Вы находитесь на странице: 1из 10

GRUPO No.

02 Gustavo Adolfo Cahuec Prez 201131908 Denis Adolfo Tahay Maldonado 201131901 Heber Vicente Ical Esquite 201131754 Walfre Antonio Rojas Tirado 201131545 Elder Rumaldo Elias Yoxom 201130341

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano ms sencillo, cuya frmula qumica es CH4. Cada uno de los tomos de hidrgeno est unido al carbono por medio de un enlace covalente. Es una sustancia no polar que se presenta en forma de gas a temperaturas y presiones ordinarias. Es incoloro e inoloro y apenas soluble en agua en su fase lquida.

En la naturaleza se produce como producto final de la putrefaccin anaerbica de las plantas. Este proceso natural se puede aprovechar para producir biogs. Muchos microorganismos anaerbicos lo generan utilizando el CO2 como aceptor final de electrones.
Origen del Metano CH4
Fuentes naturales (pantanos) 23% Plantaciones de Arroz 12%

Digestin y defecacin de animales 17% Combustibles fsiles 20%

Residuos Orgnicos 28%

Las principales reacciones del metano son: combustin, reformacin con vapor (steam reforming) para dar gas de sntesis (syngas), y halogenacin. En general, las reacciones del metano son difciles de controlar. Por ejemplo, la oxidacin parcial para llegar a metanol es difcil de conseguir; la reaccin normalmente prosigue hasta dar dixido de carbono y agua.

En la combustin del metano hay involucrados una serie de pasos: Se cree que el metano reacciona en primer lugar con el oxgeno para formar formaldehdo (HCHO o H2CO). Acto seguido el formaldehdo se descompone en el radical formil, que a continuacin da monxido de carbono e hidrgeno. Este proceso es conocido en su conjunto como pirlisis oxidativa. CH4 + O2 CO + H2+ H2O Siguiendo la pirolisis oxidativa, el H2 se oxida formando H2O, desprendiendo calor. Este proceso es muy rpido, siendo su duracin habitual inferior a un milisegundo. 2H2+ O2 2H2O Finalmente el CO se oxida, formando CO2 y liberando ms calor. Este proceso generalmente es ms lento que el resto de pasos, y requiere unos cuantos milisegundos para producirse.

El enlace covalente carbono-hidrgeno se encuentra entre los ms fuertes de todos los hidrocarburos, y por tanto su uso como materia prima es limitado. A pesar de la alta energa de activacin necesaria para romper el enlace CH, el metano es todava el principal material de partida para fabricar hidrgeno mediante reformacin con vapor. La bsqueda de catalizadores que puedan facilitar la activacin del enlace CH en el metano y otros alcanos ligeros es un rea de investigacin de gran importancia industrial.

El metano reacciona con los halgenos bajo condiciones adecuadas. La reaccin tiene lugar de la siguiente manera.
CH4+ X2 CH3X + HX En donde X es un halgeno: flor (F), Cloro (Cl), Bromo (Br) y a veces Yodo (I). El mecanismo de esta reaccin es el de halogenacin por radicales libres.

La halogenacin del metano es una reaccin que transcurre con formacin de radicales libres y tiene lugar en tres etapas. CH4 + Cl2 Luz o calor CH3Cl + HCl 1) Etapa de iniciacin En el primer paso de la reaccin se produce la rotura homoltica del enlace Cl-Cl. Esto se consigue con calor o mediante la absorcin de luz. Cl - Cl Luz o calor 2Cl. 2) Primera etapa de propagacin Se trata de una etapa ligeramente endotrmica que consiste en la sustraccin de un hidrgeno del metano por el radical cloro formado en la etapa anterior, generndose el radical metilo. CH4 + Cl. .CH3 + HCl

3) Segunda etapa de propagacin Durante la misma el radical metilo abstrae un tomo de cloro de una de las molculas inciales, dando cloro-metano y un nuevo tomo de cloro. Dicho tomo vuelve a la primera etapa de propagacin y se repite todo el proceso. .CH3 + Cl2 CH3Cl + .Cl 4) Etapa de terminacin Tiene lugar cuando se agotan los reactivos, entonces los radicales que hay en el medio se unen entre s. .CH3 + .CH3 H3C -- CH3 .CH3 + Cl. CH3Cl 2Cl. Cl -- Cl

Halogenacin del Metano El metano se halgena en presencia de cloro y luz para luego formar cloro metano y cido clorhdrico

Вам также может понравиться