Вы находитесь на странице: 1из 19

PRUEBA PERICIAL

Vernica Adasme Zeballos

Es la que surge del dictamen de los peritos, que son personas llamadas a informar ante el juez o tribunal, por razn de sus conocimientos especiales y siempre que sea necesario tal dictamen cientfico, tcnico o prctico sobre hechos litigiosos.

Peritaje:
Es el examen y estudio que realiza el perito sobre el problema encomendado para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujecin a lo dispuesto por la ley.

Perito:
Es la persona versada en una ciencia arte u oficio, cuyos servicios son utilizados por el juez para que lo ilustre en el esclarecimiento de un hecho que requiere de conocimientos especiales cientficos tcnicos.

Aspectos de la prueba:

Procedencia: Para conocer algn hecho de influencia en el pleito. Proposicin: Nombramiento: Los peritos deben ser nombrados por el Juez o tribunal Diligenciamiento: Los tres peritos deben practicar la diligencia y luego conferenciar a solas entre s. El Dictamen Pericial Ampliacin del dictamen Apreciacin y valoracin

Todo dictamen debe tener:

Descripcin de la persona, objeto o cosa as como el estado y la forma en el que se encontraba. Relacin de todas las operaciones practicadas en la pericia y el resultado. Medios cientficos o tcnicos hechos para el dictamen. Conclusiones.

Garantas de la Prueba

Nmero: Se nombran dos peritos para que puedan aportar mayores conocimientos en el examen. Competencia Imparcialidad: Se asegura mediante el juramento prestado. Garantas de la Instruccin Nombramiento: El nombramiento de peritos corresponde al juez de la causa.

La presentacin de un testimonio pericial contundente y convincente se logra si concurren los elementos siguientes: El protocolo de evaluacin es guiado por la metodologa cientfica.

Se conceptualiza el caso con base en fundamentos tericos.

Se prepara un informe pericial coherente, lgico, preciso, que integre el enfoque terico usado a los hechos y conclusiones del caso particular.

Clases de exmenes periciales

Balstica Forense:

Es la rama de la Criminalstica que se encarga del estudio el comportamiento simple o complejo de las balas y lo relacionado con las armas de fuego, de los fenmenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos ltimos y de los efectos que producen. La Balstica Forense en general se divide en: Balstica interior, Balstica exterior y Balstica de efectos.

Biologa Forense:
Practicar exmenes ectoscpicos en personas cadveres, para determinar caractersticas y posibles causas de las lesiones que presentan Practicar exmenes clnicos forenses en personas embriagadas, drogadas. Practicar la re-estructuracin de las pupilas trmicas del cadver no identificado. Practicar anlisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza.

Pericias Contables

Se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempear in contador publico para formular balances, cuentas, planillas, etc.

Dactiloscpicas:

Identificar a las personas que incurren en delitos a los que solicitan certificados en antecedentes policiales a travs de las huellas digitales.

Fsico qumica:

Realiza:

Estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales en el acto pericial. Exmenes de marcas, nmeros de serie y otras seales, en objetos y materiales sometidos a peritaje. Estudios microscpicos, mediante las diferentes tcnicas. Exmenes de cortes y roturas en vestimenta y otros materiales.

Fotografa forense:

Es una valiosa tcnica de extensa aplicacin Criminalstica. Debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Con el fin de obtener los nitidez dos requisitos es necesario utilizar un material adecuado, tanto en lo que se refiere a la totalidad del aparato fotogrfico en s, como al material flmico, ya sea en negativos y positivos.

Odontologa forense:

Rama de la odontologa encargada de la identificacin de personas a trabes del odontograma.

Pericias toxicolgicas:

Toda muerte sospechosa de criminalidad exige una autopsia y si se encuentra una sustancia sospechosa, dichas sustancia debe ser remitido al laboratorio.

Psiquitricas:

Los peritos deben opinar del estado mental del procesado.

Perito Odontlogo
Es un profesional con titulo de Cirujano dentista, con el grado en odontologa. Profesional con mucha revisin bibliogrfica y experiencia in situ de casos forenses. Funcin del Odontlogo dentro del Equipo Multidisciplinario Forense de Identificacin : La importancia y la responsabilidad que recaen en el Odontlogo Forense dentro del equipo multidisciplinario en la accin de identificacin que tiene que ver en la relacin que existen entre las piezas dentaras y su perdurabilidad.

La aplicacin de los conocimientos odontolgicos al servicio de la justicia y a la elaboracin de leyes correlativas a su especialidad. Hay necesidad de aplicar conocimientos acerca de los dientes y de los arcos dentarios. Ocasionalmente puede ser necesario determinar la identidad de un individuo del que carece de elementos que puedan conducir a la identificacin judicial o mdico legal y en cambio se dispone de su sistema dentario

Tal caso suele ocurrir con frecuencia por cuanto las especiales caractersticas de los dientes los hacen aptos para resistir la accin del tiempo, de la putrefaccin, el fuego, de traumatismos que lesionan y deforman regiones blandas vecinas. Los dientes aportan informacin de suma importancia para la comparacin de los datos ante mortem con los post morten. Las piezas dentaras esta formado por esmalte, que es el tejido mas duro del cuerpo humano. Debido a ello por su posicin y ubicacin en y dentro de los huesos maxilares, nos proporciona una fuente de informacin importantsima

Вам также может понравиться