Вы находитесь на странице: 1из 40

TOLIMA AMIGABLE

DERCHOS SEXUALES Y REPRODUCTIV OS

1. 2.

A la Libertad Sexual. A la autonoma sexual, integridad sexual y seguridad del cuerpo sexual. 3. Privacidad sexual. 4. Equidad sexual. 5. Placer sexual. 6. Expresin sexual emocional. 7. Libre asociacin sexual. 8. Tomar opciones reproductivas libres y responsables. 9. Recibir informacin basada en el conocimiento cientfico. 10. Recibir educacin sexual comprensiva. 11. Recibir cuidado de la salud sexual.

SERVICIOS AMIGABLES

Un modelo para adecuar respuestas de los servicios salud a las necesidades adolescentes y jvenes Colombia
UNFPA Colombia)

las de de de

(Ministerio de la Proteccin Social, Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas

POBLACION JOVEN DEL TOLIMA


GRAFICA1 : DISTRIBUCION PORCENTUAL DE JOVENES Y ADOLESCENTES RESIDENTES EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA 2010

35%

% HABITANTES 10 A 29 AOS

%OTROS

65%

Quines son?
si quieres ensear latn a Pedro, primero conoce a Pedro y despus ensale latn.

Para facilitar la planeacin y el impacto efectivo a los adolescentes, se dividi esta etapa
1.Adolescencia temprana o inicial (10 a 13) aos. 3. Adolescencia final o tarda (17 a 21 aos).

2. Adolescencia media (14 a 16 aos).

4.Adulto joven.

1.Adolescencia temprana o inicial (10 a 13) aos.

Cambios biolgicos La pubertad, y con ella la aparicin de caracteres sexuales secundarios, ocurre a una edad ms temprana en las mujeres que en los hombres. Cambios psicolgicos sociales Durante este periodo, las y los adolescentes concentran su energa principalmente en la comprensin y adaptacin a los cambios biolgicos que estn ocurriendo en su cuerpo. En el mbito socio-emocional se manifiestan inquietos, habladores, no les gusta estar solos y desarrollan mltiples relaciones interpersonales. Cambios cognitivos Aparece el pensamiento formal y con l se hace extensiva la lgica al dominio de las ideas, principios y proposiciones abstractas para dar razn de los hechos y acontecimientos concretos observables.

2. Adolescencia media (14 a 16 aos).

Cambios biolgicos Aparecen La primera menstruacin y la primera eyaculacin, indicando el inicio de la capacidad reproductiva. Cambios psicolgicos sociales Son los primeros momentos en los que se es consciente de la atraccin sexual por otra persona, del mismo sexo o del sexo opuesto. Las personas adolescentes identificarn durante este periodo, ms claramente, cul es el sexo que les atrae. Cambios cognitivos Los adolescentes son ms conscientes de sus propias ideas, lo que les posibilita dar opiniones ms estructuradas y tomar decisiones, dar soluciones alternativas a los problemas. Tambin aumenta la toma de perspectiva, lo que les permite identificar ms rpidamente el punto de vista del otro. Si bien estos cambios tienen un efecto positivo a largo plazo sobre el desarrollo, en el momento pueden llevarlos a discutir ms vehementemente, a la vez que a estar ms indecisos. Esta conducta es muy frecuente y suele acompaarse de una postura que pone en duda la moral y las creencias

Para algunas personas adultas, el proceso de construccin de la identidad y de la actitud crtica de los jvenes es un problema que incomoda, mientras que para otras es la oportunidad de involucrarse en su desarrollo, respetndoles su autonoma y orientndoles ms que

3. Adolescencia final o tarda (17 a 21 aos).

Cambios biolgicos Se consolida la imagen corporal y sta se integra a la personalidad e identidad. Cambios psicolgicos sociales Simultneamente con la atraccin por otras personas, las y los adolescentes empiezan a separarse de sus padres y otros adultos. Luchan por romper la dependencia de su familia y conquistar su autonoma con mayor o menor autosuficiencia. Con frecuencia encuentran fallas en las figuras de autoridad y discuten lo que les dicen las personas adultas; analizan y debaten. Cambios cognitivos Desarrollan progresivamente su capacidad de pensar en abstracto, con lo cual aumentan el control que tienen de su propia vida, toman decisiones ms reflexivas y analizan con ms serenidad las consecuencias de cada acto.

Una persona adulta que orienta y establece una relacin cercana, es un factor de proteccin para los jvenes. Esta relacin puede darse con al menos uno de sus padres o con otra persona adulta.

4.Adulto joven.

Cambios biolgicos Durante esta etapa ya se han consolidado los cambios fsicos y se es adulto joven, y como tal se asume el cuerpo y la sexualidad como integrantes de la identidad y la personalidad. Cambios psicolgicos sociales Frecuentemente se consolida el rol social. Algunos jvenes ya han conformado o estn conformando una familia, han ingresado o se aprestan al mundo laboral, han concluido o estn cerca de culminar su formacin profesional. Cambios cognitivos Comienza a consolidar la experiencia de las etapas anteriores y la inteligencia se torna contextual o prctica. La definicin de un plan de vida laboral o de formacin marca un cambio en el intelecto y la personalidad. Las personas jvenes cuestionan valores y principios sostenidos por largo tiempo en la cultura.

La nica mente pacfica es la que lo explora todo. Un acto de paz con las personas adolescentes y jvenes es acercrseles, escucharlas y conocerlas, evitando convertir las cifras en rtulos: es que todos son as. Ms bien se puede decir: cmo son?

QUE SON LOS SERVICIOS AMIGABLES Servicios en los cuales adolescentes y


jvenes encuentran oportunidades de salud agradables, cualquiera sea su demanda, para ellos(as) y sus familias, gracias al vnculo que se establece entre usuarios y usuarias con el proveedor de salud, y por la calidad de sus intervenciones.

A QUIEN SE DIRIGE
El modelo de servicios de salud amigables para adolescentes y jvenes est dirigido a todos los actores encargados del proceso de gestin de la salud y bienestar de adolescentes y jvenes.

OBJETIVO
Deteccin temprana y atencin integral de las alteraciones en el desarrollo de adolescentes y jvenes
Garantizar la deteccin intervencin temprana de los factores de riesgo

Conjunto de actividades, procedimientos e intervenciones tcnicas, cientficas y administrativas


identificar en forma oportuna y efectiva la enfermedad facilitar su diagnstico y tratamiento oportuno e integral

tiempo de las incapacidades secuelas previniendo la muerte

acciones de educacin en salud promocin y prevencin

desarrollo del potencial humano y la solucin integral de problemas especficos.

MODALIDADES
CONSULTA DIFERENCIADA PARA ADOLESCENTES Y JVENES Se realiza a partir del desarrollo de las caractersticas propias en las instituciones, con infraestructura bsica. La condicin que lo define como amigable es la existencia de un profesional formado y sensibilizado para ofrecer una atencin de calidad, dentro de la programacin de consulta diaria, guardando confidencialidad y respeto por las condiciones de adolescentes y jvenes. Esta actividad debe contar con el apoyo de una red de servicios en los diferentes niveles de complejidad.

UNIDADES DE SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JVENES Ambiente exclusivos para adolescentes y jvenes, que comparten la infraestructura con otros servicios de salud. Cuentan con profesionales capacitados para la atencin de adolescentes y jvenes y realizan sus labores en horarios de atencin diferenciados, adaptados a la disponibilidad de tiempo de adolescentes y jvenes las Unidades Amigables se encuentran adecuadamente sealizadas, de forma tal que orientan a los y las usuarios(as) hacia los servicios de atencin diferenciada.

CENTRO DE SALUD AMIGABLE PARA ADOLESCENTES Y JVENES

Es un espacio fsico independiente de las dems instalaciones de las instituciones de salud, que por s mismo puede conformar una Institucin de Prestacin de Servicios especializada en adolescentes y jvenes. Cuenta con profesionales especialistas, asignados especficamente a estos centros, en horarios que de forma permanente y estable se adaptan a la disponibilidad de tiempo de adolescentes y jvenes, garantizando as el acceso permanente a los servicios
.

COMPONENTES

COMPONENTES
1.Servicios sin ningn tipo de discriminacin 2.Garanta de accesibilidad fsica. 3.Disponibilidad. 4.Derecho a la informacin.

1. Acceso a los servicios y oportunidad en su prestacin (El acceso es una caracterstica


determinante para garantizar el derecho a la salud

COMPONENTES
2. Profesionales y personal de salud
Habilidades comunicativas para la evaluacin capacidad para identificar, reconocer y respetar la diversidad as como para orientar la toma de decisiones pertinentes y oportunas. Comprensin de la importancia de los derechos humanos y los derechos sexuales y reproductivos y realizar acciones para respetarlos y promoverlos. Reconocimiento de la necesidad de estar en permanente actualizacin y entrenamiento sobre los temas bsicos en adolescencia y juventud, SSR, asesora, VIH/Sida.

(Las entidades prestadoras son garantes del derecho a la salud de la poblacin que acude y solicita el servicio)

COMPONENTES
3. Procedimientos administrativos y de gestin:
Es fundamental la coordinacin con entes territoriales, EPS y otras entidades responsables del aseguramiento, con el fin de mediar respecto a las exigencias de las mismas accesibilidad, oportunidad, tiempos de atencin, costos, registros y de las necesidades en salud de adolescentes y jvenes.

Garantizar la atencin integral de adolescentes y jvenes, en el marco de sus derechos

COMPONENTES
4. Disponibilidad de una amplia gama de servicios.
Estos servicios comprenden acciones en promocin de la salud, prevencin y atencin de la enfermedad, incluyendo orientacin y educacin desde la primera consulta, servicios extramurales, identificacin de poblacin con mayor riesgo y prestacin de servicios integrales que garanticen la continuidad en el servicio y la adherencia de la poblacin a los mismos

COMPONENTES
5. Participacin social y comunitaria Niveles 1. Participacin juvenil 1. Coordinacin intersectorial 1. participacin comunitaria
Este componente se constituye en uno de los factores clave el xito del servicio.

intra

social

ASESORIA
Actividad fsica. Actividad sexual Planificacin familiar; embarazos no planeados y no deseados, ITS. Uso u abuso de tabaco, alcohol, drogas. Asesora preconcepcional. Alteraciones en el desarrollo fsico, emocional y problemas biomdicos. Comportamiento escolar y social (pares, compaero o compaera, familia). Cambios conductuales. Nutricin y trastornos alimentarios (anorexia, bulimia, otros) Violencia intrafamiliar (abuso fsico, sexual, psicolgico) Violencia juvenil, delincuencia. Accidentes en actividades de recreacin, deportivas, laboral es o accidentes de transito.

Cuantos Asistimos a los SAS en el 2010


GRAFICA 2: PORCENTAJE DE COBERTURA DE ATENCION AL JOVEN DEPARTAMENTO DEL TOLIMA 2010
15%
NUMERO DE HAB DE 10 A 29 AOS

JOVENES ASISTENTES A SAS

85%

SERVICIOS AMIGABLES

SERVICIOS AMIGABLES

SERVICIOS AMIGABLES

SERVICIOS AMIGABLES

SERVICIOS AMIGABLES

SERVICIOS AMIGABLES

Gracias

ELABORADA POR: BARRERA

DIANA CAROLINA GARRIDO

Вам также может понравиться