Вы находитесь на странице: 1из 48

PREFERENCIAS ARANCELARIAS

AT PA Y A P T D E A E L A N D E A N T R A D E P R E F E R E N C E A C T - AT PA ES UN PROGRAMA U N I L AT E R A L DE PREFERENCI AS ARANCEL ARIAS OTORG ADO P O R E S TA D O S U N I D O S E N E L A O D E 1 9 9 2 A L O S PA S E S A N D I N O S ( C O L O M B I A , B O L I V I A , ECUADOR Y PER), POR VIRTUD DEL CUAL E S TA D O S U N I D O S P E R M I T E E L I N G R E S O S I N AR ANCEL A CIERTOS ARTCULOS, QUE SEAN C U LT I VA D O S , PRODUCIDOS O M A N U F A C T U R A D O S E N U N PA S B E N E F I C I A R I O Y QUE CUMPL AN CON LOS REQUISITOS E S TA B L E C I D O S . A L G U N O S D E L O S S E C T O R E S BENEFICIADOS SON EL QUMICO, AGRCOLA, M E TA L M E C N I C O , PLSTICO, ARTES AN AS, M A D E R A S Y M U E B L E S Y PA P E L Y L I T O G R A F A .

Sistema Generalizado de Preferencias para los

Pases Andinos (SGP ANDINO) El SGP Andino es un rgimen especial unilateral que otorga la Unin Europea a Colombia y a otros pases, dentro del marco del SGP comunitario aplicado a los pases en desarrollo. El sistema contempla la rebaja del 100% del arancel aduanero para cerca del 90% de las importaciones provenientes de los pases andinos.

Sistema Generalizado de Preferencias -SGP- en

Otros Pases Colombia tambin goza de preferencias arancelarias de acceso en pases desarrollados tales como Australia, Canad, Estados Unidos, Japn, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza, dentro del esquema del SGP; mediante estos esquemas se tiene un acceso preferencial a los mercados mencionados, lo cual otorga una ventaja comparativa con relacin a los pases que no se benefician del Sistema Generalizado de Preferencias.

ACUERDOS COMERCIALES
Colombia ha venido estructurando una poltica de

integracin abierta, gracias a la cual goza de mercados libres en el mbito latinoamericano. Tratado de Libre Comercio, (Colombia-Estados Unidos) El Tratado de Libro Comercio es un acuerdo celebrado entre Colombia y Estados Unidos con el fin de eliminar los obstculos al intercambio comercial entre los dos pases y mejorar las condiciones de acceso de sus productos. El acuerdo fue cerrado el 27 de Febrero de 2006, y se espera que entre en vigor a partir de Enero de 2007.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

El esquema de integracin econmica ms importante para Colombia es el de la CAN que funciona bajo el amparo de la ALADI. En virtud de este Acuerdo, Colombia tiene libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador y Per, pases miembros de la CAN.

Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3)

En 1995 entr en vigencia el TLC entre Colombia, Venezuela y Mxico. Con un itinerario de desgravacin asimtrica, los aranceles de los tres pases se igualarn en un plazo de diez aos, integrando un mercado de 145 millones de habitantes con un producto de ms de US$ 400,000 millones, teniendo en cuenta los sectores sensibles de cada pas.

Acuerdo de Complementacin Econmica con

Chile

En virtud de este acuerdo, se encuentra desgravado el 95% del comercio bilateral que corresponde al 96% del universo arancelario de Colombia. El porcentaje restante quedar totalmente liberado, con un arancel igual a cero, en el 2012. El Acuerdo, adems, define una zona de libre comercio mediante la eliminacin gradual de los gravmenes aduaneros y de las barreras no arancelarias

Asociacin

Latinoamericana

de

Integracin

(ALADI) Establecida mediante el Tratado de Montevideo de 1980, la ALADI permite la concertacin de acuerdos de alcance parcial entre los pases y reas de integracin econmica de Amrica Latina. Adicionalmente, gracias al Convenio de Pagos Recprocos el comercio entre los miembros de la Asociacin puede canalizarse sin riesgo del intermediario financiero, lo que genera facilidades de crdito tanto al comprador como al proveedor.

Comunidad del Caribe (CARICOM) CARICOM es un programa de liberalizacin del

comercio que entr en vigencia a partir del primero de enero de 1995, tomando en consideracin la diferencia en los niveles de desarrollo relativo de los pases miembros del acuerdo, dentro de los cuales Colombia es el de mayor desarrollo econmico relativo. Los 12 pases miembros de CARICOM que participan como signatarios de este Acuerdo de Alcance Parcial son: Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristbal y Nieves, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas.

Acuerdo

de Complementacin Econmica MERCOSUR y Colombia El Tratado de Libre Comercio entre Colombia, Ecuador y Venezuela (pases de CAN) y Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay (miembros del MERCOSUR) entr en vigencia el primero de abril de 2004. Este Acuerdo impulsar la libre circulacin de bienes y servicios y la eliminacin de las restricciones arancelarias y no arancelarias, con lo cual, se esperan incrementos sustanciales en las exportaciones colombianas.

rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA)

Los 34 pases americanos, con excepcin de Cuba, se han comprometido a construir un rea de libre comercio para el ao 2005. El ALCA ofrecer estabilidad jurdica con normas claras y transparentes que favorecern los flujos de comercio e inversin en el hemisferio hacindolos ms predecibles y menos vulnerables a los a las acciones unilaterales de los gobiernos. Adems se establecer un sistema unificado de solucin de controversias que garantizar la correcta aplicacin de las disciplinas.

Comercio exterior

Cada pas fabrica sus propios bienes y servicios,

pero tambin escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los pases ms ricos son autosuficientes por s mismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la poblacin.

Colombia exporta: Aceite de Palma, artes grficas,

artesanas, atn procesado, azcar, banano, caf, camarones, carbn y derivados, carne, calzado, cuero, esmeraldas, flores y plantas vivas, frutas exticas, libros, industria editorial, muebles, maderas, oro, joyera, papel y cartn, petrleo y sus derivados, plsticos y productos de caucho, productos alimenticios, productos metlicos, hierro y acero, qumica liviana, textiles y prendas de vestir, uchuvas.

Colombia importa: maquinarias, electrodomsticos,

herramientas, piezas de maquinarias como autos, motos. etc. todos estos productos son en su mayora de pases industrializados como estados unidos, china, etc. productos alimenticios como el arroz, pero estas importaciones se hacen en temporadas de escases.

Normas y mercado cambiario

El mercado cambiario est constituido por las

divisas originadas en las operaciones de cambio que la ley dispuso deben canalizarse obligatoriamente a travs de este mercado, es decir, derivadas de aquellas operaciones de las cuales sus poseedores no pueden disponer libremente, sino que tienen el deber de reintegrarlas, a travs de los intermediarios autorizados, dentro de los seis (6) meses siguientes a su recepcin.

Para este efecto, la Ley 9 de 1991, en su artculo

4, estableci que las operaciones sujetas al rgimen cambiario estaran comprendidas en las siguientes categoras:

- Los actos, contratos y operaciones de adquisicin,

tenencia o disposicin de bienes o derechos en el extranjero realizados por residentes, y los actos, contratos y operaciones de adquisicin, tenencia o disposicin de bienes o derechos en Colombia por parte de no residentes.

Los actos, contratos y operaciones en virtud de los cuales un residente resulte o pueda resultar acreedor o deudor de un no residente y los actos de disposicin sobre los derechos u obligaciones derivados de aquellos.

La

tenencia, adquisicin o disposicin de activos en divisas por parte de residentes o, cuando se trate de no residentes, la tenencia, adquisicin o disposicin de activos en moneda legal colombiana.

Las entradas o salidas del pas divisas

o moneda legal colombiana y de ttulos representativos de las mismas. - Los actos en virtud de los cuales se produzca la extincin de obligaciones entre residentes y no residentes.

Para los efectos cambiarios, se consideran residentes en

Colombia todas las personas naturales que habitan el territorio nacional, as como las personas jurdicas con domicilio en Colombia y las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en el pas.
Igualmente,

son consideradas residentes para los mismos efectos, las personas naturales extranjeras que permanezcan en el pas ms de seis meses continuos o discontinuos en un perodo de doce (12) meses. http://www.bancoldex.com/documentos/269_7capitulo _v_regimen_cambiario.pdf

El mercado cambiario sirve para que las empresas

internacionales realicen pagos a compaas extranjeras en otras monedas, para que stas puedan invertir sus excedentes de efectivo a corto plazo en mercados de dinero y para que se realice especulacin de divisas que consiste en el movimiento a corto plazo de fondos de una moneda a otra, con la esperanza de obtener una utilidad de los movimientos del tipo de cambio.

La

segunda funcin del mercado cambiario es la de proveer seguridad ante los riesgos cambiarios, que son la posibilidad que las fluctuaciones imprevistas del tipo de cambio tengan consecuencias adversas para una empresa.

Cuando dos partes aceptan cambiar

moneda y cierran el trato de inmediato, se dice que la transaccin es un tipo de cambio spot; ste es la tasa a la que una casa de cambio convierte una moneda por otra cierto da.

El

tipo de cambio spot vara diariamente, aunque su variacin es ligera en periodos tan breves. Adems, el valor de la moneda se determina por la interaccin de la demanda y la oferta de esa moneda, respecto a la demanda y la oferta de otras divisas.

Cuando dos partes acuerdan cambiar monedas y

ejecutar un trato en cierta fecha futura se realiza un cambio a futuro; los tipos de cambio que rigen en las transacciones a futuro se denominan tipos de cambio forward que se cotizan a 30, 90 y 180 das. Cuando una empresa firma un contrato de tipo forward se asegura contra la posibilidad de que los movimientos cambiarios afecten la rentabilidad de una transaccin cuando se concrete, por lo tanto se aseguran contra el riesgo.

Las

divisas swaps son la compra y venta simultnea de cierta divisa con el valor de dos fechas. Los swaps se cambian entre empresas internacionales y sus bancos, entre bancos y entre gobiernos, cuando es deseable cambiar una moneda por otra durante cierto tiempo sin incurrir en riesgos cambiarios. Una clase comn se swap es la de tipo spot por tipo forward.

El mercado de divisas es una red mundial de

bancos, corredores y casas de cambio conectados a travs de sistemas electrnicos de comunicacin. Cuando las empresas desean convertir divisas, acuden a sus bancos en lugar de ir directamente al mercado; ste crece a un ritmo acelerado como consecuencia del aumento general del volumen del comercio y de las inversiones internacionales.

Los centros cambiarios ms importantes del mundo

son: Londres con el 31% del total de las actividades, Nueva York con el 19%, Tokio con el 8% y Singapur con el 5%. Los principales centros secundarios son Zurich, Francfort, Paris, Hong Kong y Sidney.

El mercado cambiario tiene varias caractersticas

que lo destacan, la primera es que nunca duerme, la segunda es que est integrado con varios centros comerciales que significa que no hay una diferencia importante entre los tipos de cambio cotizados en ellos, y la tercera, es que el dlar estadounidense desempea una importante funcin ya que la mayora de las transacciones tienen de un lado al dlar.

Los tipos de cambio se determinan por la demanda

y la oferta de una moneda en relacin con la demanda y la oferta de otra. Al entender cmo se determinan los tipos de cambio, se pueden pronosticar sus movimientos. Como las variaciones a futuro de los tipos de cambio influyen en las oportunidades de exportacin, la rentabilidad de los tratos internacionales de comercio e inversin, y la competitividad en el precio de las importaciones, es informacin valiosa para una empresa multinacional.

Generalmente,

las teoras econmicas de los movimientos del tipo de cambio concuerdan en que existen tres factores significativos en los movimientos futuros de una moneda: la inflacin de un pas, las tasas de inters y la psicologa del mercado.

Para entender la relacin entre los precios y los

movimientos del tipo de cambio, se debe explicar la ley del precio nico, que afirma que en los mercados competitivos sin costos de transporte ni barreras al comercio, los productos idnticos vendidos en pases distintos deben ofrecerse al mismo precio si ste se expresa en la misma moneda.

Si la ley del precio nico fuera vlida para todos los

bienes y servicios, podra calcularse el tipo de cambio de la paridad del poder adquisitivo (PPA) de cualquier grupo de precios. La PPA permite comparar los precios de los productos idnticos en monedas diferentes para determinar el tipo de cambio real en mercados eficientes.

La inflacin es un fenmeno monetario que ocurre

cuando la cantidad de dinero en circulacin aumenta ms rpido que las existencias de bienes y servicios; es decir, cuando la oferta de dinero es mayor a la produccin. http://www.encolombia.com/economia/Elmercadod edivisas.htm

Zonas francas

Una zona franca es un rea del territorio nacional

que goza de un rgimen aduanero y fiscal especial, con el fin de fomentar la industrializacin de bienes y la prestacin de servicios orientados principalmente a los mercados externos y de manera subsidiaria al mercado nacional. Para las operaciones con el resto del mundo las zonas francas se reconocen como parte del territorio nacional, mientras que para las operaciones de comercio con el pas se toman como territorio extranjero.

CLASES DE ZONAS FRANCAS

En Colombia existen tres clases de zonas francas: Industriales de bienes y servicios. Para promover y

desarrollar el proceso de industrializacin y la prestacin de servicios destinados principalmente a los mercados externos. Industriales de servicios tursticos. Para promover la prestacin de servicios tursticos, destinados al turismo extranjero receptivo y, de forma subsidiaria, al turismo nacional. Industriales de servicios tecnolgicos. Para promover y desarrollar empresas de base tecnolgica, cuyos productos sean de investigacin cientfica y desarrollo tecnolgico, as como nuevos productos y procesos de creacin, generacin y apropiacin de tecnologa orientados a la exportacin y subsidiariamente hacia el mercado colombiano. .

Localizacin de las zonas francas en Colombia

En la costa atlntica: Barranquilla, Santa Marta,

Cartagena de Indias y Candelaria. En la costa pacfica: Pacfico, Buenaventura y Palmaseca. En la zona central: Santa Fe de Bogot y Rionegro. En la frontera con Venezuela: Ccuta.

Entidades financieras

El sector financiero colombiano est

conformado por entidades pblicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversin de los recursos de captacin del pas.

Existen 4 tipos de entidades as:

Instituciones

Financieras

Actividad Captar en moneda legal recursos del pblico en depsitos a la vista o a trmino, para colocarlos a travs de prstamos para vivienda, construccin o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crdito. Entidades que lo conforman

Establecimientos bancarios comerciales e hipotecarios

(Ej: Banco de Occidente, Banco de Bogot, Banco Popular, etc.) Corporaciones financieras Corporaciones de ahorro y vivienda Compaas de financiamiento comercial (financian el comercio) Organismos cooperativos de grado superior y de carcter financiero (el cliente se convierte en ahorrador y socio) http://www.monografias.com/trabajos10/finco/finco.sht ml

Colombia: ofrecemos distintas formas de pago para su comodidad


Damos

las facilidades necesarias para poder adquirir nuestros servicios depsito bancario, transferencia o Pagos con su Tarjeta de Crdito desde cualquier lugar alrededor del mundo. A continuacin detallaremos las diferentes formas y medios de pago que puede utilizar en Colombia

Tarjetas de crdito y Paypal

Utilizamos el sistema de pago seguro 2checkout para

aceptar pagos con tarjetas de crdito y cuentas Paypal 2checkout verifica en el acto y en forma segura su tarjeta de crdito. La pgina web usada para pagos con tarjeta est protegida con un certificado digital SSL; adems, su nmero de tarjeta nunca es enviado en un e-mail, los datos son procesados directamente por el servidor de pagos 2checkout.

Bancos y Transferencias bancarias

Esta opcin de pago consiste en un depsito o transferencia a la cuenta bancaria de Neothek.com. Una vez realizada la orden le haremos llegar la informacin necesaria para el depsito o transferencia. Una vez realizado el depsito slo debe notificar el pago.

MoneyGram permite enviar y recibir dinero o realizar pagos de manera

asequible, confiable y cmoda. Encontrar agentes de moneygram en muchos lugares de fcil acceso en Colombia, slo busque el letrero de MoneyGram. Para realizar el pago de nuestros servicio utilizando los servicios de Moneygram en Colombia: Encuentre un agente o sucursal de Moneygram en su ciudad en el siguiente enlace:http://www.moneygram.com/ Seleccione su pas: Colombia y el idioma de su preferencia. Haga clic en 'Encuntrenos'

Western Union Western

Union le permite enviar dinero en minutos desde sus agentes alrededor del mundo. Una vez efectuada la transferencia debe notificarnos con los detalles de la transaccin: Buscar la agencia de Western Union ms cercana a su domicilio. IMPORTANTE: Recuerde confirmar su pago con los datos exactos de quien ha hecho el envo de dinero, si usted envo a un tercero para realizar el pago debe aclarar al momento de confirmar su operacin en el campo comentarios los datos de dicha persona

More Money Transfer More Money Transfer cuenta con una marcada presencia en los pases

sudamericanos, en los cuales destaca una red propia en Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Mxico; as como una amplia red en el resto del mundo para enviar y recibir sus giros. . Para realizar su pago a travs de MORE en Colombia utilice los siguientes pasos: Acceda http://www.moremt.com Encuentre el agente ms cercado en el enlace: "Red de Pagos en todo el Mundo" Seleccione su pas Seleccione su ciudad Visite el agente de MORE llevando su identificacin personal IMPORTANTE: Recuerde confirmar su pago con los datos exactos de quien ha hecho el envo de dinero, si usted envo a un tercero para realizar el pago debe aclarar al momento de confirmar su operacin en el campo comentarios los datos de dicha persona

Moneybookers.com Visa, Mastercard, American

Express,

Dinners

moneybookers.com es una solucin de pago electrnico global que permite enviar y recibir dinero de manera segura a travs del correo electrnico instantneamente. Es Gratis. Para realizar compras y enviar dinero a cualquier lugar del mundo http://moneybookers.com/app/?l=ES

Xoom / Latin Express

Xoom ofrece un servicio rpido y confiable para

enviar dinero, a un precio fantstico Ahora Xoom ofrecer sus servicios de transferencia de dinero en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, a travs de Latin Express.

Вам также может понравиться