Вы находитесь на странице: 1из 30

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Los componentes de un sistema de monitoreo de la contaminacin del aire incluyen: la recoleccin o muestreo de contaminantes del aire ambiental y de fuentes especficas el anlisis o medicin de la concentracin de los contaminantes la notificacin y uso de la informacin recopilada.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Los datos de las concentraciones de los contaminantes del aire se usan para determinar el cumplimiento de las normas de calidad del aire. para diagnosticar las condiciones de un rea antes de construir una nueva fuente de contaminacin para desarrollar modelos de dispersin de contaminantes para realizar estudios cientficos y para evaluar la exposicin humana a contaminantes y el dao al medio ambiente.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Se puede medir el aire ambiental y la emisin de las fuentes.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Monitoreo del aire: Recoleccin de muestras Anlisis de muestras Notificacin y uso de la informacin recopilada

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Los datos de emisiones de fuentes puntuales se usan para: determinar el cumplimiento de los reglamentos de contaminacin del aire la eficacia del control de la contaminacin del aire la eficiencia de produccin para apoyar la investigacin cientfica.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Las instituciones responsables del monitoreo de la calidad del aire generalmente designan los mtodos de referencia para el muestreo y anlisis de los contaminantes y de las fuentes de emisin.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Los mtodos especifican procedimientos precisos que se deben seguir para cualquier actividad de monitoreo relacionada con el cumplimiento de la reglamentacin.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Estos procedimientos orientan el muestreo, anlisis, calibracin de instrumentos y clculo de las emisiones. La eleccin del mtodo especfico de anlisis depende de un nmero de factores, siendo los ms las caractersticas importantes qumicas del contaminante y su estado fsico -slido, lquido o gaseoso.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Los mtodos de referencia se disean para determinar la concentracin de un contaminante en una muestra. La concentracin se expresa en trminos de masa por unidad de volumen, usualmente en microgramos por metro cbico.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Hay algunos principios bsicos y terminologa asociada al muestreo y anlisis del contaminante. La recoleccin de la muestra puede realizarse mediante tcnicas manuales o automticas. El anlisis y medicin de los contaminantes puede hacerse por diversos medios, segn las caractersticas qumicas y fsicas del contaminante.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Uno de los mtodos para la medicin del material particulado es emplear principios gravimtricos. La gravimetria se refiere a la medicin del peso. Las partculas se atrapan o recogen en filtros y se pesan. El peso del filtro con el contaminante recolectado menos el peso de un filtro limpio da la cantidad del material particulado en un determinado volumen de aire.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

La absorcin atmica se usa para medir el plomo. Despus que se recolectan las partculas de plomo mediante mtodos gravimtricos, el plomo se extrae de la muestra mediante cidos. En el proceso de absorcin atmica, el plomo absorbe pequeas cantidades de radiacin. La radiacin emitida por la muestra permite conocer la cantidad de tomos de plomo en la muestra

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Los contaminantes gaseosos se pueden medir con diversos mtodos. Las tcnicas ms comunes son: la espectrofotometra quimiluminiscencia de fase gaseosa ionizacin de llama.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

La espectrofotometra se basa en principios colorimtricos y comnmente se usa para medir la concentracin de dixido de azufre. En este proceso, los colorantes y productos qumicos se combinan con una solucin que contiene dixido de azufre. El color de la solucin da lugar a diferentes cantidades de luz absorbida. La cantidad de luz absorbida, medida con un espectrofotmetro, indica la cantidad presente de dixido de azufre.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

La quimiluminiscencia de fase gaseosa es un mtodo para medir el ozono. En este mtodo, por reaccin qumica con etileno, el ozono emite luz y esa luz se mide con un tubo fotomultiplicador. La cantidad de luz indica la cantidad presente de ozono.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

En la ionizacin de llama se quema la muestra de aire gaseoso con una pequea llama de hidrgeno. El nmero de iones o electrones que se forma es proporcional al nmero de tomos de carbono que se encuentra en la muestra y se cuenta electrnicamente. Esta tcnica puede usarse para medir los compuestos orgnicos voltiles (hidrocarburos).

LA MEDICION DE CONTAMINANTES
Mtodo Ionizacin de llama Responde en proporcin al nmero de tomos de carbono en la muestra de gas Absorcin infrarroja Monxido de la carbono Principio Contaminante COV

La muestra absorbe radiacin en la regin infrarroja del espectro; se mide la diferencia en la absorcin. Se usan otras regiones del espectro, por ejemplo, UV

LA MEDICION DE CONTAMINANTES
Mtodo Absorcin atmica Principio La muestra absorbe la radiacin; la radiacin emitida depende de los tomos presentes. La muestra excitada puede reemitir el exceso de energa excitada Gravimetra; la masa material particulado determinado por el peso de se Contaminante Plomo

Espectroscopa defluorescencia Recoleccin de partculas

Ozono, NO2

PM10

Espectrofotometra Se forman soluciones coloreadas mediante la mezcla de los reactivos con los contaminantes

SO2

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

El resultado final de los procedimientos de muestreo y anlisis son los datos cuantitativos. La validez de los datos depende de la exactitud y precisin de los mtodos usados para generar datos.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Para asegurar la validez, se emplean diversas medidas de control de calidad para cada uno de los mtodos de referencia. La principal medida de control de calidad es la calibracin. La calibracin comprueba la exactitud de una medicin al establecer la relacin entre el resultado de un proceso de medicin y un estndar de concentracin conocida. Cada uno de los mtodos de referencia tiene procedimientos precisos de calibracin que se deben seguir para asegurar resultados exactos.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Todas las estaciones de monitoreo en una red uniforman los criterios para la localizacin, instrumentacin y garanta de la calidad del monitoreo.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

mtodos de referencia procedimientos especficos que se deben seguir al realizar el muestreo de cada contaminante Estos procedimientos detallados se revisan y actualizan de acuerdo con el avance de la tecnologa.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Los mtodos de referencia: Los manuales son tcnicas especficas que se deben seguir cuando se recolecta y analiza la muestra de un contaminante del aire. Un mtodo de referencia automatizado se refiere generalmente a un instrumento aprobado que satisface los requisitos tcnicos para la recoleccin y anlisis exactos de un contaminante. Los mtodos automatizados se usan principalmente para recolectar y analizar aire de manera permanente.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

Muestreador de alto volumen( HIGH VOL)


mtodo manual para medir partculas totales en suspensin (PTS) y plomo en el aire. PM10) , (PM2,5).

LA MEDICION DE CONTAMINANTES Los ltimos avances del monitoreo del aire : Rayos infrarrojos y ultravioletas para detectar y medir los contaminantes criterio y txicos. La espectroscopa infrarroja de la transformada de Fourier (EITF) "huella digital" o espectro de absorcin. ms de 120 contaminantes gaseosos en el aire, como el monxido de carbono, dixido de azufre y ozono. La EITF tambin puede medir contaminantes txicos, como el tolueno, benceno y metanol. El sensor de la EITF monitorea todo el espectro infrarrojo y lee las diferentes huellas digitales de los gases presentes en el aire.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES
"

prueba de chimenea".

Muestra de una fuente estacionaria Esto se debe a que muchas de las mediciones se toman en las chimeneas industriales. En realidad, las mediciones se pueden tomar en otros lugares.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES Para determinar la emisin de contaminantes de una fuente se usan cuatro mtodos de referencia. Estos mtodos permiten conocer: la ubicacin apropiada de la muestra la velocidad o tasa de flujo del gas la composicin del flujo de gas el contenido de humedad del flujo de gas. Estos cuatro mtodos se usan junto con otros mtodos especficos diseados para medir la concentracin de contaminantes como el material particulado y el dixido de azufre.

LA MEDICION DE CONTAMINANTES

La isocintica se define como la relacin entre el flujo de gas de una chimenea con el flujo de gas de una sonda de muestreo.

Los inventarios de emisiones son listados detallados de contaminantes emitidos por fuentes especficas en una determinada rea. Son herramientas valiosas de planificacin y evaluacin y ayudan a definir la relacin entre las fuentes contaminantes y las comunidades vecinas contribuyen al desarrollo de estrategias alternativas para el control de la contaminacin y proporcionar informacin concisa sobre contaminantes, fuentes y emisiones.

Вам также может понравиться