Вы находитесь на странице: 1из 35

Universidad de Guayaquil

Concepto Lneas

de RSTL Vas de abordaje a travs del Msculo Recto Anterior Mayor Del Abdomen Tipos de Incisiones Abordajes Para Ciruga Laparoscopica Ciruga Mnima Invasiva
Erika Sandoval Mosquera

INCISIN

Deriva de la palabra inciso que significa corte o seccin de los tejidos por medio de un instrumento cortante. Cuando se incide la piel con bistur, la tensin en la misma es la fuerza que separa los bordes de la herida.

Se entiende por tensin de la piel a la fuerza que acta sobre una cicatriz lineal y tiende a ensancharla. En ocasiones, esta traccin exagerada podra estimular la cicatriz hasta el punto de originar hipertrofia, son las lneas de tensin de la piel relajada o R S T L ( relaxed skin tension lines ) .

a) Una herida producida en ngulo recto a las RSTL se abrir ampliamente;

b) Paralela a las RSTL, permanecer estrecha y sus bordes no tendrn tendencia a separarse.

Kocher fue el primero en reconocer la importancia quirrgica de las lneas de tensin afirmando que las incisiones correctas aproximan los bordes y las incorrectas tienden a separarlos.

Las RSTL corresponden a las tensiones existentes en la piel en relajacin; no existen como un mapa geogrfico, tampoco hay un nmero fijo o que haya espacio de separacin entre ellas.

En

la cara se distinguen claramente cuatro lneas principales de RSTL: la lnea facial media, la lnea nasolabiogeniana, la lnea palpebral y la lnea marginal de la cara.

Para realizar alguna intervencin quirrgica es conveniente que la situacin y longitud de la incisin permita que el campo operatorio tenga la exposicin adecuada, de acuerdo a la tcnica quirrgica de abordaje clsico. Con el advenimiento de la ciruga de invasin mnima, las incisiones se redujeron a 5, 10, 12 mm por el cambio del diseo tecnolgico del instrumental y la asistencia de la videocmara.

Laparotomia: son incisiones amplias practicadas a travs de la pared abdominal. Su uso habitual es para definir todas las vas de acceso media, lateral, transversal, etc. Proviene de laparo del griego flanco. Celio del griego koilia, vientre.

Requisitos de la incisin

Clasificacin de las incisiones toracoabdominales

simplicidad de ejecutar
respeto de los elementos anatmicos, vasos, nervios;

Segn la direccin

exposicin adecuada molestias posoperatorias mnimas cicatriz cosmtica aceptable.

Segn la manera de atravesar la pared

Segn su ubicacin

Verticales: siguen el eje del abdomen, del

Segn la direccin

miembro o del segmento anatmico a operar. Transversas Horizontales: comprometen el plano musculoaponeurotico con o sin seccin de los msculos rectos mayor del abdomen. Oblicuas : paralelas al reborde costal o perpendiculares a este Curvas : atraviesan los dos hemiabdomen con su convexidad hacia arriba o hacia abajo.

Segn su ubicacin
Segn el modo de atravesar la pared

mediana, paramediana, torcicas, toracoabdominal,posterior o lumbar; la paramediana puede ser pararrectal interna, pararrectal externa, transrectal

simples y complejas. Mixtas: resultan de las combinaciones de rectas y curvas.

Incisiones mixtas

Laparotoma mediana, son el tipo ideal de laparotoma simple ya que no corta musculo, vasos ni nervios pero facilitan las complicaciones como evisceracin y eventracin.

Se

hace una incisin subcostal bilateral en el abdomen, en la forma de una "V" invertida que se utiliza en la ciruga del tracto gastrointestinal superior, renal o suprarrenal.

Compleja

con componente vertical y horizontal, con la que se puede levantar la parrilla costal de manera de dar acceso al estmago, al bazo o al ngulo esplnico del colon.

El abordaje transrectal (laparotoma paramediana transrectal )es cuando la incisin compromete la vaina del recto en sus dos hojas anterior y posterior y separa por divulsin el musculo recto anterior mayor del abdomen.

Abordaje interno ( laparotoma paramediana pararrectal interna), secciona la vaina del recto y separa el msculo RAMA recto desde la lnea media hacia fuera, no lo divulsiona.

Abordaje externo (laparotoma paramediana pararrectal externa), secciona la vaina del recto y separa el msculo RAMA recto desde afuera, hacia dentro, hacia la lnea media, sin divulsin.

Incisin torcica anterior

Incisin torcica posterior

Utilizada para intervenciones en los cuadrantes superiores del abdomen.

Se inicia por debajo de la unin costoxifoidea derecha, primero en lnea recta oblicua y hace un giro a la derecha haciendo concavidad a la derecha y arriba, quedando la incisin por encima de una lnea imaginaria transversal que pasa por el centro de la cicatriz umbilical.

Utilizada para colecistectoma abierta.

Se

inicia por debajo de la unin costoxifoidea derecha, en lnea recta oblicua a un travez de dedo siguiendo el reborde costal derecho, unos 5- 6 cm, hace un giro nuevamente hacia abajo en lnea ligeramente oblicua formando un ngulo abierto hacia la derecha.

Incisin Subcostal de Kocher


Cuando se practica en el lado derecho deja al descubierto la vescula biliar y el coldoco, y cuando se realiza al lado izquierdo ofrece una exposicin para una esplenectoma o una anastomosis esplenorrenal.

Se inicia a dos traveces de dedos de la unin costoxifoidea derecha, a un travs de dedo del reborde costal derecho, sigue la direccin de este, unos 10 cm.

La ampliacin de esta incisin la convierte en incisin de Harthmman. Utilizada para colecistectoma abierta.

I. Subcostal izquierda I. Paramediana izquierda I. Media Supraumbilical

INCISIN DE JALAGUIER
Tambin se la denomina Incisin de Battle-Kammerer-Lennander

Se inicia a un travez de dedo por fuera de la cicatriz umbilical, de unos 8 -10 cm de longitud, vertical, recta; 2-3 cm por encima de la cicatriz umbilical y 6 8 cm por debajo de ella.

Explora apndice cecal, pelvis, anexos.

Incisin para apendicectomia.

Tiene dos alternativas, de acuerdo al biotipo morfolgico del paciente y al sitio de localizacin de la base de implantacin apendicular; a. en el punto medio de la unin de la lnea imaginaria que va desde la cicatriz umbilical a la espina iliaca anterosuperior ;
b. el punto de unin de esta lnea, del tercio externo con el tercio medio de la lnea imaginaria que va de espina iliaca anterosuperior a cicatriz unbilical. Se traza una incisin oblicua perpendicular a esta lnea imaginaria, de unos 5 cm de longitud.

Esta

incisin es cosmtica, transversal, de unos 3 cm longitud, sigue la lnea biespinosa, a un travez de dedo por dentro de la espina iliaca anterosuperior derecha. Utilizada para apendicectomia no complicada en paciente con poco panculo adiposo.

Es la incisin suprapubica sobre el monte de venus, transversal en semiluna de ligera concavidad superior, de unos 12 cm longitud. Ideal para cesrea. La incisin empleada permite realizar histerectoma y exposicin plvica.

Incisin de Faure.

Incisin de SnchezToca

Incisin de BrardLeriche.

Incisin de Zrraga.

Incisin de Gutirrez.

INCISIONES PARA CIRUGA DE CUELLO

Incisin de Kocher

Incisin en lnea media

Incisin submentoniana transversal

Incisin sobre el borde anterior del esternocleidomast oideo

Incisin clsica de Bauer

Incisin de Schiasi

Incisin de Bertola

A 1 I. de Simon

2 I. de Bergman

3 I. de Kocher 4 I. de Pean

B 1 I. de Israel-Marion

2 I. de Bardenheuer/ I de Israel

LAPAROSCOPA DIAGNSTICA

1. puerto umbilical 2. subcostal derecha 3. subcostal izquierda

APENDICECTOMA LAPAROSCPICA
1. Puerto umbilical 2. Por debajo de una lnea equidistante entre ombligo y pubis 3. Por dentro de espina iliaca anterosuperior izquierda 4. Por dentro de espina iliaca anterosuperior derecha

1. 2. 3. 4.

Puerto umbilical Subxifoidea Subcostal Entre 1 y 3

1. Puerto umbilical 2. Subcostal der. inferior 3. Subcostal der. superior 4. Subcostal izq. Superior 5. Subcostal izq. Inf.

1. Puerto umbilical 2. Subcostal der. 3. subxifoidea 4. Por dentro de espina iliaca anterosuperior izquierda

Puerto umbilical Subcostal der. Subcostal izq. Por dentro de espina iliaca anterosuperior derecha Por dentro de espina iliaca anterosuperior izquierda

1. Puerto umbilical 2. Subcostal der. 3. subxifoidea 4. Subcostal izq. 5. Entre 1 y2

1. Puerto umbilical 2. Punto equidistante entre snfisis del pubis y la cicatriz umbilical 3. Regin lumbar derecha extremo inferior 4. Regin lumbar derecha extremo superior 5. Punto equidistante entre snfisis del pubis y la cicatriz umbilical

1. Puerto umbilical 2. Subxifoidea 3. Subcostal izq. 4. Por dentro de espina iliaca anterosuperior izquierda 5. Punto equidistante entre snfisis del pubis y la cicatriz umbilical

1-LMA Lnea media axilar VI espacio intercostal derecho 2-LAP Lnea axilar posterior VII esp. Intercostal derecho 3-LAA Lnea axilar anterior VIII esp. intercostal derecho

1. Puerto umbilical 2. Por dentro de espina iliaca anterosuperior derecha 3. Por dentro de espina iliaca anterosuperior izquierda

Вам также может понравиться