Вы находитесь на странице: 1из 16

La Siderurgia es la rama de la metalurgia que estudia todo lo referente a la extraccin, transformacin y aplicaciones del hierro. Minerales.

El hierro se encuentra en estado natural en Groenlandia, y en estado de combinacin es muy abundante en la corteza terrestre, constituyendo un 5% de la misma.

No se conoce la fecha exacta en que se descubri la tcnica de fundir mineral de hierro para producir un metal susceptible de ser utilizado. Los primeros tiles de hierro descubiertos datan del ao 3000 a. C. pero se sabe que antes ya se empleaba este mineral para hacer adornos de hierro. Los griegos descubrieron hacia el 1000 a. C. una tcnica para endurecer las armas de hierro mediante un tratamiento trmico. El hierro comenz a ser utilizado por los Hititas haca el ao 1.700 a.C., reemplazando rpidamente al bronce como principal material metlico.

El elemento qumico hierro forma parte de la corteza terrestre en un porcentaje del 5%, siendo el segundo metal ms abundante tras el aluminio, aunque no se presenta nunca en estado puro, sino combinado en forma de xidos, hidrxidos, carbonatos y sulfuros.

El hierro-E existe hasta los 768C. El hierro-F existe entre los 768C y los 910C. El hierro-H se presenta entre los 910C y los 1.400C. El hierro-K inicia su formacin a los 1.400C.

Tal y como se ha sealado, el hierro se presenta en la naturaleza en combinacin con otros elementos formando una gran cantidad de minerales. Los principales minerales, y que van a constituir la materia prima para la obtencin posterior de los materiales frricos son los siguientes:

La metalurgia del hierro, dada la enorme importancia de los materiales frricos, recibe el nombre propio de siderurgia, que deriva de la principal mena, la siderita. Hierro pudelado Hierro forjado Hierro dulce Hierro Armco Hierro aluminotrmico Hierro electroltico

Junto al mineral de mena de hierro son necesarios para la obtencin del hierro otros componentes que son el coque y los fundentes.

Residuo

duro y poroso resultante de la destilacin destructiva del carbn.

Roca

sedimentaria compuesta mayoritariamente por calzita(CaCO3)

Instalacin industrial donde se trabaja el hierro reduciendo xidos e impurezas y obtener el arrabio.
arrabio, que es como se denomina al material obtenido y que est compuesto por hierro y carbono, este ltimo en porcentaje que oscilan entre el 2.5% y 6.7%, adems de otros elementos que estn presentes como impurezas. El alto horno de hierro es un horno de eje vertical, de altura entre ~30 y ~80 metros, y seccin circular, de dimetro mximo entre 10 y 14 metros. Est construido por un armazn de acero revestido en su interior de ladrillos refractarios, alcanzando las paredes un espesor de hasta 2.5 metros.

HIERRO
Forma parte

Naturaleza
Se encuentra en

Numerosos minerales
Entre ellos

Muchos xidos
Raramente se encuentra

LIBRE
Su

Explotacin
Se efecta en diferentes

Procesos Exploracin Perforacin Voladura Acarreo

El hierro entra en la fabricacin de la ms simple herramienta hasta las ms complejas maquinarias; se emplean en la construccin de puentes, edificios; rascacielos, automviles, buques y en toda suerte de productos industriales como generadores elctricos, motores, instrumentos telegrficos y telefnicos. El pas hoy cuenta con otras siderrgicas: Aceras Paz de Ro. La Siderrgica de Medelln. Siderrgica del Pacfico. La del Mua.

Вам также может понравиться