DOLOR

El dolor es un tema de extraordinario inters mdico tanto en la investigacin de su origen como en los mtodos de tratamiento. Es u n mecanismo protector de la integridad de los tejidos de nuestro cuerpo, ya que desencadena respuestas reflejas, tales como el retiro de la zona del cuerpo del sitio que nos daa, el movimiento corporal para reactivar la circulacin bloqueada, o la queja que finalmente hace que se inicie la bsqueda de ayuda experimentada. Desde el punto de vista psicofisiolgico se identifican dos niveles de integracin en la recepcin de los estmulos dolorosos :

191

a.- La sensacin que existe como respuesta constante, precisa y bien definida a un estmulo calrico, de un umbral alrededor de la 2061 mcal/s/cm, aplicado sobre la piel de la frente ennegrecida de manera previa; y

b.- La percepcin, con gran componente subjetivo, lo que hace que vare de acuerdo con la raza, sexo, edad, personalidad y experiencia personal del sujeto.

192

Desde una perspectiva universal, no existe una definicin aceptada del dolor. La mayora de ellas se basan en la descripcin de sus caractersticas. As, por lo general se considera al dolor como resultado de la integracin sensitiva de estmulos originados por circunstancias que daan ( aplastamiento, quemadura, necrosis, etc ) o amenazan La integridad de los tejidos ( isquemia, inflamacin, etc ). Las causas del dolor por lo regular pueden ser: fsicas ( mecnicos, trmicos, elctricos ), y qumicos ( histamina, serotonina, ATP, bradicinina, prostaglandinas, derivados de la cantoridina, etc ).

193

La Asociacin Internacional para el Estudio del Dolor define al dolor como una sensacin desagradable y emocional relacionada a la experiencia personal provocada por la posibilidad o la real existencia de u n dao tisular. Esta ltima definicin considera al dolor una experiencia subjetiva, con un componente sensorial y otro afectivo no necesariamente asociado al dao tisular. Por ejemplo, el dolor que sufre todava una persona en la pierna que ya le fue amputada hace tiempo. De manera cualitativa, se aprecian dos tipos de dolor: el agudo y el crnico.

194

El agudo, punzante o epicrtico, caracterizado por ser de localizacin precisa, de duracin breve, con cierto grado de aceptacin, y su percepcin modificable por la atencin. Su causa frecuentemente es un pinchazo o lesin rpida de tejido, corta y por lo general reversible. Tiene una funcin protectora inmediata o de alarma, sus potenciales de accin correspondientes viajan por fibras mielinizadas. Este ti de dolor cede bien a los tratamientos. El dolor crnico, quemante o protoptico, es de localizacin imprecisa, de duracin prolongada, por lo que presenta poco grado de adaptacin y acapara en forma constante la atencin. Se acompaa de signos de ansiedad, depresin, confusin mental, y de otros estados emocionales, as como de importantes reacciones vegetativas. Los implsos van por fibras amielnicas tipo C. Responden mal al tratamiento mdico. Su causa es la accin de agentes nocivos de manera prolongada en el tiempo.

195

ORGANIZACIN FUNCIONAL

EL RECEPTOR Son terminaciones libres, que se encuentran distribuidas de manera diferente en gran parte de los tejidos de nuestro cuerpo. Un ejemplo c,laro son las terminaciones de elevada concentracin de receptores de dolor, como la epidermis y la dermis, las paredes arteriales, las superficies articulares, el periostio, as como la oz del cerebro y el tentorium dentro de la bveda craneal. Asa mismo se deben mencionar .las de moderada concentracin como son las vsceras. De igual forma, son importantes las que no poseen receptores de dolor, entre las que se encuentra el parnquuima heptico y los alvelos pulmonares.

196

MECANISMOS FISIOLOGICOS

EL RECEPTOR Los nociceptores o receptores del dolor, son terminaciones desnudas de fibras A o C. Desde el punto de vista fisiolgico, se han identificado tres tipos diferentes : los trmicos. Los mecnicos y los polimodales. Nociceptores trmicos : forman parte de neuronas bipolares tipo A o d, se activan por temperaturas extremas ( > 45 C y < 5 C ) Nociceptores mecnicos : pertenecen tambin a fibras A d y se activan por la aplicacin de presiones intensas en los tejidos Nociceptores polimodales : Responden a daos qumicos, mecnicos y trmicos, son fibras tipo C.

197

Estos nociceptores estn distribuidos de forma mezclada entre los tejidos somticos. Por esta razn, pueden activarse distintos tipos de nociceptores por un nico estmulo, lo que provoca diferentes sensaciones dolorosas. Por ejemplo, un martillazo primero produce sensacin de dolor punzante al activar fibras A d de nociceptores mecnicos, despus se siente sensacin quemante al activar los nociceptores polimodales con fibra tipo C. En fechas recientes, se ha planteado la existencia en las vsceras de otro tipo de receptor que por lo regular no responde a las formas descritas de estmulos dolorosos; los llamados receptores silentes. Aqu, los estmulos son activados por inflamaciones, estiramientos y determinadas sustancias qumicas. Hace hasta poco, la accin de sustancias algenas ( bradicinina, prostaglandinas, leucotrienos, acetilcolina, histamina, sustancia P y K, ) se ha sostenido como mecanismo de excitacin de los nociceptores.

198

Sin embargo, la elevada velocidad de respuesta a estmulos dolorosos hace pensar que existe otro mecanismo. De igual forma, si tambin son terminaciones libres, receptores de cinestesia, y tacto, no se explica como estos receptores no son excitables por dichas sustancias, produciendo sus sensaciones respectivas a de ms de la sensacin de dolor. Con respecto a lo anterior, se sabe que en las fibras que responden al dolor tendra que existir algn tipo de protena receptora que la hiciera especializada en la recepcin de estmulos dolorosos. En fechas recientes se han aislado receptores a determinadas sustancias ( capsaicinas ), esto se ha llevado a cabo de manera exclusiva en los receptores primarios de dolor, por lo que se piensa que stas o quizs otras protenas sean las responsables del inicio de la transduccin de la seal dolorosa.

199

ALTERACIONES FUNCIONALES

Dolor visceral : Una vscera duele cuando presenta isquemia, espasmo o distensin tambin cuando es irritada por sustancias qumicas. Hay vsceras que no tienen receptores de dolor en su parnquima, como el hgado; sin embargo, su cpsula est en suma inervada por lo que reacciona a la inflamacin. El dolor visceral puede manifestarse en la regin inmediata sobre la vscera dolor parietal o puede referirse a veces en lugares distantes a ella, es el llamado dolor referido . El dolor parietal se basa en el hecho de que los impulsos dolorosos de las vsceras suelen viajar por dos tipos de fibras 1. 2. Las autonmicas, que inervan dicha vscera y se refleja por lo general a un lugar alejado ( dolor referido ) Las somticas que proceden del peritoneo parietal o circundante a la vscera.

Al ser distendido por sta, refleja dolor sobre la zona donde ambos se encuentran, ste es el dolor parietal

200

Hiperalgesia. Es sinnimo de hipersensibilidad al dolor, sta puede ser primaria cuando se afecta a los receptores, por ejemplo, la producida por quemaduras en la piel. La secundaria se debe a lesiones en la va y los centros, como ejemplo se puede hacer referencia al caso del sndrome talmico , provocado por el infarto del ncleo ventroposterolateral, que adems de producir los trastornos sensoriales mecanorreceptivos y motores asociados, provoca hiperalgesia. Esto se supone que se deba a que la lesin produce facilitacin de la actividad de los ncleos mediales del tlamo. Otro ejemplo es la conocida neuralgia del trigmino , caracterizada por un dolor lancinante en la regin de la cara inervada por dicho nervio. Su causa probable es algn elemento irritante persistente que va provocando crisis repetidas de dolor, hasta que permanece constante.

201

Analgesia por lesiones. Lesiones en el trayecto de la va pueden producir analgesia en diversas regiones del cuerpo, en correspondencia con el sitio de la lesin. Por ejemplo, la seccin de un nervio perifrico produce anestesia y analgesia en toda la regin inervada. Cuando la mdula espinal es seccionada en forma transversal, se afecta en toda la regin del cuerpo situado por debajo de la lesin. Cuando la seccin slo abarca la hemimdula ( Brown Squard ) provoca analgesia en el lado opuesto del cuerpo a la zona afectada por debajo de la lesin, y prdida de sensaciones mecnicas de mismo lado. Por ltimo, lesiones de la va espinotalmica pueden provocar descargas ectpicas neuronales en diferentes sitios de la mdula espinal y en el encfalo.

202

PROCEDIMIENTOS PARA PRODUCIR ANALGESIA

QUIRURGICO.- Se efecta en cortes o lesiones de las vas que llevan los impulsos dolorosos en los siguientes niveles: en el nervio, en el cordn de la mdula espinal, lesin en los ncleos talmicos, ablaciones corticales ( corteza opercular y del cngulo ) en la formacin reticular medial, el hipotlamo posterior, la amgdala del lbulo temporal y la hipofisectoma. ESTIMULACION ELECTRICA.- En la piel modificando el balance entre la eferencia dolorosa y la mecnica ( trenes de impulsos elctricos viajando por la raiz posterior hacia el tlamo y corteza somatosensorial ). La estimulacin de la formacin reticular periventricular, de la sustancia gris periacueductal y de los cordones posteriores que activan la liberacin de endorfinas.

203

Los mecanismos farmacolgicos son varios , entre ellos se encuentran los que producen hiperpolarizacin celular, como algunos anestsicos; la inhibicin de prostaglandinas, como el cido acetilsaliclico y los morfnicos y sus derivados. Sera muy ex tenso adentrarse en todos los mecanismos involucrados en las sustancias analgsicas por lo que se recomienda su estudio en la experiencia educativa de farmacologa y en la de anestesiologa. Otro mecanismo es la hipnosis potenciando los efectos corticales analgsicos. Por ltimo se debe mencionar la acupuntura que acta mediante dos mecanismos, el De la compuerta, postulado por Melzac y Wall y por la liberacin de endorfinas.

204

MUSCULO

La actividad motora somtica es elaborada por los distintos niveles o centros de integracin del sistema nervioso central ( SNC ), pero toda va a una va final comn, las motoneuronas que inervan a los msculos esquelticos, los cuales, sin ningn otro proCesamiento, efectan la actividad ordenada. Pero toda la actividad muscular que se efecta en el organismo humano no es tan slo debida al msculo esqueltico, existe otro tipo de msculo, el msculo liso que se diferencia del msculo esqueltico desde el punto de vista morfolgico y, por ende, del funcional. Este tipo de msculo tiene como diferencias principales con los msculos estriados la de ser autoexcitable y la de excitarse por otros factores adems de por los impulsos bioelctricos.

205

MUSCULO ESQUELETICO

ORGANIZACION FUNCIONAL Los elementos que participan en la contraccin muscular son las motoneuronas y el Msculo. La relacin entre estas dos estructuras puede estudiarse teniendo en cuenta los siguientes aspectos : 1. 2. 3. 4. Las caractersticas de las motoneuronas La sinapsis neuromuscular Las unidades motoras Las caractersticas de la fibra muscular

206

CARACTERISTICAS DE LAS MOTONEURONAS Las motoneuronas o neuronas motoras se originan en el asta anterior de la mdula espinal. Son de tres tipos : las , las y las y . Todas salen de la mdula espinal, por la raiz anterior y se dirigen a distintas fibras del msculo. La motoneurona que se estudiar aqu es la motoneurona , que inerva las fibras extrafusales. Son fibras gruesas mielnicas, de tipo l a, de elevada velocidad de conduccin, que llevan aferencia elaborada por el SNC al msculo. Las motoneuronas que inervan a u n msculo son generalmente varias, que pertenecen a un mismo ncleo motor que se extiende en 3 o 4 segmentos en la mdula espinal.

207

SINAPSIS NEUROMUSCULAR Cada clula muscular o miofibrilla tiene una sola sinapsis; esta sinapsis neuromuscular tiene caractersticas especiales : La fibra nerviosa se ramifica y se introduce en una invaginacin de la membrana de la fibra muscular llamada depresin sinptica La terminal de la fibra nerviosa presenta una elevada cantidad de mitocondrias que le permiten una rpida sntesis del neurotransmisor ( al acetilcolina ). Dicha terminal tambin presenta gran cantidad de pequeas vesculas simpticas U( normalmente 300 000 ) que le permiten la rpida recaptura de la acetilcolina. N el fondo de la depresin o invaginacin la membrana presenta numerosos pliegues que incrementan notablemente la superficie postsinptica. Aqu se encuentran los receptores nicotnicos para la acetilcolina y asociada a la matriz de su lmina basal, gran cantidad de acetilcolinesterasa, para poder degradar con rapidez al neurotransmisor.
208

UNIDADES MOTORAS Cada motoneurona se ramifica y puede inervar como promedio a 100 fibras musculares. Al conjunto de fibras musculares inervadas por una misma motoneurona se le conoce como Unidad Motora. El nmero de motoneuronas y el tamao de estas varan con la funcin del msculo. Los msculos de alta precisin tienen ms motoneuronas por rea de superficie y cada una ineva menos fibras musculares. Un msculo promedio es controlado aproximadamente por 80 a 100 grandes motoneuronas. Las fibras musculares de cada unidad motora no estn todas unidas, sino que se encuentran intercaladas con las fibras de otras unidades motoras. Esto permite una concentracin uniforme del msculo y no fraccionada por segmentos del mismo.

209

CARACTERISTICAS DE LA FIBRA MUSCULAR ESQUELETICA

Cada msculo esqueltico est formado, segn su tamao por cientos o miles de pequeas fibras que tienen como promedio de 50 a 100 m y una longitud entre2 y 6 cm. Estas fibras se disponen formando haces paralelamente, de manera que la contraccin simultnea trae como consecuencia el acortamiento del msculo. Cada fibra muscular o miofibrilla est formada por decenas a cientos de unidades funcionales llamadas sarcmeros, que a su vez estn constituidos or decenas de pequeos filamentos dispuestos tambin en paralelo, que constituyen los elementos contrctiles de cada fibra, a lo que se denomina tambin miofilamentos. La miofibrilla, as como todo el msculo, posee tejido elstico colgeno, que juega importante papel en la contraccin muscular.

210

Los miofilamentos son de dos tipos, los ubicados en el centro del sarcmero, los filamentos de miosina, y los que se fijan al tejido conectivo que limita cada sarcmero, por lo tanto lateralmente, son los filamentos de actina. A su vez los miofilamentos de miosina estn formados por alrededor de 200 molculas de miosina. Cada molcula de miosina est formada por seis cadenas polipetdicas dos cadenas pesadas, de peso molecular de 200 000 Da, cada una de las cuales presenta en su extremo un plegamiento que forma una estructura polipeptdica globulosa, conocido como cabeza de la miosina, y hacia el otro extremo estn enrolladas las dos molculas formando la llamada cola de la miosina.

211

La molcula de miosina tambin est formada por otras cuatro cadenas ligeras de 20 000 Da cada una, que forman parte de la cabeza. En la porcin central del filamento de miosina, yh hasta una distancia de 0.2 m, no existen cabezas de manera peridica, ubicndose inclinadas en todas las direcciones, demodo que quedan las colas hacia dentro del filamento y las cabezas a los extremos laterales. La unin de las colas se llama cuerpo y hay una fragmento de la cola que no forma parte del cuerpo, que sobresale como si fuera un brazo, quedando la cabeza en su ex tremo, de ah que se le denomine brazo. El brazo tiene la posibilidad de doblarse sobre El cuerpo , y a su vez la cabeza puede doblarse sobre el brazo. Al conjunto de brazo y cabeza se le denomina puente.

212

MIOFILAMENTO DE ACTINA

Los filamentos de actinas, aunque son ms delgados y pequeos que los de miosina estn conformados por tres componentes proteicos : la actina, la tropomiosina y la troponina. El miofilamento est fundamentalmente constituido por la estructura protenica, la actina F, que a su vez est formada por dos filamentos enroscados de manera similar a las colas de la miosina, slo que en esta estructura la evolucin ocurre cada 70 nm. Cada uno de los filamentos de actina F est compuesto por molculas de protena G polimerizadas. Unida a cada una de estas molculas se encuentra una molcula de ADP sobre este

213

MIOFILAMENTO DE ACTINA

Los filamentos de actinas, aunque son ms delgados y pequeos que los de miosina estn conformados por tres componentes proteicos : la actina, la tropomiosina y la troponina. El miofilamento est fundamentalmente constituido por la estructura protenica, la actina F, que a su vez est formada por dos filamentos enroscados de manera similar a las colas de la miosina, slo que en esta estructura la evolucin ocurre cada 70 nm. Cada uno de los filamentos de actina F est compuesto por molculas de protena G polimerizadas. Unida a cada una de estas molculas se encuentra una molcula de ADP; sobre este ADP acciona la cabeza de miosina, por lo que se les conoce como sitios activos. La doble hlice que forman los filamentos, slo deja expuesto un sitio activo Cada 2.7 nm. Los filamentos de actina tienen una longitud promedio de 1 m y su ex tremo externo est insertado en la trama de tejido conectivo que limita al sarcmero, el disco C, El extremo interno apunta apunta hacia los filamentos de miosina.

214

Tambin el filamento de actina est formado por la tropomiosina, molcula protenica e una longitud de 40 nm yn peso de 70 000 Da, que est unida de manera laxa a los filamentos de actina F, descansando y por lo tanto cubriendo aproximadamente siete de los sitios activos., evitando as la interaccin de estos sitios con las cabezas de miosina. Otro componente de los filamentos de actina es la molcula de troponina, compuesta por tres subunidades protenicas unidas laxamente entre s : 1. 2. 3. La troponina I, que se une con fuerza a la actina. La troponina T, que se une a la tropomiosina La troponina C, con afinidad a los iones calcio

215

Las fibras musculares se clasifican de acuerdo con su capacidad de trabajo, en : Rojas, blancas y mixtas. Las rojas se llaman tambin fibras tipo I, son fibras de contraccin lenta y pueden obtener energa ( ATP ) de manera indefinida del torrente sanguneo, estn profusamente irrigadas y tienen gran cantidad de mitocondrias y mioglobina que le dan color. Las fibras blancas, de contraccin rpida pero menos duradera, se llaman tipo II . Es-} tas fibras tienen filamentos de miosina diferentes, lo que les permite producir fuerza rpidamente. Existen dos subtipos : las tipo II B, que almacenan gran cantidad de glucgeno ( de contraccin rpida ) y las de tipo II A, que tambin se contraen con rapidez pero Son ms resistentes a la fatiga.

216

El tejido colgeno elstico, no contrctil, brinda estabilidad y propiedades de resorte al msculo. Los elementos principales son: los filamentos de discos Z, el sarcolema, la aponeurosis y el tendn. Los discos Z limitan a un srcomero de otro. Estn compuestos por filamentos protenicos no contrctiles en los que se insertan los filamentos de actina, de manera que garantizan su disposicin paralela ( estabilidad en la posicin de los miofilamentos ) y su desplazamientos en las distintas elongaciones del msculo, as como su retorno a la posicin inicial de reposo ( propiedad de resorte ) . Estas fibras que constituyen los discos Z son de los pocos elementos que no se disponen en paralelo en el msculo. Por el contrario cruzan perpendicularmente la fibra muscular.

217

El sarcolema es la delgada capa de tejido colgeno que rodea a toda la fibra muscular. La aponeurosis, membrana que rodea a todo el msculo, tambin brinda elasticidad y estabilidad a ste. Sin embargo, el aporte principal a las propiedades de resorte corresponde a la aponeurosis y al tendn, por su mayor dimensin y capacidad en almacenar energa mecnica. Finalmente, algunos factores intracelulares tienen papel importante en la contraccin muscular, entre los que se destacan: el sarcoplasma, matriz en la que estn suspendidas las miofibrillas, la gran cantidad de mitocondrias situadas cerca de los miofilamentos para aportar ATP, y el retculo sarcoplsmico, con un sistema de tbulos longitudinales, paralelos a los miofilamentos, que terminan en cisternas y que se inician en los tbulos T, invaginaciones perpendiculares de la membrana celular.

218

RAPIDEZ DE LA CONTRACCION

Un msculo se contrae con mayor rapidez en la medida en que disminuye la carga que debe de desplazar. Sin cargas se obtiene la mxima velocidad, con cargas que requieren de fuerza mxima la velocidad es casi cero. Por lo tanto, una persona que quiera correr ms rpido debe bajar de peso ( reducir la carga ) y aumentar la fuerza ( aleja su carga de la fuerza mxima a desarrollar ) La rapidez tambin depende del tipo de fibra muscular que se active. Las fibras Blancas son fibras de gran velocidad de contraccin, de ah que los msculos que se contraen con gran velocidad estn formados principalmente por fibras rpidas. Estas fibras tienen un gran retculo sarcoplsmico para liberar todo el calcio de manera rpida, tienen elevado nmero de enzimas gucolticas que permiten la liberacin veloz de energa y tienen molculas de miosina diferentes. Sin embargo, tienen pobre irrigacin y bajo nmero de mitocondrias, lo cual hace que se fatiguen con prontitud.

219

DURACION DE LA CONTRACCION

Esto depende de la capacidad de aporte de oxgeno y glucosa que tengan los msculos, pero fundamentalmente del tipo de fibra de que estn formados. Las fibras lentas son las que permiten sostener un trabajo prolongado sin que aparezca la fatiga. Esto es caracterstico de los msculos antigravitatorios que ayudan a sostener la postura bpeda.

220

TIPOS DE CONTRACCION

Cuando el humano se mueve en la vida cotidiana, desarrolla dos tipos fundamentamentales de contraccin : la isotnica y la isomtrica : La isotnica se caracteriza por el acortamiento del msculo que provoca el desplazamiento de una articulacin, en la que se mantiene por lo general un mismo grado de contraccin durante el recorrido, de ah su nombre ( iso = igual tono= fuerza ). La isomtrica es una contraccin en la que el acortamiento del msculo es imperceptible, ya que lo hace a expensas de su tejido elstico y no ocurre desplazamiento articuLar, si no por el contrario, la articulacin es fijada en una posicin determinada. Usualmente se combinan ambas contracciones en los movimientos. Por ejemplo, al levantar un peso hay una contraccin isomtrica que fija las articulaciones intervertebrales y con la contraccin isotnica se flexionan los brazos.

221

ALTERACIONES FUNCIONALES

La actividad muscular puede verse afectada por alteraciones en las siguientes estructuras : En los centros integradores que influyen sobre la actividad de la motoneurona En las motoneuronas En la sinapsis neuromuscular En el propio msculo

La destruccin del nervio hace que el msculo deje de recibir todo tipo de estmulo, por lo que se inicia la atrofia inmediatamente. Esta, con estimulacin elctrica, puede revertirse si se aplica el tratamiento antes del ao. Despus de este perodo las fibras han sido destruidas y reemplazadas por tejido graso, y las que quedan no tienen la capacidad de hipertrofiarse.

222

La prdida de la mielina de las motoneuronas implica una disminucin de la velocidad de los impulsos hacia la placa motora, por lo que la fuerza de contraccin muscular se debilita al no poderse efectuar de manera adecuada los procesos de sumacin temporal. La sinapsis puede ser afectada por sustancias que compiten con la acetilcolina por sus receptores. La primera sustancia con este efecto fue el curare, que se encontr entre los aborgenes del Amazonas, quienes la aplican en sus dardos para causar la muerte a sus vctimas, al impedir el proceso de la contraccin muscular incluso en los msculos que permiten respirar.

223

La miastenia gravis es una enfermedad autoinmunitario que destruye los receptores de la acetilcolina, por lo que el paciente comienza a perder fuerza paulatinamente hasta que llega a la parlisis. El tratamiento mas usado hasta el momento es la aplicacin de anticolinestersicos como la neostigmina, que impiden la accin de la enzima anticolinesterasa, sobre la acetilcolina e incrementan por tanto la concentracin del neurotransmisor sobre los receptores que an persisten en la membrana postsinptica, haciendo posible la aparicin de potenciales de placa con magnitud suficiente como para provocar los potenciales de accin muscular. Las alteraciones del propio msculo pueden ser por enfermedades adquiridas o heredadas. Todas alteran el funcionamiento muscular al modificar los elementos normales de las miofibrillas. La rigidez cadavrica muscular ocurre porque se quedan contrados los msculos al mantenerse pegadas las cabezas de miosina a los sitios activos de la actina, debido a la falta de ATP que permite el despegue y retorno a la posicin de reposo de la cabeza de miosina.
224

MUSCULO

LISO

El msculo liso se encuentra ampliamente distribuido en el cuerpo humano formando parte de las paredes del tubo digestivo y de los vasos sanguneos, del estroma de vsceras y glndulas, as como del esfnter de diversas estructuras.

225

ORGANIZACIN MORFOLOGICA Y FUNCIONAL

El msculo liso recibe este nombre por carecer de la organizacin sarcomrica que le da el aspecto estriado al microscopio simple al msculo esqueltico,. Si presenta filamentos de actina y miosina, pero en una menor proporcin los filamentos de miosina, que son escasos aunque de dimetro mayor de el normal. ;Los filamentos de actina en } lugar de estar unidos a los discos C se unen a unos corpsculos fibrosos conocidos como cuerpos densos, que pueden estar unidos a la membrana o dispersos en el sarcoplasma, y que son mantenidos en posicin por un armazn de protenas estructurales que unen los cuerpos entre s. La actina en el msculo liso tambin est unida a la tropomiosina y est asociada a dos protenas moduladoras : la calponin y la caldesmon, que estn incorporadas dentro de la estructura de este filamento.

226

Las clulas del msculo liso son miles de veces ms cortas ( 20 a 500 ) y de dimetro 20 veces menor ( 2 a 5 ) que las fibras del msculo esqueltico. Existen dos tipos principales de msculo liso, atendiendo a sus aspectos morfolgicos y funcionales : el msculo liso multiunitario y el msculo liso unitario. El msculo liso multiunitario es muy similar al msculo esqueltico en cuanto a que sus fibras estn aisladas unas de otras por una membrana similar al sarcolema. Son excitadas por sinapsis neuromusculares que ocurren una por cada fibra. Las fibras pueden contraerse de manera independiente una de otra bajo el control nervioso. Rara vez presenta contraccin espontnea. Este msculo se observa en el iris del ojo y en la base de las vellosidades de la piel ( msculos piloerectores ).

227

El msculo unitario es bien diferente al esqueltico y al multiunitario. En primer trmino presenta actividad espontnea, es excitado por diversos factores y no slo por los impulsos nerviosos. Las clulas estn ligadas por muchas uniones intercelulares laxas, de manera que se produce un flujo de iones de una clula a otra, por lo que la excitacin de una clula se propaga a las dems, por esto se le conoce tambin como msculo sincitial. Este es el tejido liso ms difundido, se encuentra en las paredes de vsceras, } tubo digestivo, vasos sanguneos, en los rganos sexuales, etc. La sinapsis neuromuscular del msculo liso tiene caractersticas diferentes que las del msculo estriado. Los axones que inervan la fibra muscular lisa no liberan exclusivamente el neurotransmisor en el pie terminal del axn, como ocurre en la placa motora, sino que tiene varicosidades que contienen las vesculas de neurotransmisor a todo lo largo del mismo, de manera que un mismo axn, puede excitar varias clulas.

228

Adems, dichas vesculas contienen acetilcolina y noradrenalina, que segn el tipo de receptor que tenga el tejido, pueden excitar o inhibir la contraccin muscular. En el msculo unitario las varicosidades descansan de manera directa sobre la fibra muscular y se denominan uniones de contacto. En el msculo unitario no entra en contacto el axn con las fibras, dejando el neurotransmisor en el espacio intersticial para posteriormente difundir a la fibra, a esto se le llama uniones difusas.

229

MECANISMOS FISIOLOGICOS

MECANISMO DE EXCITACIN DEL MUSCULO LISO Las fibras del msculo multiunitario se excitan fundamentalmente por la llegada de los PA. Sin embargo, el neurotransmisor excitado puede ser la acetilcolina y en otras ocasiones la noradrenalina. Dependiendo de donde se ubique en el organismo el tejido muscular y sobre todo del topo de receptor de membrana que posea,. Ambos producen despolarizacin de la membrana de la fibra muscular, pero por lo general no ocurre potencial de accin, debido al pequeo tamao de las fibras, por lo que el potencial local generado es suficiente para provocar la contraccin de ste msculo. Cuando ocurre el PA, ste puede ser en forma de punta o meseta.

230

Un 50 % de la excitacin del msculo liso unitario curre sin la llegada de PA, por lo tanto el sistema nervioso no tiene el control que presentaba en el msculo estriado. Los mecanismos de excitacin no nerviosos so n : hormonales, tisulares locales y la distensin. Los factores tisulares locales ms conocidos se han identificado por su accin sobre los esfnteres precapilares en el sistema circulatorio sanguneo. El descenso en la concentracin de oxgeno y el incremento de la concentracin del CO2 e H+ provocan la dilatacin de los esfnteres. Otros factores involucrados son la concentracin nde K+, el cido lctico, el calcio y la temperatura. Los factores hormonales ms conocidos son la adrenalina, la angiotensina, la vaso-} presina, la oxitocina, etc.

231

Los receptores para estas hormonas en al superficie de la fibra lisa provocan efecto similar al estmulo nervioso, al producir flujos inicos que despolarizan la membrana, otras veces el movimiento inico inducido es una hiperpolarizacin. Tambin puede ocurrir que no se altere la polaridad de la membrana y se produzca la contraccin debido a una seal enviada desde el receptor al retculo causando la salida de calcio e iniciando la contraccin. Puede ocurrir que su efecto sea inhibitorio, lo cual se ha sugerido que puede efectuarse a travs de la activacin de segundos mensajeros que inhiban las bombas de calcio que llevan a ste hacia el retculo, o la que lo lleva al exterior celular.

232

El estiramiento del msculo liso unitario por lo general provoca potenciales de accin, esto se produce a partir de la actividad espontnea de ondas lentas que posee ste msculo, y que la hace propensa a descargar PA. Se piensa, que sta es una respuesta homeosttica del msculo liso para facilitar, con la contraccin, la progresin del factor que estira al msculo:; los ejemplos son el bolo alimenticio y el fecal en el tubo digestivo. Es importante sealar que en la gnesis de los potenciales de accin del msculo liso el papel del Na+ en la despolarizacin es mucho menor que el del ion calcio, ya que el msculo liso tiene ms canales regulados por voltaje de calcio que el esqueltico. Se produce un proceso autorregenerativo similar al del sodio en la fibra estriada, pero ms despacio por abrirse con lentitud los canales de calcio. Este esla causa principal de que los PA en el msculo liso duren ms.

233

Algunos de los msculos lisos viscerales o unitarios, como el del tubo digestivo, poseen una actividad elctrica rtmica basal permanente en forma de ondas lentas que oscila entre -60 y -40 mV. Es una onda local que no se propaga y se piensa que es originada por oscilaciones en el trabajo de la bomba de Na+ o por oscilaciones en la permeabilidad de los canales inicos. Cualquiera que sea la causa de estas ondas, lo importante es que facilitan la aparicin de PA en forma de puntas breves cuando su oscilacin alcanza los -35 mV. Por esta razn se les denomina tambin ondas marcapasos. El msculo liso puede presentar dos tipos de PA : en forma de punta y en forma de Meseta. El potencial de punta es similar al del msculo esqueltico y se produce por lo general en el msculo liso unitario, as como en muchos de los msculos lisos viscerales o unitarios . Su duracin es entre 10 y 50 ms.

234

MUSCULO CARDIACO

Este es un tipo de msculo que tiene caractersticas de los dos tipos de msculos estudiados : tiene una estructura en sarcmero similar al msculo estriado, pero tiene un comportamiento de sincitio al igual que el msculo liso unitario o visceral, debido a que las clulas musculares cardacas tienen en sus membranas u nos sitios de muy baja resistencia ( 1/400 de la del resto de la membrana ) llamados discos intercalares por los que pasa el potencial de accin de una clula a otra. Por lo tanto, basta estimular una clula para que todo el msculo sea activado. Por otro lado, tiene un retculo sarcoplsmico ms rudimentario que el esqueltico, por lo que su fuerza de contraccin depende en gran medida de la entrada de calcio desde el espacio extracelular. Esto explica que presente PA en forma de meseta, pus se abren dos tipos de canales en su despolarizacin : canales rpidos de Na+, los que dan lugar a una fase ascendente del PA rpida, y los canales lentos de Na+ y de Ca+, as como una salida lenta de K+ que dan lugar a la meseta de 0.3 seg de duracin.

235

SISTEMAS SENSORIALES

Es necesario tener una visin global del funcionamiento de los sistemas sensoriales antes de profundizar en cada uno de ellos. Un sistema es la organizacin de diversas estructuras pertenecientes a o derivadas de un mismo tipo de clulas, para permitir el desarrollo de una o ms funciones caractersticas de dicho sistema. Los sistemas sensoriales se clasifican en sistemas sensoriales especiales y somticos. A su vez, los especiales se subdividen en sistema visual, auditivo, olfativo, gustativo y del equilibrio. Los somticos se subdividen en sistemas del cordn dorsal y del cordn anterolateral.

236

Existe aferencia sensorial desde las vsceras del cuerpo humano, pero como los receptores que participan en la transduccin de los estmulos en las vsceras son similares a los de los sistemas somticos, slo se sealaran algunas de las caractersticas peculiares de la recepcin de estmulos por dichas estructuras. Los sistemas sensoriales estn constituidos por receptores, va aferente o de conduccin de los impulsos de la periferia al centro, centros de procesamiento a distintos niveles del sistema nervioso central ( SNC ) y vas centrfugas encargadas de regular la entrada de la informacin procedente de los receptores. Aunque los sistemas sensoriales constituyen el sector aferente del arco reflejo, al formar parte de stos estn ntimamente relacionados con el sector motor, por ejemplo; todo acto motor es guiado por la informacin sensorial del movimiento que ejecuta.

237

EL RECEPTOR SENSORIAL

La actividad bioelctrica ( potenciales locales y de accin ) originada por la accin de estmulos provenientes de cualquier parte del cuerpo, y que es procesada por los sistemas sensoriales, se conoce como informacin sensorial. Dicha informacin sensorial es generada por los llamados receptores sensoriales. Estos receptores estn conformados ya sea por ramas terminales de los axones en piel, articulaciones y msculos y rganos internos, o por clulas sensoriales especializadas en la retina ( conos o bastones ), papilas gustativas y odo interno en la cclea, las cuales transforman el estmulo en potenciales locales que luego provocan potenciales de accin en el axn de la terminacin nerviosa correspondiente, dependiendo la frecuencia de stos de las caractersticas del estmulo en cuestin. Cabe aclarar que el tr mino de receptor que aqu se emplea corresponde a una esTructura visible al microscopio simple, que funciona como un transductor por convertir los estmulos que sobre l inciden en potenciales locales.

238

CLASIFICACION DE LOS RECEPTORES

Existen varios criterios para clasificarlos. De acuerdo con el lugar en que estn situados se subdividen en : 1. 2. 3.Interceptores, ubicados en las zonas ms profundas del cuerpo, por ejemplo las vsceras. Propioceptores, ubicados en un plano intermedio, por ejemplo en los msculos, tendones y articulaciones. Exteroceptores, ubicados ms externamente , es decir, en la piel o bajo de sta, por ejemplo los receptores del tacto.

239

Otro criterio es por su estmulo adecuado, segn el cual existen cinco tipos: 1.- Mecanoreceptores, que responden a estmulos mecnicos como presin, tacto, vibracin, etc. 2.- Termorreceptores, que responden a cambios de temperatura 3.- Nociceptores, los cuales detectan las lesiones de los tejidos 4.-Electromagnticos, como los de la retina, que detectan la luz 5.- Quimiorreceptores, tales como los del gusto, olfato, etc, que responden a estmulos qumicos.

240

SISTEMA VISUAL

La Tierra recibe un flujo constante de energa procedente del Sol y del resto del Universo en forma de radiacin electromagntica (fotones) una estrecha banda de estas radiaciones con longitud de onda de energa intermedia es a lo que llamamos luz. La forma ms simple de sensibilidad a la luz es la habilidad para percibir diferentes intensidades de iluminacin difusa, la poseen muchas plantas y la mayor parte de los animales y se les conoce como fotosensibilidad. Esta propiedad es la base de los ritmos de actividad circadiana que gobiernan la vida de la mayora de las especies animales-. Los organismos complejos han desarrollado mecanismos precisos en el tiempo y en el espacio para identificar cambios de iluminacin, capacidad que se conoce como sentido de la vista o visin, que en sus diversas modalidades permite identificar el movimiento, as como discriminar la forma de los objetos dentro del campo visual.

241

Este proceso requiere del enfoque de la imagen y, por tanto, del desarrollo de una serie de estructuras accesorias que lo permitan. Puesto que la mayora de los animales posee simetra bilateral, las imgenes procedentes de ambos ojos deben fusionarse para proporcionar el sentido de profundidad, o de tercera dimensin. Algunas especies , incluida la humana, cuentan con mecanismos para discriminar diferentes longitudes de onda dentro del espectro visible y ellos les permite percibir colores. Lo anterior pone en evidencia que el procesamiento paralelo de mltiples modalidades es un principio bsico de la organizacin del sistema visual, as como de otros sistemas sensoriales. Los mecanismos neuronales involucrados en estas funciones han sido estudiados en Forma amplia por diversas razones.

242

En primer lugar, aunque otros procesos sensoriales, como el olfatorio, proveen de los estmulos para el inicio de la alimentacin y del acoplamiento en la mayor parte de los animales, la visin es crucial para la ejecucin de estas funciones. En segundo lugar, la importancia de la visin se incrementa a medida que se asciende en la escala evolutiva. En tercer lugar, la visin es extraordinariamente importante en los humanos, dado que les permite la percepcin del mundo exterior y la modificacin de su conducta de Acuerdo con los cambios en ste. Debido a esta caracterstica, es de suma importancia conocer los mecanismos del proceso para, en el futuro, tratar de evitar o curar patologas que conducen a la ceguera

243

Finalmente, dado que la luz es un estmulo que puede controlarse con facilidad y precisin, el sistema visual es un modelo accesible para el estudio de los mecanismos neurales. La investigacin en el sistema visual no slo ha permitido comprender el proceso estrictamente relacionado con la visin, sino que adems ha proporcionado modelos excelentes para el estudio de la organizacin funcional del sistema nervioso.

244

MOVIMIENTOS OCULARES
El ojo se mueve dentro de la cavidad ocular u rbita mediante seis msculos inervados por los nervios oculomotor, troclear y abducens. Existen cuatro tipos de movimientos oculares, cada uno bajo el control de un sistema neuronal diferente, pero que comparten una va final comn, las neuronas motoras que inervan los msculos oculares externos. La direccin en la que cada uno de los msculos mueve el ojo y los trminos con los que se designan estos movimientos se describen a continuacin

245

Puesto que gran parte del campo visual es binocular, se requiere de un alto grado de coordinacin del movimiento de los dos ojos para que las imgenes incidan en puntos correspondientes de ambas retinas y se evite la diplopia. Las anomalas de los mecanismos de coordinacin del movimiento pueden tener origen diverso. Cuando las imgenes no inciden en puntos correspondientes de ambas retinas , se desarrolla estrabismo. Algunos tipos de estrabismo pueden corregirse mediante el acortamiento quirrgico de los msculos del ojo, por medio de ejercicios oculares o con prismas que refracten los rayos de luz para compensar la posicin anormal de la imagen. Cuando la deficiencia ocurre en los nios menores de seis aos, suele suprimirse una de las imgenes como producto de un fenmeno cortical que no se desarrolla en los adultos .

246

Es importante tratar a los nios que han suprimido una imagen antes de los seis aos dado que la persistencia de la supresin origina la prdida permanente de agudeza visual en el ojo que genera la imagen suprimida. Este ltimo caso puede observarse en nios en los que la visin de un ojo enturbia o distorsiona debido a un defecto de refraccin; a este defecto se le conoce como ambliopa exanopsia y no se relaciona directamente con una enfermedad orgnica del ojo. En monos infantes, la cobertura de un ojo con un parche durante tres meses ocasiona la prdida de las columnas de dominancia ocular ; las aferentes del ojo activo se ramifican y forman conexiones con todas las neuronas corticales, por lo que el ojo obliterado se vuelve funcionalmente ciego. Cambios similares parecen ocurrir en nios con Estrabismo.

247

248

249

250

251

252

253

254

255

256

257

258

259

260

261

262

263

Вам также может понравиться