Вы находитесь на странице: 1из 15

Joanna Machado. Cristina Vasquez. Melvin Martinez. Isaac Ochoa. Juan Aleman.

JUSTO A TIEMPO
Historia
El sistema justo a tiempo, comenz como el sistema de produccin de la empresa Toyota, en el ao 1976 los japoneses especficamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa del descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento econmico e industrial, que vena en ascenso desde haca ms de 25 aos. Fue as como los japoneses en su bsqueda por mejorar la flexibilidad descubrieron el sistema utilizado por la Toyota y a partir de ese momento se empez a difundir por las diferentes empresas manufactureras de Japn.

Terminos de Justo a Tiempo


La filosofa detrs de la entrega JIT (Just in Time) es la mejora continua y el reforzamiento de la solucin de problemas. Tambin conocido como mtodo Toyota. La descripcin convencional del JIT como un sistema para fabricar y suministrar mercancas que se necesiten, cuando se necesiten y en las cantidades exactamente necesitadas.

Objetivos esenciales
    Atacar los problemas fundamentales. Eliminar despilfarros. Buscar la simplicidad. Disear sistemas para identificar problemas.

Atacar los problemas fundamentales


 Una manera de ver ello es a travs de la analoga del ro de las existencias. El nivel del ro representa las existencias y las operaciones de la empresa se visualizan como un barco que navega por el mismo. Cuando una empresa intenta bajar el nivel del ro (o sea reducir el nivel de sus existencias) descubre rocas, es decir, problemas.

Eliminar despilfarros
 Eliminar despilfarros implica eliminar todas las actividades que no aaden valor al producto con lo que se reduce costes, mejora la calidad, reduce los plazos de fabricacin y aumenta el nivel de servicio al cliente.

Buscar la simplicidad
 El JIT pone mucho nfasis en la bsqueda de la simplicidad, basndose en el hecho de que es muy probable que los enfoques simples conlleven una gestin ms eficaz. El camino hacia la simplicidad cubre 2 zonas: Flujo de material Control de estas lneas de flujo

Establecer sistemas para identificar problemas


 Con los sistemas de arrastre / kanban se sacan los problemas a la luz. Otro ejemplo es el uso del control de calidad estadstico que ayuda a identificar la fuente del problema. Con el JIT cualquier sistema que identifique los problemas se considera beneficioso y cualquier sistema que los enmascare, perjudicial.

Relacion entre JIT y Calidad

 Justo a Tiempo se relaciona con la calidad en tres formas: 1) JIT reduce el costo de la Calidad: esto ocurre porque el desperdicio, el trabajo repetido, la inversin de inventario y los costos por daos se relacionan de manera directa con el inventario que se tiene a mano

2) JIT mejora la calidad: en la medida que el JIT acorta el tiempo de entrega, mantiene fresca la evidencia del error y limita el nmero de fuentes potenciales de error. 3) Mejor calidad significa menos inventarios y un mejor sistema JIT fcil de usar: a menudo el propsito de tener un inventario es protegerse del mal desempeo de produccin, como resultado de una calidad poco confiable. Si existe una calidad constante, JIT permite que las empresas reduzcan todos los costos asociados con el inventario.

Aplicaciones JIT a Nivel Interno y Externo de la Empresa.


Produccin o Procesos de Produccin Mejoramiento del control de calidad Flexibilidad del producto Utilizacin de los activos y del Personal. Niveles de inventario reducidos Mejoramiento de la calidad y la fiabilidad Responsabilidad en la distribucin Minimizacin de los costes

El JIT Involucra Diversos Componentes


 - El Involucramiento de todo el personal a nivel global de la organizacin. - Su propio equilibrio y sincronizacin de todas las actividades y de los mecanismos de trabajo. - El flujo contino de los sistemas y procesos productivos.

Beneficios al usar el JIT


 . Reduce el tiempo de produccin. 2. Aumenta la productividad. 3. Reduce el costo de calidad. 4. Reduce los precios de material comprado. 5. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados). 6. Reduce tiempo de alistamiento. 7. Reduccin de espacios

GRACIAS POR SU ATENCION

Вам также может понравиться