Вы находитесь на странице: 1из 10

Rodrigo Lavn Gonzlez

1 A

Textos
Un

texto es un conjunto de letras, palabras y smbolos y que estn plasmados en un documento. Sirve para expresar o comunicar ideas, sentimientos informacin, etc.(existe texto en la mayora de las cosas de nuestro entorno).

Textos literarios

Cientficos

Tipos de texto

Informativos

Argumentativos

POEMA

porque t eres mi sueo, no preciso hablar, porque mis palabras te pertenecen, no necesito vivir, porque tu amor es mi vida.

No me hace falta respirar, porque respiro tu aire no necesito soar,

Texto cientfico
El agua tambin es inversin? Cul ser la siguiente materia prima que entrar en la espiral alcista catalizada por el sentimiento de escasez? Sin negar que existen argumentos ms que slidos para defender la continuidad de la fuerte tendencia experimentada por el crudo y el oro, debemos aceptar el reto de buscar nuevas alternativas para comenzar a diversificar. La comunidad inversora est de acuerdo en estimar un fuerte crecimiento de la

poblacin mundial (ocho billones para el 2025) y que las economas emergentes, especialmente China, estn viviendo un proceso de urbanizacin. Por dnde empezaran si tuvieran que urbanizar y garantizar la calidad de vida de una poblacin creciente? Cul es la materia imprescindible para cualquier urbe, que hoy slo el 10 % de la poblacin recibe de forma automtica y que es tremendamente voltil en cantidad y calidad? El agua. Se pierde entre un 20% y un 40% del agua

en su transporte segn se trate de una economa desarrollada o en vas de ello y esto se agrava por el hecho de ser necesarios, por ejemplo, 1000 litros de agua para lograr un kilogramo de pan. La antigedad de las infraestructuras ronda los 100 aos y la tasa de revisin, es mnima. Adems, las catstrofes naturales, cuyos costes no son cubiertos por los seguros y cada vez ms frecuentes por el mayor grado de concentracin de la poblacin, nos han enseado que el control del nivel del agua, los sistemas descentralizados de potabilizacin y la tecnologa para evitar las terribles epidemias generadas hacen de los fondos de inversin de agua una de las alternativas de inversin ms prometedoras.

Texto informativo

Texto argumentativo

Calentamiento global El calentamiento global es una teora que predice a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas de unos 5C. El perodo sobre el que el calentamiento puede observarse vara segn el punto de vista. En ocasiones se dice desde la Revolucin Industrial, otras desde el comienzo de un registro histrico global de temperatura alrededor de 1860; otras desde los 50 aos ms recientes. En los ltimos 20.000 aos el suceso climtico ms importante es el final de la Edad de Hielo, hace aproximadamente 12.000 aos. Desde entonces, las temperaturas han permanecido relativamente estables. Durante el siglo XX la temperatura se increment en aproximadamente 0,4 a 0,8 C. Curiosamente, el informe de la IPCC (Protocolo Internacional sobre Cambio Climtico), usa varios modelos que han sido criticados por distintos cientficos a nivel mundial. Por ejemplo, uno de esos modelos establece un incremento exponencial del CO2 a razn del 1% anual, sin embargo, el experto climatlogo Patrick C. Michaels indic que este incremento se observ desde el ao de 55 hasta el ao 75, por lo que desde entonces las emisiones mundiales de CO2 empiezan a tener un comportamiento lineal. Por lo tanto apenas se tendra un incremento de 1.7 grados para el ao 2100. Los polticos buscan consenso para reducir las emisiones del CO2, nunca falta el brillante poltico que indica que aplicando impuestos a la matriculacin de vehculos y a las industrias que contaminan, se va a disminuir las emisiones de CO2, ya que culpan a este gas del calentamiento global frenando para ello el desarrollo en los pases mas pobres. Pero los perodos interglaciares fueron pocas donde la temperatura fue mucho mayor a la actual y con menos CO2 que ahora. Por lo que es una gran falacia decir que el calentamiento del planeta es a causa del CO2.

De acuerdo Presidente del Science & Environmental Policy Project, Fred Singer, el modelo de la IPCC no es fiable ya que se pueden cambiar los parmetros de dicho modelo para obtener los resultados que se deseen, as, explica que solamente cambiando seis de los doscientos parmetros que usa el modelo, se puede prever un incremento de temperatura entre 1.9 y 11.5 grados. Singer indica entonces que: "los polticos elegirn los modelos que ms concuerden con sus intereses". Una pequea muestra. El borrador presentado por los cientficos de la IPCC en el ao de 1995 indicaba que: "ningn estudio a la fecha ha establecido positivamente y atribuido todo, o parte del cambio de clima observado, a causas humanas Sin embargo el resumen final, luego de haber pasado por el filtro poltico indica: "el balance de las evidencias sugiere una discernible influencia humana sobre el clima". Qu extrao, no?. Los esfuerzos de la ONU para formar un gobierno mundial parecen hacerse claros usando temas como el calentamiento global, como base, tal como ya lo mencionara Chirac. Un modelo computacional es fiable cuando interpreta la informacin del mundo real. Sin embargo, como se puede hablar de un desastroso aumento de temperaturas para el futuro cuando no se tienen datos respecto a esas fechas?. Segn la IPCC podra producirse un incremento de entre 1.5 grados y 6 grados pero si nos paramos a pensar, estamos hablando de algo con un posible error del 400%. El clima no sigue patrones definidos, pertenece a lo que se denomina sistemas complejos, es catico y desordenado. Si ni siquiera se pueden predecir con exactitud el clima que habr dentro de unos das como se pretende predecir el incremento de temperaturas en proporciones desastrosas para una fecha tan lejana como 2100?..
Jos Gonzlez Oliva

Diferencias entre los textos


Principalmente slo el texto argumentativo lleva

TZEJPIRC. No dependen de informacin externa, se basa en tus sentimientos, emociones e ilusiones y se expresan de manera rtmica. Los textos cientficos presentan un lenguaje para una parte de la poblacin (expertos).

Esquema de rbol
Es una forma de presentar una investigacin en una

sola presentacin

Ejemplo

Problema

Hiptesis Contexto
Objeto de estudio Propsito

Enfoque

Problema El uso continuo de la televisin afecta nuestra vida Hiptesis Implementar campaas de informacin sobre los daos que la revisin puede causas psicgenamente Contexto La sociedad prefiere ver televisin que hacer sus deberes Enfoque Social y psicolgico

Objeto de estudio La televisin


Propsito Disminuir el uso de la televisin entre la poblacin

Вам также может понравиться