Вы находитесь на странице: 1из 72

MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS

OBJETIVOS Identificar las etapas de manejo de los residuos Identificar el manejo integral de residuos slidos Analizar los efectos ambientales de los residuos Identificar y analizar las normatividad colombiana Establecer mecanismos de minimizacin de residuos

Determinar alternativas de clasificacin de los materiales


Especificar los mtodos de transporte disponibles Identificar y analizar opciones tecnolgicas Conocer y analizar los mtodos de disposicin final

SITUACIN ACTUAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN COLOMBIA GENERACION TOTAL Y EN CAPITALES


El pas genera aproximadamente 28.800 toneladas diarias de residuos, dentro de las cuales las capitales de departamento aportan 15.278 ton/da
Aproximadamente entre el 35% y 37% (10.700 ton/da) se producen en las ciudades de Bogot, Medelln, Cali y Barranquilla (produccin superior a mil Ton / da).
5,879 6,000 5,000 4,000 3,000 2,000 1,000 -

2,069 1,142

Capitales
1,667

BARRANQUILLA

MEDELLIN

BOGOTA

CALI

DISPOSICIN FINAL A MARZO 2005


DISPOSICIN POR TON/DIA DISPOSICIN POR MUNICIPIO

1% 10% 0,28% 2%

2%

5% 28%

54% 33%

9% 56%
Relleno sanitario Botaderos a cielo abierto Enterram iento Cuerpo de agua Tratam iento No inform a

Relleno Enterramiento Botadero Cuerpo de Agua Otros

DISPOSICIN FINAL A DICIEMBRE 2006

DISPOSICIN POR TON/DIA

DISPOSICIN POR MUNICIPIO

1,66%0% 1% 8% 10%
3%

9% 7%

46%

29%

79%
Relleno sanitario Celdas Botaderos a cielo abierto Enterram iento Cuerpo de agua Tratam iento

6%
Relleno Enterramiento Botadero Cuerpo de Agua Celdas Otros

Fuente: Informacin de 15 corporaciones a Marzo 2008 y las dems a junio 2007; clculos realizadas por el grupo de Residuos Slidos

DISPOSICIN FINAL CALCULOS A ENERO 2008


DISPOSICIN POR TON/DIA
7,56% 10,03% 2,20%

DISPOSICIN POR MUNICIPIO


12,9%

48,3% 29,4%

80,21%

9,4%
RELLENOS CELDAS BOTADEROS OTROS

RELLENOS CELDAS BOTADEROS OTROS

PRINCIPALES INDICADORES
Variacin Sep05 / Dic07 36% 36% 309

Mar-05

Jul-06 82% 18% 550

Dic-06 89% 11% 643

DIC-07 90% 10% 657

DETALLE
% Ton/da dispuestas en rellenos sanitarios % Ton/da dispuestas en forma inadecuada No. municipios con disposicin en relleno sanitario y/o celdas transitorias 54% 46% 348

El 27 de septiembre de 2005 el MAVDT expidi la resolucin 1390 por medio de la cual establecen directrices y pautas para el cierre, clausura y restauracin o transformacin tcnica a rellenos sanitarios de los sitios inadecuados de disposicin de residuos.

ASPECTO PGIRS ADOPTADOS PGIRS En proceso de formulacin

DIC 2006 564 535

DIC 2007 639 460

En aprovechamiento y Reciclaje
A travs de diferentes sistemas de aprovechamiento, se ha venido recuperando cerca del 13% de los residuos generados. El 54% de los residuos aprovechados, son recuperados por los recicladores. Las actividades de aprovechamiento se han generado como medidas de contingencia, frente a la terminacin de la vida til de los rellenos sanitarios. No ha sido una solucin efectiva.

CONCEPTO DE RESIDUO
RESIDUOS SOLIDOS PELIGROSOS

Resolucin 0822 de Agosto de 1998: aquellos que por sus caractersticas infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, radiactivas, voltiles, corrosivas, reactivas o txicas pueden causar dao a la salud humana o al medio ambiente. As mismo, se consideran residuos peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

DEFINICION DE RESIDUOS
Definicin de Residuo Peligroso

El residuo peligroso se define como aquel residuo que contenga suficientes cantidades peligro a: de una sustancia que pueda presentar

1. La vida o a la salud de organismos vivientes cuando son


liberados al medio ambiente; 2. La seguridad de los humanos o del equipo en las plantas de

disposicin, si se manejan incorrectamente.

DEFINICION DE RESIDUOS

RESIDUO
un objeto movible que no tiene uso directo y es desechado permanentemente.

Residuo Slido: Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento slido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformacin en un nuevo bien, con valor econmico o de disposicin final.

Residuo slido aprovechable: es cualquier material, objeto, sustancia o elemento slido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien genere, pero que es susceptible de incorporacin a un proceso productivo.

Residuo slido no aprovechable: Es todo material o sustancia slida o semislida de origen orgnico e inorgnico, putrescible o no, proveniente de actividades domsticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilizacin o reincorporacin a un proceso productivo.

Reutilizacin: Es la prolongacin y adecuacin de la vida til de los residuos slidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o tcnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilizacin en su funcin original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformacin.

Recuperacin: Es la accin que permite seleccionar y retirar los residuos slidos que pueden someterse a un nuevo proceso de aprovechamiento para convertirlos en materia prima til para la fabricacin de nuevos productos. Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados y se devuelve a los materiales su potencialidad de reincorporacin como materia prima para la fabricacin de nuevos productos. Separacin en la fuente: Es la clasificacin de los residuos slidos en el sitio donde se generan para su posterior recuperacin.

Basura: Todo residuo slido o semislido, putrescible o no, con excepcin de las excretas de origen humano y animal.
Desperdicio: Todo residuo slido o semislido de origen animal o vegetal, sujeto a putrefaccin, proveniente de la manipulacin, preparacin y consumo de alimentos.

Desecho: Cualquier producto deficiente,

inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere deshacerse.

TIPOS DE RESIDUOS SLIDOS

Domsticos. Comercial. Institucional. Construccin y demolicin. Servicios Municipales (Barrido pblicas, servicios especiales). Industriales. Agrcolas.

reas

COMPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

ORGNICOS. Residuos de comida, papel, cartn, plsticos, textiles, goma, cuero, residuos de jardn, madera.
INORGNICOS. suciedad, cenizas. Vidrio, latas, aluminio,

FORMAS DE APROVECHAMIENTO

REUTILIZACIN. RECICLAJE COMPOSTAJE LOMBRICULTURA GENERACIN DE BIOGAS. RECUPERACIN DE ENERGA.

MATERIALES RECUPERABLES DE LOS R.S.

Aluminio. Papel. Plstico. Vidrio. Metales. Residuos de jardn. Materia orgnica.

Residuos de construccin y
demolicin. Madera. Aceite residual. Neumticos. Bateras cidas de plomo. Pilas domsticas.

CAUSAS DE LA MALA GESTIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS

Desconocimiento de la normativa.
Falta de planificacin por parte de los entes territoriales. Falta de compromiso.

BALANCE DE MATERIALES EN UNA SOCIEDAD

Uso del material (Consumidor) Medio Ambiente Cuerpo de agua Cantera Bosque

Materia Virgen

Transformacin (Proceso)

Producto

Yacimiento
Mar, ro, suelo, agua subsuperficial, aire

Sobrantes

Sobrantes

Sobrantes

Reuso Recuperacin Disposicin Final

BALANCE DE MATERIALES EN UNA SOCIEDAD


Bosque (Natural/Cultivado)

EJEMPLO

ASERRADERO

PLANTA PULPA

Reuso (Combustible)

Hojas ramas aserrn Corteza

Residuos de madera

Recuperacin (RECICLAJE)

Disposicin Final
Sobrantes

Reuso

Planta Corrugado y sacos

Planta Papel, cartn, empaques

USO

IMPACTOS POTENCIALES
SALUD PUBLICA

Presencia de desechos infecciosos (p.e. excrementos de animales, desechos hospitalarios, sustancias txicas (p.e. insecticidas, metales pesados, disolventes, pinturas, drogas vencidas, etc). Los residuos son medio de reproduccin de vectores de enfermedad, tales como moscas, mosquitos, aves y ratas animales domsticos que se alimentan de los mismos y que se localizan en la cadena alimenticia donde se encuentra el hombre. Las moscas son transmisoras de enfermedades tales como la disentera vacilar y amebiana y las diarreas. Los mosquitos en su forma adulta pueden transmitir enfermedades como la filarisis, la fiebre amarilla, el dengue y la malaria. Las ratas son fuentes de enfermedades como, el tifo murino, la leptospirosis y la histoplasmosis, entre otras.

IMPACTOS POTENCIALES
CALIDAD DEL AIRE Se deriva de la generacin de olores y gases. La presencia de olores est asociada con las emanaciones de sustancias voltiles y con la putrefaccin de los componentes degradables de los residuos. Los gases estn compuestos principalmente de metano, CO2 (gases de invernadero) y otros. CUERPOS DE AGUA En sitios de botaderos a cielo abierto y rellenos sanitario se generan lixiviados (liquido altamente contaminante) que es drenado hacia los cuerpos de agua. Los lixiviados se pueden infiltrar hasta capas inferiores del suelo y entrar en contacto con el agua subsuperficial causando su deterioro y restricciones en su aprovechamiento.

IMPACTOS POTENCIALES

PAISAJE

Se origina botaderos o rellenos sanitarios en donde las adecuaciones del terreno carecen de manejo tcnico de materiales de excavacin, de manejo de taludes, control de procesos erosivos y adecuacin geomorfolgica y paisajstica.

SOCIO ECONOMICO

Disminucin del turismo Prdida de la imagen de los entes responsables Cambio en el valor de la tierra Cambio en el uso de suelo

TIPOS Y FUENTES DE RESIDUOS


CAUSAS DE GENERACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS Los generadores descartan materiales que no cuentan con valor econmico para ellos. No existen tecnologas o tcnicas disponibles para recuperar los materiales. Algunos materiales sobrantes no se conoce su utilizacin Cosechas de campo, rboles frutales, viedos, ganadera intensiva. La comercializacin de algunos materiales no es econmicamente viable

Los procesos industriales son deficientes en su balance de energa


Los productos tienen una vida limitada o baja. Bajo nivel cultural en el manejo ambiental por parte del generador.

TIPOS Y FUENTES DE RESIDUOS


CAUSAS DE GENERACION DE RESIDUOS Fallas de control en la manipulacin, transporte, carga y descarga de materias primas. Control de inventarios deficiente. Ocasiona aumento en materias primas vencidas o deterioradas. Compra de materias primas no idoneas o fuera de especificacin Almacenamiento inadecuado, con exposicin a humedad, calor, polvo Fugas y derrames en los procesos. Mantenimiento inadecuado de equipos e instalaciones. Utilizacin excesiva (incontrolada) de materias primas, sin distinguir su grado de toxicidad o sobreutilizacin. Reacciones o combustiones incompletas. Obsolescencia de los equipos y los procesos. Embalado inadecuado de los productos para su distribucin.

TIPOS Y FUENTES DE RESIDUOS TIPO FUENTE COMPOSICION

Viviendas urbanas, conjuntos Residuos de comida, papel, cartn, plsticos, DOMESTICO textiles, cuero, residuos de jardn, madera, (DOMICILIARIO) residenciales. vidrio, latas de hojalata, aluminio, otros metales, cenizas, hojas en la calle, electrodomsticos, residuos especiales ( bateras, pilas, aceite, neumticos). COMERCIAL Tiendas, restaurantes, Papel, cartn, plsticos, madera, residuos de mercados, edificios de comida, vidrio, metales, residuos especiales. oficinas, hoteles, imprentas, gasolineras, talleres mecnicos, etc.

hospitales, Papel, cartn, plsticos, madera, residuos de INSTITUCIONAL Escuelas, crceles, centros comida, vidrio, metales, residuos especiales. gubernamentales. nuevas, Recebos, pavimento, concreto, varillas, tierra CONSTRUCCION Construcciones reparacin/renovacin de negra, arenas, piedras, madera. carreteras y edificios, derribos de edificios, rehabilitacin de vas

TIPOS Y FUENTES DE RESIDUOS TIPO


SERVICIOS MUNICIPALES

FUENTE
Limpieza de calles, zonas verdes, parques, zonas de recreo.

COMPOSICION
Residuos de barreduras de la calle, recortes de rboles y plantas, residuos generales de parques, y zonas de recreo, papel, plsticos, bolsas, empaques, otros. Todos los residuos anteriores

RESIDUOS Todas las fuentes anteriores SOLIDOS URBANO (RSU) manufacturera, INDUSTRIALES Industria instalaciones industriales, refineras, plantas qumicas, centrales trmicas, campos petroleros. ESPECIALES Domicilios, industrias manufacturera, planta qumicas, curtiemrbes, campos petroleros

Chatarra, recortes, madera, envaces, empaques, orgnicos. Residuos de comida, basura, cenizas, residuos de demolicin y construccin, residuos especiales.

Productos de aseo y limpieza, bateras, disolventes, lodos de tratamiento, residuos aceitosos, empaques, pinturas.

HOSPITALARIOS Hospitales, centros de salud, farmacias, laboratorios clnicos.

Residuos ordinarios Residuos patgenos (Especial).

TIPOS Y FUENTES DE RESIDUOS TIPO


AGRICOLAS

FUENTE
Cosechas de campo, rboles frutales, viedos, ganadera intensiva,

COMPOSICION
Residuos de comida, residuos agrcolas, basura, pulpa de caf, cascarilla de arroz, cascarilla, bagazo.

LODOS

Planta de tratamiento agua potable y aguas residuales Redes alcantarillados aguas lluvias y negras, sumideros

Lodos metlicos con alto contenido de humedad. Lodos orgnicos y metlicos con contenido de humedad medio.

PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


COMPOSICION FISICA DE RESIDUOS SOLIDOS DOMESTICOS

COMPONENTE Papel y cartn Vidrio y cermica Metales Plsticos y cauchos Cueros Madera Textiles Vegetales Putrescibles Ladrillos y cenizas

MEDELLN 18,0 3,0 5,0 7,0 0,8

CALI 7,9 1,6 0,1 2,6 1,4 0,8 82,4 3,2

57,0 8.0

SANTA FE DE BOGOT 18,3 4,6 1,6 14,2 1,8 3,6 3,8 52,3 0,3

CARTAGENA 10,3 2,0 3,5 10,3 1,1 3,2 1,4 64,4 3,8

Fuente: Anlisis sectorial de residuos slidos, 1996

Minerales 29%

Alimentos 34%

Cenizas 1%

Metales 3% Vidrio/Cerram 4% Cuero 0% Madera 0% Papel/Carton 17% Textiles 3%

Plast/Caucho 9%

GIBRALTAR 1986
Caractersticas de los residuos slidos

Cenizas 0% Metales 2%

Minerales 23%

Alimentos 30%

Vidrio/Cerram 2% Plast/Caucho 26% Madera 5% Textiles 7% Cuero 0%

Papel/Carton 5%

GIBRALTAR 1999
Caractersticas de los residuos slidos

PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Descripcin Uso PROPIEDADES FISICAS Composicin Componentes de papel, - Definir el grado de riesgo de los residuos. Fsica cartn, vidrio, plstico, - Conocer el potencial para su utilizacin. orgnicos, madera, - Disear sistemas de clasificacin, caucho, cenizas, recuperacin y reciclaje podas, metales. - Disear sistemas de transformacin (incineracin, mejorador de suelos) - Determinar la capacidad calorfica de los residuos - Determinar la composicin qumica elemental de los residuos Peso Peso por unidad de - Disear sistemas de transporte y especfico peso de los residuos disposicin final (Ton/m) - Establecer requerimientos de embalaje Humedad Peso de agua/peso - Disear sistemas de transformacin y total (%) disposicin final - Controlar procesos biolgicos con los residuos Tamao Participacin del - Disear sistemas de clasificacin y partculas tamao en % transformacin - Establecer necesidades de trituracin

Parmetro

PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Descripcin Uso PROPIEDADES FISICAS Permeabilidad Capacidad de los - Diseo de rellenos sanitarios residuos para permitir - Sistema de recirculacin de lixiviados el paso de los fluidos - Sistema de evacuacin de biogas (cm/s) Capacidad de Capacidad de - Clculo de la produccin de lixiviados en campo retencin de agua (% rellenos sanitarios peso seco de los residuos) Material voltil Cantidad de materia - Determinar el contenido de materia (cenizas) que se pierde a 950 orgnica de un residuo C (m.o) - Determinar la fraccin biodegradable - Determinar el porcentaje de material inerte PROPIEDADES QUIMICAS Composicin C, H, N, O, S - Determinar la produccin de biogases elemental - Determinar la capacidad calorfica de los residuos - Determinar la cantidad de aire durante la combustin Relacin C/N C/N (%) - Disear procesos biolgicos Nutrientes N, K, P - Disear procesos biolgicos

Parmetro

PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


COMPOSICION FISICA DE RESIDUOS SOLIDOS DOMESTICOS

COMPONENTE Papel y cartn Vidrio y cermica Metales Plsticos y cauchos Cueros Madera Textiles Vegetales Putrescibles Ladrillos y cenizas

MEDELLN 18,0 3,0 5,0 7,0 0,8

CALI 7,9 1,6 0,1 2,6 1,4 0,8 82,4 3,2

57,0 8.0

SANTA FE DE BOGOT 18,3 4,6 1,6 14,2 1,8 3,6 3,8 52,3 0,3

CARTAGENA 10,3 2,0 3,5 10,3 1,1 3,2 1,4 64,4 3,8

Fuente: Anlisis sectorial de residuos slidos, 1996

PROPIEDADES DE LOS RESIDUOS SOLIDOS


COMPOSICION QUIMICA Y CONTENIDO ENERGETICO DE LOS RESIDUOS

MACROCOMPONENTES
COMPONENTE C ORGANICOS Residuos de Comida Papel Cartn Plsticos Textiles Goma Cuero Residos de jardn Madera 48,0 43,5 44,0 60,0 55,0 78,0 60,0 47,8 49,5 0,5 4,5 26,3 H COMPOSICION (% en Peso Seco) O N 6,4 37,6 2,6 6,0 44,0 0,3 5,9 44,6 0,3 7,2 22,8 6,6 31,2 4,6 10,0 2,0 8,0 11,6 10,0 6,0 38,0 3,4 6,0 42,7 0,2 0,1 0,6 3,0 0,4 4,3 2,0 0,1 0,1 0,5 S 0,4 0,2 0,2 0,2 0,4 0,3 0,1 0,2 CAPACIDAD Cenizas CALORIFICA, Kcal/Kg 5,0 1.111,0 6,0 4.000,0 5,0 3.889,0 10,0 7.778,0 2,5 4.167,0 10,0 5.556,0 10,0 4.167,0 4,5 1.556,0 1,5 4.444,0 98,9 90,5 68,0 TIPICO: 33,0 167,0 1.667,0 2,200 a 3,500

INORGANICOS Vidrio Metales Suciedad, Cenizas

Fuente: Tchobanoglous. 1996.

ALTERNATIVAS DE MANEJO

Residuos Slidos

Clasificacin en el Sitio

Manejo en el sitio

Canecas Canecas especiales Bolsas Contenedores Compactador Ruta nica

Fuente

Centros de acopio

Sin clasificacin

Rutas Sitio de recoleccin Frecuencia Transporte Directo


ASEO

Rutas especiales Anden Esquina Punto especial 2 veces/semana 3 veces/semana Otra

Recoleccin

Reuso/Reciclaje Comercializacin Incineracin Compostaje Humus Bioabono

Recuperacin de materiales Procesamiento

Con estacin de transferencia

Ninguno

Recuperacin de energa

Disposicin Final (Relleno Sanitario)

EJEMPLO DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS


FUENTES DE PRODUCCION DE RESIDUOS

FACILIDADES DE MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS


CUARTO DE INCINERACION
INCINERADOR 1 INCINERADOR 2

Compactador 1 Compactador 2 Papel y Cartn

Caseta de Registro

15%

Recipiente Metlicos
Empaques Plsticos y Vidrio

100%

Madera

30%

Plsticos Industriales

Chatarra

POZOS

ETAPA 2 RELLENO SANITARIO

Plsticos Domsticos

CLASIFICACION DE MATERIALES
CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS SOLIDOS
A C D E F

DIMENSIONES CENTRO DE ACOPIO


TIPO A DIMENSIONES (m) B C D E F AREA TOTAL (m) 187.7 m 86.9 m CANTIDAD (Unidades) 3 2

1.20

Tipo 1 40.8 3.0 Tipo 2 18.9 3.0

5.0 15.0 10.0 10.0 4.5 4.5 4.5 4.5

Cubierta
Estructura metlica

MATERIALES ORGANICOS

MATERIALES RECICLABLES

MATERIALES NO RECUPERABLES

HERRAMIENTAS

0.70

2.50

1.50

Puertas en malla galvanizada

1.20

TRANSFORMACIN Y APROVECHAMIENTO

Centros de aprovechamiento de materiales


Reduccin de tamao Separacin y seleccin Densidad (clasificacin neumtica) Magntica Compactacin

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

DEFINICION

Conjunto de estrategias encaminada a minimizar el impacto ambiental causado por los residuos slidos y garantizar el desarrollo sostenible.
Diseo de estrategias encaminado a manejar los flujos y tipos de residuos de acuerdo con sus propiedades fsicas y qumicas. Estrategias optimo. encaminadas al aprovechamiento energtico

La gestin integral implica cambios tcnicos, econmicos y culturales. ACTIVIDADES Manejo en la fuente Almacenamiento Recoleccin y transporte Procesamiento, reciclaje y transformacin de residuos slidos Disposicin final Capacitacin y educacin ambiental

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


JERARQUIZACION

1. Reduccin en el origen
Reducir la produccin de residuos

2. Aprovechamiento y valorizacin
Separacin o clasificacin, Reutilizacin, Reciclaje

3. Tratamiento y transformacin
Cambio en las propiedades F-Q Generacin de energa -calor y biogasElaboracin de nuevos productos Elaboracin de Biobono

4. Disposicin final controlada


Materiales Residuales de los procesos

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


OBJETIVOS DE UN PMIRS Poner en marcha un sistema adecuado de control en la fuente, recoleccin transporte, procesamiento y disposicin final de residuos slidos.

Incorporar las tecnologas que permitan la minimizacin de riesgos hacia el medio ambiente y la salud pblica.
Incorporar tecnicas de manejo que representen una relacin beneficio/costo favorable para los generadores de residuos. Minimizar los costos de manejo de residuos. Incorporar alternativas de manejo acorde con la capacidad de pago de la poblacin atendida o el balance econmico de una empresa. INDICADORES DE GESTION Ton/ao de residuos generados. Ton/ao de residuos recuperados. Ton/persona, Ton/Unidad de produccin. $/ao para el manejo (transporte, tratamiento, disposicin final).

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

No excluyente No existe rivalidad Esencial

Beneficio General

BIEN COMUN AMBITO URBANO GOBIERNO LOCAL

El gobierno local debe prestar el servicio?


NO !

PARTICIPACION SECTOR PRIVADO

AHORRO DE DINERO GOBIERNO GENERAR DINERO SECTOR PRIVADO

La privatizacin no es la panacea
Privatizacin
Eficacia

GOBIERNO

APLICACIN DE FONDOS EN INFRAESTRUCTURA URBANA

ESQUEMA 1 UBIACIN DE EMPOPASTO EN EL ENTORNO INSTITUCIONAL Presidencia de la Repblica

Ministerio de Proteccin

Departamento Nacional de Planeacin

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Medio Ambiente

Nivel Nacional

Instituto Nacional de Salud

Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico

Superintendencia de Servicios Pblicos

Findeter

Nivel Regional

Corporaciones Autnomas Regionales

Nivel Municipal

Secretarias de Salud

Empresa Aseo

MUNICIPIO

USUARIO
Fuente: Adaptado de CRA- 1998

CDCS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


IMPORTANCIA DEL PMIRS

Prevenir los impactos ambientales Evitar riesgos para la salud Disminuir el consumo de recursos naturales Evitar la contaminacin de aguas superficiales y residuales Aumentar la vida til de los sitios de disposicin Generar empleo Mejorar calidad de vida de recicladores Reducir costos de produccin Reducir costos ambientales

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


ETAPAS PARA LA INCORPORACION DE UN PMIRS

DIAGNOSTICO Y EVALUACION

Produccin Manejo actual Riesgos e impactos Costos de manejo

Tipos de residuos (caracterizacin) Propiedades de los residuos Cumplimiento legal/ambiental

ALTERNATIVAS

Reduccin (produccin, riesgos, costos)/Reuso, Reciciclaje Transformacin/Tratamiento Disposicin Final Formulacin de alternativas tecnolgicas Estudios de diseo para construccin, montaje e implementacin (Alternativas de localizacin, planos, manuales, presupuesto) Solicitud de trminos de referencia a CARs Licencias/Permisos (EIAs, emisiones)

DISEOS PERMISOS

IMPLEMENTACION Construccin y montaje, Cambios en procesos, Educacin ambiental, capacitacin personal, cumplimiento ambiental OPERACION

Educacin ambiental, operacin de los sistemas, control.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

TECNICOS

Cantidad y proyeccin de los residuos, Caractersticas de los residuos, Manejo actual, recursos existentes, condiciones topogrficas y climticas de la zona, tecnologas disponibles Legislacin ambiental (licencia, permisos). Normas tcnicas.

LEGALES

ECONOMICOS Estratificacin del municipio, Tarifa y recaudo, Capacidad de pago del usuario y municipio, Costos de inversin y operacin, Y FINANCIEROS Generacin de subproductos (recuperacin de materiales, generacin de nuevos productos), fuentes de financiacin, impacto sobre el costo de produccin. Impactos y riesgos sobre el medio ambiente (aire, cuerpos de ASPECTOS AMBIENTALES agua, agua subterrnea, olores), riesgos sobre la salud humana deterioro del paisaje, aceptabilidad,
SOCIALES Aceptacin de la comunidad, Generacin de empleo, Costumbres

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


ALTERNATIVAS DE MANEJO

REDUCCION EN LA FUENTE

Polticas de manejo Disminuir el uso/volumen de empaques innecesarios o excesivos Cambio en el tipo de material del empaque Cambio en materias primas Reutilizacin de materiales Uso de materiales duraderos o que permitan su reutilizacin Devolucin de empaques a proveedores Valoracin de los residuos Creacin bolsa de residuos Clasificacin en la fuente/centro Promover la creacin de empresas que emplean material reciclable Promover el uso de materiales reciclables Promover la venta de materiales reciclables

RECICLAJE

TRANSF/TRATAM

Incineracin (Recuperacin energa). Biologico (Compostaje, humus, lombricultura) Pirlisis Produccin de biogas
Relleno sanitario Disposicin en el oceano

DISPOSICION FINAL

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


ALTERNATIVAS DE MANEJO
Residuos Slidos Canecas Canecas especiales Bolsas Contenedores Compactador Ruta nica Fuente Centros de acopio Sin clasificacin Rutas Sitio de recoleccin Frecuencia Transporte Directo
ASEO

Clasificacin en el Sitio

Manejo en el sitio

Rutas especiales Anden Esquina Punto especial 2 veces/semana 3 veces/semana Otra

Recoleccin

Reuso/Reciclaje Comercializacin Incineracin Compostaje Humus Bioabono

Recuperacin de materiales Procesamiento Recuperacin de energa

Con estacin de transferencia

Ninguno

Disposicin Final (Relleno Sanitario)

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


EJEMPLO DE MANEJO INTEGRAL
1. INVENTARIO Fuentes, cantidad, tipos, frecuencia Quedan Residuos ? Fin

si

Requiere Tratamiento ?

No

2. CARACTERIZACION Composicin, riesgo, clasificacin

No Si
5. TRATAMIENTO Biolgicos Compost Bioremediacin/ Land Farming Biodegradacin Tanques spticos Fsicos Separacin gravedad Filtracin Centrifugacin Mezcla Materiales Qumicos Precipitacin Extraccin Neutralizacin Trmicos Quema Incineracin

3. SEGREGACION Categoras, almacenamiento, colores, recipientes, rutas

6. DISPOSICION FINAL Relleno sanitario / seguridad Incorporacin a suelos En piscinas En Vias Infiltracin a suelos Inyeccin Vertimientos Emisiones

4. MINIMIZACION Reducir: Modificacin procesos/diseos Sustitucin materias primas Procedimientos mas limpios Reutilizar: Empaques o contenedores Madera en construccin Recuperar: Papel, cartn, vidrio, metales Crudo, partes de equipos

Fuente: Hocol. 1998

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


EJEMPLO PARA EL SECTOR HIDROCARBUROS
FUENTES DE PRODUCCION DE RESIDUOS
FACILIDADES DE MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE LOS RESIDUOS

CUARTO DE INCINERACION
INCINERADOR 1 INCINERADOR 2

CPF

Compactador 1 Compactador 2 Papel y Cartn

Caseta de Registro

15%

Recipiente Metlicos Empaques Plsticos y Vidrio

100%

Madera

30%

Plsticos Industriales

Chatarra

POZOS

ETAPA 2
RELLENO SANITARIO

Plsticos Domsticos

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


EJEMPLO DE UNA PLANTA DE MANEJO INTEGRAL
MATERIALES RESIDUALES TRATAMIENTO Y TRANSFORMACION PRODUCTOS

Tratamiento del gas Relleno Sanitario Controlado Planta de Generacin Elctrica Suministro elctrico

Proceso Membrana Recoleccin de lixiviados

Biolgico

Carbn Activado Cuerpo de agua

Residuos verdes
Fuente: Adaptado de Haase Energietechnik GmbH. 1998.

Bioreactor

Bioabono

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


POSIBLES USOS DE ALGUNOS MATERIALES CARTON PAPEL PLASTICO TEREFTALATO (PET) Empaques de cartn

Produccin de nuevo papel (Oficina, peridico)


Botellas de refrescos, botellas de mayonesa y aceite vegetal, pelcula fotogrfica, tambores.

Comprende tambores de leche, contenedores de agua, botellas de POLIETILENO ALTA DENSIDAD (PEHD) detergente y de aceite de cocina, geomembranas. Bolsas de envoltura de productos de alimentos, bolsas de basura, POLIETILENO BAJA DENSIDAD (PEBD) otros. VIDRIO METALES ORGANICOS ESCOMBROS ACEITE USADO Botellas y recipientes de vidrio blanco, verde y mbar. Latas, chatarras. Para fundicin y produccin materiales metlicos. Compost, humus, bioabono, biogas Materiales construccin (ladrillos, concretos, asfaltos, tejas, rellenos) Reutilizacin o como combustible

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


POSIBLES USOS DE ALGUNOS MATERIALES Pas: Espaa

Residuo reaprovechado: Cscara de arroz. Proceso de origen: Descascarillado. Proceso receptor: Material de construccin de alto valor aadido Forma de reaprovechamiento: En aquellos pases con una elevada produccin de esta gramnea, la recoleccin se enva a "molinos" en los que se separa la cscara del grano. La mayora de las veces, la cscara de arroz seca se quema en horno o caldera convencional para la recuperacin de energa. En determinadas condiciones, concretamente en la combustin a baja tensin, la ceniza- (resto slido) de la combustin de la cscara de arroz es mayoritariamente un material conocido como "slice amorfa" o "slica amorfa". Este material tiene un alto valor aadido para el sector de la construccin ya que aporta una importante mejora de las cualidades mecnicas en el hormign con el que se mezcla, mejorando la resistencia de las construcciones en que se emplea.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


POSIBLES USOS DE ALGUNOS MATERIALES Pas: Espaa Residuo reaprovechado: Asfalto y ridos Proceso de origen: Remodelacin de carreteras. Proceso receptor: Remodelacin de carreteras.

Forma de reaprovechamiento: En lugar de levantar el asfalto y el hormign de la va para sustituirlos por nuevos materiales -lo que se hace habitualmente-, una nueva tecnologa reciclar los componentes deteriorados, con una aportacin mnima de aditivos y nuevos ridos.

En la reposicin de un tramo de 15 kilmetros de autova, con un plazo de ejecucin de 10 meses, se evita que cerca de 100.000 metros cbicos de hormign y ms de 150.000 toneladas de aglomerado vayan a parar a vertederos. La mejora medioambiental tambin redunda en las fuentes de materiales prximas a la obra, ya que no son necesarias las extracciones de ridos, que tienen un fuerte impacto paisajstico y provocan problemas de polucin

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


POSIBLES USOS DE ALGUNOS MATERIALES Pas: Diversos pases Residuo reaprovechado: Acido Sulfhdrico (H2S) Proceso de origen: Depuradoras de aguas residuales en refineras. Proceso receptor: Fabricacin de cido sulfrico (H2SO4). Forma de reaprovechamiento: Uno de los problemas en las depuradoras que trabajan a alta carga es la generacin de sulfdrico (H2S). Este gas es el que da el caracterstico olor de huevos podridos.

En algunas depuradoras que tienen este "problema", los gases con sulfhdrico se recogen y se hacen pasar por un sistema de oxidacin cataltica que convierte el H2S en SO3. Posteriormente, basta con aadir agua para obtener cido sulfrico (H2SO4). Este cido sulfrico es utilizado directamente en procesos de la refinera.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


POSIBLES USOS DE ALGUNOS MATERIALES Pas: Italia Residuo reaprovechado: Cscara de huevo Proceso de origen: Empresas de alimentacin que utilizan huevos en grandes cantidades (Por ejemplo: fabricantes de ovoproductos, de mayonesas, etc.) Proceso receptor: Empresas fabricantes de piensos animales. Forma de reaprovechamiento:

Recordemos que siempre queda algo de huevo adherido a la cscara. Lo que se tiene aqu es una buena cantidad de carbonato clcico con bastante materia orgnica, muchas protenas.
Lo que se hace con las cscaras de es triturarlas y secarlas con rapidez a baja temperatura (el proceso tecnolgico esta patentado por una empresa italiana). El material es apreciado por los fabricantes de piensos ya que permite un aporte de calcio de origen plenamente natural junto con un aporte de proteinas importante.

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


POSIBLES USOS DE ALGUNOS MATERIALES Pas: Diversos pases Residuo reaprovechado: Neumticos usados Proceso de origen: Vehculos fuera de uso. Recauchutadores. Vendedores de neumticos nuevos. Proceso receptor: Construccin de carreteras. Forma de reaprovechamiento: Se conoce como mezcla bitumnica. El neumtico triturado y libre de las fibras textiles y las partes metlicas se "disuelve" en asfalto caliente. La forma de aplicacin de este asfalto es similar a la del asfalto convencional, aunque resulta algo ms espeso. La ventaja de este tipo de aplicacin radica en que las propiedades mecnicas del pavimento se ven ampliamente mejoradas, reducindose tambin el nivel de ruido para los coches que circulan por l. Problema: la aplicacin de este tipo de asfalto es ms cara (del orden del doble). Como compensacin, la vida media de este tipo de pavimento es 6 veces superior, adems de otras ventajas (ruido, adherencia, etc.).

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


CLASIFICACION POR COLORES

Cobertor en polietileno

MATERIALES ORGANICOS

MATERIALES ORGANICOS
Aceites Usados

MATERIALES ORGANICOS Lodos Aceitosos

Caneca metlica plstica de 55 Galones

1.10 m

A. RECIPIENTE RECOLECTOR Y COBERTOR

B. EJEMPLO DE MATERIALES ALMACENADOS SIN COBERTOR

MATERIALES ORGANICOS

MATERIALES RECUPERABLES

MATERIALES COMBUSTIBLES
Papel, Cartn Plsticos domsticos Papel higinico en bolsas Textiles Patgenos en bolsas

Restos de alimentos Vegetales Follajes

Latas Vidrio seco Metales

C. COLOR DE COBERTORES POR TIPOS DE RESIDUOS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS


TIPOS DE RECIPIENTES

EVALUACIN DE DIAGNOSTICO.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Que es residuo solido Que residuos peligrosos Que es diagnsticos de residuos Como se reclasifican los residuos Que tipo de manejo, tratamiento y disposicin final conoce de los residuos Que es lixiviado Que son rudas de residuos Que es plan de contingencia Que PGIRHS Que medidas cree que se pueden tomar para mejorar el manejo de los residuos Que es desactivacin de residuos

Вам также может понравиться