Вы находитесь на странице: 1из 36

Integrar Didcticamente las Nuevas Tecnologas, en Entornos en Donde no se Cuenta Con Recursos DidcticosTecnolgicos

Lograr integrar didcticamente las nuevas tecnologas, en entornos en donde no se cuentan con recursos didcticos-tecnolgicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Valorar la integracin didctica de las nuevas tecnologas Definir los entornos en donde no se cuentan con recursos didcticos-tecnolgicos.

La humanidad est viviendo una poca de cambios

vertiginosos en todos los mbitos, en particular de en


el tecnolgico, como un nuevo renacimiento que nos lleva a romper esquemas obsoletos. Una poca

caracterizada por un nuevo sistema de ideas, de


tcnicas y de comportamientos.

La presente propuesta busca integrar didcticamente

las nuevas tecnologas, en entornos en donde no se


cuentan con recursos didcticos-tecnolgicos.

Social: la Comunidad en general que cuenta con una institucin educativa. Educativo: los estudiantes se sentirn motivados, al tener la oportunidad de realizar actividades con recursos tecnolgicos.

Ambiental: Brindar una educacin ecolgica a fin de que


los profesionales hagan conciencia y reciclen los productos de uso informticos que son altamente

contaminantes para el medio ambiente.

Paso # 1: de informacin

Utiliza las fuentes de informacin como son: materiales, escritos, experiencia cotidiana y observacin, entre otros.
Paso # 2: de indagacin Es el filtro informativo previo a la toma de decisiones, se determina los aspectos que respalden al material y los datos obtenidos en la fase anterior. Esta fase es analtica y debe ser manejada con una actitud crtica alimentada de una duda racional que ser superada con las explicaciones y comprobaciones que se vayan dando.

Paso # 3: de organizacin

Los aspectos sern parte del sistema de organizacin y de un esquema clasificatorio conveniente.
Paso # 4: de aplicacin

Es la culminacin del proceso, la aplicacin produce la integracin efectiva de las nuevas tecnologas, completndose as un ciclo para descubrir nuevas perspectivas y nuevos horizontes de accin. Los entornos que no contaban con recursos didcticos-tecnolgicos superan situaciones crnicas y arbitrarias que frenaban su desarrollo y progreso.

Recursos de los que dispone la institucin

Seguridad de poder contar con esos recursos


Costos de los equipos y mantenimiento de los mismos

Empleo previsto o rentabilidad de tales recursos


Preparacin del profesorado y de los estudiantes para el empleo de los recursos

Grado de accesibilidad por parte de docentes y estudiantes

Alumno Autonoma Responsabilidad Conocimiento previos Investigador

Habilidades sociales para la colaboracin

Habilidades no directiva Formacin metodolgica: tutor, creador de materiales, evaluador.

Habilidades sociales para la colaboracin


Multiculturalidad: participar en la construccin del conocimiento.

Manejabilidad Adaptabilidad Accesibilidad

Navegabilidad
Versatilidad

Tipo de cdigo Abierto-Cerrado

Posibilidad de interaccin Trabajo colaborativo Multiculturalidad

Vida previsible de los equipos capacidad tcnica Caractersticas de la red

Tutorial Transmisin de contenidos Trabajo colaborativo

Creacin de materiales

Capacidad y asistencia de la herramienta Capacidad asincrnica de la herramienta

Capacidad multimedia requerida Capacidad multimedia disponible

CUESTIONES PREVIAS Los procesos de enseanza son bsicamente procesos de comunicacin intencionados, diseados y realizados con un propsito. Las nuevas tecnologas aportan a las cuestiones relacionadas con la enseanza suficiente nmero de posibilidades y de tal grado de significacin que obligan a buscar nuevos caminos didcticos acordes con las nuevas posibilidades.

Relacin

Comunocimiento del proceso comunicativo sobre el que se actua

Informacin

Cuestiones previas

Necesidades comunicativas

Tradicin

Cultura

Ocio

Movilidad

Necesidades de tratamiento de la informacin

Presentacin

Creacin o explotacin

LAS NNTT

A diferencia de la mayor parte de los medios y recursos utilizados anteriormente en la enseanza, las NNTT son en primer lugar canales de comunicacin y en algunos casos medios.
Canales que utilizan medios, fundamentalmente el ordenador, y emplean cdigos y sistemas de expresin y representacin que ya eran utilizados anteriormente. Los multimedia e hipermedia puede ser el ejemplo de esta utilizacin. Las NNTT son tecnologas, que si bien estn centradas en la comunicacin, tienen repercusiones en cualquier mbito del trabajo y las relaciones humanas.

Se trata de tecnologas que tienen fundamentalmente funciones comunicativas entendidas en su ms amplio significado.

FUNCIONES

Administracin: la gestin de los centros escolares fue la puerta de entrada de las NNTT en la enseanza. As ocurri con la informtica en los primeros momentos y as ha ocurridos con las redes telemticas. La gestin se ha agilizado a la par que permite un mayor control administrativo de las instituciones y abre nuevas posibilidades de seguimiento y evaluacin de estos centros. Investigacin: la investigacin se ha visto influenciada desde dos aspectos fundamentalmente: las NNTT aportan herramientas de clculo y tratamiento de la informacin que han agilizado los trabajos propios de la investigacin, y la disponibilidad de bases y bancos de datos de diferentes aspectos de la vida acadmica permite estudios comparativos, evolutivos, histricos, etc.
Docencia: desde la docencia la relacin de las NNTT con la enseanza: como medios de gestin y control, como herramientas de trabajo, como medios didcticos y por ltimo como medios para la colaboracin.

Sistema de informacin Administracin Herramientas de gestin

Medios de colaboracin Nuevas tecnologas para la comunicacin Investigacin Herramientas de investigacin

Herramientas de trabajo

Medios para colaboracin


Docencia Medios de seguimiento y control

Medios didcticos

Informacin

Medios de gestin y control

Seguimiento Alumnos Comunicaci n Padres


Para tratar la informacin

Herramientas de trabajo

Para calculo Recuperacin de la informacin

mbitos de las NNTT para la comunicacin en la docencia

Medios didacticos

Presentacin de la informacin Ampliacin de las situaciones de comunicacin Evaluacin Trabajo autonomo Tecnicas de trabajo colaborativo Creacin de espacios multiculturale s de

Medios para la colaboracin

VARIABLES GENERALES A CONSIDERAR ANTE LA INCORPORACIN DE LAS NNTT Ante la incorporacin de las NNTT en la enseanza es necesario contemplar algunas variables que van a influir en que sea o no posible esta integracin, entendiendo por integracin el establecimiento de una adecuada interrelacin entre los distintos factores que intervienen en un proceso. En relacin con el modelo didctico, estas tecnologas no crean un espacio de actuacin nuevo. El objetivo es integrarlas en uno ya existente y esa integracin, para que no sea meramente anecdtica, requerir de unas condiciones concretas.

VARIABLES EVOLUTIVAS Por naturaleza, los seres humanos vamos evolucionando en nuestras capacidades a lo largo de nuestras vidas. Por otro lado estas tecnologas, en el mbito educativo que nos ocupa y ms all de uso anecdtico, precisan de la participacin activa de los usuarios, sin la cual sus posibilidades son irrelevantes. Esta exigencia nos ha de obligar a contemplar las caractersticas de los sujetos que configuran el colectivo humano donde se pretende esta incorporacin.

Las variables fisiolgicas no estn relacionas con la edad, lo estn con la posibilidad o no de utilizar adecuadamente determinados rganos naturales empleados en la comunicacin humana. Relacionado con los aspectos fisiolgicos de los usuarios hay dos facetas a contemplar. De un lado, hay que tomar en consideracin las limitaciones que algunos sujetos pueden tener a la hora de utilizar estas tecnologas y de otro lado la utilizacin de stas como apoyo para la superacin de las mismas.

VARIABLES CULTURALES La cultura es sin duda la base de la comunicacin. La cultura crea signos, da significados, utiliza smbolos y, en cualquier caso, la hace posible. La cultura debe ser una cuestin a contemplar y que conllevar una planificacin de la incorporacin tecnolgica que debe correr en paralelo con un plan de preparacin de los receptores para la nueva situacin comunicativa de carcter intercultural.

VARIABLES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO SOCIOECONMICO El nivel socioeconmico del grupo social en cuyo sistema de formacin se pretende incorporar las NNTT debe ser una cuestin a contemplar en toda su amplitud. Se debe tener presente que estamos ante tecnologas que, debido a rapidez de su desarrollo, nos obliga a una permanente actualizacin de las misma, o de lo contrario, a quedar fuera de alguna de sus posibilidades comunicativas. El desarrollo tecnolgico del pas, normalmente consecuencia de su desarrollo econmico, ha de obligar a establecer un plan de incorporacin que defina prioridades.

Variables relacionadas con la situacin de los sistemas educativos. La dispersin de los centros y el nmero de los mismos en relacin con la poblacin escolar son factores determinantes al planificar las funciones, los objetivos y la dotacin a asignar a las diferentes instituciones. Las NNTT pueden ser un elemento de mejora de los sistemas educativos que se encuentra con esta situacin geogrfica. La situacin de las infraestructuras escolares (edificios, electrificacin, disponibilidad de redes, etc.) ha de ser otro factor a contemplar.

Variables evolutivas

Variables fisiolgicas

Variables previas a contemplar ante la integracin de las NNTT en la enseanza

Variables culturales

Variables relacionadas con el desarrollo socioeconomico

Variable relacionada con la situacin de los sistemas educativos

EL MODELO DIDCTICO COMO REFERENTE Las NNTT, al igual que ocurra con los medios tradicionales, actan dentro de un diseo curricular concreto y dentro de l donde deben ser contemplados.

Fsico Social

El entorno

Los alumnos

Los profesores

Cultural
El agrupamiento Los contenidos Los objetivos

La temporalizacin

La metodologa

NNTT

ENSEANZA Y NNTT Se destacan dos aspectos sobre la incorporacin de las NNTT a la enseanza: Enseanza de las NNTT y ensear con las NNTT. Si bien en algunas ocasiones estos dos aspectos pueden ser complementarios es conveniente el diferenciarlos para poder delimitar correctamente nuestro campo de inters en este momento y que tiene que ver exclusivamente con el segundo, la enseanza con las NNTT.

CRITERIOS DE SELECCIN Cuestin fundamental a la hora de tomar decisiones sobre la incorporacin de las NNTT a los diseos curriculares es poder establecer criterios para esa seleccin.

1. Diferencias entre los alumnos, tanto la capacidad intelectual como de preparacin Tcnica 2. Nivel de complejidad

Aspectos a considerar para la toma de decisiones sobre medios

Simblica 3. Adecuacin a los objetivos y al tipo de tareas

4. Costo eficacia en comparacin con otros medios

5. Tipo de aprendizaje

6. Disponibilidad

7. Cualidades tcnicas

8. Flexibilidad, resistencia y comodidad del material especfico

Вам также может понравиться