Вы находитесь на странице: 1из 20

Integrantes:

Zapata Chudn Karina Macalop Reupo Elizabeth. Cotrina Daz Leyla Yuliana. Silva Villanueva, Julissa.

Se denomina Equilibrio al estado en el cual se encuentra un cuerpo cuando las fuerzas que actan sobre el se compensan y anulan recprocamente. Informaciones visuales

El centro del equilibrio necesita recibir informacin del medio ambiente para conocer cual es la posicin que debe adoptar el cuerpo:

Informaciones Vestibularesy Auditivas Informaciones Propioceptivas

Puede ser subdividida :

Control postural

Control de la actividad oculomotriz

Permite mantener una posicin espacial del cuerpo

Garantiza la orientacin espacial visual

1ra

Condicin de Equilibrio

Cuando se estudio la primera ley de newton, llegamos a la conclusin de que si sobre un cuerpo no acta ninguna fuerza externa, este permanece en reposo en un movimiento rectilneo uniforme. Pero sobre un cuerpo pueden actuar varias fuerzas y seguir en reposo en un movimiento rectilneo uniforme. Cuya ecuacin es las siguiente: Fx= 0 y Fy= 0.

2da

Condicin de Equilibrio

Si a un cuerpo que puede girar alrededor de un eje, se la aplican varias fuerzas y no producen variacin en su movimiento de rotacin, se dice que el cuerpo puede estar en reposo o tener movimiento uniforme de rotacin. Matemticamente esta ley se expresa con la ecuacin: M=0. M= M1 + M2 + M3 + Mn= 0. =0. = 1 + 2 + 3 + n = 0.

LAS PALANCAS

OSEAS

La palanca facilita el movimiento de grandes cargas con pequeo esfuerzos y se combinan los brazos de palanca adecuados respecto al punto de apoyo. El cuerpo humano est lleno de palancas perfectamente organizadas para poder ejercer la mxima fuerza con el mnimo esfuerzo.

Palanca de primer grado

Palanca de segundo grado

Palanca de tercer grado

El equilibrio va a venir condicionado en parte por ciertos aspectos biomecnicos Lnea de gravedad El centro de gravedad

La base de sustentacin

Base de sustentacin Es la zona en la que se apoya un cuerpo, y est delimitada por los puntos de apoyo. A mayor base de sustentacin = Mayor equilibrio de un cuerpo.

El punto de interseccin de todos los tres planos cardinales es el centro de gravedad del

cuerpo.

Cuando todos los segmentos del cuerpo se combinan y el cuerpo es considerado una estructura slida en la posicin anatmica, el centro de gravedad se ubica aproximadamente en la parte baja de la columna lumbar.

A mayor base de sustentacin = Mayor equilibrio de un cuerpo. La estabilidad viene condicionada por la superficie de apoyo. Mientras el eje que pasa por el centro de gravedad caiga sobre la base de sustentacin, el cuerpo estar en equilibrio estable. Perder su estabilidad cuando el eje salga de la base de apoyo.

Base de Sustentacin

Es la zona en la que se apoya un cuerpo, y est delimitada por los puntos de apoyo.

El equilibrio mecnico es un estado estacionario en el que se cumple alguna de estas dos condiciones:

Un sistema est en equilibrio mecnico cuando la suma de fuerzas y momentos sobre cada partcula del sistema es cero. Un sistema est en equilibrio mecnico si su posicin en el espacio de configuracin es un punto en el que el gradiente de energa potencial es cero.

Se distingue un tipo particular de equilibrio mecnico llamado equilibrio esttico que correspondera a una situacin en que el cuerpo est en reposo, con velocidad cero: una hoja de papel sobre un escritorio estar en equilibrio mecnico y esttico, un paracaidista cayendo a velocidad constante, dada por la velocidad lmite estara en equilibrio mecnico pero no esttico.

LNEA DE GRAVEDAD
La lnea de gravedad representa una lnea vertical imaginaria que atraviesa el centro de gravedad. Por consiguiente, esta lnea se localiza a travs del centro de gravedad. La lnea de gravedad depende de la posicin del centro de gravedad. En trminos generales, se admite que cuando la postura es correcta, la lnea pasa a travs de las vrtebras cervicales medias y lumbares medias y por delante de las vrtebras dorsales.

Con estas definiciones podemos ya hablar de los principios mecnicos del equilibrio: 1.Lugar donde se encuentra el Centro de Gravedad: a mayor altura de ste, menos estabilidad. 2.Tamao de la base de sustentacin: cuanto mayor tamao tenga mayor estabilidad3.Relacin lnea gravitatoria y base de sustentacin: Cuanto ms se aleje la lnea perpendicular de la gravedad del centro de la base de sustentacin menor estabilidad. 4.Peso corporal: A mayor peso mayor estabilidad. 5.Velocidad: Cuanto mayor sea menor estabilidad. 6.Cambios de direccin y ritmo: Afectan negativamente a la estabilidad. 7.Fatiga: La duracin de una postura dada o el cansancio fsico va en detrimento de la estabilidad

ESTABILIDAD
El

equilibrio es una base perceptivomotriz inherente al movimiento humano La capacidad de equilibracin depende de la interaccin de factores neurofisiolgicos, psicolgicos y biomecnicos.

Вам также может понравиться