Вы находитесь на странице: 1из 11

ETAPA VOCACIONAL DE LOS CUIDADOS

INICIO DEL MUNDO CRISTIANO


Se denigro a las personas que cuidaban enfermos y se les obligo a ser obedientes. La primera fase de presencia cristiana en el mundo occidental se le denomina FASE PRIMITIVA. En la interpretacin de la enfermedad para los cristianos era una oportunidad de representar la vida de Jess.

El cristianismo fomentaba el cuidado al enfermo y como beneficio consegua entrar al cielo. Teniendo que ser altruistas.
Entre las primeras cuidadoras destacan: diaconisas, viudas, vrgenes y matronas.

TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD Y PRIMEROS HOSPITALES CRISTIANOS.

La asistencia tcnicomdica queda totalmente relegada. El cuidado al enfermo es un mandato evanglico para los cristianos. Se trata de un mandato positivo ya que permite al cristiano imitar la vida de Jess. La asistencia a la salud tiene 2 aspectos: el humano y el cristiano.

Los primeros hospitales o instituciones se llamaron xenodoquios. Eran atendidos por diaconisas y ayudadas por viudas. Aunque intentaban curar a los enfermos ponan mayor inters en curar la afecciones del alma.

ALTA EDAD MEDIA (Retroceso y estancamiento)


Enfermedad= Pecado Asistencia a enfermos: Acto de misericordia (Beneficencia Eclesistica). Cuidadores: Las mujeres de los seores feudales y los monjes. Conocimientos clase religiosa. Instituciones de cuidado eclesisticas, caridad, clases bajas. Ordenes religiosas.

EL ISLAM Y LA ASISTENCIA A LOS ENFERMOS


CONOCIMIENTOS MEDICOS Cambios religiosos, polticos y culturales. El saber anatmico de los rabes fue muy escaso. Progreso de la farmacopea Examen obligatorio para obtener el titulo. Distincin de clases.

Hospitales rabes Bagdad el Cairo

Mdicos islmicos
Rhazes. Avicena. Maimides averroes

Baja edad media


(Abarca la segunda mitad del periodo medieval, 1000-1500)
En esta poca se produce un cambio social

favorecido por grandes movimientos poblacionales y por el progreso de las artes la arquitectura y la medicina. Siglo IX hasta XIII descendieron la enfermedades. XIV volvieron a surgir epidemias por falta de higiene(peste negra , lepra y gripe) Aparecen ordenes dedicadas a cuidar a los enfermos.

ORGANIZACIN PARA EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS

Se dividieron en tres principales:

Ordenes militares : surgieron en las hermandades militares con el propsito de ayudar al prjimo y combinaban los atributos de la religin, la caballera, el militarismo y la caridad. Ordenes religiosas: el fervor religioso llevo al desarrollo de tipos de cuidados diferentes de los requeridos. Ordenes seglares: son grupos de trabajadores que se unieron para formar ordenes semireligiosas , hicieron grandes contribuciones a la enfermera.

PARACELSO: INICIADOR DE FARMACOLOGA, RELACIN PATOLOGA-EMPLEO. RAMAZZINI: CIMIENTOS DE MEDICINA DEL TRABAJO JENNER: INMUNIZACIN DE LA VIRUELA MORGAGNI: ORIGEN DE ENFERMEDADES VESALIO: DE CORPORIS HUMANI FABRICA SERVET: SSTOLE Y DIASTOLE KEPLER: FUNCIN RETINA SPALLANZANI: FUNCIN DE SALIVA Y JUGO GASTRICO

PINEL: PRECURSOR DE LA PSICOPATOLOGA SYDENHAM: CLASIFICACIN DE ENFERMEDADES JAMES LID: CURA DEL ESCORBUTO HARVEY: PROBO CIRCULACIN FALLOPIO: OVARIOS Y TROMPAS

ENFERMEDADES

ALIMENTACIN TRABAJO INFECCIOSAS MUJER INFANTILES

E N
E S P A a

Primeros quince siglos.

*VALOR RELIGIOSO *MUSULMAN Y JUDIO

*CUIDADOS DE BASE

Cuidados de la salud

*HIGIENE Y CONFORT *ALIMENTACION *COMUNICACIN Y CONTACTO CON EL ENFERMO *CUIDADOS CON FINES DIAGNOSTICOS Y TERAPEUTICOS *ADMINISTRACION Y GESTION *TRABAJOS DE SECRETARIA Y ESCRITURA *TAREAS CENTRADAS EN EL PERSONAL *TIPOS DE CUIDADORES

EPOCA MODERNA

LOS CUIDADOS DE SALUD-cubrir necesidades bsicas, vigilancia del estado de los enfermos, relacin con los enfermos ORDENES RELIGIOSAS-hermanos de san Juan de dios, hijas de la caridad PERSONAL SEGLAR-aspecto vanguardista, retribucin por parte de hospitales, sistema de suplencia por enfermedad FORMACION DE LOS CUIDADORES-informacin sobre partos y cuidado a los enfermos, promocin de la salud

Вам также может понравиться