Вы находитесь на странице: 1из 59

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

ATONDO VALDEZ KARLA S. BUELNA COUGHLIN CECILIA GARCA CUEVAS LORAYMA GMEZ LEZAMA ARIANA GONZLEZ CESEA ARIADNA GONZLEZ LORES KEILA

Ley General de Sociedades Mercantiles


Artculo 25.- Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razn social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

ARTICULO 26
Las clusulas del contrato de sociedad que supriman la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios, no producirn efecto alguno legal con relacin a terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porcin o cuota determinada.

ARTICULO 27
La razn social se formar con el nombre de uno o ms socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se le aadirn las palabras y compaa u otras equivalentes.

ARTICULO 28
Cualquiera persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedar sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria que establece el artculo 25.

ARTICULO 29
El ingreso o separacin de un socio no impedir que contine la misma razn social hasta entonces empleada; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razn social, deber agregarse a sta la palabra sucesores.

ARTICULO 30
Cuando la razn social de una compaa sea la que hubiere servido a otra cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregar a la razn social la palabra sucesores.

ARTICULO 31
Los socios no pueden ceder sus derechos en la compaa sin el consentimiento de todos los dems, y sin l, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que ser bastante el consentimiento de la mayora.

ARTICULO 32
En el contrato social podr pactarse que a la muerte de cualquiera de los socios contine la sociedad con sus herederos.

ARTICULO 33
En caso de que se autorice la cesin de que trata el artculo 31, en favor de persona extraa a la sociedad, los socios tendrn el derecho del tanto, y gozarn de un plazo de quince das para ejercitarlo, contando desde la fecha de la junta en que se hubiere otorgado la autorizacin. Si fuesen varios los socios que quieran usar de este derecho, les competer a todos ellos en proporcin a sus aportaciones.

ARTICULO 34
El contrato social no podr modificarse sino por el consentimiento unnime de los socios, a menos que en el mismo se pacte que pueda acordarse la modificacin por la mayora de ellos. En este caso la minora tendr el derecho de separarse de la sociedad.

ARTICULO 35
Los socios, ni por cuenta propia, ni por ajena podrn dedicarse a negocios del mismo gnero de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los dems socios.

En caso de contravencin, la sociedad podr excluir al infractor, privndolo de los beneficios que le correspondan en ella y exigirle el importe de los daos y perjuicios. Estos derechos se extinguirn en el plazo de tres meses contados desde el da en que la sociedad tenga conocimiento de la infraccin.

ARTICULO 36
La administracin de la sociedad estar a cargo de uno o varios administradores, quienes podrn ser socios o personas extraas a ella.

ARTICULO 37
Salvo pacto en contrario, los nombramientos y remociones de los administradores se harn libremente por la mayora de votos de los socios.

ARTICULO 38

Todo socio tendr derecho a separarse, cuando en contra de su voto, el nombramiento de algn administrador recayere en persona extraa a la sociedad.

ARTICULO 39
Cuando el administrador sea socio y en el contrato social se pactare su inamovilidad, slo podr ser removido judicialmente por dolo, culpa o inhabilidad.

ARTICULO 40
Siempre que no se haga designacin de administradores, todos los socios concurrirn en la administracin.

ARTICULO 41
El administrador slo podr enajenar y gravar los bienes inmuebles de la compaa, con el consentimiento de la mayora de los socios, o en el caso de que dicha enajenacin constituya el objeto social o sea una consecuencia natural de ste.

ARTICULO 42
El administrador podr, bajo su responsabilidad, dar poderes para la gestin de ciertos y determinados negocios sociales, pero para delegar su encargo necesitar el acuerdo de la mayora de los socios, teniendo los de la minora el derecho de retirarse cuando la delegacin recayere en persona extraa a la sociedad.

ARTICULO 43
La cuenta de administracin se rendir semestralmente, si no hubiere pacto sobre el particular, y en cualquier tiempo en que lo acuerden los socios.

ARTICULO 44
El uso de la razn social corresponde a todos los administradores, salvo que en la escritura constitutiva se limite a uno o varios de ellos.

ARTICULO 45
Las decisiones de los administradores se tomarn por voto de la mayora de ellos, y en caso de empate, decidirn los socios. Cuando se trate de actos urgentes cuya omisin traiga como consecuencia un dao grave para la sociedad, podr decidir un solo administrador en ausencia de los otros que estn en la imposibilidad, aun momentnea, de resolver sobre los actos de la administracin.

ARTICULO 46
Los socios resolvern tambin por el voto de la mayora de ellos. Sin embargo, en el contrato social podr pactarse que la mayora se compute por cantidades; pero si un solo socio representare el mayor inters, se necesitar adems el voto de otro.

Para los efectos de este precepto, el socio industrial disfrutar de una sola representacin que, salvo disposicin en contrario del contrato social, ser igual a la del mayor inters de los socios capitalistas. Cuando fueren varios los socios industriales, la representacin nica que les concede este artculo se ejercitar emitiendo como voto el que haya sido adoptado por mayora de personas entre los propios industriales.

ARTICULO 47
Los socios no administradores podrn nombrar un interventor que vigile los actos de los administradores, y tendrn el derecho de examinar el estado de la administracin y la contabilidad y papeles de la compaa, haciendo las reclamaciones que estimen convenientes.

ARTICULO 48
El capital social no podr repartirse sino despus de la disolucin de la compaa y previa la liquidacin respectiva, salvo pacto en contrario que no perjudique el inters de terceros.

ARTICULO 49
Los socios industriales debern percibir, salvo pacto en contrario, las cantidades que peridicamente necesiten para alimentos; en el concepto de que dichas cantidades y pocas de percepcin sern fijadas por acuerdo de la mayora de los socios o, en su defecto, por la autoridad judicial. Lo que perciban los socios industriales por alimentos se computar en los balances anuales a cuenta de utilidades, sin que tengan obligacin de reintegrarlo en los casos en que el balance no arroje utilidades o las arroje en cantidad menor.

ARTICULO 50
El contrato de sociedad podr rescindirse respecto de un socio: I.- Por uso de la firma o del capital social para negocios propios; II.- Por infraccin al pacto social; III.- Por infraccin a las disposiciones legales que rijan el contrato social; IV.- Por comisin de actos fraudulentos o dolosos contra la compaa; V.- Por quiebra, interdiccin o inhabilitacin para ejercer el comercio.

ISR
Articulo 1. Las personas fsicas y las morales, estn obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: a) Los residentes en Mxico b) Residentes en el extranjero con establecimiento permanente. c) Residentes en el extranjero.

Articulo 10. las personas morales debern calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.

General
Contribuyente S. en N.C. Simplificado P.M No Contribuyente Los no sujetos a ISR

CALCULO PARA EL RESULTADO FISCAL

REGIMEN SIMPLIFICADO
Articulo 10: inciso II prrafo 3
Las personas morales que realicen exclusivamente actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas, podrn aplicar lo dispuesto en el penltimo prrafo del articulo 81.

Articulo 81: penltimo prrafo. Los contribuyentes de este capitulo que se dediquen exclusivamente a las actividades, agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas reducirn el impuesto a un 25%.

FORMA Y FECHA DE PAGO DE ISR


El impuesto del ejercicio se pagara mediante declaracin que presentaran mediante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que se termine el ejercicio fiscal.

IETU
Artculo 1. Estn obligadas al pago del impuesto empresarial a tasa nica, las personas fsicas y las morales residentes en territorio nacional, as como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el pas, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realizacin de las siguientes actividades: I. Enajenacin de bienes. II. Prestacin de servicios independientes. III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

ISR >IETU se paga ISR IETU >ISR se paga ISR + diferencia en IETU ISR $10,000 IETU $ 1,500 Pagamos ISR $ 10,000 IETU $ 0

ISR $ 1,000 IETU $ 1,500

Pagamos ISR $ 1,000 IETU $ 500

IDE
Artculo 1. Las personas fsicas y morales, estn obligadas al pago del impuesto establecido en esta Ley respecto de todos los depsitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que se realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan a su nombre en las instituciones del sistema financiero. 3% sobre el excedente del deposito en efectivo

IVA
Artculo 1. Estn obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas fsicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes: I.- Enajenen bienes. II.- Presten servicios independientes. III.- Otorguen el uso o goce temporal de bienes. IV.- Importen bienes o servicios.

Alimentos

0%
11% y 16 %

Enajenacin

servicios Exentos

Servicios

11 % y 16 %

Uso o goce
Importacin

11 % y 16 %
11 % y 16 %

CONCEPTOS DE CAPITAL
Capital Solicitado Capital Autorizado Capital no autorizado Capital Emitido Capital No emitido Capital suscrito Capital no suscrito Capital exhibido Capital no exhibido

Ejemplo:
Jos Ruiz Lpez y Ca., S en N.C., previo a su constitucin, solicita autorizacin en la comisin nacional de inversiones extranjeras, nicamente autoriza un capital de $2000,000.00.
La comisin nacional de inversiones extranjeras, nicamente autoriza un capital de $1500,000.00. Del importe del capital autorizado, la sociedad emite la cantidad de $1000,000.00. Del importe del capital emitido, los socios suscriben la cantidad de $800,000.00 Del importe del capital suscrito, los socios exhiben la cantidad de $500,000.00

Con los datos anteriores, determinar los conceptos de capital aplicables:


Capital solicitado Capital autorizado Capital emitido Capital suscrito Capital exhibido o pagado Capital no autorizadas $2000,000.00 1500,000.00 Capital no emitido $1500,000.00 1000,000.00 Capital no suscrito $1000,000.00 800,000.00 Capital no exhibido $ 800,000.00 500,000.00 $2000,000.00 1500,000.00 1000,000.00 800,000.00 500,000.00 500,000.00 500,000.00 200,000.00 300,000.00

Capital Solicitado

Capital Autorizado

Capital no autorizado

Capital Autorizado

Capital Emitido

Capital No Emitido

Capital Emitido

Capital Suscrito

Capital No Suscrito

Capital Suscrito

Capital Exhibido

Capital No Exhibido

Asientos de Apertura de una Sociedad en Nombre Colectivo de Capital Variable


Ejemplo: Jos Ruiz Lpez y Ca..., S. en N.C. de C.V., se constituye con los datos siguientes: Capital solicitado $ 2000,000.00 Capital autorizado 1500,000.00 Capital emitido 1000,000.00 Capital suscrito 800,000.00 Capital exhibido en efectivo 500,000.00

Registrar las operaciones anteriores en forma de Diario y en esquema de Mayor, presentando el Balance general, considerando por fines didcticos $ 25,000.00 de Gastos de Constitucin y $10,000.00 de utilidad del ejercicio social, reflejada en la cuenta de Bancos.
-1Capital Solicitado Capital Pendiente de Autorizar -2Capital Pendiente de Autorizar Capital Autorizado -3Emisin de Partes Sociales Partes Sociales Emitidas $1000,000.00 $1000,000.00 $1500,000.00 $1500,000.00 $ 2000,000.00

$2000,000.00

Socios Capital Social

-4$ 800,000.00 $ 800,000.00

-4APartes Sociales Emitidas $ 800,000.00 Partes sociales en circulacin -5$ 500,000.00

800,000.00

Banco del Sur, S.A. Socios

$ -6-

500,000.00

Gastos de Constitucin Banco del Sur, S.A.

25,000.00 $ 25,000.00

De lo anterior desprendemos que son Cuentas de Orden de Registro, las siguientes:


Capital Solicitado; Capital Pendiente de Autorizar; Capital Autorizado; Emisin de Partes Sociales; Partes Sociales Emitidas; Partes Sociales en Circulacin.

Ahora bien, sern Cuentas Reales o de Balance: Banco del Sur, S.A. (activo circulante) Socios (complementaria de capital social) Capital Social (capital contable) Gastos de Constitucin (activo diferido) Utilidad del Ejercicio (supervit)

El riesgo de clasificacin en esquemas de mayor, quedara como sigue:

GRACIAS POR SU ATENCION!!!!

Вам также может понравиться