Вы находитесь на странице: 1из 45

Fisiologa del Sistema Nervioso Central

Sistema Nervioso Central (SNC)

El sistema nervioso central en una estructura bastante compleja. Recibe, procesa y memoriza millones de estmulos por segundo. Coordina las diferentes respuestas del organismo ante los estmulos externos.

Sistema Nervioso Central

Esta compuesto por estructuras blandas y delicadas. Esta protegido por estructuras seas.

Controla las funciones de la vida de relacin.


Su dao puede ser permanente y dejar secuelas.

Sistema Nervioso Central

Controla las funciones intelectuales, de memoria, emociones. Las clulas que las componen carecen de capacidad regenerativa. La unidad funcional es la neurona.

Sistema Nervioso Central

Esta constituido por siete partes principales. Encfalo anterior. 1. Hemisferios Cerebrales. 2. Diencfalo (tlamo e hipotlamo). Tronco enceflico. 3. Mesencfalo. 4. Protuberancia. 5. Bulbo raqudeo. 6. Cerebelo. 7. Medula espinal.

Proteccin del SNC

Debido a su vulnerabilidad al dao se encuentra protegido por: Crneo. Columna vertebral. Meninges. Lquido cefalorraqudeo.

Meninges SNC

Membranas que brindan proteccin al encfalo y mdula espinal. Ocupan tanto superficies de crneo como la mdula espinal. Permiten el flujo de lquido cerebroespinal.

Amortiguan los impactos.

Hemisferios Cerebrales

Hemisferios cerebrales

Constituye la masa ms importante del encfalo.

Es aqu donde llegan las seales de los sentidos. Procesa la informacin y la almacena como recuerdos. Corresponde a un 2% del peso del cuerpo.

Hemisferios cerebrales

Forman la mayor parte del encfalo. Se dividen en hemisferio cerebral izquierdo y derecho. Separados por una cisura sagital media.

El cuerpo calloso comunica los dos hemisferios.

Hemisferios cerebrales

Hemisferio derecho: Relacionado con la expresin no verbal. Percepcin y orientacin espacial. Conducta emocional. Mmica, intuicin y reconocimiento de caras, voces y melodas. Piensa y recuerda imgenes. Personas muy imaginativas y creativas.

Hemisferios cerebrales

Hemisferio cerebral izquierdo: Es el dominante en la mayora de los individuos. Es la ms compleja relacionada con la parte verbal. Se produce el habla y la escritura. Comprensin del lenguaje. Capacidad de anlisis, razonamiento, abstraccin. Aprender informacin terica y hacer deducciones.

Hemisferios cerebrales

Si uno se daa, el otro puede suplir las funciones. Contienen surcos o cisuras, lo cual aumenta la superficie cerebral. Se dividen en lbulos:

Frontal (juicio, percepcin y zona motora). - Parietal (sensacin y cinestesia). - Temporal (audicin y olfato). - Occipital (visin). - nsula (informacin visceral).
-

Hemisferios cerebrales

Sustancia gris.
Corresponde a los cuerpos neuronales. Se localizan en la regin ms externa en la corteza cerebral. Contiene cerca de 10.000 millones de neuronas. Tiene un espesor de aprox. 1.5 a 4 mm. Es aqu donde se procesa y guarda informacin.

Hemisferios cerebrales

Sustancia blanca.

- Formada por fibras nerviosas amielnicas.


- Llegan a la corteza para llevar los impulsos elctricos. - Existe comunicacin entre ambos hemisferios a travs del cuerpo calloso. - Si se interrumpe esta comunicacin se vuelven funcionalmente independientes.

Hemisferios cerebrales
-

Sustancia blanca. Contiene las prolongaciones neuronales, es decir fibras nerviosas. Se localiza internamente. Contienen fibras de asociacin (interconexin entre el mismo hemisferio) Contiene fibras comisurales (Interconexin entre un hemisferio y el otro). Contienen fibras de proyeccin (interconexin entre el cerebro y la medula.

reas funcionales de la corteza cerebral


rea frontal. rea parietal. rea temporal. rea occipital.

rea frontal

rea motora primaria. Se extiende anterior a la cisura frontal. Produce el movimiento de las partes del cuerpo. Se encuentran representadas de forma invertida, comenzando desde abajo hacia arriba. Ejecuta la accin del movimiento.

rea frontal

rea premotora. Se localiza por delante del rea motora primaria. Produce movimientos similares a los de la motora primaria. Almacena programas de actividad motora. Programa la actividad motora primaria.

rea frontal

rea motora suplementaria.

Da movimiento de las extremidades contralaterales. La eliminacin de esta, no produce una perdida permanente del movimiento.

rea frontal

Campo ocular frontal. Movimientos conjuntos de los ojos contralateral. Movimientos de seguimiento voluntario de los ojos.

rea frontal

rea motora del lenguaje de Broca. Situado por encima de la cisura lateral. Controla el lenguaje. Importante en el hemisferio dominante. Produce la formacin de palabras.

rea frontal

Corteza prefrontal. Ocupa la mayor parte de la regin frontal. Se localiza la personalidad del individuo. Regula la profundidad de los sentimientos. Se localiza la iniciativa del individuo. Regula la capacidad de juicio.

rea parietal

rea somatoestesica primaria. Se localiza por detrs del rea motora primaria. Se relaciona con la integracin de los estmulos que llegan desde la mdula. Se representa de forma invertida de abajo hacia arriba. Esta relacionada con la sensibilidad.

rea parietal

rea somatoestesica de asociacin. Por detrs de la somatoestesica primaria. Recibe e integra las diferentes modalidades sensitivas. Reconocer objetos en las manos sin la vista. Maneja informacin de forma y tamao relacionado con experiencias pasadas.

rea occipital

rea visual primaria. Se localiza en el polo occipital. Contiene fibras que provienen de la retina del ojo. La funcin de esta rea es la percepcin de la vista.

rea occipital

rea visual secundaria. Rodea el rea visual primaria. Relaciona la informacin visual recibida en el rea visual primaria con experiencias visuales pasadas. Reconocer y apreciar lo que se esta viendo. Movimiento involuntario de los ojos.

rea temporal

rea auditiva primaria. Se ubica en la parte inferior del surco lateral.

Recepcin de sonidos de alta y baja frecuencia. Su lesin produce sordera. rea auditiva secundaria. Detrs de la auditiva primaria.

- Interpretacin de los sonidos.

rea temporal

rea de Wernicke. Se localiza en el hemisferio dominante izquierdo.


Conectado con la corteza de broca, la visual y la auditiva, comprensin del lenguaje hablado y la escritura. Permite la comprensin del lenguaje hablado y la escritura.

Otras

rea del gusto. Cerca de la nsula, circunvolucin postcentral y lateral. Vestibular. Cerca de la circunvolucin postcentral, vinculada con las sensaciones de la cara. nsula. Enterrada en el surco lateral, se asocia con funciones viscerales.

Diencfalo

Tlamo

Estructura neuronal originada en el diencfalo. Dos masas ovoides de materia gris. Es la estructura ms voluminosa del diencfalo. Unidos por la comisura gris.

Aspectos funcionales del tlamo


El tlamo es un ncleo esencialmente sensitivo. Las conexiones tlamo-corteza cerebral son ipsilaterales, no existe conexiones opuestas. Participa en 2 grandes grupos de sensaciones. Sensaciones discriminativas: Visin, audicin, tacto, propiocepcion, dolor. Sensaciones afectivas: amor, temor, timidez, etc.

Ncleos talmicos

Zona anterior del tlamo.


Ncleos anteriores (dorsal, ventral y medial). Forman parte del sistema lmbico. Procesamiento de las emociones y mecanismo de la memoria reciente. Recibe aferencias del hipotlamo y las enva a la corteza cingulada.

Ncleos talmicos

Zona medial del tlamo.


Ncleo dorsomediano. Contiene conexiones con la corteza prefrontal e hipotlamo. Integracin de aferencias viscerales, olfativas y somticas.
Percepciones subjetivas y emotivas.

Ncleos talmicos

Zona mediana del tlamo.

Ncleo paraventricular anterior y posterior. Ncleo romboidal. Ncleo de unin.

Ncleos talmicos

Los ncleos ventral anterior y ventral lateral juegan un papel importante en el procesamiento de la informacin motora proveniente del cuerpo estriado y cerebelo. Los ncleos ventral posterolateral y ventral posteromedial participan en el procesamiento de la informacin exteroceptiva y propioceptiva proveniente de la mdula.

Clasificacin funcional de los ncleos del tlamo


Motor: ventral anterior y ventral lateral. Sensitivos: ventral posterior, geniculado medial y geniculado lateral. Lmbicos: anterior y lateral dorsal. Asociativos: dorsomediano y pulvinar. Reticular: Intralaminares.

Вам также может понравиться