Вы находитесь на странице: 1из 19

Historia del mantenimiento

Ing. Idalia G. Reyna de la Rosa

QU ES MANTENIMIENTO?
 Accin eficaz para mejorar aspectos operativos relevantes de un establecimiento tales como funcionalidad, seguridad, productividad, confort, imagen corporativa, salubridad e higiene.  El Mantenimiento Industrial es una compleja actividad Tcnico Econmica que tiene por finalidad la conservacin de los activos de la Empresa, maximizando la disponibilidad de estos, tratando que su gestin se lleve a cabo al menor costo posible.

Agenda
Correctivo Preventivo

Concepto

Mantenimiento

Productivo Productivo Total

Mantenimiento Correctivo

La Revolucin Industrial
La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, iniciando con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. El inicio de los conceptos de competitividad y optimizacin de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producan en la produccin. Con las primeras fallas en los equipos los operarios se encargaban de efectuar las reparaciones necesarias. Pero las mquinas se fueron haciendo ms complejas y la dedicacin a tareas de reparacin aumentaba, y con esto fue necesario formar los ..

Primeros departamentos de mantenimiento


Para 1910 la cantidad de mquinas ya se haba incrementado y esto provocaba que el trabajador invirtiera cada vez ms de su tiempo para hacer trabajos de arreglo a las mismas. (Mantenimiento Correctivo) Es asi como fue necesario formar cuadrillas de Mantenimiento Correctivo con personal de baja calidad para liberar de este trabajo al personal de produccin, el cual deba conocer y tener habilidad para producir lo que haca la mquina. En el periodo de 1914 a 1918, la industria de guerra tuvo la necesidad de trabajar en forma continua, debido a la demanda urgente de sus productos, pero la cantidad de mquinas con falla era cada da mayor. El personal de Mantenimiento Correctivo se le comenz a asignar labores de prevencin para evitar que las mquinas ms importantes fallaran.

Mantenimiento Preventivo

Administracin Cientifica
Henry Fayol desarroll su modelo de administracin Industrial y General. Dicho modelo fue integrado con cinco elementos: previsin, organizacin, direccin, ejecucin y control. Mas tarde los trabajos de Frederick W.Taylor en la aplicacin de tiempos y movimientos, creci el inters por el uso de la estadstica en el trabajo, pero su aplicacin era muy lenta y poco confiable. No fue hasta que Shewhart desarrolla el Control Estadstico de Calidad (SQC) y Edward Deming se le une con su libro PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD que logran una mejora importante en la industria norteamericana. Pero con la llegada de la Segunda Guerra Mundial se abandon esta prctica

La Administracin y el Control Estadistico di pie a:


El estudio de equipos, En el anlisis de los modos de fallo. En la aplicacin de tcnicas estadsticas y La tecnologa de deteccin basndose en las condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad. El mantenimiento preventivo ayuda a reducir los tiempos que pueden generarse por mantenimiento correctivo. Evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Las tareas de mantenimiento preventivo incluyen acciones como cambio de piezas desgastadas, cambios de aceites y lubricantes, etc.

Segunda Guerra Mundial


La Segunda Guerra Mundial oblig a los pases beligerantes, sobre todo a Estados Unidos de Amrica, a trabajar con sus industrias de acero las 24 horas y a tomar a los obreros como administradores de primer nivel a fin de mejorar la comunicacin y la toma de decisiones en la lnea de trabajo. El Mantenimiento Preventivo continu sin proporcionar buenos resultados, pues no aseguraba que las mquinas entregaran el producto con la calidad y cantidad deseada, aunque se aumentaron fuertemente los costos. Durante la Segunda Guerra Mundial Japn qued destrozado en su industria y en su campo, y el Comando Supremo de las Fuerzas aliadas estableci un programa de desarrollo con especialistas, entre ellos el principal fue W. Edwards Deming, quien establece en la industria japonesa el Control Estadstico de Calidad. Aplic el criterio de que la empresa empieza en el proveedor y termina en el cliente, al que se le considera lo ms importante.

Mantenimiento Productivo

Industriales de Estados Unidos de Amrica


Debido al fuerte crecimiento de la productividad, la exigencia de los mercados por la mejora aument la calidad del producto. Se cre el concepto de mantenimiento productivo PM. Esto enfoc el trabajo de mantenimiento a obtener tanto calidad como cantidad de producto, y no slo dedicarse al cuidado de las mquinas. el PM no es solo mantener los equipos sino mejorar la calidad mediante modificaciones de diseo que mejoren la fiabilidad de los equipos. De esta manera el PM engloba el Mantenimiento Correctivo, Preventivo y la gestin de la calidad. Para 1964 se introduce el PM en Japn, no sin antes haberlo dotado del toque caracterstico japons: que todos los operadores y supervisores participen en el mantenimiento de los equipos de produccin.

La influencia de Calidad en el Mantenimiento


Kaoru Ishikawa, Autor del Diagrama Esqueleto de pescado. Su experiencia en el estudio del PM estadounidense desarroll los crculos de Calidad QC y prepar cursos y materiales obteniendo magnficos resultados en productividad. Shigeo Shingo. Los desastres catastrficos con prdidas de vidas humanas representaban una alta tasa de errores humanos involuntarios, generalmente ms en la operacin de las mquinas que en el diseo. En 1961 Shigeo comenz a desarrollar el sistema Poka-Yoke, que literalmente significa a prueba de errores , este sistema es indispensable cuando lo que est en juego es la seguridad de la vida humana, adems de cuidar la calidad del producto o servicio proporcionado por las mquinas.

Mantenimiento Productivo Total

La llegada de las computadoras personales


Se comenz a difundir el uso de las computadoras en oficinas y fbricas en forma indiscriminada y sin integracin a la administracin total de las respectivas instalaciones. En esta poca las computadoras se empleaban en los Departamentos de Produccin y Mantenimiento solo para el inventario de los activos fijos y no para su administracin. Para 1971, Seiichi Nakajima Cre el mantenimiento productivo total TPM basado en el Mantenimiento Productivo PM estadounidense, integrando a todo el personal de la empresa (incluyendo a los proveedores) para ejecutar todo tipo de mantenimiento, y se apoya en los crculos de calidad. En 1980, Se empez a aplicar el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad RCM basado en: Mantenimiento Planificado = PMO Enfoque hacia la confiabilidad = RCM Enfoque hacia los costos= PMO

Las cinco eses


Los lugares de trabajo generalmente eran sucios y desordenados, lo que ocasionaba que los tiempos perdidos por accidentes de trabajo y bsqueda de herramientas y refacciones fueran muy elevados. Hiroyuki Hirano en 1995 Present su libro 5 Pillars of the Visual Workplace (5Ss) comunmente llamado Las cinco eses . La aplicacin de esta filosofa mejor de manera notable el ambiente de trabajo, la limpieza de la fbrica, la definicin y organizacin de herramientas y sobre todo, la calidad y productividad.

Denominacin Espaol Japons

Concepto

Objetivo particular Eliminar del espacio de trabajo lo que sea intil Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz Mejorar el nivel de limpieza de los lugares Prevenir la aparicin de la suciedad y el desorden Fomentar los esfuerzos en este sentido

Clasificacin

,Seiri

Separar innecesarios

Orden

,Seiton

Situar necesarios

Limpieza

,Seis

Suprimir suciedad

Normalizacin

,Seiketsu

Sealizar anomalas Seguir mejorando

Mantener la disciplina

,Shitsuke

El mantenimiento y la preservacion del medio ambiente


Este enfoque est sustentado fundamentalmente en dos aspectos: El mantenimiento es el proceso mediante el cual se asegura la fiabilidad de los equipos y donde se ejecutan el mayor numero de actividades que pueden ocasionar daos al medio ambiente. La proteccin medioambiental debe gestionarse integrada a los procesos donde se originan los impactos. Es decir, las acciones para prevenir daos al medioambiente deben ser dirigidas a las personas, los equipos y los procesos de mantenimiento.

Actualidad
En la actualidad la mayor parte de las Empresas tienen mquinas o recursos que exigen muchas labores manuales, aunque con la introduccin de la electrnica y la informtica, la automatizacin en algunas organizaciones ha llegado a tal grado que las labores manuales se ha minimizado. Demandando que sus mquinas o equipos, sean atendidos en su preservacin con personas de cinco niveles de conocimiento: El usuario, El tcnico medio, El tcnico, El especialista de taller y El especialista de fbrica Y que adems tengan el lugar y equipo apropiado al tipo de trabajo correspondiente a dicho nivel de Preservacin. La Preservacin se divide en Peridica, Progresiva y Total.

PRESERVACION

PERIODICA

PRO RESIVA

TOTAL

PRIMER NIVEL

TERCER NIVEL

QUINTO NIVEL

SE UNDO NIVEL

CUARTO NIVEL

Вам также может понравиться