Вы находитесь на странице: 1из 70

UNIVERSIDAD DE PANAMA VICERRECTORA DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO FACULTAD DE MEDICINA MAESTRIA EN SALUD PBLICA CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLE

TESIS PRESENTADA COMO UNO DE LOS REQUISITOS PARA OPTAR AL GRADO DE MAESTRO EN SALUD PBLICA CON ENFASIS EN SALUD OCUPACIONAL
SANTIAGO ELIAS GONZALEZ JIMENEZ 7-85-1834 ASESOR: Dr. FRANCISCO DIAZ MERIDA 29 DE ENERO DEL 2005.

CONTROL DE RIESGOS DE LOS TRABAJADORES DURANTE EL PROCESO DE DESINFECCIN DEL ANTIGUO HOSPITAL REGIONAL DE VERAGUAS. 2003-2004.
SANTIAGO E. GONZALEZ JIMENEZ 7-85-1834 29 de enero del 2005.

Introduccin

Necesidad de desinfectar las instalaciones del Antiguo Hospital Regional de Veraguas Muy poca cultura de Prevencin de Riesgos laborales en el MINSA Veraguas Oportunidad de un Programa de Gestin de Riesgos Laborales Al final, un reto para los trabajadores y la administracin

Objetivos
OBJETIVO GENERAL Evaluar el control de los riesgos de los trabajadores dentro del proceso de desinfeccin del Antiguo Hospital Regional de Veraguas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los riesgos a los que se exponen los trabajadores de la desinfeccin del antiguo Hospital Regional de Veraguas. Elaborar un Plan de Accin con Medidas de proteccin para minimizar los riesgos de exposicin identificados de los trabajadores durante el proceso de desinfeccin del antiguo Hospital Regional de Veraguas. Evaluar las enfermedades laborales y los accidentes de trabajo que se presentan durante el proceso de desinfeccin del antiguo Hospital Regional de Veraguas.

El disfrute del mximo nivel de salud posible es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Los logros de cualquier Estado en la promocin y proteccin de la salud es importante para todos.
Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

1. MARCO TEORICO

1.1. La Salud Como Derecho Humano

El artculo 3 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 (Asamblea General de las Naciones Unidas 1994): Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. En la Constitucin de la OIT se proclama que la proteccin del trabajador contra las enfermedades y lesiones sufridas en el empleo constituyen condiciones necesarias para Una paz universal y duradera.

1.2. Evaluaciones de la Salud de los trabajadores (Warhaw,)

Se deben realizar evaluaciones multidimencionales de la salud de los trabajadores que sern poblacin diana, antes, durante y despus de proceso.

1.3. Higiene Industrial


1.3.1. Trabajo Muscular 1.3.2. Posturas de Trabajo 1.3.3. Manipulacin manual de materiales

incluye las acciones de levantar, bajar, empujar, tirar, transportar, mover, sostener, Limites de peso: 23 kg, NIOSH (Waters 1993)

1.3.4. Fatiga general:


1.3.4.1. Carga mental de trabajo, 1.3.4.2. Fatiga mental 1.2.4.3. Calor

1.3.4.3. Calor: efectos en el trabajo

Cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura corporal perifrica, el cuerpo absorbe calor de su entorno. la velocidad del aire y la humedad ambiental (presin parcial del vapor de agua) son factores ambientales crticos en ambientes calurosos. Cuando la humedad es alta, el cuerpo sigue produciendo sudor, pero la evaporacin se reduce Deshidratacin Cuando se realizan trabajos prolongados en ambientes calurosos, el rendimiento laboral mejora si el trabajador ingiere lquidos al mismo tiempo que realiza la actividad. Trastornos Producidos por el Calor: sncope, edema, calambres, agotamiento y golpe de calor, as como trastornos locales como afecciones cutneas.

1.4. Control de las exposiciones

Fuente de exposicin: hospital funcion de 1932 a 1999. Tiempo de exposicin: 8 horas laborables, en ambiente cerrado con poca ventilacin.

Control de Vectores: 2 das Mantenimiento: 5 semanas

1.5. LA GESTION DEL RIESGO

Grfica N 1 GESTION DEL RIESGO

IDENTIFICACION DEL RIESGO ANALISIS DEL RIESGO ESTIMACION DEL RIESGO EVALUACION DEL RIESGO

VALORACION DEL RIESGO GESTION DEL RIESGO


PROCESO SEGURO?

RIESGO CONTROLADO

CONTROL DEL RIESGO

Fuente: Ibermutuamer, Prevencin de Riesgos. INHST.

EVALUACIN DE RIESGOS LABORALES:


ESTIMACION DE RIESGOS LABORALES:

Probabilidad de Ocurrencia de Riesgos

PROBABILIDAD DE OCURRENCIA ALTA MEDIA BAJA El dao ocurrir siempre o casi siempre El dao ocurrir en algunas ocasiones El dao ocurrir raras veces

Fuente: INHST

EVALUACIN DE RIESGOS LABORALES:


ESTIMACION DE RIESGOS LABORALES: Niveles de Riesgo

Consecuencias
Ligera mente Daino Baja PROBA BILI Media DAD Alta
Fuente: INHST

Daino

Extremada mente daino

Riesgo Trivial
Riesgo Tolerable Riesgo Moderado

Riesgo Tolerable
Riesgo Moderado Riesgo Importante

Riesgo Moderado
Riesgo Importante Riesgo Intolerable

EVALUACIN DE RIESGOS LABORALES:


ESTIMACION DE RIESGOS LABORALES: Valoracin de Riesgos
Riesgo

Accin y temporizacin

Trivial (T) Tolerable (TO)

No se requiere accin especfica. No se necesita mejorar la accin preventiva. Se deben considerar soluciones ms rentables o mejoras que no supongan una carga econmica importante. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias extremadamente dainas, se precisar una accin posterior para establecer, con ms precisin, la probabilidad de dao como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. No debe comenzarse el trabajo hasta que haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se est realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo.

Moderado (M)

Importante (I)

Intolerable (IN)
Fuente: INHST

2. METODOLOGIA

TIPO Y DISEO GENERAL DEL ESTUDIO Esta investigacin ser un estudio de tipo descriptivo y de intervencin (cuasiexperimental) UNIVERSO DE ESTUDIO El estudio se realizar en dos grupos de trabajadores destinados para este tipo de trabajo de acuerdo a sus funciones en el MINSA Veraguas:

Personal que aplicar el amonio cuaternario (9 funcionarios de Control de Vectores) Personal que desmantelar los cielorrasos y aplicar agua, jabn y clorox (11 funcionarios de mantenimiento)

Recoleccin y Manejo de los Datos:

Observacin directa, para la identificacin de los riesgos Encuesta: al final y 6 meses despus del proceso de desinfeccin. Modificada de INSHT de
Espaa y de Noriega y col. Univ. Autnoma de Mxico.

SPSS: muestra < 30 muestra pequea. Utilizamos t student para comparacion de medias de ambos grupos.

Este proceso de desinfeccin se desarrollar abarcando dos fases: La desinfeccin La seguridad de los funcionarios
Para nuestra investigacin nos abocaremos a evaluar la seguridad de los funcionarios, a travs de un Programa de Control de Riesgos laborales que evite los accidentes laborales durante el proceso de desinfeccin.

SUJETOS DE OBSERVACION

Grupos de Trabajadores en el Proceso de Desinfeccin

Control de Vectores, los que manejan sustancias qumicas en su trabajo diario y tienen conocimiento sobre medidas de prevencin de accidentes e identificacin de riesgos. Participarn 9 funcionarios.
Mantenimiento: los que tienen muy poco conocimiento ni metodologa de identificacin de riesgos laborales. Su trabajo se realiza principalmente en tareas de fuerza y grandes riesgos ergonmicos. Participarn los 11 funcionarios.

PLAN DE DESINFECCIN

Plan Inicial:

Amonio cuaternario de los edificios que se reutilizaran (70%) aplicado por equipo del MINSA (Seccin de Control de Vectores) Incendio controlado de los edificios que seran demolidos posteriormente (30%) realizado por Cuerpo de Bomberos de Santiago de Veraguas, con apoyo de equipo del MINSA

Plan Final:

Lavado con Agua y Jabn: Amonio cuaternario, Lavado con Clorox, Agua y Jabn a todos los edificios, No se demoler ninguna estructura Incendio controlado SE ELIMINA POR CONSIDERAR QUE NO SE TIENE CONTROL DE LOS RIESGOS.

RESIDENCIAS PARTICULARES

RESIDENCIAS PARTICULARES

MORGUE

MAPA DEL HOSPITAL PROVINCIAL SANTIAGO, VERAGUAS 1932-1999

CONSULTA EXTERNA ORTOPEDIA Y CIRUGIA MAXILOFACIAL

COMEDOR

SALA DE CIRUGIA

RES IDE NCI AS PAR TIC ULA RES ARCHIVOS

SALA DE MEDICINA

SALA DE MEDICINA

ACTIVIDADES DE LA DESINFECCION

Conformacin del Equipo Tcnico: Capacitaciones a personal de Mantenimiento y Control de Vectores en Seguridad y Salud Laboral: Examen Fsico y de Laboratorio a funcionarios: Evaluacin de Riesgos (Identificacin, Estimacin y Valoracin) Definir Medidas de Control de Riesgos encontrados Mantenimiento Cultivo de laboratorios de reas a desinfectar Reevaluacin del Plan de Desinfeccin: Eliminacin de Cielorraso, limpieza del rea, Primer lavado con Agua y Jabn: Aplicacin de Amonio Cuaternario Lavado con clorox, agua y jabn Control de Vectores Se realiza evaluacin mdica a funcionarios que participaron en la desinfeccin Se aplica encuesta. Cultivos post desinfeccin Aplicacin de encuesta 6 meses post desinfeccin.

Grfica N 1 GESTION DEL RIESGO

IDENTIFICACION DEL RIESGO ANALISIS DEL RIESGO ESTIMACION DEL RIESGO EVALUACION DEL RIESGO

VALORACION DEL RIESGO GESTION DEL RIESGO


PROCESO SEGURO?

RIESGO CONTROLADO

CONTROL DEL RIESGO

Fuente: Ibermutuamer, Prevencin de Riesgos. INHST.

PELIGROS DE ACCIDENTES
Sobreesfuerzos
Cada de persona a distinto nivel Cada de persona al mismo nivel Cada de objeto por desplome o derrumbamiento Cada de objeto por manipulacin Cada de objetos desprendidos Pisada sobre objetos Choques contra objetos inmviles Choques contra objetos mviles Golpes o cortes por objetos o herramientas Proyeccin de fragmentos o partculas Atrapamiento por o entre objetos X X X Exposicin a temperatura ambiental extrema Contactos trmicos

Contactos elctricos
Exposicin a sustancias nocivas o txicas Contacto con sustancias custicas o corrosivas Exposicin a radiaciones Explosiones Incendios Accidentes causados por seres vivos Atropellos o golpes con vehculos

X X X

X
X

PELIGROS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES


Exposicin a contaminante qumicos: Vapores orgnicos Gases Aerosoles

Metales
Exposicin a contaminantes biolgicos Exposicin a agentes fsicos Ambiente pulvgeno Ruido Vibraciones Iluminacin Estrs trmico Radiaciones ionizantes Radiaciones no ionizantes

X X

FACTORES ERGONOMICOS
Pantallas de visualizacin de datos
Carga fsica Posicional Desplazamiento

Esfuerzo
Manejo de cargas Carga mental

Insatisfaccin laboral
Fuente: INHST

Grfica N 1 GESTION DEL RIESGO

IDENTIFICACION DEL RIESGO ANALISIS DEL RIESGO ESTIMACION DEL RIESGO EVALUACION DEL RIESGO

VALORACION DEL RIESGO GESTION DEL RIESGO


PROCESO SEGURO?

RIESGO CONTROLADO

CONTROL DEL RIESGO

Fuente: Ibermutuamer, Prevencin de Riesgos. INHST.

RIESGO IDENTIFICADO

PROBA BILIDAD
Ba jo Me dio Al To

CONSECUENCIAS
Lige ram. dai no

ESTIMACION DEL RIESGO


Mode Ra do Im por tan te Into lera ble

RIESGO DE ACCIDENTE
1 2 Cada de persona a distinto nivel

Dai No

Extre mada mente da ino

Tri vial

Tole rable

Cada de persona al mismo nivel


Cada de objeto por desplome o Derrumbamiento Cada de objeto por manipulacin Cada de objetos Desprendidos Pisada sobre Objetos Choques contra objetos inmviles

4 5 6 7 8

Choques contra objetos mviles


Golpes o cortes Por objetos/ Herramentas Proyeccin de

10

RIESGO IDENTIFICADO

PROBA BILIDAD
Ba jo Me dio Al To

CONSECUENCIAS
Lige ram. dai no Dai No Extre mada mente daino

ESTIMACION DEL RIESGO


Tri vial Tole rable Mo de ra do Im por tan te

RIESGO DE ACCIDENTE
11 12 13 14 15

Into lera ble

Atrapamiento por o entre objetos Sobreesfuerzos Exposicin a Temp Extremas Contactos trmicos Contactos Elctricos Exposicin a sustancias nocivas o txicas Contacto con Sustancias custicas o Corrosivas Incendios Accidentes causados por seres vivos

16

17

18

19

Peligro de Enfermedad Profesional


RIESGO IDENTI FICADO

PROBA BILIDAD

CONSECUENCIAS
Extre Mada Men te dai no

ESTIMACION DEL RIESGO

Ba jo

Me Dio

Al To

Lige ra men te dai no

Dai No

Tri vial

To le ra ble

Mode rado

Im por tan te

Intole rable

20

Exposicin a contaminante qumicos: a. Vapores orgnicos b. Gases c. Aerosoles d. Metales

Exposicin a 21 Contaminante Biolgico

Peligro de Enfermedad Profesional


RIESGO IDENTIFICADO PROBA BILIDAD

CONSECUENCIAS
Lige ra men te dai no Extre Mada Men te dai no

ESTIMACION DEL RIESGO


To le ra ble Im por tan te

Ba jo

Me Dio

Al To

Dai No

Tri vial

Mode rado

Intole rable

22 Exposicin a agentes fsicos a. Ambiente pulvgeno b. Ruido c. Vibraciones d. Iluminacin e. Estrs trmico f. Malos Olores
Fuente: INHST

Grfica N 1 GESTION DEL RIESGO

IDENTIFICACION DEL RIESGO ANALISIS DEL RIESGO ESTIMACION DEL RIESGO EVALUACION DEL RIESGO

VALORACION DEL RIESGO GESTION DEL RIESGO

PLAN DE CONTROL DEL RIESGO

Fuente: Ibermutuamer, Prevencin de Riesgos. INHST.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO
PROTECCION COLECTIVA Charlas previas sobre Salud y Seguridad Laboral Se les reduce su horario de trabajo (a 6 horas), Se cambio hora de inicio de labores a 7 am a 1 pm., se les establece pausas obligatorias de 20 minutos, Se les acondiciona rea con comodidad y bajo sombra para pausas se les acondiciona rea para baarse antes de retirarse a sus hogares, a fin de evitar transporte de material biolgico a casa, se les dota de neveras como fuente de agua potable, para evitar deshidratacin. Ingesta a demanda espontnea.

PERSONAL DE MANTENIMIENTO (cont.)


PROTECCION INDIVIDUAL Provisin de: overoles, botas, guantes, mascarillas sencillas en etapa inicial mscaras con filtros especiales T 100, banda verde El vestuario de trabajo es lavado cada viernes con qumicos especiales en la lavandera del Hospital Dr. Luis Fbrega Se les realiza exmenes clnico y de laboratorio pre y post desinfeccin. Se les ordena Rayos X al final. Se les aplica encuesta de evaluacin del puesto y condiciones de trabajo durante la desinfeccin y su relacin con aspectos de salud. Se les compra fajas lumbares a los funcionarios para las actividades de levantamiento de pesos y trabajos en posiciones incmodas (a solicitud de ellos).

PERSONAL DE CONTROL DE VECTORES

Charlas sobre Salud y Seguridad Laboral Utilizacin de Equipo de proteccin especial:


Mascaras con filtros especiales T 100, banda verde. Vestuario con mangas largas Guantes Gorras o cascos

Exmenes clnicos, laboratorios y rayos X

3. RESULTADOS

Grafica N 2 Distribucin Porcentual de los Trabajadores del Proceso de Desinfeccin del Antiguo Hospital Provincial de Veraguas. 2003-2004.

Control de Vectores 45.0%

Mantenimiento 55.0%

11

Fuente: Encuestas a trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Tabla N 1 Relacin de las variables Fumar y Escolaridad.


Count es f umador si no es colaridad primaria secundaria univ ersitaria 2 2 5 12 1 18 Total 5 14 1 20

NO FUMA= 90% Secundaria o ms = 75%

Total

Chi Square: 0.952, p = 0.621


One -Sam ple Tes t Test Value = 0 95% Conf idence Interval of the Dif f erence Low er Upper 1.5552 2.0448 1.7559 2.0441

es colaridad es f umador

t 15.387 27.606

df 19 19

Sig. (2-tailed) .000 .000

Mean Dif f erence 1.8000 1.9000

Fuente: Anlisis en programa SPSS de encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Tabla N 2 Asociacin de la Escolaridad segn rea laboral de los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.
Count departamento en que trabaja Control de Mantenim V ec tores iento 4 1 5 9 1 9 11

Total 5 14 1 20

es colaridad

primaria secundaria univ ersitaria

Total

Existe mayor escolaridad en el grupo de Mantenimiento (90%) que en Control de Vectores (55.6%)
Chi Square: 3.7181, p = 0.151 Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Grafica N 3 Edades de los Trabajadores del Proceso de Desinfeccin del Antiguo Hospital Provincial de Veraguas. 2003-2004.
12

10

Casos

0 20 a 39 aos 40 a 59 aos 60 aos y ms

edad
Fuente: Encuesta a trabajadores de la desinf eccin. Veraguas 2003-2004.

Grupos de edad de 20-39 aos 45% y de 40 a 59 aos 50%

Grafica N 4 Antigedad de los trabajadores del proceso de desinfeccin en su rea laboral. Veraguas 2003-2004
40

35 30

35

20 20

10

Percent

10

0 1 a 5 a os 6 a 10 ao s 11 a 20 a os mayo r de 20 a os

tiempo en el trabajo actual


Fue nte: Encuestas a tra bja dores de la desinfe ccin . Vera gua s 20 03-2 004.

La antigedad marca la experiencia, y se distribuye casi proporcionalmente entre 10 y menos aos (55%) y ms de 10 aos de experiencia (45%).

Tabla N 3 Asociacin de la Antigedad segn el departamento en que labora. Veraguas 2003-2004.


tiempo en el trabaj o actual * departamento en que trabaj a Crosstabulation Count departamento en que trabaja Control de Mantenim Vectores iento 2 2 1 6 2 6 1 9 11

Total 4 7 2 7 20

tiempo en el trabajo actual Total

1 a 5 aos 6 a 10 aos 11 a 20 aos mayor de 20 aos

Control de Vectores antigedad 66%, Mantenimiento = 27%


Chi Square: 9.03, p = 0.029, t student = 1.84 con p = 0.081 Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Tabla N 4 Asociacin de la Percepcin del trabajo para sus hijos segn rea laboral de los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004
Count le gus taria que sus hijos hicieran s u trabajo si no 6 3 1 10 7 13

Total 9 11 20

departamento en que trabaja Total

Control de Vec tores Mantenimiento

Chi Square: 7.213, p = 0.007, t student = 3.03 con p = 0.010 Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

El grupo de Control de Vectores posee menor escolaridad, estabilidad laboral, Escalafn y realiza menor esfuerzo fsico que el de Mantenimiento.

Tabla N 5 Asociacin de la Percepcin del trabajo para sus hijos segn Escolaridad de los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.
Count le gus taria que sus hijos hicieran s u trabajo si no 3 2 4 10 1 7 13

Total 5 14 1 20

es colaridad

primaria secundaria univ ersitaria

Total

A mayor escolaridad, menor deseo que los hijos practiquen La misma profesin de sus padres.
Chi Square: 2.166, p = 0.339, t student = 15, p = 0.000. Fuente: Anlisis en programa SPSS de encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

3.1. CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Tabla N 6 Asociacin del esfuerzo Fsico segn rea laboral de los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.
Count es fuerz o fis ico pes ado si no Control de Vec tores 4 5 Mantenimiento 10 1 14 6 Total 9 11 20

departamento en que trabaja Total

Chi Square: 5.089, p = 0.024, t student = 2.349, gl = 18 y p = 0.037 Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004. Control de Vectores = 44% Mantenimiento = 90%

Grafica N 5 Riesgo Ergonmico segn rea laboral en los trabajadores del Proceso de desinfeccin del Hospital Provincial de Veraguas. 2003-2004.
10 0

80

60

40

departamento:

Percent

20 Mante nimie nto 0 alto medio ba jo Cont rol d e Vectore s

riesgo ergonmico
Fue nte: Encuestas a tra bajadore s d e de sinfeccin. Veragu as 200 3-200 4.

Chi Square: 5.690, p = 0.058, t student = 2.246, gl = 18 y p = 0.038

Tabla N 7 Asociacin de la Valoracin del Riesgo segn el rea laboral de los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004
Count departamento en que trabaja Control de Mantenim Vec tores iento 1 7 8 4 9 11

Total 8 12 20

valoracin del riesgo Total

ex tremo importante

Chi Square: 5.690, p = 0.017, t student = 2.78, gl = 17.3 y p = 0.12 Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004. Fcil interpretar que Mantenimiento presente mayores riesgos generales

3.2. Evaluacin de las Molestias referidas por los trabajadores durante el Proceso de Desinfeccin.

TABLA N 8 SINTOMAS ENCONTRADOS EN LOS TRABAJADORES DURANTE DEL PROCESO DE DESINFECCION. VERAGUAS 2003-2004
SINTOMAS Control de Vectores 2 0 1 1 0 0 % Control Vectores 22.2 0.0 11.1 11.1 0.0 0.0

Manteni miento

% Manteni miento 63.6 72.7 45.5 45.5 45.5 0.0

Total

% Total

Lumbalgias Respiratorio Odos Piel Ojos Psicolgica

7 8 5 5 5 0

9 8 6 6 5 0

45 40 30 30 25 0

Fuente: Encuestas aplicadas a trabajadores del proceso de desinfeccin del Antiguo Hospital de Santiago. Veraguas 2003-2004.

Tabla N 9 Molestias Referidas por los Trabajadores Durante la desinfeccin


Count departamento en que trabaja Mante Control de nimie Vectores nto 1 1 6 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 9 11

enfermedad durante la desinfeccin

auditiva musculoesqueletica no padeci piel y espalda ojos, respiratoria, lumbalgia ojos, piel, lumbalgia ojos, piel y respiratorio oido, piel, respirat y lumbalgia ojos, oido, piel, respirat y lumbalgias repiratorio y lumbalgia oido, respirat y lumbalgias ojos, respiratorio ojos, oido, piel y respiratorio

Total
Count

Total 1 1 7 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 20

molestias durante la desinfeccin Total

ninguna una dos ms de dos

departamento en que trabaja Control de Mantenim Vectores iento 6 1 2 1 3 7 9 11

Chi = 13, p = 0.004 t = -5.17, p = 0.000


Total 7 2 4 7 20

Vectores = 33% Mantenimiento = 90%

Fuente: Anlisis en programa SPSS de encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Grafica N 6 Molestias encontradas en los trabajadores durante el proceso de desinfeccin. Veraguas 2003-2004.
80

60

40

20

departamento:
Mantenimiento

Percent

0 ninguna una dos ms de dos

Control de Vectores

molestias durante la desinfeccin


Fuente: Encuestas a trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Tabla N 10 Nmero de molestias durante la desinfeccin segn la antigedad en el puesto de trabajo. Veraguas 2003-2004.
Count molestias durante la desinf ec cin ms de ninguna una dos dos 3 1 3 4 2 4 2 1 7 2 4 7

Total 4 7 2 7 20

tiempo en el trabajo ac tual Total

1 a 5 aos 6 a 10 aos 11 a 20 aos mayor de 20 aos

Chi Square: 18.776, p = 0.027 Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Pareciera decirnos que la antigedad nos lleva a menor nmero de molestias

Tabla N 11 Numero de molestias durante la desinfeccin segn la valoracin del riesgo del trabajo de desinfeccin. Veraguas 2003-2004.
Count valoracin del riesgo ex tremo importante 1 6 2 2 2 5 2 8 12 Total 7 2 4 7 20

molestias durante la desinf ec cin Total

ninguna una dos ms de dos

Extremo: 7/8 = 87.5% e Importante: 6/12 = 50% Chi Square: 6.310, p = 0.097

Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Tabla N 12 Numero de molestias durante la desinfeccin segn clasificacin de Riesgo Ergonmico encontrado en el proceso de desinfeccin. Veraguas 2003-2004
Count riesgo ergonmico alto medio bajo 1 5 1 1 1 2 2 5 1 1 8 9 3 Total 7 2 4 7 20

molestias durante la desinfec cin Total

ninguna una dos ms de dos

Los riesgos ergonmicos evaluados como alto, son los que ms Molestias refirieron (87.5%).

Chi Square: 8.611, p = 0.197, t student = 2.24, gl = 18 y p = 0.038

Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

3.3. Evaluacin de las molestias en los trabajadores, posterior al Proceso de Desinfeccin

TABLA N 13 SINTOMAS ENCONTRADOS EN LOS TRABAJADORES POSTERIOR AL PROCESO DE DESINFECCION. VERAGUAS 2003-2004
Control de Vectores % Control Vectores Manteni miento % Manteni miento Total % Total

Lumbalgias
Piel Respiratorio Odos

1
1 0 0 0 0

11.1
11.1 0.0 0.0 0.0 0.0

8
5 5 4 3 0

72.7
45.5 45.5 36.4 27.3 0.0

9
6 5 4 3 0

45
30 25 20 15 0

Ojos
Psicolgico

Fuente: Encuestas aplicadas a trabajadores del proceso de desinfeccin del Antiguo Hospital de Santiago. Veraguas 2003-2004.

Grafica N 7 Molestias encontradas en los trabajadores 6 meses despus del proceso de desinfeccin. Veraguas 2003-2004

120

100

80

60

40

departamento:

Percent

20

Mantenimiento Control de Vectores ninguna una dos ms de dos

molestias despues de la desinfeccin


Fuente: Encuestas a trabajadores de desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Chi Square: 13.4, p = 0.004

Tabla N 14 Numero de molestias persistentes 6 meses posterior al proceso de desinfeccin, segn Valoracin del riesgo del trabajador. Veraguas 2003-2004.
Count valoracin del riesgo ex tremo importante 1 8 3 2 3 2 1 8 12 Total 9 3 5 3 20

molestias despues de la desinf ec cin Total

ninguna una dos ms de dos

Asociacin del riesgo valorado como extremo con la presentacin de ms molestias, aunque en menor grado. El riesgo importantees menor que el encontrado durante el proceso de la desinfeccin.
Chi Square: 8.519, p = 0.036 Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

Tabla N 15 Numero de molestias persistentes 6 meses posterior al proceso de desinfeccin, segn Riesgo Ergonmico del trabajador. Veraguas 2003-2004.
Count riesgo ergonmico alto medio bajo 1 6 2 3 2 3 2 1 8 9 3 Total 9 3 5 3 20

molestias despues de la desinfeccin Total

ninguna una dos ms de dos

Chi Square: 11.185, p = 0.083


Fuente: Encuestas aplicadas a los trabajadores de la desinfeccin. Veraguas 2003-2004.

4. CONCLUSIONES

1.

La Desinfeccin de las Antiguas instalaciones del Hospital Regional de Veraguas, result ser un proceso complejo debido a que no se contaba con experiencia ni con documentacin de un proceso similar.
La Gestin de los Riesgos nos permite Valorarlos y establecer un Plan para la minimizacin de los mismos. En nuestro caso, se logro evitar los accidentes laborales durante el proceso de desinfeccin. Las acciones tomadas para minimizar los riesgos de los trabajadores, luego de la evaluacin de los mismos, da un resultado efectivo al no presentarse accidentes laborales y disminuir las molestias durante y 6 meses despus del proceso de desinfeccin. La Edad, la Escolaridad y la Antigedad por si solas no representan ninguna garanta para minimizar los riesgos, estas deben acompaarse de una capacitacin hacia la Cultura de Gestin de Riesgos dentro de la Empresa, en conjunto con los administradores de las instituciones o las empresas.

2.

3.

4.

4.

Los trabajadores de la seccin de Mantenimiento son los que ms sntomas presentan (90%) durante y 6 meses despus de la desinfeccin; los ms comunes son la lumbalgia, los respiratorios y las afecciones drmicas. El Grupo de Control de Vectores, si bien es cierto tienen menos exposicin y ms cultura de utilizacin de equipos de proteccin, son los que menos molestias han presentado (33%) durante el periodo de la desinfeccin y 11% a los 6 meses posteriores. Su principal molestia es la lumbalgia. La presencia de riesgos ergonmicos altos es la que ms se asocia con la presentacin de molestias en los trabajadores (35%), principalmente en los de Mantenimiento; de igual manera se asocia el valor de riesgo extremo con la aparicin de mayor cantidad de molestias dentro de los trabajadores. Se demuestra que es necesario el compromiso de los entes administrativos en la minimizacin de estos riesgos, esto se logra debido a la capacitacin que tambin se dio a los administradores en su momento, a fin de poder comprender y valorar las necesidades de los trabajadores.

5.

6.

5. RECOMENDACIONES

1.

Divulgar el proceso presentado para lograr una cultura de Seguridad y Salud en los trabajadores. Evaluar otros procesos de trabajo dentro de nuestra institucin, a fin de minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que a diario se dan en el mbito laboral; permitindonos as evaluar la incidencia de estos eventos en el MINSA. Iniciar una cultura de capacitaciones sobre Seguridad y Salud de los trabajadores que redunde en medidas para minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en los trabajadores. Hacer permanente la metodologa de utilizar equipos de proteccin y mejorar condiciones y medio ambiente de trabajo dentro de los Departamento y Secciones de la Regin de Salud de Veraguas. Solicitar a los directivos del MINSA el Instaurar el Programa de Salud Ocupacional para los funcionarios del MINSA Veraguas, con las Evaluaciones pertinentes para proteger a los trabajadores de los accidentes y las enfermedades profesionales.

2.

3.

4.

5.

Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; No temas ni desmayes, porque Jehov tu Dios estar contigo en dondequiera que vayas. Josu 1:9

Вам также может понравиться