Вы находитесь на странице: 1из 59

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Ciencias Fsico - Matemticas

Ciudad y medios de comunicacin: un recorrido desde la antropologa


Yessica Maribel Carrillo Hurtado Idalia Maricarmen Martnez Delgado Yesica Vidaurri Mail Laredo Sandoval 1249656 1352232 1434948

1. EL ACERCAMIENTO A LA ANTROPOLOGA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COMUNICACIN

Cuando se plantea el interrogante acerca del estado que guarda la relacin entre medios de comunicacin y antropologa en Mxico, la respuesta es que los medios an no estn legitimados como objeto antropolgico dentro de la disciplina. Son excepcionales los antroplogos que se dedican a estudiar el fenmeno de la comunicacin meditica en cualquiera de sus aspectos, an dentro del campo de la antropologa urbana, pocos consideran relevante ocuparse del estudio de los medios y sus pblicos.

Dos factores pueden explicar esta ausencia:


Tradicin histrica por investigaciones centradas en problemticas indgenas y rurales que despus se desplaza a la ciudad para el estudio de la pobreza, marginacin y migracin. El prejuicio arraigado de concebir a los medios de comunicacin como aparatos ideolgicos encargados de moldear las conciencias segn los intereses de los grupos dominantes.

La sobrevaloracin de la autonoma de las audiencias en la seleccin y apropiacin de los mensajes llev a algunos investigadores a exagerar su capacidad de resistencia frente a los mensajes, y en consecuencia, a subestimar el papel de los medios en la estructuracin del consumo.

En Mxico, desde hace ms de dos dcadas, los estudiosos de la comunicacin propiciaron diversos acercamientos tericos y metodolgicos a la antropologa con diversos alcances y profundidad en las investigaciones realizadas. Actualmente se constata que un nmero creciente de especialistas en comunicacin se aproxima con distinto compromiso a la antropologa; algunos slo se interesan por las tcnicas y otros asumen premisas ms radicales cuando defienden la necesidad de reconstruir la experiencia de los sujetos con los medios en el marco de la vida cotidiana para comprender los sentidos diferenciados de la apropiacin.

Una de las vertientes que se inscribe dentro del acercamiento terico y metodolgico a la antropologa sostiene que la importancia de convivir con los medios trasciende con mucho a la de consumir sus contenidos. Mirar la televisin o escuchar radio son situaciones que remiten en una multiplicidad de prcticas y experiencias situadas en diversos contextos.

Algunos investigadores enfatizan en la recepcin televisiva la negociacin entre mensajes y miembros de la audiencia. Otros priorizan la produccin de significados y el aspecto lingstico en el que se expresan. Otros abordan las mltiples mediaciones que intervienen y estructuran las televidencias de la audiencia, ya sea provocando su representacin o recreacin, o explorando las estrategias que distintos segmentos de audiencia construyen frente a los mensajes televisivos. (Orozco 1994)

Pueden considerarse pioneros los estudios de Guillermo Orozco y de Jorge Gonzlez sobre la recepcin televisiva entendida como un proceso activo de apropiacin diferenciada de los mensajes mediticos en el seno de la familia inserta en relaciones sociales ms amplias.

Orozco concibe la mediacin como un proceso estructurante que configura y reconfigura tanto la interaccin de los miembros de la audiencia con los medios como la creacin por parte de ellos del sentido de esa interaccin Sus estudios tienen como escenario y punto de partida epistemolgico el hogar y la familia, porque all se produce el consumo fundamental y la apropiacin de los textos mediticos.

Orozco,1998,p.171

[] la televidencia es entendida como un proceso mediado desde diversas fuentes y condicionantes que involucra distintas dimensiones cognoscitivas y se va conformando como tal a lo largo de diversos escenarios, donde a su vez transcurre y se conforma la vida cotidiana, las identidades y la produccin cultural de las teleaudiencias.

Martha Renero
Centra su preocupacin en la relacin televisinnios como un proceso de aprendizaje en el cual se subraya el papel que desempean la familia y la escuela como comunidades de significacin en los procesos de socializacin infantil.

Jorge Gonzlez
Viene impulsando desde 1985 un proyecto de investigacin sobre telenovela en Mxico, concebida como un universo complejo de relaciones sociales y produccin de sentido. La propuesta analtica de Gonzlez esta conformada por tres reas de investigacin:

a) Las condiciones de produccin del genero b) La composicin textual, donde el discurso se vincula a la produccin. c) La indagacin de los usos y apropiacin social de los textos por parte de las audiencias.

Practicas vinculadas a este consumo


Hablando particularmente de la familia la practica es: estudiar los distintos modos en que la sociedad mira las telenovelas, as como las maneras en que se relaciona con lo que acontece alrededor de las mismas.

Es entonces en esta ultima perspectiva donde se formaliza el acercamiento a los mtodos antropolgicos, particularmente la utilizacin de la entrevista a profundidad y el registro etnogrfico para complementar los resultados de una encuesta exploratoria sobre los modos de ver y apreciar la telenovela.

Con la entrevista se tendra una estimacin cuantitativa de la dispersin de esta practica cultural que deba de ser contemplada con los hechos observables y generados por medio de la etnografa. Esto no seria posible si no existiera la vida cotidiana familiar que se convierte en la unidad de observacin y se considera como un micro espacio social.

Otra evidencia importante en el campo de las relaciones entre antropologa y medios de comunicacin muestra que mientras la bibliografa sobre la televisin en Mxico refleja cada vez mas la superacin del enfoque maquiavlico asignado al papel de los medios en los setenta, la del cine, prensa y radio sigue atrapada primordialmente en las redes de la crnica o en el anlisis del contenido de los mensajes y su historia de relacin con el poder.

2. EL ACERCAMIENTO DESDE LA ANTROPOLOGIA A LA COMUNICACIN MASIVA Los medios plantean un reto de orden metodolgico ya que pretenden considerar la produccin cultural y simblica desde parmetros distintos de los formulados en las grandes tradiciones tericas de la disciplina. El proceso de desterritorializacin de la cultura ha generado aproximaciones en donde se propone la necesidad de que la misma antropologa reformule objetos y estrategias de anlisis.

Una aproximacin ilustrativa de esto es la propuesta de George Marcus sobre el surgimiento de una etnografa multilocal. Esta se origina en el reconocimiento de la existencia del sistema mundo que supone la circulacin de bienes a escala global y la homogeneizacin de procesos de trabajo.

En un anlisis relativo a las tendencias en el campo acadmico de la comunicacin se reconoce la persistencia en el anlisis de la tensin/negociacin entre dispositivos y escenarios tradicionales y posindustriales de la comunicacin, as como la manera en que los mundos de vida son tocados por la mediacin de industrias culturales y medios de comunicacin.

Acceder a la ciudad en relacin con los medios ha significado realizar consideraciones metodolgicas y tericas que ataen a los procesos de recepcin y a la naturaleza comunicativa de aquello que es elaborado en los medios.

Se ha reconocido la pertinencia de las aproximaciones que vuelven la mirada a los pblicos como una forma de matizar procesos comunicativos que parecieran condenados a establecer la preeminencia del medio y el mensaje sobre cualquier otro elemento.

Ej. Un noticiero publica antes de ir a comerciales: Muere Justin Bieber

En capitulo de CSI

Mabel Piccini
Segn su perspectiva el tema de la recepcin debera plantearse de una manera fecunda desde varios ejes.

Por un lado , se parte de reconocer la complejidad , densidad o espesura del acto comunicativo, en particular en relacin con los horizontes de comprensin, en un aspecto comprensin social, que no descansan en un evento aislado sino que se tejen alrededor de una constelacin de practicas y hbitos. hbitos

As, un anlisis casual, que solo establezca una relacin unidireccional entre mensaje y efecto, o un tipo de lectura particular orientada solo desde lo explicito, no podr dar cuenta de un mbito de sgnificacion mucho mas amplio.

De esta forma se rescata tanto la dimensin de la vida cotidiana, en relacin con el conjunto de practicas dentro de las que toma sentido y es interpretado determinado mensaje.

Estamos en peligro

En esta circulacin importa igualmente ubicar aquellas dimensiones que la hacen posible:
Velocidad Vivencia del espacio cotidiano como algo cada vez menos material Aparente transparencia de los mensajes Opacidad de los sentidos que vehiculan

Esto permite afirmar:


La visibilidad en ciertos escenarios, multiplicada por la transmisin directa, tiende a producir un efecto de participacin a distancia que purifica los temores esenciales, entre otros el temor al contacto como fantasa de contaminacin; permite, asimismo, quitar el cuerpo en la misma medida en que el Otro se convierte en especie en va de extincin por lo menos en estos pasadizos imaginarios. Y la imagen en imagen de si misma.

Los efectos de poder de las redes audiovisuales en tanto implican clausura y arraigamiento en el orden domestico y, por otro, la perdida de la oralidad social, sustituida por la oralidad meditica. Se encuentra aqu una visin que propone la interrelacin entre dimensiones de la vida urbana como lo son la velocidad, fugacidad y fragmentacin de experiencias, y la manera en que los medios , a partir de su oferta mltiples y su sintaxis son ledos.

En este sentido, los flujos y ritmos de medios y ciudad son compartidos, en donde un ambito permite reconocer al otro.

Rossana Reguillo
Seala que una de las modalidades en se gesta la problematizacin sobre la ciudad desde la comunicacin aparece al reflexionar sobre las condiciones de reconocimiento de los actores del proceso comunicativo. Se trata en este caso de precisar cual es y como se ha conformado el lugar social de distintos agentes. La posicin que ocupen en un campo comunicativo en muchos casos puede analizarse desde su ubicacin en un espacio social particular.

La construccin simblica de la ciudad, Sociedad, desastre y comunicacin


Libro de Rossana Reguillo. Seguimiento de la prensa escrita y audiovisual. Evento: explosiones ocurridas en Guadalajara Fecha: 22 de abril de 1992

Video

A partir de esto interesa definir y analizar el evento desde su construccin social considerando las identidades, que se conforman y participan interactivamente en la construccin de un espacio publico a partir de un desastre, lo que genera elementos de representacin que dan forma a una cultura poltica que se expresa de maneras especificas y diferenciadas

Al analizar la elaboracin/ construccin del sentido social del desastre se analizan discursos los cuales reflejan como diferentes actores sociales se definen en ellos y como estos discursos se generan y reformulan en mltiples medios sociales, la prensa escrita, la televisin, lo cotidiano, el barrio, la casa, ciudadanos y agrupaciones polticas. En todos ellos se discute sobre la ciudad.

Un elemento central es el del territorio pensado como lugar desde el cual se interpretan y usan los sentidos propuestos por los medio, y al mismo tiempo, como conjunto de imgenes sociales creadas en el acceso a ellos.

los relatos mas influyentes sobre lo que significa la ciudad proceden ahora de la prensa, la radio y la televisin

Este carcter de creacion de sentidos colectivos sobre el espacio vivido, permite instaurar una sensacion de orden y coherencia.

Los medios tematizan la ciudad( lo poltico , los servicios, la inseguridad, la participacin ciudadana, etc.) y al hacerlo generan puntos de referencia para la elaboracin de imgenes de discusiones publicas.

La tarea para la antropologa seria entonces comprender de que manera se emplean los medios de comunicacin en la practica rutinaria y extraordinaria de crear e impugnar representaciones de uno mismo y de los demas

La capacidad expresiva de los medios hace que frente a la informacin y los contenidos de diversos gneros y tipos de programas la audiencia este continuamente reconstruyendo, desde su propia experiencia situada en el mundo informativo o de entretenimiento.

Entre los pmultiples usos de comunicacin se destacan dos: Aquellos que son puramente instrumentales hasta aquellos que instauran narrativas complejas sobre lo que significa la ciudad.

Instrumentales
Informaciones puntuales como
Clima Zonas de trafico Recorrido de las marchas Diversos tramites Dar a conocer eventos publicos

Funcionan como guas de cmo usar la ciudad Manual de uso diario

Lo que significa la ciudad


La ciudad no es solo lo que de ella sabemos, sino que tambin la manera en que lo sabemos y lo que es posible hacer en ella.

Garcia Cancillini y piccini


Busca insertar los procesos de comunicacin con las dinmicas sociales de la vida urbana. Indaga sobre el consumo cultural de la cd. De Mxico, examinando la oferta cultural y su uso, llegando a la conclusin de que la mas empleada es la que atae a los procesos de comunicacin masivos como la televisin y la radio.

Menores vnculos de los habitantes con los espacios publico

Mayor urbanizacin

Disminucin equivalente de los lasos colectivos

Mayores ndices de crecimiento poblacional

Lo publico remite a una esfera comunicativa de libre acceso en donde se constituyen imgenes y saberes sobre los social, diferencindose del Estado y del mercado. En otra dimensin se considera lo publico como un elemento crucial del espacio urbano: sean calles, plazas equipamientos, abiertos y de libre transito y acceso.

Abordar lo publico supone entonces preguntarse por lo comun de la sociedad y la ciudad.

Limites de lo publico
Los medios permiten estar conectados con mbitos de significacin distintos del local y de ah es posible generar adscripciones e identidades mltiples, lo mismo que imgenes sobre lo propio y lo ajeno ya que ya no corresponden necesariamente al territorio vivido. Aqu emerge una de las facetas de la dimensin imaginaria de los medios, en donde por momentos lo lejano espacialmente posee una mayor nitidez simblica que lo cercano.

En un estudio sobre la radio, realizado por R. Wincour, se seala que en las diferentes formas de vincularse al medio la dimensin de lo publico emerge de diversas maneras. La participacin a travs de llamadas telefnicas para presentar denuncias, quejas por malos tratos o bien buscar apoyo afectivo para dolencias personales, son algunos de los mltiples registros de lo publico.

A cada uno de estos registros le corresponde un proceso de interlocucin particular A la denuncia => el de la participacin social publicitada

Al de apoyo afectivo => el de orientacin desde sentido comn.

El anlisis de los discursos radiales permite a la autora afirmar que: Las narrativas radiales, particularmente los noticiarios, comparten, recrean y proyectan un imaginario sobre la ciudad, las relaciones sociales y la visin de los otros, en cierto sentido abren y en otro cierran la perspectiva de la experiencia urbana.

La catstrofe y la fragilidad social son analizadas por E. Vernik (1998) en el caso de los noticiarios televisivos. Realiza un estudio comparativo en sectores populares y sectores medios.

Por su parte, la prensa que se refiere a asuntos urbanos elabora desde sus recursos expresivos (reportaje, artculo de opinin, nota) el mbito de lo pblico en la ciudad.

Igualmente, el cine ha sido un productor relevante de imgenes e imaginarios sobre la ciudad y sus habitantes. Ana Rosas (1996, 2000) ha indagado sobre cmo los migrantes a la ciudad han sido estereotipados en el cine.

Los sentidos diversos y fragmentados de la ciudad pueden ser abordados en la doble dinmica de experiencia comunicacional y vida urbana, en la que un proceso requiere consistentemente del otro.

Вам также может понравиться