Вы находитесь на странице: 1из 17

Participacin como relacin de concepto: Participacin es la colaboracin en un hecho ajeno o la motivacin de ste.

Ella se caracteriza por la ausencia del dominio final del hecho que es propia de las formas de autora dolosa o, expresado en forma diferenciada, por la no dominacin del acontecer causal tambin buscado en forma final por el partcipe. Slo es posible asumir la participacin del no autor que colabora sin dominio del hecho, cuando el actuante directo (el autor principal) ha actuado al menos en forma tpica, antijurdica y con responsabilidad por el hecho. Slo cabe hablar de participacin cuando el autor principal haya actuado dolosamente. El elemento objetivo de la autora consiste en tener en las manos el curso del acontecer tpico, en la posibilidad fctica de dirigir en todo momento la configuracin tpica. En oposicin a la autora toda forma de participacin se caracteriza por la ausencia del dominio del hecho en el colaborador. El dominio del hecho es un elemento objetivo necesario de autora en los hechos punibles dolosos en todas sus formas.

Fundamento de punibilidad: El fundamento de la punibilidad del partcipe es justamente que este no haya realizado la accin tpica. Esta delimitacin negativa debe interpretarse en sentido material, es decir que es necesario que el partcipe no haya tenido el dominio del hecho o no haya estado obligado por el deber especial en losdelitos de infraccin del deber, ya que en este supuesto nos encontraramos en presencia de un coautor. Asi encontramos que la participacin no es un tipo autnomo, sino la subsuncin a un "tipo de referencia"; ya que no es posible la participacin si no se la conecta a un hecho punible cuyo autor es otro distinto del partcipe. De lo expuesto no cabe mas que deducir la accesoriedad de la participacin. La participacin punible presupone que el hecho principal haya alcanzado por lo menos el grado de tentativa, es decir que, al menos un principio de ejecucin debe ser encontrado para poder iniciar el tratamiento de la participacin criminal, dependiendo frreamente del grado de realizacin. Tambin guarda dependencia de los elementos del hecho punible del autor, existiendo distintas posiblidades: Accesoriedad mnima. Donde el hecho principal solo requiere ser tpicamente adecuado. Accesoriedad limitada. En este caso el hecho principal debe ser tpico y antijurdico. Accesoriedad extrema. En este supuesto el hecho principal debe ser tpico, antijurdico y culpable. Hiperaccesoriedad. Aqu encontramos que las circunstancias personales agravantes o atenuantes del autor del hecho principal tambin benefician o perjudican al partcipe.

Distincin de la participacin por el grado de la misma: Dentro de la participacin debemos distinguir entre los partcipes necesarios o cmplices y partcipe secundario, circunstancia que se diferencia por la necesariedad del auxilio o cooperacin concreta en el hecho especfico, siempre que su cooperacin no resuelva la consumacin final del hecho, ya que en este supuesto estaramos analizando la coautora. Partcipes primarios: Son tambin referidos como partcipes necesarios, y se distinguen en que su auxilio o cooperacin son fundamentales para la realizacin del hecho, es decir, que si no existiese su auxilio el hecho no se podra haber consumado de la forma en que se concret (art. 45 C.P.). Tiene una carga de necesidad para el hecho, que debe haber sido establecida antes del comienzo de ejecucin del hecho sub examine.

Partcipes secundarios: En este supuesto no se mide por la innecesaridad del aporte ya que si auxilian o no, no se vara el resultado del hecho y puede prestar una colaboracin durante el hecho. No tiene domino del hecho ni de las circunstancias y puede tratarse hasta de una promesa anterior. Ejemplificando este supuesto, tenemos el caso de quien auxilia al autor despus del hecho ya sea para encubrirlo o disimular el producto del ilcito; y no habiendo prestado ninguna cooperacin en el hecho, el autor del mismo contaba de antemano con esa ayuda posterior. Cabe aclarar que en este ejemplo, la diferencia con el encubridor es justamente esa promesa anterior, por lo cual la pena es la del autor reducida de un tercio (1/3) a la mitad (1/2), sin tomarse en cuenta el tipo de "encubrimiento".

Aqu cabe resaltar que no es necesaria la consumacin del hecho, sino slo su comienzo de ejecucin, ya que si la promesa previa de guardar el producto robado no se concreta debido a que el hecho qued en una tentativa, y no haya producto del ilcito para asegurar, faltando la posibilidad de cumplir la promesa, el o los autores contaban con ese resultado como cierto.

AUTOR:

EL QUE REALIZA LA ACCION ATIPICA (ART 45 C.PENAL ) SE REFIERE

ES AUTOR

DEL HECHO PUNIBLE TIPIFICADO COMO TAL , QUIEN REALIZARE POR SI O SIRVIENDOSE DE OTRO U OTROS , Y COAUTORES LOS QUE LO REALIZAREN CONJUNTAMENTE.


Participe: EL QUE INTERVIENE EN LE DELITO SIN SER AUTOR .


1-EN COMPLICE :COOPERA EN LA ACCION DELICTIVA DEL OTRO

2-INSTIGADOR :ES EL QUE DECIDE O INDUSE A OTRO PARA QUE COMETA EL ACTO DELICTIVO .

EN LA SENTENCIA SE TIENE POR DEMOSTRADO QUE EL( COIMPUTADO)TENIA


CONOCIMIENTO DE LA FASELDAD DE LOS DOCUMENTOS ,Y NO OBSTANTE SIEMPRE PRESTO SU COLABORACION .ELLO EXCLUYE UNO DE LOS REQUISITOS BASICOS DE LA AUTORIA MEDIATA , ES DECIR HABER SIDO UTILIZADO COMO INSTRUMENTO PARA COMETER EL DELITO SIN CONOCIMIENTO DE QUE EL MISMO SE ESTABA REALIZANDO .

Teoras para definir la participacin: 1- teora del autor nico 2-teoria extensiva del autor 3-Teoria formal objetiva 4-Teoria subjetiva .

A-Teora del autor nico :se equipara a todos lo que concurren el delito . Teora extensiva del autor: los participes son autores y las normas a su respecto son causas de atenuacin de la pena .

B-Teora extensiva del autor: los participes son autores y las normas a su respecto son causas de atenuacin de la pena . Este concepto funda la autora en la casualidad en el sentido que todo el que aporta algo es autor , y no hay manera de distinguir objetivamente entre autor y participe , por ello debe recurrir a criterios subjetivos para delimitarlo ,segn los cuales seria autor solo el que quiere el hecho como propio y esto a llevado a soluciones absurdas.

la razn para rechazar esta tesis es obvia , si la participacin es una forma de atenuar la pena de la autora ,no puede ser participe quien no tienen los requisitos para ser autor . C- teora formal objetiva :se dice que es autor el que realiza un comportamiento que tiene exteriormente la forma de la accin tpica o por lo menos una parte de la misma ejemplo ( el que ejerce la violencia en el robo aunque no se apodere de la cosa ). El problema de esta teora es que no puede explicar la conducta del que se vale del otro para realizar el hecho . Ejemplo (autora mediata)El doctor que quiere matar a un paciente y pone una sobredosis en la jeringa que entrega a la enfermera ) Pero en caso de coautora , tampoco es una tesis satisfactoria : Ejemplo :dos personas se ponen de acuerdo para envenenar a otro , uno pone el veneno en el refresco y el otro lo distrae (solo el que pone el veneno seria el autor )

D-Teora subjetiva : el autor es el que hace el aporte al hecho querindolo como suyo , y el cmplice es el que quiere el hecho como ajeno .

Los resultados son insatisfactorios , pues lo decisivo no es le aporte ni la forma exterior del comportamiento , sino la voluntad .

Ejemplo :

La madre le pide a la hermana que mate el nio ella seria autora y la hermana cmplice .

Tambin esta prueba se es cuestionada porque permite la manipulacin incontrolable de la prueba del elemento subjetivo que decide sobre la teora.

E- teora final objetiva :es autor quien tiene dominio del hecho , mientras que los que toman parte sin dominar el hecho son participes . El dominio del hecho lo tiene quien retiene en sus manos el curso :el si y el como del hecho ,pudiendo decidir preponderadamente a su respecto "haber tenido las riendas del hecho ,el que tiene poder de decisin sobre la configuracin central del suceso ,el que puede decidir si llega o no a la consumacin . El dominio del hecho puede presentarse de diferentes formas : 1-dominio de la accin : (realizacin de la propia accin ). 2- dominio de la voluntad (consiste en dominar el hecho a travs del dominio de la voluntad de otro : autora mediata . 3-Dominio funcional del hecho : (compartir el dominio funcionalmente con otro u otros :coautora . En todos estos casos el autor debe haber actuado con dolo : el que obra sin dolo carece del dominio del hecho y por ello la distincin entre autores y participes solo se presenta en los delitos dolosos , se excluye de los culposos .

Formas de autora

Autora directa :

Autora mediata :

AUTORIA directa: se trata de que el sujeto llena objetiva y subjetivamente los requerimientos de la conducta tpica en forma personal y directa ,tambin puede valerse de alguien que no realiza la conducta . Ejemplo : Empujar a otro sobre una vidriera para cometer el delito de daos en contra del dueo de la tienda que me cae mal Autora mediata : es la que realiza quien se vale de otro que no comete injusto, sea porque acta sin dolo , atpicamente o en forma justificada . Ejemplo : El que amenaza otro con una ametralladora para que escriba una carta injuriante y la envi Coautora :coautor es el que tiene , junto a otro u otros , el codominio de hecho ,y debe tener las caractersticas exigidas para el autor .habr codominio del hecho cuando los coautores se dividen funcionalmente las tareas de acuerdo con un plan comn , sin un plan que de sentido unitario Ejemplo : Tres individuos se ponen de acuerdo para matar a un tercero , mientras dos de ello lo reducen a la impotencia, el otro lo apuala ,aqu no hay un autor de homicidio sino tres coautores .

` `

` `

` `

En este ejemplo anterior se produce un llamado dominio funcional del hecho , porque el aporte el aporte de cada uno es de tal naturaleza , conforme al plan concreto , que sin ese aporte el hecho no se hubiera podido realizar.. Tambin en la coautora cada uno de los coautores debe reunir los requisitos tpicos exigidos para ser autor . La coautora no se permite en los delitos de propia mano . Ejemplo: Una violacin.

Distincin entre autora y participacin : la autora se distingue de la participacin en razn de que en la primera , el autor tiene el dominio del hecho .

Las condiciones que se exige para la coautora son: Que el coautor rena las mismas condiciones que el autor . Que haya un plan comn para la realizacin del hecho . Que el coautor haya prestado una colaboracin objetiva al mismo . Que haya tenido el codominio del hecho .

Bibliografa consultada:

` ` ` ` ` ` ` `

Reinnhart Maurach Karl Heinz Gossel Heinz Zipf Manual de derecho penal parte general. Derecho Penal. Ed. Hammurabi. E. Bacigalupo 2da. Ed. 1.999. CATEDRA: Dr. Fernndez Materia: Autora y participacin criminal (C.P.O. 1er. bimestre 2002)

Вам также может понравиться