Вы находитесь на странице: 1из 54

Asociacin de Farmacocintica Clnica del Per Afa-CP

FARMACOLOGA MDICA
MECANISMO DE ACCIN Y FACTORES QUE MODIFICAN SUS EFECTOS

C-2: FARMACODINAMIA

ANGEL ALVARADO YARASCA; M.C.


Profesor de Farmacologa-USMP-UPC
INSTITUTO DE INVESTIGACIN

Y CAPACITACIN EN CIENCIAS MDICAS

IceM

Av. Repblica Dominicana 335 Dpto. 403-Jess Maria-Lima Telfono: 424-4147 Reconocimiento oficial: sunarp 12621789 sunat 20392474375

Angel Alvarado

FARMACODINAMIA
1.DEFINICIN
Es una parte de la farmacologa que estudia el mecanismo de accin, los efectos bioqumicos y fisiolgicos de los frmacos, que producen en el organismo. La farmacodinamia, se basa en los principios intrnsecos de la farmacologa y de tcnicas experimentales de fisiologa, bioqumica, biologa celular y molecular, inmunologa, gentica y patologa.

2.FACTORES QUE MODIFICAN LOS EFECTOS FARMACOLGICOS

2.1. Accin farmacolgica La accin farmacolgica, es una modificacin que producen los frmacos sobre las funciones del organismo, incrementndolas o deprimindolas. Los frmacos no crean nuevas funciones, slo las modifican.
Caracteres de la accin farmacolgica Selectividad La mayora de los frmacos ejercen sus efectos en forma selectiva a nivel de los receptores de la funcin orgnica alterada sin modificar el resto de las funciones del organismo. En el caso de los AINE su pKa es de 3-5, por lo que no difunde con facilidad a los tejidos normales, pero si lo hacen, cuando las clulas se alteran produciendo un proceso inflamatorio, ya que en ese instante el pH es de 5.

Reversibilidad La mayora de los frmacos interaccionan con los receptores mediante enlaces dbiles: hidrfobos y electrostticos reversibles. Las clulas recuperan sus funciones una vez que el frmaco deja de interaccionar con del receptor celular.
Irreversibilidad Algunos frmacos interaccionan con los receptores mediante enlace covalente. Las clulas no recuperan sus funciones una vez que el frmaco deja de interaccionar con del receptor celular. Los antimetabolitos (metotrexato, antagonista de cido flico; azatioprina antagonista de las purinas; fluorouracilo antagonista de las pirimidinas), los txicos organofosforados inhiben a la enzima acetilcolinesterasa y el omeprazol inhibe a la bomba de protones.

Tipos de accin farmacolgica

Estimulacin Es el incremento de la actividad de clulas especializadas que aumentan su funcin. La estimulacin continua conduce al agotamiento y a la depresin. Por ejemplo: La anfetamina estimula la actividad del centro respiratorio inhibido por los depresores centrales. La cafena, inhibe a la fosfodiesterasa, evitando que se metabolice el AMPc, que es un estimulante del sistema nervioso central.
Depresin Es la disminucin de la actividad funcional de clulas especializadas. Por ejemplo: El flunitrazepam, es un hipntico, depresor del sistema nervioso central. El etanol y los anestsicos, deprimen el SNC de acuerdo a la Ley de la parlisis descendente de Hughlings-Jackson.

Irritacin Es una estimulacin intensa que ocasiona lesin anatmica y alteracin de la nutricin del tejido epitelial y conjuntivo, y puede desencadenar una reaccin inflamatoria, necrosis y corrosin. Por ejemplo, el nitrato de plata aplicado en las mucosas provoca irritacin al flocular las protenas superficiales. Los compuestos mercuriales utilizados como diurticos. Reemplazo Es la accin de frmacos utilizados en el tratamiento de enfermedades carenciales o debidas a una insuficiencia, es decir, es una terapia de sustitucin. Por ejemplo, la utilizacin del la tiroxina en el hipotiroidismo. La insulina, usada en la diabetes 1. Los andrgenos y estrgenos, usados en las insuficiencias gonadales. Los sulfatos y gluconatos de hierro, usados en las anemias ferroprivas.

Permisiva Es la accin de algunos frmacos de accionar la secrecin de alguna sustancia endgena o de favorecer la accin de otra sustancia, lo cual no sera posible sin su presencia. Por ejemplo, los antidiabticos orales, estimulan la secrecin de insulina por las clulas pancreticas. Antiinfecciosa En caso de infecciones por microorganismo, se utiliza frmacos especficos, que puedan inhibir o destruyan a los agentes patgenos. Por ejemplo, de acuerdo al patgeno invasor, se usan los antiparasitarios, antimicticos, antivirales, antibacterianos.

2.2. Efecto farmacolgico El efecto farmacolgico, es la respuesta manifiesta y objetiva de la accin farmacolgica. Son detectados por el observador o con la ayuda de aparatos, como el tensimetro o un estetoscopio. Al evaluar el efecto, se consideran tres parmetros farmacodinmicos.

2.3. Parmetros farmacodinmicos


CME Concentracin plasmtica Cmax MT IE

CmE ABC

Perodo de latencia (PL) Es el tiempo que transcurre entre la administracin del frmaco y la aparicin del primer efecto. Intensidad de efecto (IE) Duracin de efecto (DE) Frecuencia Umbral Es la concentracin mnima que debe alcanzar el frmaco para ejercer su accin.

PL

DE

Tiempo

2.4. Tolerancia

Es la resistencia exagerada e inusual de carcter duradero que poseen algunos sujetos a la dosis estndar de un frmaco.
Tolerancia congnita Se produce en ciertos pacientes y animales. Por ejemplo, el conejo es tolerante a la atropina. Tolerancia adquirida Se genera por el empleo repetido de un frmaco, y se caracteriza por la necesidad de aumentar la dosis para producir un efecto determinado. Por ejemplo, la tolerancia a la morfina. Tolerancia cruzada

2.5. Idiosincrasia Es la respuesta cualitativamente anormal de un frmaco, diferente de la respuesta farmacolgica usual en sujetos predispuesto genticamente, sin participacin del mecanismo inmunolgico. Por ejemplo, la anemia aplsica provocada por el cloramfenicol, en pacientes con dficit de G6PD. La primaquina predispuestos. puede causar hemlisis en pacientes

2.6. Alergia medicamentosa Es cuando un frmaco provoca efectos cuantitativa o cualitativamente diferente a los usuales, en pacientes, luego de un lapso previo de sensibilizacin; que involucra mecanismos inmunolgicos de tipo antgeno-anticuerpo. Por ejemplo, la reaccin anafilctica a la penicilina.

2.7. Dependientes del frmaco


Caractersticas fsico-qumicas

Dosis: definicin de la dosis, dosificacin, dosis efectiva, dosis teraputica, dosis txica, la dosis letal, zona manejable e ndice teraputico.
Va de administracin inmediata o directas: intravascular, intradrmica, subcutnea, intramuscular, intraperitoneal, intrapleural, intraarticular, intrasea, intrarraqudea e intraneural. Va de administracin mediata o indirecta: oral, bucal (sublingual), rectal, respiratoria, drmica (cutnea), conjuntival y genitourinaria. Tiempo de administracin Interacciones farmacolgicas

2.8.Dependientes del individuo


Peso, edad, sexo Raza, especie, individuo Tolerancia Taquifilaxis Idiosincrasia Alergia medicamentosa Estado funcional y patolgico

3. MODO DE ACCIN Y RGANO EFECTOR 3.1. Modo de accin Es el proceso fisiolgico que explica la accin farmacolgica. 3.2. rgano efector Es el rgano blanco donde se produce el efecto farmacolgico. Por ejemplo, la epinefrina: Modo de accin: vasoconstriccin rgano efector: vasos sanguneos Efecto farmacolgico: elevacin de la presin arterial. Accin farmacolgica: simpaticomimtica

4. SITIOS DE ACCIN FARMACOLGICA


Accin local

Se produce en el sitio de administracin (piel y mucosas), sin que el frmaco ingrese a la circulacin general.
Accin sistmica Se produce luego de administrar un determinado medicamentos, el mismo que libera al frmaco, para que se absorba, penetre a la circulacin, y de acuerdo a la afinidad por sus receptores, manifieste un efecto farmacolgico.

Accin indirecta Se produce sobre un rgano que no entra en contacto con el frmaco, la cual puede ser una accin refleja. Por ejemplo: La rubefaccin cutnea por friccin genera el reflejo de Loewe, que estimula la vasodilatacin cerebral, mejorando la oxigenacin a este nivel. Algunos expectorantes irritan la mucosa gstrica y, por va del nervio vago, estimulan la secrecin de moco a nivel bronquial.

5. MECANISMO DE ACCIN Es estudiado por la farmacologa molecular, la cual define al mecanismo de accin, como la interaccin de los ligandos (frmaco) con las dianas macromoleculares (blanco) de las clulas del organismo, originando un conjunto de procesos bioqumicos y fisiolgicos, para generar los efectos farmacolgicos. Los efectos de los frmacos son consecuencia de la interaccin del frmaco con los componentes macromoleculares del organismo. Modifican la funcin, inician cambios bioqumicos y fisiolgicos: respuesta o reaccin al frmaco.

Los efectos de los frmacos se deben a la accin del frmaco y al entorno de su administracin
Los ligandos agonistas tienen dos propiedades, la afinidad y actividad intrnseca, para obtener una eficacia. Los ligandos antagonistas, tienen afinidad, pero carecen de actividad intrnseca.

Para explicar el mecanismo de accin, se debe realizar estudios de la curva dosis-respuesta, estudio de la biofase, estudio de las dianas farmacolgicas y estudio de los ligandos. 5.1. Estudio de la curva dosis-respuesta
La respuesta puede registrarse: Estudio de la curva dosis-respuesta gradual Al tabular la relacin entre la dosis y la intensidad del efecto generado, se obtienen una curva sigmoidea, que es caracterstico para cada frmaco. En la curva se distingue tres componentes: Efecto mximo o meseta Una porcin lineal de la curva, reconocida entre el 20 y el 80% del efecto. Dosis efectiva 50 (DE50), que se requiere para producir el 50% del efecto mximo de ese frmaco. Se obtiene al extrapolar el 50% del efecto (eje de las ordenadas) al eje de las abscisas (concentracin).

Potencia Se define como la dosis requerida para producir un determinado efecto, la misma que depende de la afinidad por los receptores y por la eficiencia con el cual interaccin frmaco-receptor se acopla a la respuesta. En la figura se observa que la potencia del frmaco A, es mayor que los frmacos B y C. La potencia se relaciona con la dosis requerida para producir un efecto; pero, es ms apropiado hacerlo con la concentracin del frmaco en el plasma, ya que se aproxima ms a la situacin de los sistemas aislados in vitro y evitar factores que compliquen las variables farmacocinticas.

Eficacia Se define como el efecto mximo que puede producir un frmaco, lo que se refleja en la meseta de la curva dosisrespuesta. Clnicamente, no siempre es posible alcanzar la verdadera eficacia mxima, ya que se requiere dosis que pueden ocasionar RAM.3

Estudio de la curva dosisrespuesta cuantal Para obtener la curva dosisrespuesta cuantal, se determina la dosis que se requiere para producir un efecto de una magnitud determinada en un gran nmero de personas o animales, y luego se grafica la distribucin de la frecuencia acumulativa de sujetos estudiados versus el logaritmo de la dosis. Ello permite determinar: Dosis eficaz media (DE50) Dosis txica media (DT50) ndice teraputico (IT) Rango teraputico (RT)

Dosis eficaz media (DE50)


Es la dosis a la que el 50% de individuos presentan el efecto cuantal especificado. Dosis txica media (DT50) Es la dosis necesaria para producir un determinado efecto txico en 50% de animales. Dosis letal media (DL50), es la dosis que causa un efecto txico que causa la muerte del animal experimental. Estos valores sirven para comparar la potencia de los frmacos en estudios experimentales y clnicos.

ndice teraputico (IT)

Es la medida que relaciona la dosis requerida para producir un efecto deseado con la dosis que produce un efecto no deseado. Evala, la seguridad y utilidad que debe esperarse de un frmaco para una determinada indicacin. En animales, el IT se define como el cociente de DL50 sobre DE50: IT = DL50/DE50 En el hombre, el IT se define como el cociente DT50/DE50: IT = DT50/DE50
Para que el IT, sea elevado, la DT50 deber ser mucho mayor que la DE50. Rango teraputico (RT) Es el intervalo entre la DE50 y la DT50. Dado que un mismo frmaco puede tener ms de una indicacin teraputica, tambin poseer ms de un IT, dependiendo del efecto que se mida.

5.2. Estudio de la biofase


Ferguson, introduce el trmino de biofase como Fase activa biolgica, e indica el medio en donde el frmaco interacciona con los receptores sin que intervengan barreras de difusin, es decir, designa el lugar donde el frmaco ejerce su accin. Segn la naturaleza de la biofase se puede distinguir dos tipos de frmacos: Frmacos de accin especfica La accin se logra por un mecanismo fsico debido al estado de equilibrio entre las fases externa e interna de la biofase, el cual se alcanza a la actividad termodinmica del frmaco, sin que participe receptores. Por ejemplo, el ter, cloroformo y ciclopropano, poseen diferentes estructuras qumica, pero todos son anestsicos generales.

Frmacos de accin inespecfica Son la mayora de los frmacos, que se caracterizan por ser potentes y de accin selectiva. La accin se logra por un mecanismo qumico, debido a que ciertos grupos funcionales de los frmacos, se unen a los receptores especficos de la biofase. Por ejemplo, las catecolaminas (dopamina, noradrenalina y adrenalina), poseen similares radicales qumicos, por lo que se unen al mismo receptor y provocan acciones simpaticomimticas. 5.3. Estudio de las dianas farmacolgicas

Para estudiar a las dianas farmacolgicas, se debe conocer los ligandos que interaccionan con ellos.

LIGANDOS
Los sistemas de comunicacin de organismos multicelulares: Seales qumicas: ligandos endgenos Elementos de deteccin: receptores Ligandos endgenos Aminocidos o derivados: catecolaminas, histamina, serotonina. Pptidos: endorfinas, encefalinas, Protenas: insulina, Hormonas esteroides, Derivados de cidos grasos: eicosanoides.

Ligandos exgenos o frmacos

DIANAS MOLECULARES

Son mayormente protenas, componentes macromoleculares lipdicos (proteolipdicos) y cidos nucleicos. Las dianas farmacolgicas, se pueden considerara como blancos farmacolgicos.
Dianas proteicas Receptores de membrana Receptores intracelulares de hormonas Receptores para neurotransmisores Protenas estructurales: tubulina Enzimas Canales inicos accionados por ligandos o por voltaje Molculas transportadoras: cotransportadoras antitransportadoras Bombas cidos nucleicos Dianas peculiares: iones metlicos, protenas del surfactante, contenidos gastrointestinales.

Receptores
Es una macromolcula celular o complejo proteico, localizados en la membrana o en el interior celular, que se une en sitios especficos de reconocimiento a un ligando endgeno. Estas estructuras proteicas, estn compuestas por diversas sub unidades, denominadas por letras griegas: alfa, beta, gamma.

Caractersticas de los receptores Afinidad, es la facilidad del ligando por unirse al receptor. Actividad intrnseca, es la capacidad del complejo frmaco receptor para generar el efecto farmacolgico (respuesta). Eficacia, es la capacidad de iniciar respuesta, en el organismo, clula o tejido; guarda relacin con la ocupacin de receptores (afinidad y actividad intrnseca). Potencia, es la capacidad de generar respuesta mxima, en relacin a la dosis: depende de la afinidad y de la capacidad intrnseca del frmaco.

Clasificacin de los receptores


1. Receptores de membrana plasmtica Asociados a canales inicos Ionotrpicos: Formados por 5 unidades (protenas) que forman un canal, con un poro en el eje central, que al activarse por un ligando se abre y da paso a iones: Receptores nicotnico Receptores GABA-A, GABA-C Receptores de glicina, 5-HT3, glutamato Receptores purinrgicos P2X

Metabotrpicos: Protenas que atraviesan 7 veces la membrana celular: Acoplados a protenas G Receptores con actividad cataltica o enzimtica Protenas que atraviesan una vez la membrana (1TM). Su activacin permite su unin a cinasas citoslicas Guanilciclasa Tirosincinasa: receptores de insulina citocinas factores de crecimiento

2. Receptores de membrana de organelas Implican la liberacin de ca++ de depsitos celulares 3. Receptores intracelulares Protenas de transcripcin inducibles por ligando, pueden tener localizacin: Citoplasmtica: Receptores de hormonas esteroideas Nucleares, para hormonas no esteroideas: Receptores de hormonas tiroideas Retinoides Vitamina D

Enzimas

Enzimas inhibidas por frmacos en forma reversible:


Enzimas Frmacos inhibidores

Acetilcolinesterasa
Ciclooxigenasa (COX)

Edrofonio, tacrina, fisostigmina


AINE

Monoaminooxidasa
Dopa-descarboxilasa

Moclobemida, toloxatona
Carbidopa

Na+-K+-ATPasa
ECA

Glucsidos o digitlicos
IECA: captorpil, enalapril, fosinopril

Anhidrasa carbnica
HGM-CoA-reductasa

Acetazolamida
Estatinas: fluvastatina, simvastatina

Aromatasa
Xantinooxidasa

Anastrozol
Alopurinol

Flico-reductasa
Timidilato-sintetasa ADN-polimerasa

Metotrexate
Fluoruracilo Citarabina

Enzimas inhibidas por frmacos en forma irreversible:

Enzimas Acetilcolinesterasa

Frmacos inhibidores Organofosforados

Ciclooxigenasa-1 GABA-transaminasa Monoaminooxidasa ADN-topoisomerasa II

cido acetilsaliclico Vigabatrina Iproniazida, tranilcipromina Podofilotoxina

Canales inicos

Son protenas integrales que atraviesa la membrana plasmtica, a modo de poros y permiten el flujo selectivo y especializado de iones. Funciones Participa en diferentes procesos biolgicos: Va de paso de molculas con carga elctrica. Transmisin del impulso nervioso de alta especificidad Contraccin muscular Regulacin del volumen celular Proliferacin celular Secrecin Memoria Aprendizaje

Cumbemayo Canal inico natural?

Propiedades relevantes para su funcin:


Transporte de iones, extremadamente rpido. Flujo 1000 veces mayor que de una protena transportadora (ms de un milln de iones por segundo). Altamente selectivos a un tipo de in. Tipos Su apertura y cierre puede estar regulada en respuesta a estmulos especficos, por lo que se les puede clasificar: Segn seal de apertura: 1. Operados por voltaje: Canales dependientes de voltaje: Canales catinicos: Na+, K+, Ca++ 2. Operados por ligandos: Canales operados por ligandos: NTs, y nucletidos cclicos. 3. Mecanosensibles Canales regulados por impulso mecnico

Canales inicos: Canales catinicos: Na+, K+, Ca++ Canales aninicos: ClSegn estructura molecular
Canal en reposo: cerrado, susceptible de ser abierto por estmulo Canal activado: abierto Canal inactivado: cerrado, no susceptible de abrirse en respuesta a estmulo.

Canales de sodio: caractersticas


Formados por 3 subunidades: 1 alfa forma el poro y 2 beta como moduladoras Producen potencial de accin en respuesta a despolarizacin parcial de la membrana Su alteracin mantiene la despolarizacin de la membrana, facilitando descargas paroxsticas Diana de la mayora de frmacos antiepilpticos Mutaciones genticas causan patologas. Los canales de sodio de neuronas, msculo cardaco y estriado, difieren ligeramente en estructura y composicin. Bloqueantes de canales de sodio: Dificultan apertura del canal durante la despolarizacin y discriminan entre los diferentes subtipos.

Canales de potasio: caractersticas Son 100 veces ms permeables al K+ que al Na+. Presenta un filtro de selectividad en el canal de K+, rechaza iones con dimetro mayor a 1.5 A y permite al K+ atravesarlo 10,000 veces ms que el Na+. Consta de 4 subunidades idnticas, en forma de cono con la base hacia la parte extracelular Cada subunidad tiene 2 hlices alfa transmembrana y una tercera hlice ms corta (poro). Representan la categora ms diversa Se expresan en todas las clulas conocidas Regulan la: diferenciacin celular, proliferacin secrecin o transmisin de seales

Nociceptores Contienen canales inicos y receptores especficos, no existentes en otras fibras. Gran nmero de canales inicos Compuerta de ligandos, acoplados a protena G Compuerta de voltaje: Lugar de conocimiento del ligando Componente accionador de la compuerta

Efectos farmacolgicos
SINERGISMO

Sinergismo de sumacin

Sinergismo de facilitacin

Sinergismo de potenciacin

ANTAGONISMO

Antagonismo de tipo fisiolgico


Antagonismo de tipo farmacolgico

Antagonismo de tipo qumico


Antidotismo

Sinergismo
El sinergismo es el aumento cuantitativo del efecto de un frmaco debido a la administracin simultnea de otro. Sinergismo de sumacin o aditivo Este sinergismo se produce cuando al administrar dos frmacos conjuntamente, el efecto final es igual a la suma de los efectos producidos por cada uno cuando se emplean por separado; tal como se describe en el siguiente esquema: A + B (Efecto = 1) + (Efecto = 2) A+B (Efecto = 3)

Para que ello ocurra es necesario que los frmacos administrados sean agonistas y que deben poseer dos principios fundamentales: Que ambos tengan la misma afinidad, compitiendo por unirse al mismo tipo de receptor. Que ambos tengan la misma actividad intrnseca, provocando el mismo efecto farmacolgico.

Frmaco

Interactante

Mecanismo y efecto de la interaccin

cido Acetilsaliclico
Acetilcolina

Fenacetina
Histamina

Efecto antipirtico sumacin.


Efecto hipotensor sumacin.

de
de

Antidepresivos AntiSuma de efectos tricclicos colinrgicos anticolinrgicos, aumento de la sequedad de la boca, visin borrosa, retencin urinaria (Velasco) leo paraltico e hipertermia con benztropina (Velasco).

Sinergismo de potenciacin Este sinergismo se produce cuando dos frmacos actan en diferentes rganos o sistemas, y cuyo efecto final de la combinacin es mayor que la suma de los efectos de cada uno de los frmacos; tal como se describe en el siguiente esquema: A + B (Efecto = 1) + (Efecto = 2) A+B (Efecto > 3)

Para que ello ocurra es necesario que los frmacos administrados cumplan los siguientes principios fundamentales: Que no sean agonistas, es decir que se unan a diferentes receptores. Que sean capaces de producir el mismo efecto, por diferentes mecanismos de accin. La potenciacin se evala tabulando el efecto versus la dosis de la asociacin farmacolgica, lo cual arroja curvas caractersticas denominadas isoboles de Loewe.

Frmaco Cocana Efedrina Tiramina Dopamina Levodopa

Interactante Noradrenalina Inhibidores de la monoaminooxidasa

Mecanismo y efecto de la interaccin La cocana aumenta la respuesta a la noradrenalina. Los inhibidores de la monoaminooxidasa incrementan la cantidad de noradrenalina almacenada en las terminaciones nerviosas adrenrgicas, potenciando as las acciones de la efedrina y de la tiramina, que favorecen la liberacin de la noradrenalina almacenada (Rang). Muchos diurticos disminuyen la concentracin plasmtica de potasio y por ello potencian algunos efectos de los glucsidos cardiacos, predisponiendo a la toxicidad digitlica o efecto inotrpico de potenciacin. (Rang) El sulfametoxazol impide la sntesis de cido flico por las bacterias; trimetoprim inhibe su reduccin a tetrahidrofolato. Si ambos frmacos se administran conjuntamente tienen un efecto antibacteriano de potenciacin (Rang). Los anticoagulantes cumarnicos actan compitiendo con la vitamina K, impidiendo la sntesis heptica de varios factores de coagulacin de la sangre. Si la produccin de vitamina K en el intestino se inhibe por la accin local de antibacterianos o se inhibe su absorcin por parafina lquida, la accin anticoagulante de las cumarinas puede aumentar (Rang).

Glucsidos cardiacos

Diurticos

Sulfametoxazol

Trimetoprim

Cumarinas

Antibacterianos orales Parafina lquida

Sinergismo de facilitacin o sensibilizacin Este sinergismo se produce cuando un frmaco inactivo o de efecto nulo (A) en un sentido puede aumentar cualitativa o cuantitativamente el efecto de otro que s es activo (B) como 1, dando como resultado un efecto mayor de 1; tal como se describe en el siguiente esquema: A + (Efecto = 0) + B (Efecto = 1) A+B (Efecto > 1)

La facilitacin pone de manifiesto las alternancias cualitativas o cuantitativas de los sinergismos de sumacin o potenciacin, por ejemplo: Si el efecto total de la asociacin A+B = 1, la facilitacin pone de manifiesto, en forma cuantitativa, el efecto del frmaco B (sumacin). Si el efecto total de la asociacin A+B>1, la facilitacin pone de manifiesto, en forma cuantitativa, el efecto del frmaco B (potenciacin). Ejemplo: La cocana por si sola es incapaz de contraer la membrana nictitante del gato, pero que aumenta la respuesta de dicha membrana a la accin estimulante de la noradrenalina, el mecanismo de facilitacin es desconocido.

Antagonismo
El antagonismo es un proceso farmacolgico que se produce cuando la accin de un frmaco disminuye o incluso se abole completamente en presencia de otro, al ser administrados simultneamente. Puede ser de tres tipos:

Antagonismo de tipo fisiolgico Es un trmino poco preciso, que se utiliza para describir la interaccin de dos frmacos que se caracterizan por: (Rang) Poseer distinta estructura qumica. Poseer distinta afinidad, por lo que se unen a diferentes receptores. Producen efectos opuestos en el organismo que tienden a anularse mutuamente.

Frmaco

Interactante

Mecanismo y efecto de la interaccin

Noradrenalina

Histamina

La noradrenalina incrementa la presin arterial al producir vasoconstriccin en los vasos perifricos y actuar sobre el corazn, mientras que la histamina disminuye la presin arterial al producir vasodilatacin en los vasos perifricos. Prdida del efecto (Velasco).

Barbitricos

Anfetamina Entre un barbitrico (depresor) y la anfetamina (estimulante). Prdida del efecto (Velasco).

Antagonismo de tipo farmacolgico Este tipo de antagonismo se produce al interaccionar dos frmacos sobre un mismo receptor e implica tres tipos: Antagonismo competitivo reversible Se produce al administrar dos frmacos de estructura similar, uno agonista y otro antagonista, por lo que compiten por unirse al mismo tipo de receptor, teniendo las siguientes caractersticas: Ambos tienen la misma afinidad por el receptor y slo el agonista posee actividad intrnseca por lo que es capaz de desplazar al antagonista de sus receptores, aunque el agonista, no tiene capacidad para evitar la unin del antagonista o viceversa. Lo que realmente ocurre es que, debido a que el agonista ocupa una parte de los receptores libres, disminuye la velocidad de disociacin del antagonista; por tanto, la velocidad de disociacin supera temporalmente a la asociacin y disminuye la proporcin total de los receptores ocupados por el antagonista. En presencia del antagonista, se produce el fenmeno de superabilidad, ya que la curva logaritmo de la dosis-efecto del agonista se desplaza hacia la derecha sin que disminuya la respuesta mxima o la pendiente. La razn de dosis se incrementa de forma lineal de Schild con la concentracin del antagonista; la pendiente de esa lnea es una medida de la afinidad del antagonista por el receptor.

Frmaco
Salbutamol, terbutalina

Interactante
Propranolol

Mecanismo y efecto de la interaccin


El propranolol antagoniza a los receptores , por lo que los agonistas no son capaces de activarlos. El propranolol, disminuye la efecto broncodilatador del salbutamol y de la terbutalina. La procana, se metabolizada a PABA, el cual se opone al efecto antibacteriano de las sulfonamidas. Las sulfonamidas producen una accin antibacteriana inhibiendo, de forma competitiva, la incorporacin del cido para-aminobenzoico (PABA) en el folato de las clulas bacterianas. Los antidepresivos tricclicos bloquean la recaptacin de la betanidina a nivel de las terminaciones nerviosas adrenrgicas. La betanidina es un frmaco bloqueante de neuronas adrenrgicas, que deben ser recaptados por las terminaciones nerviosas adrenrgicas para que puedan desarrollar su accin antihipertensiva. Los antidepresivos tricclicos disminuyen la accin antihipertensiva de la betanidina. Antagonismo competitivo. Disminucin de la eficacia de la pilocarpina en el glaucoma. Inhibicin de la sntesis de prostaglandinas. Prdida de eficacia antihipertensiva.

Sulfonamidas

Procana

Betanidina

Antidepresivos tricclicos,

Pilocarpina

Anticolinrgico

Antihipertensivo

AINEs

Antagonismo competitivo irreversible

Este antagonismo se produce cuando el antagonista se disocia total o parcialmente de sus receptores de una forma lenta, sin que ocurra ningn cambio en la ocupacin por el antagonista, que tiene lugar cuando se aade el agonista. La fraccin unida por el agonista se reduce en proporcin a la fraccin de receptor no ocupada en el antagonista. Cuando el antagonista se une irreversiblemente al receptor o a otro de modo tal que bloquea la respuesta al agonista, se caracteriza por: No puede revertirse an aumentando la dosis del agonista. El trmino de antagonismo competitivo irreversible es el mas correcto, ya que el trmino antagonismo no competitivo, se debe reservar para el antagonismo que no implica la ocupacin del receptor. Ejemplo La alquilacin de receptores, caso en el cual es necesario que la clula sintetice nuevos receptores para recuperar su funcionalidad.

Antagonismo competitivo parcial Ocurre al administrar dos frmacos agonistas, uno parcial y otro total, que posee las siguientes caractersticas: Ambos tienen estructura semejante y la misma afinidad que compiten por unirse al mismo receptor. Ambos tienen actividad intrnseca, pero ejercen efectos de distinta magnitud: el agonista total provoca el mximo efecto, en tanto que el parcial provoca un menor efecto. En este caso se evidencia el denominado fenmeno de masas, es decir que: Si se aade mayor dosis del agonista parcial, ste compite con el agonista total por los receptores, desplazndolo y reduciendo el efecto total (en este caso el agonista parcial acta como antagonista competitivo del agonista total). Ante dosis pequeas del agonista total, se produce un sinergismo de suma pues la accin del agonista parcial se aade a la del agonista total. En consecuencia, el agonista parcial ejerce una accin dual: puede actuar tanto como agonista como antagonista competitivo.

Antagonismo de tipo qumico


Se denomina antagonismo por neutralizacin, y ocurre cuando dos frmacos se combinan entre s para formar un compuesto inactivo que por lo general se excreta fcilmente del organismo. Antidotismo El antagonismo, cuando se refiere a venenos, recibe el nombre de antidotismo. Se denomina antdoto a la sustancia que impide o inhibe la accin de un txico o veneno; existen dos tipos de antidotismo:

Antidotismo farmacolgico Se refiere a los casos de antagonismo competitivo y no competitivo ya estudiados. Por ejemplo en la intoxicacin alcohlica se administra cafena y se produce un antagonismo fisiolgico.
Antidotismo qumico Este antagonismo se produce en caso de intoxicacin por metales pesados, cuando dos frmacos se combinan dentro del organismo abolindose el efecto del frmaco activo al convertirse en un compuesto inactivo. Uno de los ejemplos ms representativos es el uso del dimercaprol se une fuertemente a los iones metlicos como el mercurio y cadmio para formar un quelato no txico y fcilmente excretable. El cido etilenodiamino-tetraactico (EDTA), usado en casos de saturnismo, es decir intoxicacin por plomo.

GRACIAS

Вам также может понравиться