Вы находитесь на странице: 1из 21

BATERIA AUTOMOTRIZ

Batera: Funciones

La batera realiza tres funciones bsicas en el sistema elctrico: 1. Proporcionar una fuente de energa para el motor elctrico. 2. Actuar como un estabilizador de voltaje para el sistema elctrico. 3. Proporcionar energa por un tiempo limitado, cuando la carga elctrica excede la salida del generador.

La etiqueta de la batera contiene especificaciones e informacin pertinente respecto al servicio.

Batera: Reacciones qumicas

El flujo de corriente es producido por dos placas diferentes sumergidas en una solucin electrolito

Batera: Reacciones qumicas

Durante la carga

Durante la descarga

Batera: Reacciones qumicas


Cada celda en una batera automotriz tiene un potencial de aproximadamente 2.1 voltios. Las bateras tienen seis celdas conectadas en serie, para producir 12 voltios.

Batera

Batera

Estructura de la batera: Rejillas

Placa Negativa Perxido de plomo Plomo

Placa Positiva

Estructura de la batera: Separadores

Se utilizan separadores para evitar que las placas o rejillas se toquen una a la otra. Estos separadores estn hechos de material micro poroso que permite una buena difusin del electrolito.

Se colocan unas bridas de agarre en el centro de cada rejilla, con el fin de reducir los efectos de la vibracin y golpes producidos por los baches del camino.

Estructura de la batera: Electrolito

El plomo esponjoso y el perxido de plomo que rellenan las placas son las materias activas de la batera. Ellas sin embargo, no pueden entrar en actividad por s solas; para ello es necesario sumergirlas en una solucin de agua y cido sulfrico, llamado electrolito. El cido sulfurico inicia una reaccin qumica al entrar en contacto con las materias activas para generar energa elctrica. Sirve adems como conductor de la corriente elctrica dentro de la batera, entre las placas positivas y negativas a travs de los separadores. El electrolito de una batera completamente cargada corresponde a una densidad especfica de aproximadamente 1.285 a 1.300

Estructura de la batera: Electrolito

Estructura de la batera: Caja y respiraderos


Se fabrican de una sola pieza, generalmente de caucho vulcanizado, o de propileno, materiales ligero, resistentes y durables.

Se ubican agujeros de ventilacin para permitir que los gases, producto de la descomposicin de la molcula de agua en hidrogeno y oxgeno gaseoso.

Batera: Efecto de la temperatura

Batera: Gravedad especfica y porcentaje de carga

La carta puede ser utilizada para calcular la gravedad especfica, porcentaje de carga, por el voltaje del circuito abierto. Ej. A 11.20 Voltios, el estado de carga es de aprox. 10% y la gravedad especfica es 1.120 Ej. A 12.68 Voltios, el estado de carga es de aprox. 90% y la gravedad especfica es de 1.260

Batera:

Capacidad de reserva La capacidad de reserva es la cantidad de tiempo en minutos que tarda una batera completamente cargada, descargndose a un ritmo constante de 25 amperios y a una temperatura constante de 27C (80F), en alcanzar una tensin terminal de 10.5voltios.

Amperaje de arranque en fro El amperaje de arranque en fro es una indicacin de la capacidad de la batera para arrancar el motor a temperaturas fras. El valor del amperaje de arranque en fro es el amperaje mnimo que debe mantener la batera durante 30 segundos a 18C (0F) mientras mantiene al menos 7.2 V.

Batera: Causas comunes de falla


La batera est diseada para funcionar indefinidamente, sin embargo, con un buen cuidado, podr funcionar por varios aos. Si las pruebas aplicadas a la batera son buenas, pero sta falla al realizar su trabajo, sin ninguna razn aparente. Los siguientes puntos son algunos de los factores ms importantes que pueden ser la causa del problema. 1. Accesorios de vehculo funcionando toda la noche. 2. Velocidades de manejo lentas durante periodos largos de tiempo. 3. La carga elctrica es mayor que la proporcionada por el alternador, particularmente por instalacin de equipo adicional. 4. Condiciones del sistema, tales como cortos, banda propulsora deslizndose, generador defectuoso. 5. Abuso de la batera, incluyendo cables y terminales sucias y flojas, o bornes en mal estado o sueltos.

Batera: Congelamiento del electrolito


El punto de congelamiento del electrolito depende de su gravedad especfica. Desde el momento en que el congelamiento del electrolito puede arruinar una batera, sta debe ser protegida mantenindola cargada por lo menos al 75%.

Batera: Rangos

Una batera tiene dos rangos: 1. Capacidad de reserva a 27C (80F), tiempo en el cual una batera totalmente cargada operar sin el funcionamiento del generador. 2. Capacidad de arranque en fro a -18C (0F), el cual indica la capacidad que tiene la batera para hacer arrancar el motor en condiciones de baja temperatura.

Batera: Recarga
Las bateras que necesiten recargarse deben desconectarse del vehculo durante la carga.

Arranque con batera auxiliar Si la batera est descargada, puede aprovecharse temporalmente la corriente de otras bateras o de otro vehculo.

La batera auxiliar debe conectarse, en ambos casos, en paralelo con la batera descargada. Positivo a positivo y negativo a negativo. Conecte primero el borne positivo de la batera de refuerzo... ...al borne positivo de la batera descargada, conecte luego el borne negativo de la batera de refuerzo... ...a una clavija de conexin de masa del vehculo con la batera descargada.

No desplace las pinzas durante los intentos de arranque. No se incline por encima de las bateras. Tras el arranque con batera auxiliar, desconecte las pinzas en sentido inverso.

Вам также может понравиться