Вы находитесь на странице: 1из 92

M.D. Rosalva Elena Zarate Herrera M.D.

Rosalva Elena Zarate Herrera

La Reforma Constitucional al Sistema de Justicia Penal

Sean pblicos los juicios y pblicas las pruebas del delito Beccaria

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Concepto de prueba
Cada autor, dependiendo la corriente doctrinaria aporta su definicin de prueba.

Gramaticalmente deriva del latn PROBO, que significa bueno u honesto, y PROBANDUM que significa recomendar, aprobar, experimentar, patentizar, hacer fe.

La prueba es tanto accin y efecto de probar como razn, argumento, instrumento y otro medio, con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo (Real Academia Espaola).

Es toda actuacin que se desarrolla dentro del proceso, cualquiera que sea su ndole, tendiente a demostrar la verdad o falsedad de los hechos aducidos por cada una de las partes en defensa de sus respectivas pretensiones.

L A P R U E B A E N E L JU IC IO O R A L

CONCEPTO

Prueba es todo medio pertinente y suficiente para encontrar la verdad histrica del evento criminal que se busca, y lograr convencimiento en el rgano jurisdiccional.

Desde el punto de vista legal, prueba es todo aquello que nos permite descubrir la verdad procesal, es decir, es todo aquello que permite a los intervinientes acreditar las proposiciones fcticas que realizan.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Pa ra d i r se n te n ci e l cta a J e z d e b e a p re ci r l s u a a p ru e b a s, e s d e ci , d e b e r re a l za r u n j i o d e va l r i u ci o y d e te rm i a r q u e fi ci n ca a ti n e n e ls a p ru e b a s p ro d u ci a s e n e l p ro ce so . d Y p a ra e l o , d e b e se g u i l r u n si m a . ste

La p ru e b a co m o a cti d a d vi hum ana La p ru e b a e s, a n te to d o , u n a a cti d a d d e l se r vi hum ano que ti n e e a p l ca ci n i en o tra s ci n ci s extra j r i s, e e a u d ca i cl so , n u en l a vi a d co ti i n a . d a Es una actividad que se produce en todas las facetas o reas en donde se desenvuelve la personalidad humana.

La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido segn los medios establecidos por la ley.

El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante un hecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deber acreditarlo mediante un hecho positivo.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Qu probamos? Los hechos evidentes. Los hechos notorios son de los que se tiene noticia. Los hechos probables. Los hechos poco probables. Los hechos imposibles.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Los hechos evidentes constituyen una verdad axiomtica, de tal manera que a nivel histrico encontramos hechos evidentes. La ley (con excepcin del derecho comparado o no vigente). Las fechas o celebraciones. Los hechos notorios son de los que se tiene noticia. El paso del huracn Karl El homicidio de Luis Donaldo Colosio.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Los hechos probables.

La edad de una persona.

Una causa de muerte.

No depositar una pensin.

El tiempo de sanidad de las lesiones.

La firma.

El apoderamiento de un objeto.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Hechos poco probables.

Un herido por arma de fuego, muere por un paro cardiaco independiente de la lesin.


Hechos imposibles. El unicornio azul.

Inteligencia de

La historia de Luis Miguel estos ltimos das ha sido un autntico no parar. Los rumores sobre su desaparicin de la faz de la tierra (sase de los medios de comunicacin) se sumaron a la noticia publicada en Twitter sobre el posible ingreso del cantante en un hospital del cual nadie saba absolutamente nada, acerca de una enfermedad totalmente desconocida para la prensa pero que estaba acabando con la vida del cantante. Vamos, que los rumores acerca de que haba muerto iban creciendo por momentos.

Ahora bien, debe tenerse cuidado con los medios de comunicacin masiva, que en ocasiones comunican noticias falsas, atribuyendo la calidad de notoriedad a ciertos hechos que son falsos y posteriormente no admiten lo relativo a su falsedad.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

LOS ELEMENTOS DE PRUEBA 1)


2)

3)El medio de prueba. 4)El rgano de prueba, y 5)El objeto de la prueba.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

MEDIO DE PRUEBA
Se entiende que es todo aquello que por su pertinencia puede dar luz para encontrar los elementos del tipo penal, de la responsabilidad.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

RGANO DE PRUEBA
Es la persona fsica que suministra en el proceso el conocimiento del objeto de prueba, ( testigo, perito.) La palabra rgano est empleada en el sentido de medio o conducto que pone en comunicacin dos personas o cosas. El testigo comunica al funcionario lo que percibi. El perito comunica al funcionario el descubrimiento hecho tcnicamente. Uno y otro sirven de intermediarios entre el hecho constitutivo de la prueba y el juzgador que necesita conocerlo. Pero dicho medio de comunicacin puede ser inanimado y entonces se le llama instrumento. Por esto se hacen equivalentes los trminos rgano e instrumento. rgano de prueba es el sujeto que porta un elemento de prueba y lo trasmite al proceso. rgano es el medio de comunicacin que se utiliza para conocer algo, cuando es una persona se habla de rgano de prueba. Cuando el medio de comunicacin no es una persona, se debe hablar de instrumento de prueba, (documento, etc.)

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

OBJETO DE LA PRUEBA
Se toma en su sentido finalstico y as el objeto de la prueba debe ser algo inmediato y mediato. En sentido inmediato con la prueba pretendemos demostrar alguna circunstancia del delito realizado para que, con ello, en forma mediata, se pueda convencer al rgano jurisdiccional. Es el hecho que debe verificarse y sobre el cual se vierte el juicio. (La demostracin del delito o su aspecto negativo)

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Diferencia entre medio de prueba, objeto de la prueba y rgano de la prueba


Lo que se puede probar en el proceso es el objeto de la prueba.

La forma en que se pretende probar, se refiere al medio de prueba. Quienes deben realizar alguna actividad para probar (perito, testigo, etc.) se refiere al rgano de la prueba.

Lo que obra en las actuaciones es acto de

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

MEDIOS DE PRUEBA
Cuando nos referimos a los medios de prueba, estamos hablando de la prueba en s pero utilizada en un determinado proceso judicial, es decir la prueba existe por s y al ser ofrecida y admitida dentro de un proceso judicial adquiere el nivel de medio, no siendo medio de prueba sino slo cuando se cumpla el requisito de ser ofrecida y admitida como tal en un proceso.

PRIMER TIEMPO. FUENTE DE PRUEBA


1.- Un edificio se incendia en el centro de la ciudad 2Una persona le cuenta a otra que estall como si fuera una bomba. 3.- Un sujeto escucha la conversacin 4.- Un polica llega y pregunta al sujeto que ocurri 5.- El sujeto refiere al polica que fue una bomba y se convierte en una fuente de prueba

SEGUNDO TIEMPO. MEDIO DE PRUEBA


1.- El abogado ofrece como declaracin de un testigo. medio de prueba la

2.- El juez admite como medio de prueba el testigo.

TERCER TIEMPO. PRUEBA


El testimonio es desahogado

pr ue ba . Medios o elementos de prueba.

E TA PA D E J I I U C O

E TA PA I T E R M E D I N A

Datos de prueba, elementos o medios de conviccin.

E TA PA P R E LI I A R M N

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

FUNCIN DE LOS MEDIOS DE PRUEBA EN MATERIA PENAL La funcin de los medios de prueba en materia penal podemos entenderla como "obtener la verdad", pero cabe la aclaracin que no ser la verdad absoluta, sino algunos de sus grados, formal o material, que si bien no es lo mismo se encuentra sumamente aproximado a la verdad subjetiva y verdad objetiva.

El juez como ser humano no puede prescindir de la verdad para dictar sus resoluciones, pero por ms esfuerzo que realice slo podr obtener una versin subjetiva de la verdad.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

LA CARGA DE LA PRUEBA EN MATERIA PENAL


A este respecto, resulta aplicable el principio de que las partes probarn los hechos en que funden su pretensin o bien conforme a los cuales basen su resistencia a tal pretensin. Es decir, la parte acusadora debe acreditar los elementos constitutivos del particular tipo penal imputado al procesado y ste a su vez tratar de demostrar las excluyentes de responsabilidad o bien atenuantes correspondientes.

El que afirma est obligado a probar. Tambin lo est el que niega, cuando su negacin es contraria a una presuncin legal o cuando

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

Admisibilidad de los medios de prueba


1. Para ser admisible, los medios de prueba debern ser pertinentes, es decir, referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigacin y deber ser til para descubrir la verdad. 2. Los tribunales podrn limitar los medios de prueba ofrecidos para demostrar un hecho o una circunstancia, cuando resulten manifiestamente impertinentes. 3. El tribunal puede prescindir de los medios de prueba cuando estos sean ofrecidos para acreditar un hecho notorio.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

OFRECIMIENTO DE MEDIOS DE PRUEBA EN LA ACUSACIN


1. Si el fiscal o, en su caso, el acusador particular, ofrecen la declaracin de testigos, debern presentar una lista, individualizndolos con nombre, apellidos, profesin u oficio y modo de localizarlos, sealando, adems, los puntos sobre los que habrn de recaer sus declaraciones. 2. En el mismo escrito debern individualizar, de igual modo, al perito o los peritos cuya comparecencia solicita, indicando sus ttulos o calidades. 3. Se pondr, tambin, a la orden de la contra-parte los expedientes, legajos, registros y actuaciones de la investigacin, informes periciales o policiales y los documentos o se sealar el lugar donde se hallan, por si los requieren.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

EXCLUSIN DE MEDIOS DE PRUEBA EN EL DEBATE


El juez, luego de examinar los medios de prueba ofrecidos y escuchar a los intervinientes que comparezcan a la audiencia, ordenar fundadamente que se excluyan de ser rendidas en ella aquellos medios de prueba manifiestamente impertinentes y las que tengan por objeto acreditar hechos pblicos y notorios. Si estima que la testimonial y documental ofrecida producira efectos puramente dilatorios en la audiencia del debate, dispondr tambin que la parte que la ofrezca reduzca el nmero de testigos o de documentos. Del mismo modo, el juez excluir los medios de prueba que provengan de actuaciones o diligencias que hayan sido declaradas nulos y aquellos que

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ANTICIPADA
MOMENTO Hasta antes de la instalacin de la audiencia de juicio oral

HIPTESIS La declaracin de la vctima La declaracin del testigo La declaracin del perito La declaracin del oficial de la polica La declaracin anticipada de menores de edad que fueren vctimas de delitos sexuales y el inculpado?, Por qu no lo contempla?

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

CAUSAS

La imposibilidad de concurrir a la audiencia de debate de juicio oral, por: Tener que ausentarse a larga distancia Vivir en el extranjero Exista motivo que hiciere temer su muerte incapacidad fsica Incapacidad mental que le impidiese declarar. Algn otro obstculo semejante.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PROCEDIMIENTO
El juez citar a audiencia a todos aquellos que tuvieren derecho a asistir a la audiencia de debate de juicio oral. Luego de escucharlos valorar la posibilidad y en su caso admitir y desahogar la prueba en el mismo acto otorgando a las partes todas las facultades previstas para su participacin en la audiencia de debate de juicio oral. El imputado que estuviere detenido ser trasladado a la sala de audiencias para la prctica de la diligencia. Si no quisiera hacerlo, ser representado por su defensor. En caso de que todava no exista imputado se designar un defensor pblico para que intervenga en la audiencia. En caso de urgencia, el juez dentro de las veinticuatro horas siguientes a que reciba la solicitud de anticipo de prueba, deber citar a la audiencia, procediendo como se seala en el prrafo anterior.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
Segn el profesor Alex Carocca la prueba ilcita es aquella obtenida o practicada con infraccin de cualquier derecho fundamental del imputado o de terceros, reconocido a nivel constitucional en nuestro pas, ya sea directamente o por remisin a los tratados internacionales sobre derechos humanos.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
En primer lugar el deber de los rganos del Estado de respetar y promover los derechos fundamentales y, en consecuencia, abstenerse de vulnerarlos. En principio los derechos y libertades individuales deben primar por sobre los fines de la persecucin penal. El descubrimiento de la verdad debe ser efectuado en forma lcita, no slo porque hay de por medio un principio tico en la represin del delito, sino porque la tutela de los derechos del individuo es un valor ms importante para la sociedad que el castigo al autor del delito. El respeto a la dignidad del hombre y a los derechos esenciales que derivan de esa calidad, constituyen el vrtice fundamental sobre el que reposa la existencia misma de todo Estado de Derecho. En segundo lugar, se busca desincentivar los abusos de la polica, toda vez que las reglas de inadmisibilidad probatoria afirma el valor prctico de los derechos fundamentales de los imputados o de terceros, desincentivando la trasgresin de los mismos por los agentes del Estado al determinar su ineficacia probatoria. Razones de integridad judicial, en cuanto la utilizacin de pruebas obtenidas en violacin de garantas fundamentales representa la participacin de la judicatura en dichas infracciones, lo que ofende la integridad de los Tribunales, que son los encargados precisamente de protegerlas. Finalmente, el respeto del estado o presuncin de inocencia del imputado,

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
PRUEBA NULA Y PRUEBA ILCITA. Ello surge de las deficiencias en cuanto a redaccin de nuestros cdigos de procedimientos, porque parecera que se equiparan ambos trminos y no es as. Actuaciones Nulas: se refiere a actos realizados durante el proceso penal. De manera que no pueden ser declarados nulos actos de Investigacin.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
Puede plantearse su exclusin en diversas etapas, por ejemplo, en la de vinculacin, mediante la produccin de prueba tendiente a acreditar la obtencin de esa prueba por medios ilcitos. Puede tambin plantearse su exclusin por valoracin, es decir, an cuando se desahogue prueba que haya sido ilcita, el Tribunal tiene impedimento para valorarla y fundar en ella una

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
TEORA DE LOS FRUTOS DEL RBOL ENVENENADO.

De acuerdo con esta teora, no solo deben ser excluidas las pruebas que fueron obtenidas de manera ilcita, sino tambin aquellas que fueron derivadas de la primera que se obtuvo de manera ilcita.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA

Silverthorne Lumber Co. vs. United States. Este caso es el que da origen a la teora de los frutos del rbol prohibido, el caso versa sobre esta compaa, que evadi impuestos, los agentes Fiscales confiscaron los libros contables de la empresa y sacaron copias de dichos registros. Aqu surge la teora en el sentido de si las evidencias que se obtuvieron mediante esas copias ilegales eran o no admisibles para audiencia de debate. La resolucin estableci que permitir esa evidencia era violatoria de un mandato constitucional, por

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA

TEORAS QUE EXCEPCIONAN EL FRUTO DEL RBOL ENVENENADO.

1.Teora de la fuente o cauce independiente. 2.Teora del descubrimiento inevitable. 3.Teora del vnculo atenuado o de la conexin atenuada. 4.Teora de la proporcionalidad.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
TEORA DE LA FUENTE INDEPENDIENTE: No resulta ser ilcita si se lleg a ella por otro medio de carcter lcito independientemente de que en una primera instancia se hubiera obtenido esa informacin de manera ilcita.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
TEORIA DEL DESCUBRIMIENTO INEVITABLE.

Se deriva del caso Nix vs. Williams, en el que, si bien es cierto, la polica obtuvo del imputado evidencia ilcita respecto a la ubicacin de un cadver, este vnculo con la evidencia no necesariamente la vuelve ilcita, puesto que en la misma zona ya haba cerca de 200 personas buscando el mismo

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILCITA
TEORA DEL VNCULO ATENUADO. Se reconoce la existencia de la derivada con aquella que fue obtenida con inobservancia de garantas fundamentales, pero este nexo aparece tan disminuido que llega a disipar el vicio, entonces el vicio por su atenuacin, hace perder el efecto disuasivo de la regla de exclusin.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PRUEBA ILICITA
TEORA DE LA PROPORCIONALIDAD. Bajo este supuesto, se puede obtener ilcitamente prueba, pero su aceptacin, en proporcin del inters asegurado, si con ello se evita un acto que pone en peligro a un sector importante de la sociedad.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


EL INTERROGATORIO

EXMEN DIRECTO

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


CONCEPTO

Es la revisin de los testigos propios en el Juicio Oral. Es la conversacin entre el litigante y su testigo sobre las circunstancias particulares del caso.

IMPORTANCIA

Es la mejor oportunidad que tenemos para desarrollar nuestro relato de manera tal que permita la comprobacin de nuestras proposiciones fcticas y el xito de nuestra teora del caso.

OBJETIVO

Extraer del testigo la informacin que requerimos para construir el trozo de historia que ste nos puede proporcionar.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PREPARACIN PREVIA (Estrategia)

Definir si la narracin que pretendo hacer va a ser cronolgica y/o temtica. Revisar la pauta de nuestra teora del caso. Revisar el orden de los exmenes directos. Revisar la estructura interna de cada uno de los testimonios. Conversar por separado con cada testigo sobre la relevancia de su testimonio para nuestra teora del caso. Realizar un ensayo informal con cada uno de los testigos.

La verdad no slo es un imperativo tico sino la mejor estrategia del caso

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

ESTRUCTURA DEL EXMEN MISMO


1. Protesta del testigo.

2.
3. Saludar al testigo (preguntas introductorias).

4.
5. Formular preguntas de legitimacin del testigo.

6.
7. Formular preguntas que permitan al tribunal conocer una descripcin del contexto y de la escena.

8.
9. Formular preguntas que permitan al testigo

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PREPARACIN PREVIA (Estrategia)

Definir si la narracin que pretendo hacer va a ser cronolgica y/o temtica. Revisar la pauta de nuestra teora del caso. Revisar el orden de los exmenes directos. Revisar la estructura interna de cada uno de los testimonios. Conversar por separado con cada testigo sobre la relevancia de su testimonio para nuestra teora del caso. Realizar un ensayo informal con cada uno de los testigos.

La verdad no slo es un imperativo tico sino la mejor estrategia del caso

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

TIPOS DE PREGUNTAS

3.

De transicin: Permiten variar el contenido del relato, para derivar en otro aspecto dentro de l. MP: Establecido lo anterior, ahora quisiera que nos centrramos en lo que ocurri el da 5 de octubre...

4. Abiertas: Invitan al testigo a hablar, sin hacerle ninguna pregunta en particular o hacindole una que, por su generalidad, no tiene en realidad una direccin definida. MP - Qu ocurri el da de los hechos?

5. Cerradas: Focalizan el examen directo en aspectos especficos del relato y que son relevantes para el caso. MP : Cul era el color del auto?

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

TIPOS DE PREGUNTAS

6. Sugestivas: Son aquellas propia respuesta.

que

conllevan

su

MP: No es verdad que el acusado tena un cuchillo en la mano? Defensor: Ud. ha dicho que el Sr. Torres tena un cuchillo en la mano, no es as?

NOTA IMPORTANTE: stas preguntas estn prohibidas en el examen directo. Y solo son permitidas en el contra-examen.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

1. Hablar con voz alta y pausada.


2.

3. Permitir que el testigo se tome el tiempo que necesita para contestar.


4.

5. Mantener contacto visual con el testigo.


6.

7. Recordar que el protagonista no es Ud. sino el testigo.


8.

9. Lograr que el testigo se sienta cmodo.


10.

11.Formular preguntas claras y sencillas.


12.

13.Por favor... Nunca enojarse con el testigo!

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

8. Escuchar atentamente al testigo. 9. Estar atento a que se registre lo declarado. 10. No leer. 11. No confundir al testigo. 12. No hacer preguntas compuestas. 13. Aprovechar la tcnica del ECO para reforzar algn punto especial:

Hacindose el incrdulo para repetir la respuesta en forma de pregunta. Hacindose el sordo y pedir que hable ms fuerte. Solicitndole al testigo que haga una demostracin de lo que ha sealado.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

14. Utilizar material de apoyo grfico.


LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS

15. Anticipar debilidades propias.

No debemos ocultar informacin que nos perjudica y de la que tiene conocimiento la contraparte. Si no lo hacemos, se resiente la credibilidad de nuestro caso el Tribunal pensar que queramos engaarlo. Lo que corresponde es RECONOCER y EXPLICAR, es decir, adelantarnos a proporcionar nosotros mismos esa informacin, pero mostrndola de una manera que disminuya o elimine sus efectos nocivos.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PREPARACIN PREVIA DEL EXAMINADOR

Identificacin fcticas.

de

las

proposiciones

Vinculacin de las proposiciones fcticas con las declaraciones de los testigos.

Determinar el orden en el que sern presentados los testigos.

Seleccionar el orden de las preguntas

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


PREPARACIN PREVIA DEL TESTIGO

Nunca olvide preparar a su testigo.

Preprelo Ud. mismo.

Mustrele el tribunal.

Durante el ejercicio de simulacin, consiga que otra persona lo contrainterrogue.

Explique a su testigo que no debe dudar a la hora de responder todas las preguntas.

Explique a su testigo la importancia que tiene que sea siempre sincero y veraz.

Conozca todas las respuestas.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


DURANTE EL EXMEN Parta saludando a su testigo.

Aproveche las preguntas de legitimacin del testigo para cautivar la atencin del tribunal.

Vaya directo al grano, no aburra con preguntas innecesarias.

No sea brusco al cambiar de tema (por ejemplo, explquele al testigo que le interesa hacerle algunas preguntas sobre otras materias).

No pierda el control ante las objeciones que se le hagan.

Termine con un golpe espectacular...

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


CONSEJOS Partir legitimando al testigo.

La persona que interroga debe focalizar sus preguntas en las proposiciones fcticas que su testigo conoce.

Mantener el control de la interrogacin en todo momento.

Escuchar atentamente testigo.

las

respuestas

del

Aprovechar la tcnica del eco para reforzar aquellas afirmaciones del testigo que son

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


USO DE DECLARACIONES PREVIAS

MEMORIA Y CONTRADICCIN

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL CUESTIONES PRELIMINARES Declaraciones previas son todo tipo de declaraciones prestadas por el imputado o los testigos con anterioridad al juicio y no importando el formato en donde se registren (carta, video, etc.). En principio ellas no pueden sustituir de forma alguna la declaracin actual.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL DECLARACIONES Regla General Declaraciones

Declaracin de testigos y peritos en juicio no pueden ser sustituidas por lectura de registros u otros en donde constaran versiones anteriores.

Principios en Juego: Contradiccin Inmediacin Obtencin de informacin de calidad

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL SIN EMBARGO Pueden usarse en dos casos:

Ayudar la memoria del testigo o perito (objetivo: mejorar calidad declaracin actual). Para constatar o superar contradicciones (manifestar inconsistencias) (objetivo: atacar credibilidad declaracin actual).

En ambos casos no hay sustitucin declaracin actual sino que elementos para contribuir o pesar credibilidad del testimonio.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

I.- REFRESCAR MEMORIA


1.- Preguntar al testigo si ha rendido una declaracin anterior sobre los hechos materia del juicio. 2.- Tenderle el puente de plata - Le ayudara a recordar mejor - Le refrescara la memoria - Recordara mejor 3.- Preguntar al testigo si en dicha declaracin manifest todo lo que saba respecto a los hechos. 4.- Preguntar al testigo si podra reconocer dicha declaracin.

Procedimiento:

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

REFRESCAR MEMORIA 5.- Solicitar al Tribunal la oportunidad de refrescar memoria al testigo. 6.- Mostrar la declaracin a la contraparte en lo relativo a lo que el testigo no recuerda. 7.- Solicitar permiso al Tribunal para acercarse al testigo. 8.- Mostrar al testigo la declaracin y preguntarle que si la reconoce.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


REFRESCAR MEMORIA 9.- Mostrar al testigo la firma que aparece en la declaracin y preguntarle si es su firma. 10.- Pedirle al testigo que lea para si, en voz baja, la parte de la declaracin que interesa. 11.- Hacerle al testigo nuevamente la pregunta cuya respuesta no recordaba.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

II.- EVIDENCIAR CONTRADICCIN

Procedimiento:
1.- Establecer plenamente lo que ser materia de la contradiccin. 2.- Preguntar al testigo si ha rendido una declaracin anterior sobre los hechos materia del juicio. 3.- Preguntar al testigo si en dicha declaracin manifest todo lo que saba respecto a los hechos y su voluntad para colaborar al momento

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

EVIDENCIAR CONTRADICCIN 4.- Preguntar al testigo si podra reconocer dicha declaracin. 5.- Solicitar al Tribunal la oportunidad de evidenciar contradiccin con una declaracin que el testigo u otro rindi ante el Fiscal. 6.- Mostrar la declaracin a la contraparte en lo relativo a la contradiccin. 7.- Solicitar permiso al Tribunal para acercarse al testigo.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


EVIDENCIAR CONTRADICCIN 8.- Mostrar al testigo la declaracin y preguntarle que si la reconoce. 9.- Mostrar al testigo la firma que aparece en la declaracin y preguntarle si es su firma. 10.- Pedirle al testigo que lea al Tribunal, en voz alta, la parte de la declaracin que interesa. 11.- Hacerle al testigo nuevamente la pregunta en cuya respuesta exista

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

COSTOS DEL USO DE DECLARACIONES PREVIAS

Uso de ambos mecanismos no son impunes, generan costos para el litigante (credibilidad del testigo o credibilidad del propio litigante). Como toda actividad en juicio su ejercicio debe ser consecuencia de una evaluacin de costo-beneficio.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


LAS OBJECIONES

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

CUESTIONES GENERALES

Mecanismo a travs del cual las partes manifiestan su inconformidad con cualquier actividad de la contraparte en juicio que pueda afectar sus derechos o violar normas procedimentales.

Son la manifestacin de la contradictoriedad en juicio. Controlar prueba e intervenir activamente en su

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

FUNCIN
Control del cumplimiento de las reglas tico-jurdicas del debate.

Lmites a la posibilidad de examinar a un testigo.

Controlar e intervenir en la produccin de la prueba.

Manifestacin de contradictoriedad.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

DIFICULTADES

en nuestra Desconocimiento tradicin jurdica (unilateral)

Complejidad de las destrezas requeridas para su ejercicio ptimo (pensar rpido, respuesta inmediata, argumentar en concreto).

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

JUSTIFICACIN

por qu limitar a las partes en sus facultades de preguntar?

Juego justo. Testigos son quienes introducen informacin en juicio y slo ellos debe hacerlo. No abogados. Debe evitarse al mximo que esa informacin provenga de errores o confusiones La informacin que testigos introducen debe tener una mnima calidad

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PREGUNTAS OBJETABLES

Las legislaciones de los estados contemplan por regla general como objecin fundada de parte, las que recaen a preguntas: Impertinentes o inconducentes:

Que no tienen relacin o relevancia decisiva para el juicio.

No claras o que ofusquen la razn: Que son ambiguas.

Encierran diferentes significados: Confusas.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PREGUNTAS OBJETABLES
Capciosas:
Tienen por objeto confundir al testigo o tergiversar la prueba.

Sugestivas:
Contienen la respuesta. (slo estn prohibidas en el interrogatorio directo, salvo: 1.Introductorias, 2.- Evidentes, 3.- Testigo hostil.)

Contienen ms de un hecho:
Compuestas.

Las ya contestadas:
Siempre y cuando est efectivamente contestada.

Opinin: (impertinente)

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

RECOMENDACIONES

Formulacin Instantnea (antes de que conteste el testigo)

Breve fundamentacin

Al defender la pregunta referirse a la objecin especfica

Mecanismos para evitar efecto negativo

Objeciones como decisiones estratgicas y no estticas

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PROCEDIMIENTO
De manera oral.

Tan pronto sea formulada la pregunta.

Antes de que el testigo empiece a responder.

Forma:

OBJECIN, sugestiva. OBJECIN, capciosa.

Se escucha al que formul la pregunta.

Juez resuelve de inmediato (sin recurso).

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


CONTRAINTERROGATORIO

CONTRA - EXMEN

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

CONCEPTO

El examen de los testigos ofrecidos por la contraparte en la audiencia de Juicio Oral.

Enfrentar a los testigos contrarios es una de las habilidades ms difciles de desarrollar en el litigio.

El abogado es la estrella.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PUNTOS PARA ENCARAR EL CONTRAEXAMEN.


Conocer los puntos dbiles del testigo y su testimonio.

Saber como confrontar dichos puntos dbiles.

Saber que tipo de preguntas formular.

Dominar al testigo.

Preguntar pensando en nuestra teora del caso y visualizando el alegato de clausura.

Saber cundo y cmo terminar de

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

ATACAR LA CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO:

Percepcin:
Condiciones subjetivas. (estado afectivo, inters, disposicin mental y sorpresa) Condiciones objetivas. (luz, distancia, tiempo, movilidad, etc.)

Memoria:
Conservacin de las impresiones sensibles, reproduccin de los recuerdos y ubicacin en el tiempo.

Comunicacin:
Capacidad de expresar las

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


Obtener proposiciones fcticas para nuestra teora del caso:

Que el testigo corrobore, aunque sea de forma parcial, la teora del caso que hemos planteado.

Evidenciar inconsistencias. Introducir prueba material. Preparar el alegato de conclusin.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

PLANEACIN DEL CONTRA-EXAMEN.

Decidir si es necesario contrainterrogar, en su caso preparar el contra-examen:


Declaraciones previas inconsistentes.

Inconsistencia con otro testigo.

Nuestra teora del caso.

Credibilidad de la historia: - Coherencia interna . Experiencia comn.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

ORDEN DEL CONTRA-EXAMEN.


No es cronolgico. Es temtico. Uso de apoyo grfico.

TIPO DE PREGUNTAS DEL CONTRAEXAMEN.


Sugestivas. Cerradas. : (Abiertas slo en caso necesario).

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

REGLAS DEL CONTRA-EXAMEN Observar y escuchar al testigo durante el interrogatorio.


Tener claro su objetivo en el contrainterrogatorio. (teora del caso y alegato clausura)

Utilice preguntas sugestivas, cerradas y seguras.

NO repetir el examen directo.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

REGLAS DEL CONTRA-EXAMEN


NO formular preguntas cuya respuesta no conoce.

NO formular una sola pregunta de ms. NO preguntar: por qu? cmo? NO pedir explicaciones. NO pelear con el testigo. NUNCA IR DE PESCA.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


PRUEBA MATERIAL
EVIDENCIAS

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

EVIDENCIAS MATERIALES
Documentos: Se incorporarn al juicio y sern ledos y exhibidos en el debate, con indicacin de su origen. Objetos: Deben ser exhibidos en la audiencia y podrn ser examinados por las partes.

NOTA: Los documentos y objetos debieron ser admitidos como prueba en la audiencia intermedia y aparecen por tante en el auto de apertura de Juicio Oral.

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL EVIDENCIAS MATERIALES Acreditacin de los documentos y objetos:

Consisten en la necesidad de que algn testigo o perito declare acerca de la procedencia de la evidencia y su fidelidad. Ejemplos:
Arma homicida (polica o perito que la recogi) Croquis o parte (transito)

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


EVIDENCIAS MATERIALES Procedimiento de acreditacin de la evidencia:

1.- Elegir al testigo idneo para reconocer la evidencia material. 2.- Solicitar permiso al Tribunal para acercase al presidio y mostrarle la evidencia material. 3.- Exhibir la evidencia material a la contraparte. 4.- Solicitar permiso al Tribunal de acercarse al testigo para

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

EVIDENCIAS MATERIALES
5.- Exhibir la evidencia y preguntar si lo reconoce. 6.- En su caso, preguntar al testigo: qu es? 7.- Preguntar las razones del por qu lo reconoce. 8.- Preguntar si est en las mismas condiciones. 9.- Utilizar el objeto para interrogar al testigo. 10.- Solicitar al Tribunal que se

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL

EVIDENCIAS MATERIALES
Procedimiento para mantener sin alteraciones las pruebas materiales que se recaban durante la investigacin de un hecho delictivo. (armas, cuchillos, cabello, ropa, etc.) Preguntas al polica o perito que recogi la prueba material:
Cmo sabe que es el mismo objeto. Qu hizo con el objeto. Cul fue el procedimiento. A quin se lo entreg.

Cadena de custodia:

LA PRUEBA EN EL JUICIO ORAL


GRACIAS POR SU ASISTENCIA

Вам также может понравиться