Вы находитесь на странице: 1из 19

Terapia Racional Emotiva

Albert Ellis

Terapia Cognitiva
Aaron T. Beck
Alumnos: Deyci Arazanz Partida Juan Antonio Casillas Ayn

Terapia Racional Emotiva Conductual


Desarrollada por Albert Ellis a partir de 1962.

La TREC se basa en la idea de que tanto las emociones como las conductas son productos de las creencias de un individuo, de su interpretacin de la realidad.

MODELO A B C
ESQUEMA 1:

A
ACONTECIMIENTO

C Consecuencias
Dejo la preparatoria

Reprobar el examen de matemticas ESQUEMA 2:

TREC DE ELLIS

A
ACONTECIMIENTO

B
CREENCIA

C
CONSECUENCIAS

Reprobar el examen de matemticas

Esto es terrible Jams podr ser un buen estudiante No puedo tolerar esto

Dejo la preparatoria

MODELO A B C
Acontecimiento activador

B A C
Joven que reprueba examen de matemticas

Creencias

R/I

Consecuencias

Emocionales Conductuales Ideacionales

Interpretacin

No son los eventos que suceden los que perturban a los seres humanos, Sino la opinin o interpretacin que se hacen de ellos. Epcteto

OBJETIVOS DE LA TREC
Objetivo inicial: Identificar los pensamientos irracionales del paciente y ayudarle a reemplazarlos por otros ms racionales que le permitan lograr con ms eficacia metas del tipo personal. Objetivo final: Alterar el sistema de creencias de una persona y ayudarle a generar una nueva filosofa de la vida.

Fases de la TREC
1.

2.

3. 4.

5.

Determinar el o los problemas del paciente. Preguntarle qu situaciones o estmulos son los que generan la conducta alterada. Detectar cules son esas consecuencias, preguntndole Qu siente?, Cmo acta? ante tal situacin. Explicar al paciente el esquema A-B-C Detectar las ideas irracionales del paciente y trabajar con ellas hasta que se conviertan en creencias o ideas ms racionales.(B) Apoyado en cuestionario de ideas ideas irracionales, Davis y cols. 1985 Se trabaja con problemas ambientales o exteriores (A).

Caractersticas de ideas irracionales vs racionales:


IDEAS IRRACIONALES Naturaleza dogmtica absolutista, imperativas No basadas en evidencia emprica Debera Impiden alcanzar metas vitales. TRASTORNO PSICOLGICO IDEAS RACIONALES y Naturaleza lgica, no absolutistas, preferenciales. Basadas en datos empricos Me gustara Permiten el logro de metas vitales. SALUD MENTAL

TECNICAS UTILIZADAS EN LA TREC:

TECNICAS:
DIALOGO GUIADO O SOCRTICO: Se utiliza para contrastar ideas irracionales. ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES: Repetir serie de frases racionales para contrarrestar ideas irracionales. IMAGINACIN (FANTASA) RACIONAL EMOTIVA: Por medio de la imaginacin ayudar a cambiar emociones negativas por emociones adecuadas. ENSAYO DE CONDUCTAS O REPRESENTACIN DE PAPELES: Representacin de situaciones de malestar emocional ensayando creencias racionales adecuadas, utilizando debate y cambio de roles entre paciente y terapeuta.

mbitos de aplicacin:
Problemas sexuales y de pareja. Ansiedad. Agorafobia. Miedo a hablar en pblico. Alcoholismo y drogas.

Terapia Cognitiva
Desarrollada por Aaron T. Beck.

La TC se basa en la idea de que la manera en que los pacientes perciben y en consecuencia estructuran sus experiencias es lo que determina sus emociones y su conducta.

SISTEMA COGNITIVO
S
ESTMULO O SITUACIN

P
PENSAMIENTOS AUTOMTICOS

R
REACCIONES Y RESPUESTAS

TRIADA COGNITIVA
ACTITUDES Y CREE NCIAS NEGATIVAS

Uno mismo

El mundo

El futuro

OBJETIVO DE LA TCC
Identificacin

y modificacin de los procesos cognitivos desadaptados de una persona.

No nos preocupan las cosas sino la visin que tenemos de ellas. Cambia tu actitud y podrs cambiarte a ti mismo.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES DE LA TCC


1. 2.

3.

Revisin de las tareas encomendadas en la sesin anterior. El terapeuta presenta al paciente los problemas o cuestiones especficas a tratar durante la sesin y las tcnicas para resolverlo. Disear las tareas para realizar el paciente entre las sesiones.

TECNICAS UTILIZADAS EN LA TCC:


TECNICAS: TECNICAS CONDUCTUALES: Cambio en las cogniciones negativas que producen una modificacin en la conducta observable inadecuada. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES/ASIGNACIN DE TAREAS GRADUALES: Estas deben ser realistas, que agraden al paciente, jerarquizadas , se registran diariamente para refutar las creencias de incapacidad del paciente. PRACTICA PROGRAMADA: Pedir al paciente que ensaye en la imaginacin cmo realizar y finalizar una tarea. Para identificar y corregir los problemas que pueden aparecer en la realizacin de la actividad ya que estos impediran la finalizacin de la misma. EL ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Dota al paciente de conductas sociales adecuadas. Proporcionndole puntos de vista alternativos ante las distorsiones cognitivas.

TECNICAS UTILIZADAS EN LA TCC:


TECNICAS: TECNICA DE REATRIBUCIN E INTERPRETACIN ALTERNATIVA: Determinar qu parte de responsabilidad es atribuible al paciente y qu a otros factores INTERPRETACIONES ALTERNATIVAS: Contrarrestan la tendencia del paciente al considerar los problemas como irresolubles ya que se ha explorado todas las opciones posibles. (examinar pros y contras). INOCULACIN DE ESTRS (Meichenbaum): Promover una actividad autorreguladora adecuada. Modificar las estructuras cognitivas que estn promoviendo valoraciones negativas de si miso. TECNICA DE ENTRENAMIENTO EN AUTOINSTRUCCIONES. Instaura verbalizaciones adecuadas, que permitan el afrontamiento de una tarea, situacin o acontecimientos.

mbitos de aplicacin:
Problemas familiares. Trastornos de ansiedad y estrs. Trastornos alimenticios. Depresin. Dependencia y abuso de sustancias.

Por su atencin:

Вам также может понравиться