Вы находитесь на странице: 1из 32

DESCRIPCION DEL PROCESO

TRABAJO DEL MOTOR A GAS NATURAL


GRAFICA 1: EQUIPOS UTILIZADOS EN UN AUTOMOVIL CON GNV

DESCRIPCION DEL PROCESO


El gas es comprimido y almacenado en cilindros. En el arranque, el gas pasa por la tubera de acero. Luego entra al regulador donde la presin es reducida para ser llevada a la cmara de combustin. El gas natural alimenta el sistema de inyeccin donde se combina con el aire para un balance ptimo y para una combustin eficiente y baja en emisiones. Este combustible se quema en el motor igual que la gasolina. Puede ser recargado en estacin en un tiempo no mayor de 3 a 5 minutos.

FUNCIONAMIENTO BSICO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

Motores a nafta (ciclo Otto) en el cual la combustin de la mezcla y el aire se realiza en forma explosiva con la necesidad de una chispa, la cual se encarga de suministrar el sistema de encendido, por eso se lo conoce cmo motor a explosin. Motor a gasoil (ciclo diesel) en el cual se realiza la compresin solamente del aire y luego una inyeccin de un aceite pulverizada lo que produce una combustin ms lenta.

FUNCIONAMIENTO BSICO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIN INTERNA

Generalmente se lo denomina de 4 tiempos cuando completa el ciclo con 4 movimientos del pistn: 1- Carrera de Admisin 2- Carrera de Compresin 3- Carrera de Expansin 4- Carrera de Escape

CICLO DE OTTO
01.-Admisin: la vlvula de admisin se abre, permitiendo la entrada en el cilindro de la mezcla de aire y gasolina. Al finalizar esta primera etapa, la vlvula de admisin se cierra. El pistn se desplaza hasta el denominado punto muerto inferior (PMI).

CICLO DE OTTO
12.-Compresin adiabtica: la mezcla de aire y gasolina se comprime sin intercambiar calor con el exterior. La transformacin es por tanto isentrpica. La posicin que alcanza el pistn se denomina punto muerto superior (PMS). El trabajo realizado por la mezcla en esta etapa es negativo, ya que sta se comprime.

CICLO DE OTTO
23.-Explosin: la buja se activa, salta una chispa y la mezcla se enciende. Durante esta transformacin la presin aumenta a volumen constante. 34.-Expansin adiabtica: la mezcla se expande adiabticamente. Durante este proceso, la energa qumica liberada durante la combustin se transforma en energa mecnica, ya que el trabajo durante esta transformacin es positivo.

CICLO DE OTTO
41.-Enfriamiento iscoro: durante esta etapa la presin disminuye y la mezcla se enfra liberndose calor al exterior. 10.-Escape: la vlvula de escape se abre, expulsando al exterior los productos de la combustin. Al finalizar esta etapa el proceso vuelve a comenzar.

CICLO DE OTTO
PROCESO DEL CICLO DE OTTO

DESCRIPCION DEL PROCESO DE ENERGIA DE ENTRADA Y SALIDA AL MOTOR

EN CONCLUSION
Si esperamos abrir la vlvula de escape en la coincidencia con el final de la carera de expansin la carrera de escape se iniciara con precisin dentro del cilindro. Es importante saber que en estos tipos de motores al cilindro ya ingresa una mezcla de aire y combustible e iniciara su combustin por medio de una chispa genera da libremente.

Los sistemas de inyeccin electrnica, o sea motores sin carburador, donde el combustible se mezcla con el aire por medio de inyectores, el control de la combustin solo puede lograrse por medio de una cmara de combustin adecuada, por un riguroso control de la relacin de aire y combustible, y por un exacto control que establezca el punto de encendido optimo para cada situacin.

SISTEMA DE INYECCION EN UN MOTOR

SISTEMA DE INYECCION EN UN MOTOR

DESARROLLLO DE LA TECNOLOGIA
EQUIPOS NECESARIOS PARA CONVERTIR UN VEHICULO DE GASOLINA A GNV

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO 1.Un cilindro de almacenamiento, blindado en acero, metal, plstico o composite, destinado a almacenar gas natural a una presin de 3.000 psi. El tamao y peso del cilindro varan segn las necesidades del vehculo. 2.Vlvula de carga o llenado, tipo cheque, que permite el paso del gas a 3.000 psi.

MEZCLADOR Y REDUCTOR DE PRESION


3.Mezclador, encargado de dosificar la mezcla entre aire-gas que debe entrar a la cmara de combustin del motor, para un consumo de GNV ptimo. 4.Un reductor de presin, encargado de reducir la presin del suministro de gas de 3.000 psi a 5 psi en promedio. Hay un regulador de presin dependiendo del motor. 5Sistema electrnico 6Tubera de alta presin, y un interruptor gas-gasolina, que permite cambiar el tipo de combustible. 7.Botn o chip inteligente (SUIC), dispositivo para la identificacin del vehculo en las estaciones de servicio.

KITS DE CONVERSIN PARA GNC El kit de conversin para Gas Natural Comprimido ABAGAS integra todos los componentes necesarios para la correcta conversin de un vehculo con motor de ciclo OTTO para Gas Natural, con muy buen rendimiento y una excelente relacin costo-beneficio.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO PARA GNV


Sensor de presin Arranque Parada Dispositivo de control de parada y arranque del compresor Manmetro con venteo Indicador de la presin del almacenaje. Vlvula de Seguridad Sistema de seguridad acta en caso de sobrepresin. Vlvula de Exceso de Flujo .Vlvula de Cilindro Dispositivo para apertura y cierre de cada cilindro. Vlvula de seguridad por exceso de temperatura. Vlvula Manual de Cierre Vlvula Manual de Entrada . Vlvula Antirretorno Entrada de gas desde compresor. Salida de gas hacia surtidores. Conexin elctrica del transductor de presin. Venteo manual y de vlvula de seguridad. Presin de prueba: 375 bar. Presin de trabajo: 250 bar.

TANQUES DE ALMACENAMIENTO PARA GNV


Es un conjunto de cilindros montados sobre un chasis autoportante destinado a almacenar el gas comprimido por el compresor. En el mismo se encuentra el dispositivo que controla la presin de arranque y parada del equipo.

COMPONENTES DEL TANQUE DE ALMACENAJE


Sensor de presin Arranque Parada Dispositivo de control de parada y arranque del compresor Manmetro con venteo Indicador de la presin del almacenaje. Vlvula de Seguridad Sistema de seguridad acta en caso de sobrepresin. Vlvula de Exceso de Flujo Elemento de seguridad que bloquea la salida de gas ante un aumento brusco del flujo. Vlvula de Cilindro Dispositivo para apertura y cierre de cada cilindro. Vlvula de seguridad por exceso de temperatura. Vlvula Manual de Cierre Dispositivo que permite manualmente el cierre total del pasaje de GNC hacia el surtidor. Vlvula Manual de Entrada Elemento que permite manualmente accionar el pasaje o cierre del GNC hacia los cilindros. Vlvula Antirretorno Componente que impide el retroceso de gas hacia el compresor. Entrada de gas desde compresor. Salida de gas hacia surtidores. Conexin elctrica del transductor de presin.

CARACTERSTICAS DEL GNV EN EL SISTEMA DUAL NAFTA / GNV.


La conversin de un motor a nafta para operar con GNV no involucra ninguna modificacin del motor o remocin de algn componente. Al convertir el vehculo para que funcione con GNV, se puede seguir usando nafta, porque los equipos que se instalan trabajan en forma dual (naftas / GNV). El equipo de GNV cuenta con un selector de combustible ubicado en el tablero

CARACTERSTICAS DEL GNV EN EL SISTEMA DUAL NAFTA / GNV.


Al utilizar este tipo de combustible pierde potencia el vehculo, esta ligera prdida de potencia en ciertos vehculos (alrededor de un 15%), la cual se manifiesta mayormente en el arranque (pique) y en cuestas pronunciadas Talleres especialmente instalados para instalar el sistema GNV estn debidamente autorizados para realizar el trabajo.

PLAYA DE CARGA As funciona una estacin de servicio de GNV


Una estacin de servicio de GNV aspira el gas natural del gasoducto, lo comprime hasta 250 bares y lo recargan los depsitos de los vehculos a una presin mxima de 200 bares. El gas natural llega hasta la estacin de servicio a travs del gasoducto, donde generalmente se encuentra en presiones entre los 2 y los 16 bar. Un compresor especfico de GNV aspira el gas natural. El GNV comprimido es enviado al almacenaje compuesto por un grupo de botellas de alta presin a 250 bar. Desde el conjunto de almacenaje el GNV se conduce por una canalizacin de alta presin hasta los dispensadores especficos. Los dispensadores son los dispositivos con los que se abastece el GNV a los vehculos rpidamente y de manera similar a los de combustibles lquidos. La conexin entre la manguera del surtidor y el pico de carga del vehculo se realiza por medio de un enchufe. Se utilizan dos tipos. El denominado NGV1 es el que se utiliza para los vehculos ligeros y furgonetas. En los vehculos pesados se utiliza un enchufe NGV2.

ESTACIONES DE SERVICIO
La compresin la realiza un compresor del tipo volumtrico, en 3 4 etapas, dependiendo del equipo El gas se comprime a 250 atm y es almacenado en cilindros con capacidades desde 60lts hasta 120lts. La cantidad de cilindros de almacenamiento depender de las caractersticas de la estacin: nmero de mangueras de despacho, compresor, etc.
CILINDROS DE ALMACENAMIENTO

Fuente: www.asprognc.com

ESTACIONES DE SERVICIO
Primeros equipos compresores desarrollados por los alemanes en la SGM (alternativa a la escasez de petrleo). Posterior desarrollo por italianos, principales fabricantes y distribuidores de equipos de GNV para automviles, y de equipamientos para estaciones de GNV. Los equipos compresores se colocan dentro de un recinto de hormign armado, (bunker), que debe resistir una presin de ms de 130 Kg. /cm2.
COMPRESORES DE GAS NATURAL

Fuente: www.asprognc.com

ESTACIONES DE SERVICIO
El gas, antes de entrar al compresor, pasa por el puente de medicin, compuesto por vlvulas esfricas manuales y de corte a distancia, y lleva montado el medidor de gas. Actualmente los puentes llevan una vlvula de corte a distancia aguas arriba del medidor. (Enargas limita el suministro de gas a 5000 m3/dia)
PUENTE DE MEDICION

Fuente: www.asprognc.com

COSTO DE LOS EQUIPOS


Los equipos de GNV varan su costo dependiendo de la marca de los mismos, del tamao del tanque y del automvil a convertir. Los tanques de GNV son uno de los costos ms importantes, estos tanques por lo comn tienen entre 30 y 60 litros de capacidad. Los equipos a GNV para automviles con carburador es ms econmico que el equipo que utilizan los autos a inyeccin de combustible. En definitiva los costos varan entre $1.000 y algo ms de $2.000.

Fuente: PEPEGAS - PERU

COMPARACION CON LA GASOLINA NATURAL Y GNV


Datos de precios: Precio de la gasolina 1 litro de gasolina natural = 3.75 Bs Precio de GNV 1m = 1.66 Bs Equivalencia de volumen del GNV con el volumen de la gasolina natural 1 m3 de GNV = 1.139 lts. de GASOLINA
TABLA N 1
COMPARACION DE AHORRO ECONOMICO DEL GNV CON LA GASOLINA POR DIA

CONSUMO POR DIA DE GASOLINA

GASTO DE CONSUMO COMBUSTIBLE EQUIVALENTE POR DIA DE GNV

GASTO POR DIA DE GNV

AHORRO POR DIA

40 LITROS (MINIBUS)

150 BS

35 M3

58 BS

92 BS

25 LITROS (TAXIS)

94 BS

22 M3

37 BS

57 BS

Fuente: Propia

COMPARACION CON LA GASOLINA NATURAL Y GNV


TABLA N 2 COMPARACION DE AHORRO ECONOMICO DEL GNV CON LA GASOLINA POR MES
CONSUMO POR DIA DE GASOLINA GASTO DE COMBUSTIBLE POR DIA CONSUMO EQUIVALENTE DE GNV GASTO POR DIA DE GNV AHORRO POR DIA

1200 LITROS (MINIBUS)

4500 BS

1054 M3

1750 BS

2750 BS

750 LITROS (TAXIS)

2812 BS

658 M3

1092 BS

1720 BS

Fuente: Propia

COMPARACION CON LA GASOLINA NATURAL Y GNV


TABLA N 3 COMPARACION DE AHORRO ECONOMICO DEL GNV CON LA GASOLINA POR AO
CONSUMO POR DIA DE GASOLINA GASTO DE CONSUMO COMBUSTIBLE EQUIVALENTE POR DIA DE GNV GASTO POR DIA DE GNV AHORRO DIA POR

14600 (MINIBUS)

LITROS 54750 BS

12818 M3

21278 BS

33472 BS

9125 LITROS (TAXIS)

34219 BS

8011 M3

13298 BS

20921 BS

Fuente: Propia

Вам также может понравиться