Вы находитесь на странице: 1из 44

Jorge Saira Vargas Claudia Avendao Yapuchura

El sistema nervioso coordina toda la musculatura relacionada con la masticacin y las dems funciones fisiolgicas del sistema estomatogntico; en l nace todo el proceso de la contraccin muscular. Dentro del campo de la estomatologa, el principal nervio en el que debemos enfocarnos es en el trigmino o V par craneal.

nervio mixto compuesto por dos races independientes, una motora y otra sensitiva siendo su mayor funcin sensitiva, tambin llamado quinto par craneal o V par. Posee 3 divisiones o gemaciones:

el nervio oftlmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la cavidad rbitaria. el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el foramen (agujero) redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar. el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomtica

ocupa la fosa temporal. ` Tiene forma de un ancho abanico cuya base se halla dirigida arriba y atrs, y cuyo vrtice corresponde a la apfisis coronoides del maxilar inferior. ACCIN : ` eleva el maxilar inferior y lo une al maxilar superior
`

` `

Msculo grueso en forma de rombo Desciende del arco cigomtico para insertarse en la cara externa de la apfisis coronoides.

constituido por dos fascculos que se ven muy claramente examinndolos por la cara externa: uno anteroexterno y otro fascculo profundo o posterointerno.
ACCIN: As como el temporal, el masetero es un msculo elevador del maxilar inferior.

La porcin principal del msculo pterigoideo interno nace de la superficie interna de la apfisis pterigoides y de la porcin inferior de la fosa pterigoidea superficialmente al pterigoideo externo, que procede de la tuberosidad del maxilar superior; de esta manera se forma un msculo cuadriltero que se inserta en el maxilar inferior, entre el canal milohioideo y el ngulo del hueso. ACCIN: Es principalmente un msculo elevador del maxilar inferior, pero, debido a su posicin, tambin proporciona a este hueso pequeos movimientos laterales.

situado por fuera del pterigoideo interno se aloja en la fosa cigomtica -El fascculo superior o esfenoidal.- Se inserta en la porcin del ala mayor del esfenoides que forma la bveda de la fosa cigomtica El fascculo interior o pterigoideo.- Se inserta, en la cara externa de la apfisis piramidal pterigoidea y en la parte inferior de la porcin externa de la apfisis piramidal del palatino ACCIN:la contraccin del msculo tiene por efecto dirigir hacia delante y adentro el cndilo sobre el que se inserta

se extiende desde la base del crneo al hueso hioides y desde ste a la porcin central del maxilar inferior. est constituido por dos porciones o vientres uno anterior y otro posterior, unidos en medio.

Las dos articulaciones temporomandibulares, son las ms complejas de todo el organismo ya que son de tipo ginglimo (articulacin en bisagra) artrodiales (articulacin deslizante): realizan movimientos de rotacin y traslacin.

Superficies articulares:Representadas por el cndilo de la mandbula y por la cavidad glenoidea y el cndilo del temporal.
Cndilo: x situada en el borde superior de la rama ascendente de la mandbula x unida por un segmento llamado cuello del cndilo. Cndilo del temporal: Constituye la raz transversa de la apfisis cigomtica. Cavidad glenoidea: se encuentra dividida en dos zonas, separadas por la Cisura de Glasser: Una zona anterior, articular, y una zona posterior que corresponde a la pared anterior de la regin timpnica del temporal (no articular)

Disco articular:Entre ambas superficies articulares se interpone una pequea lmina fibrocartilaginosa, avascular y elptica, que se adapta a las superficies articulares

Sistema ligamentoso:
Cpsula articular: Revestimiento fibroso y laxo alrededor de toda la articulacin. Permite una gran amplitud de movimientos. Se inserta en las superficies seas de la vecindad. Ligamentos de refuerzo: slo limitan los movimientos. Son intrnsecos a la cpsula (son engrosamientos de la misma)
x Ligamento lateral externo: Es el principal medio de unin de la ATM, reforzndola por fuera. x Ligamento lateral interno: Ocupa el lado interno de la cpsula. Es ms delgado que el externo. x Ligamento anterior y x Ligamento posterior: Estos son simples engrosamientos mal delimitados.

Ligamentos accesorios: No son exactamente elementos integrantes de la ATM, pero s contribuyen a limitar sus movimientos extremos
`

Sinoviales:Son membranas de tejido conectivo laxo que tapizan la cpsula articular por su superficie interior. Es la parte ms ricamente vascularizada de la articulacin. Segrega el lquido sinovial: lquido viscoso que lubrica la articulacin.

Movimientos de descenso y elevacin. En el movimiento de descenso el mentn se dirige hacia abajo y atrs, mientras el cndilo se desliza de atrs adelante, abandonando la cavidad glenoidea y colocndose bajo la raz transversa del arco cigomtico Movimientos de proyeccin hacia delante y hacia atrs. Se efectan en el plano horizontal. La proyeccin hacia delante es un movimiento por el cual el maxilar inferior se dirige hacia delante, pero conservando el contacto con el maxilar superior. Ambos cndilos abandonan la cavidad glenoidea y se colocan bajo la raz transversa

Movimientos de lateralidad o diduccin. Son movimientos por los cuales el mentn se inclina alternativamente a derecha e izquierda. Tiene por objeto deslizar los molares inferiores sobre los superiores y desmenuzar los alimentos por efecto de esa friccin (efecto de muela). El movimiento se produce cuando uno de los dos cndilos se desplaza hacia delante colocndose bajo la raz transversa correspondiente, mientras el otro cndilo permanece fijo, actuando como eje de giro

Se denomina periodonto a los tejidos que rodean y soportan los dientes,est constituido por enca, cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. El periodonto es una unidad biofuncional que es parte del sistema masticatorio o estomatogntico.

fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. tejido del interior de la boca, que cubre las mandbulas, protegiendo y ayudando a sujetar los dientes. ENFERMEDAD: inflamacin de encas .(Gingivitis; Periodontitis; Periodontitis avanzada)

corresponde a un tejido seo especial, sin irrigacin ni inervacin.

Se compone en un 55% de hidroxiapatita clcica y en un 45% de agua.

Se restringe a la raz del diente y en su regin apical presenta los cementocitos, que lo elaboraron.

Conjunto de fibras colgenas, elsticas y de Oxitalan, que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por el otro.

Forman una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo asla del mismo. Estas fibras periodontales se organizan en 5 grupos distintos.

Es un hueso fino y compacto con mltiples y pequeas perforaciones, a travs de las cuales pasan los vasos sanguneos, los nervios y los vasos linfticos. Es, por tanto, hueso alveolar aquel hueso ya sea del maxilar superior o de la mandbula que contiene las races de los dientes.

Relacin funcional entre los componentes del sistema masticatorio incluyendo los dientes, tejidos de soporte, sistema neuromuscular, articulaciones temporomandibulares, y esqueleto craneofacial. Los tejidos del sistema masticatorio funcionan de una manera dinmica e integrada en la cual se crea un estmulo mediante la funcin de seales en los tejidos para diferenciar, modelar y remodelar.

DIENTE
`

ARCO DENTARIO
`

SISTEMA DENTARIO
`

APARATO MASTICADOR

ESQUELETO VISCERAL SUPERIOR

rganos duros, pequeos, blanco amarillentos. Diferentes tejidos y diferente origen embrionario. Cubiertos por la membrana de Nasmyth

Ubicacin:
En las cavidades alveolares de los maxilares. Articulacin:
x Superficies articulares x Periodonto Forman el parodonto de insercin x Cpsula articular (enca)
Forma el parodonto de proteccin

En el estudio de la actividad de las arcadas como conjunto se destaca la unidad de accin compuesta por tres odontones; donde uno se opone a dos antagonistas para realizar el trabajo de la masticacin

COLOR:
Blanco amarillento en los permanentes y blanco azulado en los temporales. En el mismo arco, los incisivos son ms claros que los molares. En el canino hay un aumento de tonalidad en relacin a los proximales. El cemento es ms gris que el esmalte.

TAMAO:
Variable segn la raza, el sexo y con las medidas craneofaciales/en general del individuo. ndice de Aitchison: Relacin de los dimetros mesiodistales de los incisivos superiores central y lateral > 150 sexo femenino < 150 sexo masculino ndice dental de Flower: microdontos mesodontos y macrodontos.

FORMA:
Tres formas segn Leon Williams:
x Cuadrada x Ovoidal x Triangular

Caracteres constantes o normas:


x Nmero de lbulos que integran un diente x Forma y contorno x Ubicacin x Relaciones entre ellos

DUREZA:
El esmalte es el tejido ms duro del cuerpo humano, preparado para resistir el embate fisico-qumico microbiano representado por el trabajo masticatorio, la saliva y la flora microbiana bucal. La zona ms dura es el tercio externo del esmalte

El diente tiene forma de un prisma rectangular:


Caras libres: Vestibular y palatina o lingual Caras laterales: proximales mesial y distal Cara cortante o triturante Cara apical de la raiz Tres zonas: oclusal, cervical y apical.

` `

` `

BIFIODONTO: Denticiones temporaria y permanente HETERODONTO: Haplodonto (simple conoideo) y Lofodonto (complejo con cspides) ANISOGNATO: Diferencia entre los dientes homlogos de los arcos opuestos PLEURODONTO: Porque poseen periodonto. PSALIDODONTO: Por su oclusin central.

Incisivos:

Dientes unirradiculares con borde cortante de direccin nica. Dientes unirradicualres con borde cortante de dos vertientes

Caninos:

Premolares: Molares:

Dientes unirradiculares con cara oclusal simple Dientes unirradiculares con cara oclusal compleja

Sistemas de nomenclatura:

Caractersticas:
Altura equivalente de las coronas de todos los dientes Nivel homogneo en la posicin de los bordes incisales y las cara oclusales Continuidad de los arcos inexistencia de diastemas congnita. Se divide en una porcin radicular y una coronaria.

Forma: Depende de la disposicin de las tres porciones: una anterior y dos posteriores:
Forma ovoidea Forma parablica Forma elptica Forma hiperblica Forma en V Forma en U

Condiciones que rigen la disposicin de los arcos dentarios:


Formas dentarias Forma de los dientes Forma del hueso Posicin de los dientes

MAXILAR SUPERIOR:
Incisivos y caninos por las venas pulpares. Vena dentaria anterior: v. pulpares, seas y de la mucosas sinusal. Esta drena en la suborbitaria formada por la palpebral, la facial y las nasales. La vena suborbitaria termina en el plexo venoso pterigomaxilar

MAXILA U ERI R: ` Mol r r ol r venas l ares. ` Venas entarias osteriores: v. l ares, seas osas. ` Estas se nen on las ingivales las gales para esembocar en el plexo pterigomaxilar ` El renaje venoso palatino sigue la esfenopalatina interna la palatina posterior.

MAXILAR INFERIOR:
Vena dentaria inferior: unin de la incisiva y la mentoniana. Vena incisiva: Venas pulpares (inc y can) + venas seas. Luego recibe las pulpares de las premolares y molares y las seas; recibe la milohioidea y desemboca en el plexo pterigomaxilar.

MAXILAR SUPERIOR:
Incisivos y caninos: nervio dentario anterio Premolares y molares: plexo dentario superior (dentarios posteriores + anterior) o una rama del dentario posterior o el nervio dentario medio. En ocasiones el n. canino de Cruveilhier alcanza al primer premolar. Las ramas terminales forman el asa nerviosa supramaxilar de Poirier o plexo de Bochdaleck que da los filetes seo, pulposos y gingivales.

MAXILAR INFERIOR
Nervio dentario inferior:
x Emite ramos pulpares para molares y premolares x A nivel del agujero mentoniano se divide en incisivo y mentoniano. x La mucosa gingival molar recibe inervacin del bucal. x Lo dems por el mentoniano cuyas fibras terminales alcanzan el surco gngivolabial..

Вам также может понравиться