Вы находитесь на странице: 1из 47

Es una enfermedad del metabolismo caracterizada por una falla al producir suficiente insulina, o en algunos casos, las clulas

no responden apropiadamente a la insulina. Ya que el cuerpo necesita la insulina para convertir la glucosa en energa, estas fallas dan como resultado niveles muy altos de glucosa que se acumulan en la sangre.

ACCION INSULINA
Absorcin intestinal de glucosa

Glicogenolisis

Neoglucognesis

Produccin heptica de glucosa

Inhibe Estimula

Glucosa en sangre (glicemia)

Ingreso a clulas Glicgeno Glicolisis

Lactato Alanina

CO2+H2O FFA TG

Acetil Co A

Cetonas Colesterol

Funciones de la Insulina y del Glucagn

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmunolgica en la cual el sistema inmunolgico del cuerpo destruye las clulas que producen la insulina, dando como resultado la ausencia, o una cantidad muy baja de insulina. Las personas con la diabetes de tipo 1 tienen que tomar insulina diariamente para poder vivir.

Factores genticos

Factores ambientales activacin inmunolgica

Destruccin de clulas B del pncreas

ENFERMEDAD

` ` `

Niveles altos de azcar en la sangre al examinarlos. Niveles altos de azcar en la orina al examinarlos. Sed inusual. Orinar frecuentemente

` ` ` `

Demasiada hambre pero al mismo tiempo perder peso. Visin borrosa. Nusea y vmito. Debilidad extrema y cansancio. Irritabilidad y cambios en el estado de nimo.

Existen tres complicaciones principales:


`

Hipoglucemia (niveles bajos de azcar en la sangre; algunas veces se le llama reaccin a la insulina) ocurre cuando el azcar en la sangre baja demasiado. Hiperglucemia (niveles altos de azcar en la sangre) ocurre cuando los niveles de azcar en la sangre son demasiado altos, y puede ser una seal de que la diabetes no est bien controlada. Cetoacidosis (coma diabtica) es la prdida del conocimiento debido a la diabetes sin tratamiento, o sin el tratamiento adecuado.

Las personas con la diabetes de tipo 1 tienen que tener inyecciones diarias de insulina para mantener los niveles de azcar en la sangre dentro de sus lmites normales. Otras partes del protocolo del tratamiento pueden incluir lo siguiente:

Una dieta apropiada para manejar los niveles de azcar en la sangre. Hacer ejercicio para reducir y ayudarle al cuerpo a usar el azcar en la sangre. Exmenes regulares de sangre para revisar los niveles del azcar en la misma. Exmenes regulares de orina para revisar los niveles de cetones.

La diabetes de tipo 2 es el resultado de la incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarla apropiadamente. La diabetes de tipo 2 puede controlarse con la dieta, el ejercicio o la prdida de peso, o puede requerir medicamentos orales, o inyecciones de insulina.

1 Factores genticos individuales o tnicos que causan susceptibilidad. 2 Defectos en la funcin de las clulas beta del pncreas. 3.Accin disminuida de la insulina en los tejidos sensibles a ella (resistencia a la insulina), que incluye los msculos esquelticos, el hgado y el tejido adiposo.

` `

` `

Infecciones frecuentes que no se curan fcilmente. Orinar frecuentemente. Demasiada hambre pero al mismo tiempo perder peso. Sed inusual. Visin borrosa.

` ` `

La edad - las personas mayores de 45 aos tienen un riesgo mayor. Historia de diabetes en la familia. Estar pasado de peso. No hacer ejercicio regularmente.

La meta del tratamiento es de mantener los niveles de azcar en la sangre lo ms cercano a lo normal, dentro de lo posible. El nfasis es de controlar el azcar en la sangre (glucosa) por medio del monitoreo de los niveles, la actividad fsica regular, el plan de alimentacin y la rutina del cuidado de la salud.

` ` ` ` ` `

Una dieta apropiada. Control del peso. Un programa de ejercicio apropiado. Higiene apropiada. Medicamentos En algunos casos, la terapia de reemplazo de la insulina (bajo la direccin de un mdico).

` ` `

Insulina

Carbohidratos hiperglicemia glucosuria


(Benedict+)

Protenas proteolisis

Grasas lipolisis

` `
` ` `

POLIFAGIA

POLIDIPSIA

POLIURIA

DE PESO

CUERPOS CETONICOS + (IMBERT +) CETONEMIA (ACIDOSIS)

DESHIDRATACION ESTUPOR COMA MUERTE

RESP. DE KUSSMAUL

LA DIABETES DE TIPO 2

Las complicaciones crnicas siguen siendo responsables de un importante rol en la morbilidad y mortalidad de la enfermedad.

DEFICIT DE INSULINA

HIPERGLICEMIA GLUCOSURIA

LIPOLISIS

TRIGLICERIDOS

ATEROESCLEROSIS

POLIURIA OSMOTICA

AGL- (FFA)

DESHIDRATACION

DMNID o tipo 2

DMID o tipo 1

CETONEMIA

HIPOVOLEMIA HIPERTONIA

ACIDOSIS

COMA HIPEROSMOLAR 400 mEq/l

COMA ACIDOTICO

26

Oculares: retinopata, cataratas, glaucoma .En conjunto constituyen la cuarta causa de ceguera en US Neuropata: neuropata simtrica perifrica de miembros inferiores que afecta tanto funciones motoras como sensitivas pero ms particularmente sensitiva

Sistema vascular:
ateroesclerosis acelerada el infarto de miocardio es la causa de muerte ms comn en diabticos gangrena de extremidades inferiores:100 veces ms frecuente en DM que en el resto de la poblacin

Los pacientes tienen dislipidemia con frecuencia, glicosilacin y atrapamiento de lipoprotenas, aumento de adhesividad plaquetaria e incidencia alta de HTA

Pncreas: principalmente en la tipo 1


disminucin en nmero y tamao de los islotes de Langerhans. Insulitis En DM tipo 2 hay leve reduccin del nmero de islotes y depsitos de amiloide y fibrosis. En RN de madres diabticas se encuentra hiperplasia de islotes en respuesta a la hiperglicemia materna: nesiodioblastosis .

` `

` ` ` `

Nefropata diabtica: segunda causa de muerte en diabticos Glomrulos: engrosamiento de m.basal, glomruloesclerosis focal y difusa con proliferacin mesangial Nodular: Kimmelstiel-Wilson Vasos: ateroesclerosis y arterioloesclerosis Pielonefritis aguda y crnica Papilitis necrotizante:

` `

La diabetes gestacional ocurre en las mujeres embarazadas que antes no han sido diagnosticadas con diabetes. Resulta de la inhabilidad de usar la insulina presente en el cuerpo y usualmente desaparece despus del nacimiento del beb. La diabetes gestacional puede controlarse con la dieta, ejercicio, y la atencin al aumento de peso. Las mujeres con la diabetes gestacional pueden tener riesgo de la diabetes de tipo 2 ms tarde en sus vidas

 La

evolucin

de los

la

embarazada de

se

hace

inestable: aumentan.

requerimientos

insulina

 Pueden ocurrir episodios de cetoacedosis que pueden llevar a la muerte al feto.  Se pueden agravar las lesiones pre-existentes: retinianas y renales.

Desde la semana 22 se producen alteraciones del equilibrio hdrico: edemas.

  

La toxemia se presenta en el 50% de diabticas. La pielonefritis es frecuente y es signo de mal pronstico. El 50% de diabticas no tratadas terminan en abortos y partos prematuros.

La placenta es voluminosa, irregular, con infartos, gruesa.

La histologa: Hay hipertrofia de las vellosidades. Acumulacin de glucogeno y edema de los endotelios vasculares

    

Los cambios metablicos se asocian a: hipoglicemias, cetoasidosis. Alteraciones micro y macrovasculares. Retinopatas. La retinopata pre existente puede agravarse. La nefropatas diabtica es poco modificada en el curso del embarazo. La complicacin ms frecuente asociada a diabetes es el sndrome Hipertensivo:..

El riesgo reproductivo en diabetes y embarazo est aumentando significativamente como:


 Aumento de abortos: se relaciona con hiperglicema durante la concepcin.  Aumento de mortalidad perinatal; es de 2 a 3%  Aumento de asfixia perinatal.  Aumento de malformacin congnitas.  Aumento sndrome de dificultad respiratoria (SDR).  Aumento macrosoma fetal: causada por hiperglicema e hiperinsulinema, que es principal hormona anablica y de crecimiento fetal.  La principal causa de muerte perinatal es la malformacin congenita seguida del SDR.  R.C.I.U.: es un riesgo que puede ocurrir en diabticas pregestacionales con compromiso vascular.  Aumento muerte fetal intrautero.

1.Mantener al paciente libre de sntomas. 2. Alcanzar adecuado control metablico. 3. Evitar complicaciones agudas. 4. Prevenir o retardar complicaciones. 5. Lograr buena adaptacin social. 6. Brindar atencin diabetolgica. 7. Preservar la calidad de vida al paciente

` ` `

SE DEBE A TRES FACTORES QUE CONDUCEN AL PIE DIABETICO: A) NEUROPATIA B) ISQUEMIA C) INFECCION

neuropatia.- se debe al dficit sensitivo y disfuncin autonmica. isquemia.- es el resultado de la ateroesclerosis de los vasos de las piernas y dedos, con lo que lleva a lesiones microvasculares y macrovasculares.

infecciones.- suelen ser un factor agravente de las lesiones. los procesos infecciosos no se limitan a un solo germen se han cultivado hasta 6 ( proteus, pseudomona, e. coli, staph, strep. y algunos tipos de hongos)

` ` ` `

AUMENTO DE LA TEM. EN EL PIE. AUMENTA EL FLUJO SANGUINEO. DILATACION DEL LECHO VASCULAR. APERTURA DE CORTOCIRCUITOS ARTERIOVENOSOS.

ENDURECIMIENTO DE LA PARED ARTERIAL. DENERVACION AUTONOMICA SIMPATICA. ATROFIA DE MUSCULO LISO ARTERIAL. CON FOCOS DE NECROSIS .

CON LA DISMINUCION EN LA SENSIBILIDAD AL DOLOR, SE PRODUCE DAO EN LOS PEQUEOS VASOS SIN DARNOS CUENTA HASTA, EL MOMENTO EN QUE SE OCASIONA UNA ISQUEMIA, AL FORMARSE ULCERAS Y LLEGAR A LAS AMPUTACIONES.

Вам также может понравиться