Вы находитесь на странице: 1из 11

RESPETO A LA

VERDAD

PROFUNDIZACIN DEL OCTAVO MANDAMIENTO


No dars testimonio falso contra tu prjimo

Aljate de causas mentirosas, no quites la vida al inocente y justo; y no absuelvas al malvado


(Ex. 23,7)

VERDAD
VERDAD ABSOLUTA:
Est en Dios y constituye su esencia misma y es gua para la verdad relativa del hombre. Cristo es la verdad eterna, por ser el enviado del Padre, por lo que en l se identifica el ser y el hacer.

VERDAD RELATIVA:
Es la verdad del hombre, porque muchas veces decimos Amn aceptando lo que creemos, sin sentirlo en el corazn

DIOS
ANTIGUO TESTAMENTO
Dios fiel: la verdad est ligada a la fidelidad y exige de nosotros una respuesta verdadera y fiel . Dios con palabra: Lo que Yahv ha dicho es verdad, nunca falla y cumple sus promesas. Sus mandamientos son verdad: Se opone a la mentira con lo que los impos tratan de confundir al justo.

NUEVO TESTAMENTO
Dios fiel: A pesar de la infidelidad de los judos. Dios permanece fiel a su verdad. Dios con palabra de verdad :La verdad radica en Cristo, que es palabra viva. Cuyos mandamientos son verdad: Siendo as el supremo mandato del amor, en su cumplimiento est en esa verdad.

Jesucristo resume la verdad del Padre, porque da testimonio de la verdad en medio de su gloria. La verdad en la doctrina de Cristo : Tal era el testimonio de Jess que sus enemigos lo reconocan y saban que no se apartaba de la verdad. Disposicin del hombre por la verdad: A la luz de la verdad, el hombre tiene dos opciones: No darse por enterado. Buscar la verdad y correr hacia ella. La libertad fruto de la verdad: Por la mentira del demonio el hombre se esclaviz al pecado y solo la adhesin a la verdad lo liberar de sus consecuencias.

Una secuencia de actor que nos har hijos de Dios, Solo siguiendo la secuencia de pasos que Jess describe llegaremos a la salvacin y filiacin como hijos de Dios. El Espritu Santo termina la obra: El Espritu Santo tiene una accin complementaria en la evangelizacin y la enseanza de la verdad. Enseanzas prcticas de cmo obrar con la verdad: Jess nos deja unas recomendaciones que nos llevarn a la autenticidad, es decir que nuestra conducta llegue a ser verdad, pues la verdad debe ser llevada a la vida y el testimonio. Una verdad sin jactancia. Verdad en el desprendimiento. Verdad en los actos de piedad. Verdad en lo que se dice.

Reproches de Cristo a los que faltan a la verdad:, El Seor tuvo expresiones muy duras en contra de los mentirosos, y los compar con Belceb, padre de la mentira, por rechazar la verdad que les era manifestada.
Quienes dicen la verdad son de Dios: Al contrario de los mentirosos, los que caminan en la presencia de Dios siempre manifiestan la verdad con sus palabras y sus acciones. Diferencia entre la verdad divina y la verdad humana: Dios ve todas lasa cosas desde el primer momento por un acto puramente intelectual, su verdad es absoluta. Para el hombre la verdad es de orden prctico y experimental llegando al convencimiento de la verdad por cuatro caminos:

La verdad intuitiva (latn: intuitus = la vista). La verdad emprica (griego: empeira = experiencia). La verdad deducida. La verdad referida. Riesgo de perderse en la verdad humana: Como el conocimiento que tiene el hombre de la verdad es relativo, as tambin su verdad es relativa. Es decir, fuera de la verdad intuitiva, todas las dems verdades, son parciales o ni siquiera llegan a ser verdad, constituyendo el sofismo o el engao. La verdad absoluta gua a la verdad relativa : Esto es cuando el hombre es prudente y reconoce que la verdad absoluta es de Dios y comienza a sentir iluminada su verdad relativa por la luz de la fe. Entonces ser capaz de aceptar que los errores son del hombre y no de Dios, es capaz de rectificar su verdad.

Conclusin: LA VIDA ETERNA ES EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD: As como por la mentira entr la muerte en el mundo y por la auto edificacin del hombre su condenacin, del mismo modo la vida eterna y la glorificacin del hombre estn en el conocimiento del verdadero Dios y en la glorificacin de Jesucristo que es la verdad del Padre y la Verdad en el hombre.

El cristiano soldado de Cristo : San Pablo utiliza el trmino de soldado para significar la disposicin que debe tener el cristiano que lucha por extender el Evangelio en el Reino de Dios y entonces aparece la verdad como un arma defensiva y de conquista.

Вам также может понравиться