Вы находитесь на странице: 1из 28

ESPORULACION

Larissa Yissel Collins Morales Juan Manuel Chan Trujillo

Es el proceso mediante el cual el ncleo se divide en varios fragmentos Esporo gnesis: es el ciclo completo de esporulacin y germinacin. Una parte del citoplasma rodea cada nuevo ncleo formndose as las esporas. Esto ocurre cuando hay falta de nutrientes u otras condiciones desfavorables para el microorganismo.

Son por lo regular formadas por bacterias Gram positivas. Por lo tanto las esporas no son una etapa esencial en la vida de una bacteria, sino que se originan solamente cuando no hay condiciones adecuadas. Estas esporas no deben confundirse con las producidas por los hongos.

ESPORA
Son formas de reposo extremadamente resistentes que forman algunas bacterias. Pueden sobrevivir cientos de aos, resistiendo condiciones extremas de calor, deshidratacin, productos qumicos txicos y radiaciones.
Su tamao es variable segn la especie entre 0.2 y 2 m de dimetro.

Caractersticas de la espora.
Es redonda u ovalada, que mide entre .2 y 2nm. Son elementos de resistencia para las bacterias. Estn presentes en GRAMPOSITIVAS y es muy raro que en GRAMNEGATIVAS Contienen abundante DIPICOLINATO DE CALCIO que proporciona resistencia a los agentes qumicos. NO SE TIEN! Se identifica como una zona clara; esto se debe ala impermeabilidad de sus cubiertas. Las esporas bacterianas contienen menos del 15 % de agua, del 70 % que contienen las clulas procariotas.

Por lo tanto son formaciones con bajo contenido de agua Se producen frente a situaciones desfavorables nutritivas o de estrs. Son rganos de RESISTENCIA y no de reproduccin Permanecen viables por largo tiempo y resisten al calor (120C), acidez y alcalinidad. Resisten tambin ala presin osmtica

Comienza con la invaginacin de la membrana celular en el citosol incluyendo al nucleoide. Las bacterias que forman esporas pertenecen a los streptomyces, clostridium o a los bacilus generalmente.

Estos elementos pueden encontrarse en dos maneras:

En el interior de la bacteria (ENDOSPOROS)


Conservan restos de la clula vegetativa por fuera.

O libres (EXOSPOROS)
Pierden todo el resto de la clula vegetativa, son mas resistentes y se recubre de exoesporum.

PROPIEDADES DEL NUCLEO DE LA ENDOSPORA:


El ncleo de la endospora sufre una deshidratacin del 10 al 30% comparado con el ncleo de una clula vegetativa normal lo que favorece a la endospora en: Aumento a la resistencia al calor. Resistencia al perxido de hidrogeno. Inactiva las enzimas del ncleo. Produccin de protenas llamadas SASP.

- Protegen el DNA para la formacin de una clula vegetativa nueva. -Son fuente de Carbono y energa para nueva clula vegetativa

ESTRUCTURA DE LA ENDOSPORA
PROTOPLASTO o NUCLEO: core en ingles. Es donde se contiene todas las partes esenciales de una clula (DNA y ribosomas). Corteza interna: Compuesta a base de un PEPTIDOGLUCANO similar al de la clula vegetativa, pero con un menor numero de entrecruzamientos. Posee impermeabilidad que le da resistencia a agentes qumicos antibacterianos. Es la capa mas GRUESA y es sensible ala lisozima (Protena antibacteriana de funcin enzimtica y con funcin bacteriosttica).

CUBIERTA PROTEICA O CUBIERTA EXTERNA :


La composicin depende de las especies pero en general, a base de una o varias protenas de tipo queratinas, todas muy ricas en cistena y en AA hidrfobos. Llegan a constituir el 60% en peso seco de la espora. Son muy insolubles e impermeables, e impiden la entrada a numerosos agentes qumicos incluyendo sustancias toxicas. La cubierta externa algunas veces se divide en una parte externa y una interna.

EXOSPORIO: Compuesto por protenas complejas y lpidos. es una barrera de defensa para la espora es resistente a enzimas proteolticas

ESPORULACION
Proceso de reproduccin asexual (mitosis) mediante el cual algunas bacterias forman esporas que les permiten vivir en condiciones adversas sin realizar ninguna actividad enzimtica. Lo hacen en ltima instancia, ciertas bacterias GRAMPOSITIVAS cuando se enfrentan a condiciones severas de hambre de nutrientes. ES UN FACTOR DE VIRULENCIA

Etapa 0 La clula se encuentra en la etapa final de crecimiento exponencial y contiene dos cromosomas.

Etapa 1 El DNA celular se hace ms denso y ocupa el centro de la clula.

Etapa 2 Se forma un tabique (septo) cerca del polo celular. El DNA es segregado en dos compartimentos (la espora en desarrollo y la clula madre).

Etapa 3 El citoplasma queda delimitado por dos membranas. Externa e interna

Etapa 4 Comienza a formarse la corteza de la espora por el depsito de un peptidoglicano entre la membrana externa e interna. comienza a acumularse calcio, y a sintetizarse Acido Dipicolnico

Etapa 5 Aparece el exosporio.. Esta etapa le confiere a la espora resistencia frente a los agentes antimicrobianos.

Etapa 6 Maduracin de la espora. Su citoplasma se vuelve homogneo y electrodenso. La capa cortical se completa.

Etapa 7 La endospora es liberada por la lisis de la clula madre.

En resumen.
Se forma un septo separando a la clula madre en dos hijas de tamao ms o menos equivalente. Cuando ocurre la esporulacin, la divisin celular no es equitativa y la clula ms grande, llamada clula madre envuelve a la clula hija.

La membrana celular de la clula hija constituye la membrana interna de la espora y la membrana celular de la clula madre forma la membrana externa.

Importancia en las infecciones.


Algunas especies Gram positivas que producen esporas son patogenas para los humanos. Por ejemplo la especie Bacillus causa el carbunco, otras especies como la Clostridum causan el botulismo. Las endosporas son el motivo por el cual se debe vacunar contra el ttanos, ya que si se sufre una herida con un cristal o clavo enterrados en la tierra. Las esporas del C. tetani sobreviven aos en el suelo.

Entonces al momento de penetrar a los tejidos humanos encuentran las condiciones favorables y pueden germinar causando la infeccion.

Вам также может понравиться