Вы находитесь на странице: 1из 13

Riesgos y peligros asociados a la iluminacin

Gustavo Adolfo Moz Galdmez

INTRODUCCION
La experiencia ha demostrado que una iluminacin adecuada mejora el rendimiento de un operario disminuyendo la fatiga visual reduciendo el nmero de defectos y lo ms importante, reduciendo el riesgo de accidentes. La iluminacin es un importante factor de seguridad para el trabajador. Una iluminacin suficiente aumentar la produccin y reducir la ineficiencia.

Un buen sistema de iluminacin debe asegurar suficientes niveles de iluminacin, un contraste adecuado en la tarea, ausencia de deslumbramientos y un cierto grado de confort visual.

Exigencias de iluminacin

Cada actividad requiere un nivel especfico de iluminacin en el rea donde se realiza. En general, cuanto mayor sea la dificultad de percepcin visual, mayor deber ser el nivel medio de la iluminacin. Se recomienda respetar los siguientes niveles:

Efectos de la iluminacin en el rea de trabajo


El grado de seguridad con que se ejecuta una tarea depende, en gran parte, de la calidad de la iluminacin y de las capacidades visuales. La visibilidad de un objeto puede resultar alterada de muchas maneras. Una de las ms importantes es el contraste de luminancias debido a factores de reflexin, a sombras, deslumbramientos, o a los colores del propio objeto y a los factores de reflexin del color.

El reflejo

Es el contraste que se produce debido a la interferencia de un haz de luz sobre el rea de trabajo, produciendo la reduccin del campo visual efectivo.

La sombra

Luz proveniente de pocas luminarias o con distribucin de luz muy angosta y puntos muy distanciados producen sombras con nuestras manos, cuerpo, o paneles de la lnea que originan una reduccin en el rendimiento de un operario.

El deslumbramiento

Es la incapacidad temporal de ver. Est originado por la presencia en el campo visual de una fuente de elevada luminancia que produce la insensibilizacin de la retina.

Prevencin de riesgos
Evitar el reflejo, la sombra y el deslumbramiento as como cualquier otro percance en relacin a la iluminacin es un propsito relativamente sencillo y puede conseguirse de diferentes maneras. Si es posible, utilizar luz natural. Si con la luz natural no es suficiente, acompaar sta con iluminacin auxiliar. Colocar las lmparas (puntos de luz, luminarias) en la posicin adecuada y en la cantidad suficiente. Comprobar que se utiliza la bombilla o tubo del tamao y tipo correctos. Iluminar la tarea de la forma ms uniforme posible. Mantener unos niveles y contrastes adecuados entre los objetos, las fuentes de luz y la zona de operaciones.

No utilizar sistemas o fuentes de luz que perjudiquen la percepcin de los contrastes, de la profundidad o de la distancia entre objetos en la zona de trabajo. No utilizar sistemas o fuentes de luz que produzcan una impresin visual de intermitencia o que puedan dar lugar a efectos estroboscpicos.

Bibliografa
Autor desconocido, La prevencin de riesgos en lugares de trabajo,Iluminacin. Pdf en lnea: http://www.istas.ccoo.es/descargas/gverde/ILUM INACION.pdf consultado el 24/08/2011 Juan Guasch Farras, Riesgos Generales, Iluminacin pdf en lnea: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Docu mentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2 /46.pdf consultado el 24/08/2011

Вам также может понравиться