Вы находитесь на странице: 1из 15

RUIDO

RODRIGO FELIPE RICARDO CARMONA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA FACULTAD DE INGENIERIAS PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 2011

DEFINICION RUIDO Y SONIDO


SONIDO

Movimiento ondulatorio

Intensidad y frecuencia

Vibracin

Medio elstico (Agua, gas, aire)

RODRIGO F. RICARDO C.

DEFINICION RUIDO Y SONIDO cont

RUIDO

Superposicin de sonidos
El ruido desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus caractersticas especiales es indeseado o que puede desencadenar daos a la salud.

Intensidad y frecuencia diferentes

Sonido desagradable o molesto


RODRIGO F. RICARDO C.

CLASIFICACION
RUIDO CONSTANTE

Es aquel cuyo nivel de presin sonora no vara en ms de 5 dB durante las ocho horas laborables. RUIDO FLUCTUANTE Ruido cuya presin sonora vara continuamente y en apreciable extensin, durante el periodo de observacin. RUIDO INTERMITENTE
Es aquel cuyo nivel de presin sonora disminuye repentinamente hasta el nivel de ruido de fondo, varias veces durante el periodo de observacin, el tiempo durante el cual se mantiene a un nivel superior al ruido de fondo es de un (1) segundo o ms.
RUIDO IMPULSIVO

Es aquel que flucta en un razn extremadamente grande (ms de 35 dB) en tiempos menores de 1 segundo.

RODRIGO F. RICARDO C.

EFECTOS DE LA EXPOSICION AL RUIDO


EFECTOS AUDITIVOS Desplazamiento temporal del umbral (DTU)

Es llamado tambin fatiga auditiva. La exposicin por periodos relativamente cortos, a niveles excesivos produce una prdida transitoria de la agudeza auditiva, cuyo grado y duracin dependen de la severidad, el tiempo de exposicin, la susceptibilidad individual y el tipo de ruido.
RODRIGO F. RICARDO C.

EFECTOS DE LA EXPOSICION AL RUIDO (Efectos auditivos) cont

Desplazamiento permanente del umbral (DPU)

Esta prdida usualmente se inicia en la banda de los 4.000 Hz, es de tipo neurosensorial y afecta por lo tanto la conduccin area y la conduccin sea.
Perdida de audicin por exposicin al ruido

industrial.

Ruido prolongado produce daos a las clulas ciliadas del rgano corti.
RODRIGO F. RICARDO C.

EFECTOS DE LA EXPOSICION AL RUIDO cont

EFECTOS NO AUDITIVOS

Estos efectos comprometen diferentes sistemas y no guardan relacin con los auditivos.
Prevalencia

mas elevada de lceras ppticas e hipertensin (grupo de trabajadores que se expusieron a ruidos de 85 a 115 dB y otro a 70 dB o menos). Se expuso otro grupo a ruidos de gran intensidad. Se registr una mayor frecuencia de trastornos circulatorios y una incidencia mayor de fatiga e irritabilidad en el grupo expuesto

RODRIGO F. RICARDO C.

NIVELES LIMITES PERMISIBLES PARA RUIDO CONTINUO


En Colombia existen dos normas actualmente vigentes, una dada por el ministerio de salud y la otra aceptada por el ISS.
NIVELES MAXIMOS DE EXPOSICION PARA RUIDO CONTINUO Nivel de exposicin a ruido en dB Tiempo permisibles en minutos (A) /da 85 90 480,0 240,0

95
100 105 110 115

120,0
60,0 30,0 15,0 7,5
RODRIGO F. RICARDO C.

DIAGNOSTICO
HISTORIA CLINICA MEDICO-OCUPACIONAL. AUDIOGRAMA DE INGRESO. ANTECEDENTES DE EXPOSICION AL RUIDO. ANTECEDENTES PATOLOGICOS. ENFERMEDAD ACTUAL.

RODRIGO F. RICARDO C.

DIANOSTICO cont

EXAMEN FISICO

Otoscopa: Examen directo del conducto auditivo externo y el tmpano. Esto permite hacer diagnstico de sordera conductiva (no ocupacional) debido a obstruccin mecanica del conducto por cermen o estenosis por inflamacin o fibrosis. Prueba de palabra hablada: Permite al medico que hace la entrevista tener idea del grado de afectacin que tiene el paciente para la escuchar las frecuencias que intervienen durante la conversacin y que se ubican entre 500 y 3000 Hz.

RODRIGO F. RICARDO C.

EVALUACION DE LA CAPACIDAD AUDITIVA


AUDIOMETRIAS

Audiometras de tonos puros: La sensibilidad a

estos tonos se mide a 250, 500, 1000, 2000, 3000, 4000 y 8000 Hz, tanto para la conduccin area como para la conduccin sea. Cuando la conduccin area y la sea estn disminuidas, hay sordera neurosensorial. Audiometras de conversacin. Audiometras por impedancia: Timpanometra, Examen de los reflejos acsticos. Audiometra de potenciales evocados.
RODRIGO F. RICARDO C.

PRUEBA DE STENGER
til para detectar sordera unilateral simulada. El principio de Stenger seala que, cuando dos tonos de la misma frecuencia pero de diferente intensidad llegan a ambos odos, solo se oir el mas alto. Cuando llega el tono mas alto en el odo con sordera simulada, el paciente deja de responder, debido a que percibe que todo el sonido est llegando de ese lado. Los pacientes con verdadera sordera unilateral seguirn escuchando el sonido en el odo opuesto.

RODRIGO F. RICARDO C.

DETERMINACION DE LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD AUDITIVA

La American Academy of Otolaryngology (AAO),en base a un valor de referencia de prdida de capacidad auditiva por encima de los 25 dB, propone lo siguiente: Calcular en cada odo el promedio de Umbral de Audicin para 500, 1.000, 2.000 y 3.000. Determinar el porcentaje de deterioro de cada odo, al multiplicar por 1.5 la diferencia por la cual excede el promedio registrado al valor de referencia 25 dB (Barrera Inferior) hasta un mximo de 100% que alcanza 92 dB (Barrera Superior).
RODRIGO F. RICARDO C.

DETERMINACION DE LA PERDIDA DE LA CAPACIDAD AUDITIVA cont


Despus de calcular la prdida auditiva, se multiplica

el porcentaje mas alto (mejor odo) por cinco, se agrega esta cifra al porcentaje mayor (peor odo) y se divide el total entre seis. Ejemplo:

RODRIGO F. RICARDO C.

Вам также может понравиться