Вы находитесь на странице: 1из 26

Escuela de Enfermera

Proceso de atencin de enfermera I

Introduccin
Desde mediados del siglo pasado, se han utilizado sustancias qumicas aplicadas en la piel, con el fin de evitar las infecciones. Semmelweis1847 introdujo la prctica del lavado de manos con compuestos clorinados. Lister aos despus, ampli el uso de soluciones fenlicas en las manos como en la piel de los pacientes y en la ropa del instrumental usado. Estos conceptos basados inicialmente en la prevencin de infecciones en los conceptos microbiolgicos, lograron un impacto importante en la prevencin de infecciones intrahospitalarias

En nuestra labor diaria de enfermera es fundamental garantizar calidad de atencin del paciente y es posible con el compromiso y responsabilidad de cada uno de los miembros del equipo de salud.

Los seres humanos mantenemos un estrecho equilibrio con los microorganismos que habitan en nosotros sin provocar enfermedad, en el ambiente existen una variedad de ellos en el aire, polvo, tierra y otros seres vivos.

Elementos de la cadena de transmisin de infecciones

Conceptos
Asepsia: Ausencia de microorganismos patgenos. Antispsia: proceso por el cual se destruyen microorganismos que provocan infecciones o proceso por el cual se evita su multiplicacin. Tcnica asptica: Es el conjunto de medidas que se toman para disminuir el riesgo de contaminacin microbiana durante un procedimiento.

Asepsia mdica: procedimientos que se l levan a cabo para evitar o reducir la diseminacin de microorganismos de una zona determinada. Asepsia quirrgica: procedimientos que se llevan a cabo para eliminar todos los microorganismos de un rea. Infeccin: es la entrada y multiplicacin de microorganismos patgenos en los tejidos del ser humano.

Portador: son personas o animales que presentan signos y/o sntomas de una enfermedad, pero tienen microorganismos patgenos sobre o dentro de sus cuerpos que pueden ser transmitidos a los dems. Contaminacin: presencia de microorganismos patgenos en objetos inanimados o en sustancias. Limpieza: accin que se realiza para disminuir el nmero de microorganismos en superficies y objetos, por accin mecnica, se utiliza agua y detergente.

Descontaminacin: disminucin de la carga microbiana de lo s objetos utilizados en pacientes o contacto con fluidos corporales o materia orgnica a travs de su eliminacin mediante mtodos de limpieza estndar, dejndolo seguro para la manipulacin. Desinfeccin: destruccin de microorganismos en objetos inanimados que elimina formas vegetativas, pero no las esporas bacterianas, existen grados de desinfeccin ellos son bajo, intermedio y alto que los que ser analizados durante la sesin.

Esterilizacin: proceso por el cual se destruye toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluidas las esporas a travs de mtodos que analizaremos en una prxima sesin. Antispticos: Son agentes qumico s que evitan el desarrollo y actividad de los microorganismos, pero no necesariamente los destruye, se utilizan en piel y heridas para disminuir la flora residente por un tiempo ms o menos prolongado.

Desinfectantes: Es un agente qumico que elimina o destruye microorganismos patgenos, pero no necesariamente las formas ms resistentes como las esporas, se utilizan en objetos y superficies inanimados.

A que estn destinados los Antispticos y Desinfectantes?

Prevenir las infecciones intrahospitalarias. Disminuir el impacto econmico de las infecciones intrahospitalarias por el uso de productos de alto costo.

Prevenir efectos adversos.

Eliminacin de microorganismos desde una superficie animada o inanimada por: Arrastre mecnico: La eliminacin de los microorganismos junto con grasas naturales, suciedad y clulas descamativas, por medio del uso de agua, jabn y friccin. Sustancias qumicas: Por medio del uso de antispticos y desinfectantes. Esterilizacin: Por medios fsicos o qumicos.

Criterios
de Seleccin
Antisptico: Bajo costo. Amplio espectro Inocuo a tejidos vivos. Atoxico. Rpido y eficaz en materia orgnica. Efecto acumulativo y residual.

Desinfectante: Bajo costo. Rapidez de accin. Germicida de amplio espectro. Baja toxicidad. Amplia accin

Mecanismos de accin
ANTISEPTICO Producen muerte o inhibicin celular en las bacterias, por oxidacin, hidrlisis e inactivacin de enzimas, con perdida de constituyentes celulares. Son mas efectivos. Son los nicos de uso en tejidos vivos. DESINFECTANTE Actan como desnaturalizante de protenas, inhiben las enzimas y causan muerte celular. Son mas potentes, rpidos y termoestables que los antispticos. Algunos son ms txicos.

En el ambiente hospitalario la mayora de los objetos destinados a la atencin de los pacientes requiere de algn procedimiento que elimine o destruya la carga bacteriana con el objeto de disminuir el riesgo de infeccin, los procedimientos utilizados son la limpieza, desinfeccin y esterilizacin: La limpieza es la remocin mecnica de toda materia extraa en el ambiente, superficies y objetos, su propsito es disminuir el numero de microorganismos a travs de arrastre mecnico sin asegurar la destruccin de estos.

La desinfeccin de la capacidad del desinfectante de las formas vegetativas de las bacterias en objetos inanimados. Se realiza con agentes qumicos en estado liquido o por agua a temperatura superiores a 75 C.

La esterilizacin consiste en la eliminacin absoluta de toda forma de vida microbiana (bacterias, virus,esporas, protozoos, etc). Se logra generalmente con mtodos qumicos, fsicos y gaseosos.

Qu son los antispticos?


Son compuestos con efecto antimicrobiano que se pueden aplicar en tejido vivo, localmente, de forma tpica en piel sana. Al ser sustancias que se utilizan en tejidos vivos de propiedades especiales.

El uso de antispticos esta recomendado para:


Disminuir la colonizacin de la piel con grmenes. Lavado quirrgico de manos. Preparacin de la piel para procedimientos invasivos. Para la atencin de pacientes inmunodeprimidos o con muchos factores de riesgo de infecciones intrahospitalarias. Preparacin preoperatoria de la piel. Posterior a la manipulacin de material contaminado.

Antispticos de uso hospitalario


Alcoholes: Su aplicacin en la piel es segura y no presenta efectos adversos, solo sequedad de la piel en algunos casos de uso de formulaciones no cosmticas. Es de rpida accin, incluso desde los 15 segundos. No tiene efecto qumico de persistencia, pero sus efectos biolgicos de dao microbiano permanecen por varias horas. Existen 3 tipos de alcoholes tiles como antispticos: Etlico, Proplico y ISO proplico.

Tintura de Yodo: Su uso es relativamente seguro y su accin es rpida , pudiendo mantener el efecto hasta por 2 horas. El uso masivo responde a la facilidad de su preparacin y bajo costo. Se ha utilizado por muchos aos para la preparacin de la piel antes de ciruga y en menor frecuencia previo a las punciones. Povidona Yodada: En relacin a la tintura de yodo o lugol, presenta menor irritacin drmica. Se debe usar con precaucin en los recin nacidos y quemados. Es letal en minutos para las bacterias, hongos , virus, y esporas.

Clorhexidina:

Su accin est determinada por dao a la membrana celular y precipitacin del citoplasma. Posee amplio espectro de accin sobre bacterias, gram positivo y gram negativo, herpes simplex e influenza. Solo es toxico en zonas cercanas a los ojos y odo medio.
Triclosan: Es absorbido por la piel intacta a su persistencia y su rapidez de accin es intermedia. Se indica principalmente para lavado manos de tipo clnico donde se utiliza en panes de 1 % y en preparaciones al 0.5%.

Qu son los Desinfectantes?


Son sustancias qumicas capaces de destruir un germen patgeno, el que debido a su alta toxicidad celular se aplica sobre tejido inanimado, es decir material inerte.

Desinfectantes de uso hospitalario


Glutaraldehido: Es un desinfectante utilizado frecuentemente en el medio hospitalario debido a que tiene un amplio espectro de accin, es activo en presencia de material orgnico y no es corrosivo. Dependiendo del tiempo de exposicin se alcanzan distintos grados de desinfeccin. Es utilizado para la desinfeccin de materiales que no se pueden someter a altas temperaturas como el endoscopio, el que tiene fibras delicadas y piezas de goma.

Hipoclorito de Sodio 1 %: A pesar de ser un desinfectante de alto nivel, tiene un uso clnico mas limitado ya que el pH alcalino disminuye su actividad, lo mismo con la presencia de materia orgnica. A su vez, corroe el material metlico.

Conclusin
La seleccin del antisptico o desinfectante a usar debe considerar poder germicida, seguridad y eficacia del producto, rapidez, espectro de accin y efecto residual. Los desinfectantes y antispticos deben usarse respetando las instrucciones del fabricante respecto a duracin del producto, condiciones de conservacin, tiempo de contacto y dilucin. No se debe usar 2 o ms agentes qumicos simultneamente, ya que se altera su accin. No se debe rellenar ni trasvasijar los antispticos y desinfectantes. Los productos yodados deben envasarse en frascos oscuros o quedar protegidos de la luz.

Вам также может понравиться