Вы находитесь на странице: 1из 26

Ce n t r o d e Inve st ig a cin p a r a e l D e sa r r ollo Hum ano CID H UN IV ERSID AD

Aspectos ticos en el Manejo de la Investigacin Psicolgica


Mtodos de Investigacin en Psicologa.
J. Shaughnessy (Cap.3). Editorial Mc Graw Hill.

Alu m n a : Ce lia Pa t r icia Or d a z M . M a e st r a : Psicolog a Fa m ilia r ( 5

tica

Rama de la filosofa, considerada como una filosofa ciencia normativa, porque se ocupa de las normativa normas de la conducta humana. Objeto de Estudio: Los actos que el ser humano Estudio realiza de modo consciente y libre (control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. malo

La tica es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, humano valores es decir, su escala de parmetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciara.

INTRODUCCIN : LA BUENA CIENCIA REQUIERE BUENOS CIENTFICOS


La competencia e integridad profesional de los cientficos son esenciales para asegurar la ciencia de alta calidad. Cada cientfico tiene una responsabilidad tica para buscar conocimiento y esforzarse por mejorar la calidad de vida. Diener y Crandall (1978). vida

Investigar de manera competente.

Reconocer a los individuos que han contribuido con sus ideas, su tie

Reportar resultados con precisin.

Considerar las consecuencias a la sociedad de cualquier intento d jo honesto de los recursos de investigacin.

Para guiar a los psiclogos en la toma de decisiones ticas, la Asociacin Psicolgica Americana (APA) ha formulado un Cdigo tico:

e principios y estndares a partir de los cuales los psiclogos crean su trabajo profe

El Cdigo tico lidia con


Investigacin

psicolgica, incluyendo el trato tanto de humanos como de animales. Acoso sexual. Honorarios por servicios psicolgicos. Construccin de pruebas. Enseanza en las escuelas.

ASPECTOS TICOS A CONSIDERAR ANTES DE INICIAR UNA INVESTIGACIN

q Despus de la Segunda Guerra Mundial, la Corte de Crmenes de Guerra de Nremberg acus a mdicos alemanes de crmenes contra la humanidad, tales como llevar a cabo experimentos con seres humanos sin su consentimiento. q q El veredicto fue el desarrollo del Cdigo de Nremberg, que Nremberg establece las reglas para la experimentacin permisible con seres humanos.

e st u d io, la in ve st ig a cin p r op u e st a d e b e se r r e visa d a p a r a d e t e r m in a r s 8 . 01 Aprobacin Institucional : Cuando se requiere, los psiclogos proveen informacin precisa acerca de sus propuestas de investigacin y obtienen la aprobacin antes de llevar a cabo la investigacin.

Los problemas ticos pueden ser evitados slo si se planean cuidadosamente y se consulta con los individuos y grupos antes de realizar una investigacin FRACASAR:

Ruina del proceso cientfico. Se impide el avance del conocimiento cientfico. Prdida del respeto por parte del pblico hacia las comunidades cientficas y acadmicas. Multas legales y financieras.

RAZN RIESGO / BENEFICIO

b e se r lle va d a a ca b o o n o, se r e a liza u n a e va lu a cin su b je t iva d e

Realmente lo vale?

qPod e m os t ole r a r u n g r a n r ie sg o cua n d o p r e ve m os cla r os e in m e d ia t os b e n e f icios a los in d ivid uos o cua n d o ju zg a m os q ue la in ve st ig a cin t ie ne un ob vio va lor cie n t f ico y socia l.

Determinacin de los riesgos

Los r ie sg os d e b e n e v a lu a r se e n t r m in os d e la s a ct iv id a d e s d ia r ia s d e los p a r t icip a n t e s, su sa lu d f sica y m e n t a l y su s ca p a cid a d e s.

Cundo es que el paciente se encuentra en riesgo o en riesgo mnimo?

Ya sea que est n e n rie sg o o e n r ie sg o m n im o, los part icipant es en una invest igacin deben ser prot egidos: Inform acin annim a y confidencial.

Consentimiento Informado

cip a n t e s su scr ib e n u n CON TRATO SOCIAL u t iliza n d o u n p r oce d im


INVESTIGADOR tiene la responsabilidad tica : Dejar en claro lo que la investigacin implica. Posibles riesgos Respetar la dignidad y los derechos del individuo. Un PARTICIPANTE tiene la responsabilidad tica : Comprometerse de forma apropiada. Prestar atencin a las instrucciones. Efectuar las tareas como lo pide el investigador.

Un

v Contenido del Consentimiento Informado:


Los p siclog os d ocu m e n t a n a p r op ia d a m e n t e e l con se n t im ie n t o, p e r m iso, a p r ob a cin , y a se a or a lm e n t e o p or e scr it o.

R E Q UI SI T O S

clog o in for m propsito deala einvestigacin, duracin esperada y procedim a El a a l p1 r t icip n t

echo a negarse a participar y retirarse de la investigacin una vez inic 2 Las consecuencias probables de negarse o retirarse. 3
4 5 6 7

Riesgos potenciales, efectos adversos . Beneficios de la Investigacin. Los lmites de la confidencialidad. Los incentivos por su participacin.

n contactar para preguntar acerca de la investigacin y sobre los derecho 8

Cuando la investigacin involucra el uso de tratamientos experimentalesse debe dejar en claro a los participantes desde el inicio de la investigacin:
La naturaleza tratamiento. experimental del

Los servicios que estarn o no disponibles en el o los grupos control. Los medios por los cuales se llevar a cabo la asignacin al tratamiento y los grupos control. Tratamientos alternativos disponibles en caso de que un individuo no quiera participar o que se retire una vez iniciado la investigacin. Compensacin o costos monetarios por

EL ENGAO DE LA INVESTIGACIN PSICOLGICA

cu a n d o los in v e st ig a d or e s r e t ie n e n in f or m a cin o in t e n cion a lm e n t e m a

n t o in for m a d o, sin e m b a r g o e s con sid e r a d o u n a e st r a t e g ia d e in ve st ig a

8.07 Engao en la Investigacin:

Los psiclogos no llevan a cabo investigaciones que involucren engao a menos que hayan determinado que el uso de tcnicas de engao se justifica por un valor cientfico y educativo significativo, siempre y cuando no conlleve un dao fsico o emocional severo.

Experimento de Milgram
Fue una serie de experimentos de psicologa social llevada a cabo por Stanley Milgram, psiclogo en la Universidad de Yale, y descrita en un artculo publicado en 1963 bajo el ttulo Estudio del comportamiento de la obediencia. El fin de la prueba era medir la disposicin de un participante para obedecer las rdenes de una autoridad aun cuando stas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal. un simple experimento en la Mont
El invest igador (V) persuade al part icipant e (L) para que d lo que st e cree son descargas elct ricas dolorosas a ot ro sujet o (S), el cual es un act or que sim ula recibirlas. Muchos part icipant es cont inuaron dando descargas a pesar de las splicas del act or para que no lo hiciesen.

Universidad de Yale para probar cunto dolor infligira un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedan para un experimento cientfico. La frrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes ) de lastimar a otros y, con los gritos de las vctimas sonando en los odos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia.

Cuando

se utiliza el engao, el investigador debe informar despus del experimento a los participantes en un reporte sobre las razones del engao, debe tratar cualquier idea equivocada que pudiera tener y debe remover cualquier efecto daino del engao.

BRINDAR UNA EXPLICACIN A LOS PARTICIPANTES

os a b u sca r m a n e r a s p a r a b e n e f icia r a los p a r t icip a n t e s in clu so d e sp u

MINUCIOSA EXPLICACIN

INVESTIGADORES

PARTICIPANTES

vNaturaleza de la Investigacin. vCmo los participantes vieron vSu papel en el estudio. los procedimientos. vHacer que los individuos se Proveen v ideas para futuras sientan bien. investigaciones. vLa necesidad del uso del engao.

INVESTIGACIN CON ANIMALES


Cada ao millones de animales son puestos a prueba en investigaciones de laboratorio dirigidas a responder una amplia gama de preguntas.

Se prueban nuevas drogas antes de ser probadas con humanos

Son expuestos a enfermedades para la observacin de sntoma Se prueban nuevos procedimientos quirrgicos. Se estudia investigacin conductual.

Sujetos a dolor, incomodidad, estrs, enfermedad y muerte.

Los animales deben o no utilizarse en las Investigaciones Cientficas?


La investigacin con animales est justificada por la necesidad de obtener conocimiento sin poner a los humanos en riesgo. La mayora de las curas , medicamentos , vacunas o terapias han sido desarrolladas a travs de la experimentacin con animales ( Rosenfeld , 1981 ).

CUIDADO COMUNITARIO Y USO DE ANIMALES EN LA INVESTIGACIN


a)Los psiclogos adquieren , cuidan , usan y se deshacen de animales conforme a las actuales leyes y regulaciones federales, estatales, locales y con principios profesionales . b) c)Los psiclogos experimentados en el cuidado de animales de laboratorio supervisan los procedimientos que involucran animales. d) e)Realizan esfuerzos para minimizar la inconformidad , infeccin , enfermedad y dolor en los animales. f ) g)Los psiclogos usan un procedimiento que someta a los animales a un dolor, estrs, o privacin slo cuando un procedimiento alternativo no est disponible y que el objetivo se justifique por su eventual valor cientfico , educativo . h) i Cuando se d termino a la vida del animalito , se ) procede rpidamente con el fin de minimizar el dolor y de acuerdo con los procedimientos aceptados. j )

Que dice la APA?:

REPORTE DE UNA INVESTIGACIN PSICOLGICA

vestigacin en revistas cientficas revisados por sus semejantes, y el Cdigo tico de d

OBJETIVOS DEL PUBLICAR:

INVESTIGADOR

AL

Comunicar los resultados del estudio a miembros de la comunidad cientfica y a la sociedad en general. Elevar la reputacin del investigador o la de la institucin que patrocin la investigacin. Ascender profesionalmente. profesionalmente

No siempre es un proceso fcil, especialmente si el investigador quiere publicarlos en una de las ms prestigiosas revistas cientficas
Problemas en la metodologa del estudio. estudio Problemas en las estadstica de los resultados . Las revistas patrocinadas por la APA, tienen una tasa promedio de rechazo del 71-90%. Porque no proporcionan una contribucin significativa al progreso cientfico. para su

Los manuscritos presentados publicacin DEBEN

Seguir un estilo conforme lo seala el Manual de Estilo de Publicaciones de la AP Cumplir criterios metodolgicos rigurosos y sustantivos.

Ser apropiados para la revista en particular al que el manuscrito fue presentado.

Qu dice la APA del reporte de los resultados?

e quin debe recibir crdito por una publicacin estn basadas en la importancia acad 1

o, requiere reconocer el trabajo de otros utilizando apropiadamente las citas y referenc 2

Los psiclogos no fabrican datos. datos

Gracias!!

Вам также может понравиться