Вы находитесь на странице: 1из 15

ANTIBIOTICOS EN ODONTOLOGIA.

COMBINACIONES DE ANTIBITICOS: Se recomiendan slo en casos difciles, en que las pruebas bacteriolgicas revelen que el agente infeccioso es resistente a las drogas por separado. Las combinaciones pueden darnos claras desventajas: 1. Pueden surgir peligros adicionales de toxicidad, alergia, efectos colaterales y desarrollo de cepas resistentes. 2. A menos que se conozca el agente infeccioso el profesional no puede predecir si un par de drogas sern sinrgicas o habr incompatibilidad. INDICACIONES PARA USO DE ANTIBITICOS: El uso teraputico racional de los antibiticos debe basarse en cuatro consideraciones: 1. Debe obtenerse una Historia Clnica completa, minuciosa, detallada para determinar si el paciente ha experimentado alguna reaccin adversa previa o si tiene sensibilidad a alguna de las drogas que se le piense indicar, tambin es importante saber si toma algn medicamento que pueda interactuar con el antibitico que se le piensa prescribir.

2. Debe haber una clara necesidad de la utilizacin de antibiticos. 3. Debe determinarse a qu antibitico es susceptible el microorganismo (antibiograma). 4. El conocimiento de los efectos colaterales es fundamental antes de utilizar cualquier antibitico CRITERIOS PARA EL USO DE CUALQUIER ANTIBITICO: 1.Debe tener actividad bactericida ms que bacteriosttica, para un amplio espectro de microorganismos, sin llegar a desarrollar cepas resistentes. 2. El antibitico debe ser capaz de distribuirse uniformemente a travs de todos los tejidos y lquidos del cuerpo y una vez que se ha distribuido deber permanecer en ellos por perodos largos. 3. La accin del antibitico debe llevarse a cabo sin daar al husped.

ANTIBITICOS MS UTILIZADOS EN ODONTOLOGA: PENICILINAS: PENICILINAS NATURALES: Su espectro abarca a los estreptococos facultativos y la mayora de anaerobios obligados. Se habla de aparicin de cepas resistentes por uso indiscriminado de la penicilina, lo que se conoce como resistencia adquirida. La penicilina V es ms resistente que la penicilina G a la inactivacin cida de la secrecin gstrica. No debe usarse en forma tpica, ya que tal uso tiene la posibilidad de inducir sensibilidad a la penicilina. Las reacciones adversas van de las leves como prurito hasta graves como shock anafilctico o enfermedad del suero. En pacientes con sensibilidad se ha probado el uso de antihistamnicos administrndose simultneamente con penicilina pero no ha dado resultado ya que el efecto del antihistamnico puede desaparecer y causar reacciones como anafilaxia. La duracin del tratamiento es importante ya que si es insuficiente se puede crear cepas resistentes, una inadecuada erradicacin y sensibilizacin alrgica. El uso prolongado puede traer como resultado superinfecciones de hongos. Cuando se requieren niveles sanguneos altos (infecciones agudas) debe optarse por la penicilina va parenteral como la penicilina G procanica, sdica cristalina que nos da la ventaja de producir niveles hemticos prolongados.

Utilizado en infecciones orales de origen periapical, endodntico y como prevencin de endocarditis bacteriana en ciruga oral. Penicilina V presentacin: tabletas 400,000 u ( 250 mg.), solucin 200,000 u/5ml. dosis 500 mg (800,000 u) c/6 hrs. VO. nios 25-50 mg/kg/da,(4 dosis) VO. Penicilina G Procanica presentacin: frasco mpula 400,000 u y 800,000 u. Dosis 800,000 u c/12 hrs. IM. Nios: 25-50,000 u/kg/da (2 dosis) IM. Penicilina Benzatnica (Benzetacil) presentacin: frasco mpula. DICLOXACILINA: Son penicilinas de reducido espectro, semisintticas. INDICACIONES: En infecciones provocadas por estafilococos resistentes a las formas previamente disponibles de penicilina. Tiene accin sobre el estafilococo dorado y se utiliza en osteomielitis, no se considera de primera opcin en infecciones odontognicas. Su accin principal es en infecciones que se sabe o se cree que son debidas a estafilococos productores de penicilinasa. REACCIONES ADVERSAS: Excepto en pacientes que son hipersensibles, las reacciones son improbables. Pueden producirse sntomas gastrointestinales menores como nuseas y molestias epigstricas. La dicloxacilina ha producido depresin reversible de las funciones de la mdula sea.

PRESENTACIONES: Cpsulas de 250 y 500 mg, suspensin de 125 mg/5ml, ampolletas 500 mg/4ml dosis 500 mg.c/6 hrs. VO, IM, IV. nios: 25mg/kg/da (4 dosis) VO, IM, IV. Nombres comerciales: Posipen, Brispen. AMPICILINA: Derivado semisinttico de la penicilina. Considerado como un antibitico de amplio espectro. No es resistente a la penicilinasa. INDICACIONES: En odontologa para profilaxis y tratamiento de infecciones de la cavidad bucal. Su seguridad en el embarazo no ha sido establecida, aunque parecen ser no teratgenas. CONTRAINDICACIONES: Pacientes alrgicos a las penicilinas y sensibles a las cefalosporinas por peligro a una hipersensibilidad cruzada, pacientes con mononuclesis infecciosa y otras enfermedades virales, as como leucemia. REACCIONES SECUNDARIAS: Reacciones cutneas, trastornos introintestinales como vmito, nuseas y diarrea. otras reacciones adversas son prurito, urticaria y anafilaxis. El dolor local es frecuente despus de la administracin intramuscular. .

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Si el paciente toma anovulatorios, disminuye la proteccin contra el embarazo. Los aminoglucsidos y derivados inyectables de la tetraciclina son incompatibles con la ampicilina. No tomar con alimentos simultneamente ya que reduce la absorcin. La forma parenteral de la droga debe reservarse para infecciones graves y para los pacientes que no la pueden tomar por va bucal. PRESENTACIONES: Suspensin 125 mg, 250 mg, 500 mg. Caps 250 mg, 500 mg, Comprimidos 1 g. Frasco mpula 500/250mg./10 ml, Tabletas 375 mg. Nombres Comerciales: Pentrexyl, Binotal. AMOXICILINA: Es una penicilina aumentada o beta-lactamica (son penicilinas a las cuales se les aumenta una sustancia inhibidora de la enzima beta-lactamasa). Es un anlogo semisinttico de amplio espectro de la ampicilina. La amoxicilina es estable en presencia del cido gstrico y puede darse una dosis bucal antes o despus de los elementos. La droga es bien absorbida, los niveles sricos indican que se absorbe el 90% de una dosis bucal. INDICACIONES: En infecciones odontolgicas, tejidos blandos y cuando hay involucracin del seno maxilar.

CONTRAINDICACIONES: El uso de la amoxicilina est contraindicado en pacientes con reacciones alrgicas a la penicilina. REACCIONES ADVERSAS La mayora se debe a hipersensibilidad., La incidencia de reacciones es ms baja que con al ampicilina. Si se llegan a presentar son rash cutneo, urticaria, nuseas, vmito y diarrea. La seguridad de su uso durante el embarazo no ha sido establecida. PRESENTACIONES: Cpsulas 500 mg., tabletas lg., suspensin 250 mg/5ml. y 500 ml/5 ml., frasco mpula 250 y 500 mg. Dosis: 500 mg. c/8 hrs. VO, IM. Nios: 40 mg. /kg/da (3 dosis) VO. Nombres comerciales: Amoxil, Penamox. ERITROMICINA Es un antibitico macrlido, de mediano espectro incluye bacterias Gram positivas: estreptococo, beta hemoltico, neumococos y estafilococos. Acta como inhibidor de la sntesis protenica de la bacteria. Se asemeja a la penicilina en su accin antibacteriana. La eritromicina es destruida por la secrecin gstrica, por lo tanto es protegida, por una cubierta cido resistente. El tratamiento prolongado con eritromicina trae como consecuencia la aparicin de cepas resistentes. INDICACIONES: Empleado en infecciones en las que tengan que sustituir la penicilina por trastornos alrgicos o en las provocadas por estafilococos penicilinorresistentes. Tambin en infecciones de piel y tejidos blandos.

CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipersensibilidad conocida a la eritromicina y pacientes que toman astemizol. REACCIONES ADVERSAS: Provoca importante irritacin gstrica, en su forma tpica puede causar hipersensibilidad, es hepatotxico y causa problemas renales. No se debe usar durante el embarazo a menos que sea muy necesario. PRESENTACIONES: Cpsulas de 250 y 500 mg. , suspensin 125, 250, 500 mg/5ml. Dosis: Adultos 250 mg. c/6 hrs. Nios: de 30-40 mg/kg/da (4 dosis) VO. Nombre comercial: Ilosone, Pantomicina. EFECTOS ADVERSOS: Todos los antibiticos tienen cierto potencial txico. De los antibiticos, las penicilinas son frecuentes causas de reacciones alrgicas, particularmente cuando se administran por va parenteral. En general los efectos adversos son gastrointestinales, cuando se administran por va bucal, mientras que otros efectos adversos incluyen dao heptico y renal son ms comunes con la administracin parenteral.

CEFALOSPORINAS: Acta como inhibidor de la sntesis de la pared celular bacteriana. No se aconseja su uso en pacientes alrgicos a la penicilina, ni en pacientes embarazadas. Su principal efecto colateral es diarrea. Primera Generacin: Accin contra bacterias gram positivas y gram negativas. Cephalexina (keflex) presentaciones: Cpsulas 250 mg Tabletas 500 mg. y 1 g., suspensin 125 y 250 mg/5 ml. Dosis 500 mg. c/6 hrs. VO Nios 25-50 mg/kg/da (4 dosis) VO. Cefadroxilo (duracef) Presentaciones: Cpsulas 250 y 500 mg. tabletas 1 g. suspensin 125, 250 y 500 mg/5 ml. Dosis 500-1000 mg. c/12 hrs. VO Nios 30 mg./kg/da (2 dosis) VO . Segunda Generacin: Accin contra bacilos gram negativos. Cefaclor (Ceclor) Cefuroxima (Zinnat) Tercera Generacin: Accin contra bacterias gram negativas incluyendo pseudomonas Ceftriaxona (rocephin) Cefotaxima (claforan)

LINCOMICINA : Espectro antibacteriano similar al de la clindamicina y al de la eritromicina. Es activa contra los microorganismos gram positivos ms comunes, especialmente los estreptococos, neumococos y estafilococos. Su uso debe reservarse para los pacientes que se sabe que son hipersensibles a la penicilina o aqullos pacientes que estn tomando drogas como probencid o aspirina. Existe evidencia de antagonismo teraputico entre la lincomicina y la eritromicina por lo tanto, esas drogas no deben de administrarse en forma concomitante. REACCIONES ADVERSAS: Diarrea, colitis dentro de las reacciones alrgicas no se ven con frecuencia, pero van desde las leves como prurito, hasta las graves como shock anafilctico o enfermedad del suero. La superinfeccin particularmente por cndida albicans se ha producido, generalmente al cabo de 10 das o ms de tratamiento. La seguridad de la lincomicina para ser utilizada en el recin nacido y durante el embarazo no ha sido establecida. PRESENTACIN: cpsulas, solucin inyectable y jarabe, dosis 500 mg. 2 veces al da VO. 600 mg VI c/12 o 24 hrs. Nombre comercial: Lincocin

CLINDAMICINA: Derivado semisinttico de la limcomicina, espectro medio. Puede ser bacteriosttico o bactericida dependiendo de la sensibilidad del microorganismo y la concentracin de la droga. La clindamicina parece ser un antibitico ms potente que la lincomicina y su absorcin intestinal es ms completa. La clindomicina es til en odontologa para el tratamiento de las infecciones provocadas por microorganismos susceptibles que son resistentes a otros tratamientos con antibiticos y en pacientes que son hipersensibles a la penicilina. REACCIONES ADVERSAS: Colitis pseudomembranosa. Las reacciones alrgicas se ven con poca frecuencia y por lo general son leves y de naturaleza dermatolgica. Puede aparecer una superinfeccin por cndida albicans, despus de 10 das o ms de tratamiento. PRESENTACIONES: Cpsulas de 300 mg., solucin peditrica 75 mg/5ml. Solucin inyectable 150 mg/ml. Dosis: 300 mg. c/6 hrs., VO IM, IV Nios: de 15 a 40 mg/kg/da (4 dosis) VO IM IV Nombre comercial: Dalacn C

TETRACICLINA: Bacteriosttico de amplio espectro. De uso difundido en periodoncia por su alta concentracin en crestas alveolares. Son efectivas para el tratamiento de infecciones causadas por bacterias gram negativas y gram positivas, espiroquetas y algunas rickettsias. No se considera droga de eleccin en la mayora de infecciones bucales., La aparicin de cepas de estafilococos y neumococos resistentes a estos antibiticos es bastante comn, una cantidad importante de cepas de estreptococo beta hemoltico del grupo A son resistentes a las tetraciclinas. EFECTOS COLATERALES DENTARIOS: La ingestin de algunos antibiticos a base de tetraciclina durante el ltimo trimestre del embarazo, durante la lactancia o durante la primera infancia, puede producir una alteracin permanente del color de los dientes y posiblemente hipoplasia del esmalte. Tanto el grado de alteracin del color como la hipoplasia, dependen de la dosis. Adems se han comprobado irregularidades en la superficie del esmalte, cspides malformadas y alta susceptibilidad a la caries en los dientes afectados. REACCIONES SECUNDARIAS: Hipersensibilidad, nuseas, vmito, diarrea, irritacin del tracto gastrointestinal, dao heptico en pacientes que reciben grandes dosis.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El uso de barbitricos, anticonvulsivos, alimentos con alto contenido de calcio y anticidos lcteos disminuyen la vida media, la accin antibacteriana y la absorcin de las tetraciclinas. PRESENTACIONES: Cpsulas de 250 y 500 mg. lquido de 125 y 250 mg. Dosis 250 a 500 mg. c/6 hrs. Nombres comerciales: Tetra-21. METRONIDAZOL Es un antimicrobiano nico porque es eficaz contra las bacterias anaerobias, pero no tiene efecto o muy pequeo en microorganismos facultativos y aerobios, por tal razn se usa en combinacin con penicilina. Debe tomarse con alimentos debido a sus efectos gastrointestinales adversos. No debe ingerirse alcohol durante el tratamiento. Algunos estudios sugieren que es til para la mayor parte de las formas de tratamiento periodontal (Journal of Periodontology, Julio 1997). En odontologa, el metronidazol se ha utilizado en el tratamiento de la gingivitis lcero necrosante aguda (GUNA), bacteremias postextraccin gram negativas anaerobias, combinadas con otros antibiticos (principalmente penicilinas) en el tratamiento de infecciones odontognicas graves.

PRESENTACIONES: Comprimidos de 250 y 500 mg. Suspensin de 125 y 250 mg/5ml. Solucin Inyectable 500 mg/100 ml. Dosis 250 a 500 mg. c/6-8 hrs. VO VI Nios 40 mg/kg/da (3-4 dosis) VO Nombres comerciales: Flagyl. AMINOGLUCOSIDOS: De accin bactericida por la inhibicin de la sntesis protenica de la bacteria, tiene accin sobre bacilos aerobios gram negativos, usados en combinacin con antibiticos betalactmicos clindamicina para tratamiento emprico de infecciones severas, antes de identificar el agente causal. No deben ser administrados por ms de 8 das debido a su nefro y ototoxicidad. No se absorbe por va oral. PRESENTACION, DOSIS Y NOMBRES COMERCIALES: Gentamicina (gentalyn) solucin inyectable de 20, 40, 60, 80 y 120 mg. Dosis 3-4 mg./kg./da c/8 hrs. IM IV Amikacina (amikin) solucin inyectable de 100, 250, 500 mg. y 1 g. Dosis 15 mg/kg/da (34 dosis) IM IV.

ESQUEMA DE MANEJO DE ANTIBIOTICOS EN INFECCIONES ODONTOGENICAS: Esquema 1 (infecciones moderadas) Iniciar con penicilinas y en caso de respuesta inadecuada o infeccin crnica aadir metronidazol. Esquema 2 (infecciones moderadas a severas, pacientes alrgicos a las penicilinas) Iniciar con clindamicina y en caso de respuesta inadecuada o infeccin crnica aadir a minoglucsidos. Esquema 3 (infecciones severas) Iniciar con antibitico beta-lactmico y en caso de respuesta inadecuada o infeccin crnica aadir aminoglucsidos.

Вам также может понравиться