Вы находитесь на странице: 1из 23

MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

INTRODUCCIN
Tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica producida por un combustible que arde dentro de una cmara de combustin, la parte principal de un motor. Se utilizan motores de combustin interna de cuatro tipos: el motor cclico Otto, el motor diesel, el motor rotatorio y la turbina de combustin.

DIAGRAMA (PARTES BASICAS)

TIPOS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA


EL MOTOR CCLICO OTTO Cuyo nombre proviene del tcnico alemn que lo invent, Nikolaus August Otto, es el motor convencional de gasolina que se emplea en automocin y aeronutica

EL MOTOR DIESEL
Llamado as en honor del ingeniero alemn nacido en Francia Rudolf Christian Karl Diesel, funciona con un principio diferente y suele consumir gasleo. Se emplea en instalaciones generadoras de electricidad, en sistemas de propulsin naval, en camiones, autobuses y algunos automviles. Tanto los motores Otto como los diesel se fabrican en modelos de dos y cuatro tiempos.

MOTOR ROTATIVO
Fue uno de los primeros tipos de motores de combustin interna en el cual el cigeal permanece fijo y gira el motor entero a su alrededor , su auge fue durante la primera guerra mundial y fue diseado y desarrollado por Flix Wankel en 1924

TURBINA DE COMBUSTIN
La turbina a gas es un motor de combustin interna y su ciclo tiene puntos en comn con los ciclos Otto o Diesel, tiene una diferencia fundamental. Se trata (igual que todas las turbinas) de mquina de funcionamiento continuo. Es decir, en rgimen permanente cada elemento de ella est en condicin estable.

APLICACIONES
2T Gasolina 4T Gasolina 2T Diesel 4T Diesel

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO
Los motores Otto y los diesel tienen los mismos elementos principales, (bloque, cigeal, biela, pistn, culata, vlvulas) y otros especficos de cada uno , como la bomba inyectora de alta presin en los diesel, o antiguamente el carburador en los Otto.

CICLOS GENRICOS
Una caracterstica clave de los motores de combustin interna es que en cada ciclo se aspira aire fresco, luego se adiciona el combustible y se quema en el interior del motor. Luego los gases quemados son expulsados del sistema y se debe aspirar nueva mezcla o aire. Por lo tanto se trata de un ciclo abierto.

TIPOS DE MOTOR CONVENCIONAL TIPO OTTO


Motores 2T

Motores 4T

ANALISIS TERMODINAMICO DEL FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

En la Figura vemos un ciclo genrico de un motor de combustin interna.

Diferentes ciclos tericos de motores de combustin interna.

CICLO OTTO TERICO. CICLO DIESEL TERICO. CICLO JOULE O BRAYTON TERICO.

DESCRIPCIN GENRICA DEL CICLO:


En la figura 1 vemos el ciclo terico de un motor Otto en un diagrama p-V.

CICLO DIESEL

Este se le conoce como ciclo de encendido por compresin y se realiza a presin constante. El mtodo utilizado aqu es en elevar la temperatura de la mezcla de combustible y aire por encima de su temperatura de ignicin utilizando relaciones de compresin en el intervalo 14:1 a 24:1 y presiones de compresin de 400 a 700 lb/in2.

Ciclo diesel

. ab: contraccin adiabtica. cd: expansin adiabticas. ad: enfriamiento isocrico. bc: expansin y calentamiento isobrica. R: relacin de compresin. Cp: calor especfico a presin constante Cv: calor especfico a volumen constante

Ciclo Otto

En el punto a la mezcla de gasolina y aire ya est en el cilindro. ab: contraccin adiabtica. cd: expansin adiabtica. bc: calentamiento isocrico. ad: enfriamiento isocrico. R: relacin de compresin. Cp: calor especfico a presin constante Cv: calor especfico a volumen constante

Вам также может понравиться