Вы находитесь на странице: 1из 60

Jos Miguel Carballo Pablo Cordero

Agosto de 2009

Porcin anterior formada por los cuerpos vertebrales Separados por discos intervertebrales. Los ligamentos longitudinal anterior y posterior mantienen unidos a ambos componentes. Los discos intervertebrales formados por un ncleo pulposo gelatinoso central rodeado de un anillo cartilaginoso resistente, el anillo fibroso

12/04/2012

La porcin posterior consta de los arcos vertebrales y siete apfisis. Cada arco est formado por un par de pedculos cilndricos por delante y un par de lminas por detrs. En el arco vertebral se originan dos apfisis transversas en direccin lateral, una apfisis espinosa hacia atrs y dos carillas articulares superiores y dos inferiores. La posicin de una faceta superior y otra inferior constituye la llamada articulacin interarticular.

12/04/2012

Anatoma de las vrtebras.


Fuente: Fauci AS, Kasper DL , Braunwald, HARRISON Principios de Medicina Interna, 17 edicin: http://www.harrisonmedicina.com
12/04/2012 4

Anatoma de las vrtebras.


Fuente: Fauci AS, Kasper DL , Braunwald, HARRISON Principios de Medicina Interna, 17 edicin: http://www.harrisonmedicina.com

12/04/2012

Las races nerviosas salen de la columna exactamente por arriba de los cuerpos vertebrales respectivos en la regin cervical (la raz del sptimo nervio cervical sale a nivel de C6-C7), por debajo de sus respectivos cuerpos vertebrales en las regiones torcica (dorsal) y lumbar (la raz del primer nervio dorsal [torcico] sale a nivel de T1-T2).

12/04/2012

Compresin de las races L5 y S1 por hernia discal.


Fuente: Fauci AS, Kasper DL , Braunwald, HARRISON Principios de Medicina Interna, 17 edicin: http://www.harrisonmedicina.com

12/04/2012

Las estructuras de la columna sensibles al dolor son:


el periostio de los cuerpos vertebrales, la duramadre, las carillas articulares, el anillo fibroso del disco intervertebral, las venas epidurales y el ligamento longitudinal posterior.

Las regiones cervical y lumbar son las que tienen mayor capacidad de movimiento y ms propensin para sufrir lesiones.

12/04/2012

Dolor Local Dolor irradiado Dolor con origen en la columna Dolor radicular de espalda Dolor acompaado de espasmo muscular

12/04/2012

Dolor Local Se debe a la distensin de las estructuras sensibles al dolor que comprimen o irritan las terminaciones nerviosas sensoriales. El dolor se localiza cerca de la parte afectada de la espalda.

12/04/2012

10

Dolor irradiado puede proceder de vsceras abdominales o plvicas. Suele describirse como fundamentalmente abdominal o plvico, aunque acompaado de dolor de espalda, y no suele variar con la postura. A veces, el paciente slo refiere dolor de espalda.

12/04/2012

11

Dolor con origen en la columna Puede localizarse en la espalda o irradiarse a las nalgas o piernas. Las enfermedades que afectan a la parte alta de la regin lumbar tienden a producir dolor en la regin lumbar, las ingles o la parte anterior de los muslos. En las que afectan a la parte inferior de la regin lumbar, el dolor se irradia a las nalgas, la parte posterior de los muslos o, con menor frecuencia, a las pantorrillas o los pies.

12/04/2012

12

Dolor radicular de espalda es agudo y se irradia desde la columna a la pierna, siguiendo el territorio de una raz nerviosa . La tos, los estornudos o las contracciones voluntarias de los msculos abdominales pueden despertar el dolor irradiado, que puede aumentar tambin con las posturas que distienden los nervios y las races nerviosas.
Al sentarse, se distiende el nervio citico (races L5 y S1) que pasa por detrs de la cadera. El nervio femoral (races L2, L3 y L4) pasa por delante de la cadera, por lo que no se distiende en esta posicin

12/04/2012

13

Dolor acompaado de espasmo muscular suele asociarse a muchos trastornos de la columna. Los espasmos van acompaados de:
posturas anormales, tensin de los msculos paravertebrales y dolor sordo.

12/04/2012

14

Anomalas Congnitas Traumatismos Enfermedad de los discos lumbares Artritis Espondilitis anquilosante Neoplasia Infecciones/inflamacin Causas Metabolicas

12/04/2012

15

Espondillisis

defecto seo de la porcin inter-articular de las vrtebras; es el deslizamiento anterior del cuerpo vertebral, los pedculos y las carillas articulares superiores, mientras que los elementos posteriores quedan detrs. es la persistencia de la separacin de uno o varios arcos vertebrales en sentido posterior, es decir, los arcos no se cierran en toda su circunferencia. suele asumir al principio la forma de un trastorno progresivo de la cola de caballo, aunque tambin la mielopata puede ser el cuadro inicial.

Espondilolistesis

Espina Bfida

El sndrome de compresin medular

12/04/2012

16

Un paciente que se queja de dolor de espalda e incapacidad para mover las piernas puede tener una fractura o una luxacin de la columna y, en el caso de las fracturas por encima de L1, una compresin de la mdula espinal. Hay que tener cuidado para no agravar la lesin de la mdula espinal o de las races nerviosas. En espera de los resultados de las radiografas simples, ha de inmovilizarse la espalda.

12/04/2012

17

Torceduras y distensiones
Los trminos torcedura lumbar, distensin o espasmo muscular de origen mecnico se aplican a lesiones leves y de evolucin limitada vinculadas a levantamiento de objetos pesados, cadas o desaceleraciones sbitas, El dolor suele limitarse a la parte inferior de la espalda sin irradiacin a las nalgas ni a las piernas.

12/04/2012

18

La estenosis raqudea lumbar es el angostamiento del conducto raqudeo a nivel lumbar.

La claudicacin neurgena es el sntoma comn y es el dolor en el dorso, los glteos o en el miembro plvico, inducido por la marcha o la bipedestacin y que se alivia con la posicin sedente. Los sntomas suelen abarcar ambas extremidades. Por s misma la estenosis lumbar suele ser asintomtica y es poca la correlacin entre la intensidad de los sntomas y el grado de estenosis del conducto raqudeo. La estenosis raqudea puede ser adquirida (75%), congnita o una combinacin de ambos factores.
19

12/04/2012

La espondilosis o enfermedad osteoartrtica de la columna suele ocurrir en etapas avanzadas de la vida y afecta ante todo a la regin cervical y lumbosacra. Los pacientes suelen referir un dolor en la espalda que aumenta con el movimiento y se vincula con rigidez. La relacin entre los sntomas clnicos y los datos radiolgicos no suele ser directa. El dolor puede ser intenso con datos radiolgicos mnimos y, por lo contrario, pueden encontrarse grandes osteofitos en pacientes asintomticos. Surge radiculopata cuando las carillas y los osteofitos hipertrficos comprimen races.

12/04/2012

20

se manifiesta normalmente con un dolor gradual que aparece en la regin lumbar y en las nalgas. Los pacientes suelen ser varones menores de 40 aos. Las manifestaciones asociadas consisten en rigidez matutina de espalda, dolor nocturno que no se alivia con el reposo, elevacin de la tasa de eritrosedimentacin y presencia del antgeno de histocompatibilidad HLA-B27. Los signos radiolgicos determinantes son cambios destructivos periarticulares, esclerosis de las articulaciones sacroiliacas y puentes entre los cuerpos vertebrales cuya fusin origina la llamada "columna de bamb.

12/04/2012

21

Espondilitis Anquilosante en columna cervical


Fuente: Dr Frank Gaillard, Radiopedia http://radiopaedia.org/articles/bamboo_spine

12/04/2012

22

La dorsalgia es la manifestacin neurolgica ms frecuente en sujetos con cncer generalizado y suele ser causada por metstasis en vrtebras. Las metstasis de carcinomas (de mama, pulmn, prstata, tiroides, rin y vas gastrointestinales), el mieloma mltiple y los linfomas de Hodgkin y no de Hodgkin muy a menudo afectan la columna. El dolor del dorso proveniente de cncer puede ser constante, sordo, que persiste con el reposo y empeora por la noche. A diferencia de ello, la lumbalgia de origen mecnico mejora con el reposo.

12/04/2012

23

En las radiografas simples se pueden identificar o no lesiones destructivas en uno o varios cuerpos vertebrales, sin ataque del espacio interarticular (discal). Los estudios ms indicados si se sospecha metstasis en la columna son RM, TC y TCmielografa. Se prefiere a la resonancia magntica pero el mtodo ms rpido es mejor porque el estado del enfermo puede empeorar a muy corto plazo. Menos de 5% de individuos que no caminan en la fecha del diagnstico recuperarn su capacidad de marcha y por ello es crucial el diagnstico oportuno y temprano.

12/04/2012

24

La osteomielitis vertebral suele ser causada por estafilococos, aunque a veces intervienen otras bacterias o el bacilo de la tuberculosis (enfermedad de Pott). El origen primario suelen constituirlo las vas urinarias, la piel o los pulmones. Otro factor reconocido de riesgo es el abuso de drogas intravenosas. Siempre que se detecte osteomielitis pigena hay que pensar en la posibilidad de endocarditis bacteriana.

12/04/2012

25

La sintomatologa ms frecuentes es: dolor de espalda que se exacerba por el movimiento y que no se alivia con el reposo, sensibilidad en la columna sobre el segmento afectado y la elevacin de la tasa de eritrosedimentacin globular. Una minora de enfermos puede presentar fiebre o leucocitosis.

12/04/2012

26

Las radiografas simples revelan estrechamiento del espacio intervertebral con erosin de las vrtebras adyacentes, si bien estas alteraciones diagnsticas pueden tardar semanas o meses en aparecer. Tanto la TC como la RM son sensibles y especficas en la osteomielitis; la disponibilidad de la TC es mayor en servicios de urgencia y algunos pacientes con dolor de espalda intenso la toleran mejor.

12/04/2012

27

El cuadro inicial del absceso epidural espinal incluye dorsalgia (agravada por los movimientos o la palpacin) y fiebre. Tambin se observan a veces signos de lesin de races o compresin de mdula espinal. El absceso puede abarcar mltiples niveles espinales y se identifica mejor por medio de resonancia magntica de la columna.

12/04/2012

28

Osteoporosis y osteoesclerosis La inmovilizacin o trastornos sistmicos primarios (osteomalacia, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo,


mieloma mltiple, metstasis de carcinoma o uso de glucocorticoides),

pueden acelerar la osteoporosis y debilitar el cuerpo vertebral Esto ocasiona fracturas por compresin y dolor. La causa atraumtica ms frecuente de las fracturas en dicha estructura es la osteoporosis posmenopusica (tipo 1) o senil (tipo 2)

12/04/2012

29

Osteoporosis y osteoesclerosis Se observan fracturas por compresin incluso en 50% de las personas con osteoporosis intensa, y las que han sufrido una fractura tienen un riesgo 4.5 veces mayor de que ocurra de nuevo. La manifestacin nica de una fractura por compresin puede ser dorsalgia o dolor radicular localizados y exacerbados por el movimiento y a menudo reproducidos en la palpacin sobre las apfisis espinosas de las vrtebras afectadas.

12/04/2012

30

CAUSAS DE DORSALGIA BAJA (LUMBALGIA) Y DOLOR CERVICAL Congnitas o del desarrollo Espondillisis y espondilolistesis Cifoescoliosis Espina bfida oculta Compresin de mdula espinal Traumatismos de poca intensidad
Luxacin o distensin Latigazo ("chicotazo")b cervical Fracturas Traumticas: cadas, accidentes en vehculos motorizados Atraumticas: osteoporosis, infiltracin neoplsica, corticoterapia (exgena) Hernia de disco intervertebral Cuadros degenerativos Complejo disco-osteofito Rotura interna del disco Estenosis del conducto raqudeo con claudicacin neurgena
12/04/2012

Enfermedad articular incovertebral

31

CAUSAS DE DORSALGIA BAJA (LUMBALGIA) Y DOLOR CERVICAL Artritis Espondilosis Artropata de carillas o sacroiliaca Autoinmunitarias (espondilitis anquilosante, sndrome de Reiter) Neoplasias: metastsicas, de la sangre, tumores seos primarios Infeccin o inflamacin
Osteomielitis vertebral Absceso epidural espinal Sepsis discal Meningitis Aracnoiditis lumbar Metablicas Osteoporosis: hiperparatiroidismo, inmovilidad Osteoesclerosis (enfermedad de Paget) Vasculares Aneurisma artico abdominal
12/04/2012

Diseccin de arteria vertebral

32

Son varios los factores que hacen que la regin lumbosacra sea mucho ms vulnerable que otras regiones del cuerpo, a las diversas fuerzas desestabilizantes implicadas en la conservacin de la posicin erecta. Dichas fuerzas desestabilizadoras tienen un origen nico: la fuerza de gravedad. Esta alteracin es muy frecuente en las personas de vida sedentaria, especialmente en aquellas que laboran sentadas.

12/04/2012

33

DEFINICION Se conoce como dolor lumbar, aquel que est localizado en el rea comprendida entre la reja costal inferior y la regin sacra, y que en ocasiones, puede comprometer la regin gltea. Un gran porcentaje de pacientes tiene lo que se denomina lumbocitica. En este caso el dolor se irradia distalmente al miembro inferior, correspondiendo con la distribucin de las races nerviosas lumbosacras, con o sin dficit sensitivo o motor. Cuando se est frente a un paciente con dolor lumbar, deben plantearse tres preguntas claves que facilitan un adecuado diagnstico y manejo: Qu duele?, por qu duele?, y cundo duele?.

12/04/2012

34

Los dolores lumbares provocados por lesiones traumticas, inflamatorias, degenerativas o metablicas y neoplsicas son originados en los tejidos blandos que rodean la columna: tendones, msculos, ligamentos o cambios patolgicos en el disco intervertebral. El hueso como tal no origina dolor, salvo en las lesiones vertebrales cuando el hueso enfermo es invadido por tejidos blandos que llevan fibras nerviosas. En la osteoporosis el problema no est resuelto, pero la mayora de opiniones se enfocan a pensar que mientras que no haya microfracturas y deformaciones vertebrales, no hay dolor.

12/04/2012

35

Los nervios que conducen el dolor son los siguientes: el nervio sinuvertebral o nervio recurrente que conduce los impulsos originados en las estructuras intrarraqudeas: el ligamento longitudinal posterior, la duramadre, la vaina dural de cada raz y los vasos epidurales. Las ramas posteriores de los nervios espinales conducen los impulsos que provienen de los ligamentos interespinosos, msculos, fascias, tendones, articulaciones posteriores y periostio. La nica estructura sin inervacin es el disco intervertebral; los signos dolorosos secundarios a la patologa del disco son debidos a compresin e inflamacin de estructuras vecinas como el ligamento longitudinal posterior, la superficie del anillo fibroso o las races a su paso hacia el agujero de conjugacin. La simple presin sobre un nervio sensitivo o raz posterior sano no produce dolor sino parestesias y dficit sensitivo; para que aparezca dolor se necesita que exista un fenmeno inflamatorio asociado a un trastorno inicial de desmielinizacin.

12/04/2012

36

El dolor agudo, en condiciones patolgicas se debe a la alteracin brusca de las estructuras vertebrales con sus consecuencias inmediatas de edema, liberacin de histamina y bradiquinina (sustancias algenas) y espasmo muscular reflejo.
El dolor crnico es ms complejo, puesto que en l interviene una serie de eventos somticos y psquicos que conforman una cadena de factores que lo pueden mantener. Entre ellos estn la tensin emocional, los traumatismos fsicos, infecciones, etc. El dolor produce tensin muscular y este a la vez desencadena isquemia, edema, liberacin de sustancias alognicas e inflamacin. Esta ltima provoca una limitacin de la elongacin de la movilidad articular, llevando todo ello a la incapacidad funcional, formndose un crculo vicioso en el cual los factores orgnicos y psicolgicos se superponen o pueden mantener indefinidamente el dolor.

12/04/2012

37

El dolor en movimiento se debe probablemente a la accin del movimiento sobre las estructuras articulares, ligamentosas, tendinosas y musculares ya sensibilizadas; bien sea que se trate de una columna normal que trabaje inadecuadamente o de una columna anormal sometida a trabajo excesivo, ocasionndose tensiones musculares anormales que provocan dolor por isquemia secundaria a la contraccin muscular sostenida y por la atraccin que ejercen los ligamentos y las inserciones musculares sobre el periostio. En la osteoporosis el dolor crnico es debido a los cambios posturales secundarios al aplastamiento progresivo de las vertebras con aumento de las curvas normales de la columna. Cuando se presenta dolor agudo en esta afeccin es causado al aplastamiento brusco de una vrtebra, con espasmo muscular secundario y compresin radicular en el agujero de conjugacin respectivo. Este mismo mecanismo explica la aparicin del dolor en las lesiones vertebrales malignas o bacterianas.

12/04/2012

38

Examen fsico. El examen se inicia en posicin de pies para mirar el aspecto de la columna, su acentuacin o desaparicin de las curvas normales, las desviaciones laterales, la prominencia del abdomen y la inclinacin de la pelvis en cualquier sentido, los cambios provocados por traumatismo reciente o antiguo, deformaciones vertebrales secundarias a espondilitis tuberculosas, osteoporosis, neoplasias o deformaciones vertebrales congnitas que hacen su primera manifestacin como un episodio de dolor lumbar agudo. En esta misma posicin se evala la movilidad de la columna para la flexin, extensin y movimientos laterales lo mismo que la inclinacin de la pelvis debida a diferencias longitudinales de las extremidades inferiores.

12/04/2012

39

En la hernia discal aguda es caracterstico encontrar escoliosis por espasmo de los msculos paraespinales del lado del ncleo pulposo herniado y cuando el paciente intenta flexionar el tronco la escoliosis se acenta. En el disco herniado no agudo y en la distensin lumbosacra no hay dificultad para hiperextensin, la cual s se dificulta en el lumbago agudo. Al explorar la marcha se observa cmo apoya el paciente los pies en el piso, si cojea por el dolor en uno ambos miembros inferiores, o la posicin inclinada hacia adelante. Haciendo caminar el paciente en puntas o talones se tiene una informacin ms precisa sobre la fuerza de dorsi y plantiflexores. En la posicin sentada desaparece la escoliosis por acortamiento de un miembro inferior.
40

12/04/2012

A continuacin se indica al paciente que se acueste decbito prono y se realiza la inspeccin, palpacin y percusin de la columna. La palpacin y percusin sern dolorosas en un sitio determinado cuando hay fractura, lesin tumoral o infecciosa vertebral. El signo del timbre se presenta en casos de disco lumbar herniado y consiste en dolor irradiado al territorio de la raz afectada cuando se presiona la vrtebra correspondiente. El compromiso de la articulacin sacroiliaca se evidencia al presionar con una mano el sacro hacia abajo o al realizar extensin del muslo correspondiente, desencadenndose dolor en la articulacin afectada.
En decbito dorsal se analiza la simetra en longuitud y volumen de los miembros inferiores, se exploran sensibilidad, motibilidad y reflejos de MMII, amplindose hasta un examen neurolgico completo cuando los hallazgos as lo indican. Tambin es importante hacer una exploracin adecuada del abdomen y pelvis.

12/04/2012

41

DOLOR LUMBAR AGUDO (ALBP) se define como un dolor de duracin inferior a tres meses. La valoracin inicial debe excluir las causas graves de afeccin de la columna que requieren una intervencin urgente. No son necesarios los mtodos de laboratorio en caso de no haber factores de riesgo. En un paciente que consulte por dolor lumbar agudo en su primer episodio no es necesario la realizacin de estudios radiolgicos, a no ser que la etiologa traumtica, neoplsica, infecciosa sean muy claras, o que, a pesar de tener un cuadro agudo, no se haya modificado con el manejo mdico despus de cuatro o cinco das.

12/04/2012

42

TRATAMIENTO
Los antiinflamatorios no esteroideos y el paracetamol son agentes eficaces contra ALBP. Con los miorrelajantes (10 mg de ciclobenzaprina ingeridos a la hora de acostarse como dosis inicial, para llegar incluso a 10 mg ingeridos tres veces al da) logra beneficio a corto plazo (cuatro a siete das) particularmente por la noche Los analgsicos opioides no son ms eficaces que los AINES o el paracetamol como tratamiento inicial de ALBP.

12/04/2012

43

LUMBALGIA CRNICA (CLBP) definido como dolor que dura ms de 12 semanas factores de riesgo:
obesidad, ser mujer, senectud, antecedente de dorsalgia, menor movilidad de la columna, dolor que irradia a un miembro plvico, niveles altos de agobio psquico, deficiencias importantes en la salud (autovaloradas), mnima actividad fsica, tabaquismo, insatisfaccin laboral y dolor diseminado.

12/04/2012

44

El CLBP se ha tratado con diversas medidas conservadoras. Las exacerbaciones agudas y subagudas se tratan con AINES y mtodos para mejorar la comodidad. No existen pruebas que apoyen la superioridad de un AINE sobre los dems. El reposo en cama no debe superar los dos das. El objetivo primordial es la tolerancia de la actividad, mientras que el alivio del dolor ocupa un lugar secundario.
45

12/04/2012

Los programas de ejercicios pueden corregir la atrofia de los msculos paravertebrales y reforzar la extensin del tronco. El ejercicio fsico intenso y supervisado o los programas de "endurecimiento de trabajo" (bajo la gua de un fisioterapeuta) han resultado eficaces para que el paciente vuelva al trabajo, mejore de la distancia que puede recorrer y la disminucin del dolor. El beneficio puede ser duradero, con regmenes de ejercicio en el hogar. Ante la naturaleza heterognea de este grupo de enfermos es difcil recomendar un plan de ejercicios especficos o de PT

12/04/2012

46

No se ha corroborado en el tratamiento de CLBP la utilidad de la manipulacin, de "mtodos orientados al dorso", ni las inyecciones epidurales de corticoesteroides. Tampoco hay pruebas firmes que apoyen el empleo de la acupuntura o de la traccin. Los estudios de hidroterapia han generado resultados ambiguos; sin embargo, dado su costo y riesgo bajos, cabra pensar en ella como una opcin teraputica. No se ha estudiado adecuadamente la utilidad de la estimulacin elctrica transcutnea de nervios.
47

12/04/2012

Sndrome clnico producido por lesin de las races nerviosas L5 S1 (nervio citico).
ETIOPATOGENIA: en aprox. 90% del total de casos, la causa es el conflicto discorradicular producido por patologa del disco intervertebral. Las restantes causas (tumorales, infecciosas, etc.), son raras y se observan mas frecuentemente en personas de edad avanzada.

12/04/2012

48

PATOLOGIA DISCAL Hernia discal exteriorizada. Hernia discal cubierta. Protrusin discal. DOLOR: factor mecnico, proceso inflamatorio. MECANISMOS FACILITADORES DE UNA HERNIA DISCAL: Sacralizacin de la 5 vert. lumbar y lumbarizacin de la 1 vert. sacra. El disco entre L5 y S1 pierde su funcin y el disco superior inmediato la asume, con una sobrecarga funcional. Hiperlordosis y escoliosis.

12/04/2012

49

Patologa raqudea.
Causas extradurales: se sitan en el tejido seo vertebral, clulo adiposo y conjuntivo-vascular del espacio epidural. Tumores primitivos del hueso (benignos o malignos), y los secundarios (metstasis, mieloma, linfomas,etc) Metstasis mas frecuentes: prstata, mama, pulmn, suprarrenal, rin, vejiga. El mieloma mltiple se puede expresar por un sndrome lumbocitico. Causas intradurales: meningiomas, y neurinomas. Causas durales: muy infrecuentes (aracnoiditis primaria, secundario a procesos infecciosos)

Traumatismos Infecciones: pueden producir espondilitis y excepcionalmente sd lumbocitico. Fiebre tifioidea, brucelosis, estafilococcia, sfilis, micosis, hidatidosis vertebral, tuberculosis vertebral.

12/04/2012

50

El sntoma principal es el dolor, que se localiza a nivel lumbar y se irradia a regin a la regin gltea y al miembro inferior. Si la raz afectada es L5, el dolor se irradia hacia regin pstero-externa del muslo, de la pierna, y del tobillo, parte anterior del cuello del pie y dorso del pie hasta alcanzar los dos primeros dedos. Si la raz es S1, el dolor se irradia por parte posterior del muslo y pantorrilla, tendn de Aquiles, taln y planta de pies hasta los ltimos tres dedos. El dolor es generalmente intenso, aumenta con los esfuerzos a glotis cerrada y con el ejercicio, aunque en algunos pacientes puede ser el reposo quien lo exacerba. Con frecuencia el dolor se acompaa de parestesias en su misma topografia.
51

12/04/2012

Puede existir claudicacin funcional debida al dolor o dficits motores como paresia, hipotona, y amiotrofias, y su distribucin est en relacin a la raz afectada. Es frecuente un sndrome raqudeo dado por dolor espontneo a la movilizacin de la columna en movimientos de flexin, extensin, inclinacin o rotacin. Paralelamente es posible distinguir una contractura dolorosa de los msculos paravertebrales y modificaciones de las curvas fisiolgicas del raquis(escoliosis y o rectificacin de la lordosis fisiolgica en topografa lumbar).

12/04/2012

52

Tienen el objetivo de precisar la exacta topografa radicular de la lesin y conocer su naturaleza. El estudio elctrico simple de raquis miembros inferiores es el La Rx de los lumbosacro estudia la estudio paraclnico, es el mejor densidad clcicaparaclnico a primer examen y La RM la configuracin externa de sndrome ofrece imgenes axiales y de realizar en caso

las vertebras. Su y por su sagitales del raquis funcin lumbocitico, complementa datos consiste en definir precisa cules son semiolgicos y capacidad para excluirlos las races que patologas tales comode tejidos blandos, es capaz participan de la lesin, intradurales infecciones (espondilitis), detectar lesionesalguna de las cuales puede incluso no tales como o fracturas. generar tumores hernia discal, manifestaciones tumores, aracnoiditis, etc. clnicas.
53

12/04/2012

Imagen de resonancia magntica de una hernia de disco lumbar a la izquierda, radiculopata de S1, las flechas marcan los mrgenes del disco. La imagen de la derecha, indica protrusin discal a nivel de L5-S1 (flechas), que desplaza la porcin central del saco menngeo.

12/04/2012

54

Reposo en cama , sugiriendo al paciente que adopte la posicin en la cual alivie el dolor. La dieta debe ser hipocalrica para lograr descenso de peso corporal, si hay un exceso de este y debe contener abundantes residuos a los efectos de una evacuacin intestinal mas cmoda que evite esfuerzos a glotis cerradas.

12/04/2012

55

TRATAMIENTO FARMACOLGICO:

Desde el punto de vista farmacolgico se deben indicar analgsicos de potencia variable de acuerdo a la intensidad del dolor ( Ac. Acetilsaliclico, Dipirona, AINES, Clorhidrato de Dextropropoxifeno, tramadol), relajantes musculares (orfenadrina, tizanidina), sedantes(bromazepan) y protectores gstricos. Las infiltraciones analgsicas realizadas por anestesista, es un recurso valioso en pacientes que no se logra la mejora esperada. En esta etapa el pte. Debe ser asistido en conjunto con el fisiatra, quien dispondr las medidas de rehabilitacin pasivas y activas que correspondan.
56

12/04/2012

TRATAMIENTO QUIRURGICO: debe ser indicado cuando la sintomatologa no mejora en un lapso de tres a cuatro semanas, en pacientes con hernia de disco demostrada por estudios imagenolgicos, o cuando existen signos neurolgicos motores deficitarios que dan origen a la llamada citica paralizante

12/04/2012

57

Su columna Recomendacionesvertebral esta conformada por 33 huesos llamados vrtebras, si permanece Adopte una correcta postura en su puesto de trabajo, las cuales se unen a travs de articulaciones de pie usted debe mantener las curvaturas de la espalda alineadas, y forman cinco contrados y diferenciadas. los msculos del estmagoreas bien mantener un pie delante del
otro o apoyado sobre un reposapis, alternando con frecuencia el pie que soporta el mayor peso. Suba o baje escalerasy el tamao de las vrtebras La forma despacio sin correr. Mantenga su espalda recta. Si permanece sentado, mantenga lade la parte en que apoyada cambia dependiendo columna siempre recta, en el espaldar de la silla, flexione las rodillas y trate de que queden un se encuentren, de tal forma que se van poco ms altas que la cadera, no olvide apoyar los pies sobre el suelo haciendo mayores al incrementarse el o sobre una superficie no muy alta. peso corporal que han de soportar, por Alterne posiciones durante la jornada de trabajo. ello en la columna lumbar las vrtebras Evite sentarse al borde de la silla o con la cabeza hacia delante.

son de mayor altura y tamao, siendo capaces de soportar los requerimientos de mayor intensidad.

12/04/2012

58

Mientras conduce un vehculo adapte la silla a la medida de sus brazos y piernas. Adopte al dormir la posicin de lado con las piernas recogidas o al menos una de ellas. La almohada debe llenar el espacio entre el hombro y la cabeza. Si usted duerme boca arriba, coloque una almohada detrs de las rodillas para flexionarlas, o eleve un poco el colchn de la parte inferior de la cama, esto evitar que la columna lumbar sufra lesiones bajo el estmago, con ella evitar que se aumente la curvatura lumbar mientras permanece en esta posicin.
59

12/04/2012

Recuerde levantar objetos en forma segura flexionando las rodillas, con la espalda recta y utilizando el impulso de los pies. Acerque al mximo el objeto al cuerpo y levntelo gradualmente, sin sacudidas. Evite giros bruscos de la columna. Al girar hacia los lados evite hacerlo con el tronco, hgalo con todo el cuerpo.

12/04/2012

60

Вам также может понравиться