Вы находитесь на странице: 1из 27

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

UNIDAD 1 INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS


Objetivo: El estudiante identificara conceptos bsicos de los sistemas de bases de datos

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS


1.1Sistemas de informacin de bases de datos. 1.1.1 Concepto de sistema de informacin. 1.1.2 Sistemas de informacin para la gestin y para la ayuda en la toma de desiciones. 1.2 Sistema de informacin para la gestin y para la ayuda en la toma de desiciones. 1.3 Sistemas de bases de datos y sus aplicaciones 1.4 Sistemas de bases de datos frente a los sistemas de archivos 1.5 Los distintos niveles de abstraccin de una base de datos. 1.6 Usuarios y administradores de la base de datos. 1.7 Componentes de los sistemas de bases de datos. 1.8 Arquitectura de los sistemas de bases de datos.

1.1Sistemas de informacin de bases de datos.

Antes del surgimiento de las computadoras, las organizaciones, desde sus inicios, han trabajado con bases de datos, rudimentarias quiz en cuanto a su almacenaje o acceso y que les servan para un mejor funcionamiento. Para entender mejor el concepto de base de datos, debemos empezar definiendo algunos trminos que se le relacionan: Dato. Caracterstica o atributo de un objeto, persona o cosa que por si solo no tiene ningn significado. Informacin. Conjunto de datos relacionados y organizados, pertenecientes a un objeto, persona o casa, tiles para quien los recibe.

1.1.1 Concepto de sistema de informacin.

Un sistema de informacin es el sistema de personas, registros de datos y actividades que procesa los datos y la informacin en cierta organizacin, incluyendo manuales de procesos o procesos automatizados. Usualmente el termino es usado errneamente como un sinnimo de sistema de informacin basada en computadora (computer-based),lo cual es solo tecnologas de informacin un componente de un sistema de informacin. El sistema de informacin basada en computadora son el campo de estudio de las tecnologas de informacin, de cualquier manera estas difcilmente deberan tratarse como tema aparte del enorme sistema de informacin que siempre esta relacionado.

El termino sistema de informacin tiene diferentes significados: En seguridad de computadora, esta descrito por 5 objetos. Estructura, Reposicin: almacena los datos permanentes o temporales, tales como buffers, RAM, disco duros , cache etc. Interfaces: intercambia informacin con el mundo no digital, tales como teclados, escaners, impresoras etc. Canales: conecta repositores, tales como buses, cables, ligaduras inalmbricas etc. Una red es un conjunto de canales fsicos lgicos.

Comportamiento: Servicios: provee valor a los usuarios y otros servicios por medio de intercambio de mensajes. Mensajes: transporta un significado a los usuarios o servicios. Un sistema de informacin consiste de 3 componentes: humano, tecnologa y organizacin. Desde esta perspectiva la informacin esta definida en 3 niveles significativos. Los datos pueden ser procesados mediante el sistema de aplicacin el cual corresponde al nivel de sintaxis. En el contexto del individuo quien interpreta los datos que posteriormente se convierten en informacin, la cual corresponde al nivel semntico. La informacin se convierte en conocimiento cuando un individuo entiende y evala la informacin. Esto corresponde al nivel pragmtico

En teora de sistemas un sistema de informacin es un sistema automatizado o manual que involucra personas, maquinas y/o mtodos organizados de recoleccin, procesos, transmisin clasificar datos que divulguen informacin del usuario. En telecomunicaciones, un sistema de informacin es cualquier telecomunicacin y/o equipo relacionado con computadoras o un sistema o subsistema interconectado que esta en uso ,adquisicin , almacenamiento , manipulacin, movimiento, transmisin, esto incluye software, firmware (En tecnologa de la informacin, instrucciones que el fabricante de un ordenador incluye en la ROM que comprueban el estado de los diferentes dispositivos antes de pasar el control al sistema operativo En tecnologa de la informacin, instrucciones que el fabricante de un ordenador incluye en la ROM que comprueban el estado de los diferentes dispositivos antes de pasar el control al sistema operativo ) y hardware.

1.1.2 Sistemas de informacin para la gestin y para la ayuda en la toma de desiciones.


Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) consiste en una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas para acceder a dichos datos. La coleccin de datos, normalmente denominada base de datos, contiene informacin relevante para una empresa. El objetivo principal de un SGBD es proporcionar una forma de almacenar y recuperar la informacin de una base de datos de manera que sea tanto prctica como eficiente.

1.2 Sistemas de informacin para la gestin y para la ayuda en la toma de desiciones.


Los sistemas de bases de datos se disean para gestionar grandes cantidades de informacin. La gestin de los datos implica tanto la definicin de estructuras para almacenar la informacin como la provisin de mecanismos para la manipulacin de la informacin. Adems, los sistemas de bases dedat os deben garantizar la fiabilidad de la informacin almacenada, a pesar de las cadas del sistema o de los intentos de acceso no autorizados. Si los datos van a ser compartidos entre diferentes usuarios, el sistema debe evitar posibles resultados anmalos. Dado que la informacin es tan importante en la mayora de las organizaciones, los cientficos informticos han desarrollado una gran cuerpo de conceptos y tcnicas para la gestin de los datos.

1.3 Sistemas de bases de datos y sus aplicaciones

Las bases de datos se usan ampliamente. Algunas de sus aplicaciones representativas son: Banca: para informacin de los clientes, cuentas, prstamos y transacciones bancarias. Lneas areas: para reservas e informacin de horarios. Las lneas areas fueron de las primeras en usar las bases de datos de forma distribuida geogrficamente. Universidades: para informacin de los estudiantes, matrculas en las asignaturas y cursos.

1.3 Sistemas de bases de datos y sus aplicaciones


Transacciones de tarjetas de crdito: para compras con tarjeta de crdito y la generacin de los extractos mensuales. Telecomunicaciones: para guardar un registro de las llamadas realizadas, generar las facturas mensuales, mantener el saldo de las tarjetas telefnicas de prepago y para almacenar informacin sobre las redes de comunicaciones.

1.3 Sistemas de bases de datos y sus aplicaciones


Finanzas: para almacenar informacin sobre compaas tenedoras, ventas y compras de productos financieros, como acciones y bonos; tambin para almacenar datos del mercado en tiempo real para permitir a los clientes la compraventa en lnea y a la compaa la compraventa automtica. Ventas: para informacin de clientes, productos y compras. Comercio en lnea: para los datos de ventas ya mencionados y para el seguimiento de los pedidos Web, generacin de listas de recomendaciones y mantenimiento de evaluaciones de productos en lnea.

1.3 Sistemas de bases de datos y sus aplicaciones


Produccin: para la gestin de la cadena de proveedores y para el seguimiento de la produccin de artculos en las factoras, inventarios en los almacenes y pedidos Recursos humanos: para informacin sobre los empleados, salarios, impuestos sobre los sueldos y prestaciones sociales, y para la generacin de las nminas. Internet: Para almacenar sitios y ligas. Como muestra esta lista, las bases de datos forman una parte esencial de casi todas las empresas actuales. Durante las ltimas cuatro dcadas del siglo veinte, el uso de las bases de datos creci en todas las empresas.

1.4 Sistemas de bases de datos frente a los sistemas de archivos

PAG 2 Y 3 del capitulo 1

1.5 Los distintos niveles de abstraccin de una base de datos.


Un sistema de bases de datos es una coleccin de datos interrelacionados y un conjunto de programas que permiten a los usuarios tener acceso a esos datos y modificarlos. Una de las principales finalidades de los sistemas de bases de datos es ofrecer a los usuarios una visin abstracta de los datos. Es decir, el sistema oculta ciertos detalles del modo en que se almacenan y mantienen los datos.

1.5 Los distintos niveles de abstraccin de una base de datos.


Para que el sistema sea til debe recuperar los datos eficientemente. La necesidad de eficiencia ha llevado a los diseadores a usar estructuras de datos complejas para la representacin de los datos en la base de datos. Dado que muchos de los usuarios de sistemas de bases de datos no tienen formacin en informtica, los desarrolladores ocultan esa complejidad a los usuarios mediante varios niveles de abstraccin para simplificar la interaccin de los usuarios con el sistema:

1.5 Los distintos niveles de abstraccin de una base de datos.

Nivel fsico. El nivel ms bajo de abstraccin describe cmo se almacenan realmente los datos. El nivel fsico describe en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.

Nivel lgico. El nivel inmediatamente superior de abstraccin describe qu datos se almacenan en la base de datos y qu relaciones existen entre esos datos. El nivel lgico, por tanto, describe toda la base de datos en trminos de un nmero pequeo de estructuras relativamente simples. Aunque la implementacin de esas estructuras simples en el nivel lgico puede involucrar estructuras complejas del nivel fsico, los usuarios del nivel lgico no necesitan preocuparse de esta complejidad. Los administradores de bases de datos, que deben decidir la informacin que se guarda en la base de datos, usan el nivel de abstraccin lgico.

1.5 Los distintos niveles de abstraccin de una base de datos.

Nivel de vistas. El nivel ms elevado de abstraccin slo describe parte de la base de datos. Aunque el nivel lgico usa estructuras ms simples, queda algo de complejidad debido a la variedad de informacin almacenada en las grandes bases de datos. Muchos usuarios del sistema de bases de datos no necesitan toda esta informacin; en su lugar slo necesitan tener acceso a una parte de la base de datos. El nivel de abstraccin de vistas existe para simplificar su interaccin con el sistema. El sistema puede proporcionar muchas vistas para la misma base de datos.

1.6 Usuarios y administradores de la base de datos.


Uno de los objetivos principales de los sistemas de bases de datos es recuperar informacin de la base de datos y almacenar en ella informacin nueva. Las personas que trabajan con una base de datos se pueden clasificar como usuarios o administradores de bases de datos.

USUARIOS DE BASES DE DATOS E INTERFACES DE USUARIO


Hay cuatro tipos diferentes de usuarios de los sistemas de bases de datos, diferenciados por la forma en que esperan interactuar con el sistema. Se han diseado diferentes tipos de interfaces de usuario para los diferentes tipos de usuarios.

USUARIOS DE BASES DE DATOS

Los usuarios normales son usuarios no sofisticados que interactan con el sistema invocando alguno de los programas de aplicacin que se han escrito previamente. Por ejemplo, un cajero bancario que necesita transferir 50 e de la cuenta A a la cuenta B invoca un programa llamado transferencia. Ese programa le pide al cajero el importe de dinero que se va a transferir, la cuenta desde la que se va a transferir el dinero y la cuenta a la que se va a transferir el dinero.

USUARIOS DE BASES DE DATOS

Como ejemplo adicional, considrese un usuario que desea averiguar el saldo de su cuenta en World Wide Web. Ese usuario puede acceder a un formulario en el que introduce su nmero de cuenta. Un programa de aplicacin en el servidor Web recupera entonces el saldo de la cuenta, usando el nmero de cuenta proporcionado, y devuelve la informacin al usuario. La interfaz de usuario habitual para los usuarios normales es una interfaz de formularios, donde el usuario puede rellenar los campos correspondientes del formulario. Los usuarios normales tambin pueden limitarse a leer informes generados por la base de datos.

USUARIOS DE BASES DE DATOS

Los programadores de aplicaciones son profesionales informticos que escriben programas de aplicacin. Los programadores de aplicaciones pueden elegir entre muchas herramientas para desarrollar las interfaces de usuario. Las herramientas de desarrollo rpido de aplicaciones (DRA) son herramientas que permiten al programador de aplicaciones crear formularios e informes con un mnimo esfuerzo de programacin.

USUARIOS DE BASES DE DATOS

Los usuarios sofisticados interactan con el sistema sin escribir programas. En su lugar, formulan sus consultas en un lenguaje de consultas de bases de datos. Remiten cada una de las consultas al procesador de consultas, cuya funcin es dividir las instrucciones LMD en instrucciones que el gestor de almacenamiento entienda. Los analistas que remiten las consultas para explorar los datos de la base de datos entran en esta categora.

USUARIOS DE BASES DE DATOS

Los usuarios especializados son usuarios sofisticados que escriben aplicaciones de bases de datos especializadas que no encajan en el marco tradicional del procesamiento de datos. Entre estas aplicaciones estn los sistemas de diseo asistido por computadora, los sistemas de bases de conocimientos y los sistemas expertos, los sistemas que almacenan datos con tipos de datos complejos (por ejemplo, los datos grficos y los datos de sonido) y los sistemas de modelado del entorno.

Вам также может понравиться