Вы находитесь на странице: 1из 36

NOHELIA PEREZ M Docente

Enfermedad

silenciosa . ( asesino

silencioso ) Se presenta en todas las edades con nfasis en personas entre 30 y 50 aos, que despus de 10 o 20 aos ocasiona daos significativos en rganos blancos ( Cerebro, ojos, corazn, rin)

Presin

que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales impulsada en cada latido cardiaco

CATEGORIA

SISTOLICA

DIASTOLICA

NORMAL PREHIPERTENSION HIPERTENSION ETAPA I HIPERTENSION ETAPA > = II

< 120 120-139 140-159 160

y < 80 80-89 90-99 > = 100

Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (JNC VII) - 2003 www.nhlbi.nih.gov/guidelines/hypertension/jncintro.htm

IAM DISFUNCION ENDOTELIAL

INSUFICIENCI A CARDIACA

FACTORES DE RIESGO

ARRITMIAS

HTA

MUERTE

GASTO CARDIACO

PRESION ARTERIAL MEDIA

PRESION VENOSA

GASTO CARDIACO = (PA-PV ) / R

La HTA es una condicin multifactorial. La hipertensin puede ser resultado de uno o ms de los siguientes factores: Mayor actividad del sistema nervioso simptico. Mayor resorcin de sodio, cloruro y agua. Mayor actividad del sistema renina-angiotensinaaldosterona. Menor vasodilatacin de las arteriolas. Resistencia a la insulina Cambios estructurales en el sistema cardiovascular

La hipertensin arterial ocasiona dao endotelial a todo el rbol arterial, pero produce ms dao en las estructuras de rganos nobles. Cuando hay mayor gasto cardaco se la conoce como HTA de volumen. Cuando hay mayor vasoconstriccin se la conoce como HTA de resistencia. Se activan los sistemas oxidativos y antioxidativos. Se producen sustancias proinflamatorias, protrombticas, estimulantes del crecimiento arteriolar. Se altera la regulacin de sistemas estabilizadores que interactan, ocasionando la disfuncin endotelial.

PROCESO PATOLOGICO

PROCESO PATOLOGICO

Al principio de la hipertensin arterial aumenta el gasto cardaco o volumen minuto y se mantiene estable la resistencia perifrica. Con la evolucin de la enfermedad, el gasto cardaco cae y la resistencia perifrica aumenta permanentemente. Los daos ocasionados al sistema macro y micro vascular estn directamente relacionados con modificaciones en alguna de estas dos variables. Los daos estructurales siguen avanzando por las mismas razones.

Aumento de las cifras mximas: Aumento de las cifras mnimas: Aumento de ambas:

HTA sistlica HTA diastlica HTA sistodiastlica

Entre el 85 al 95% son de causa esencial o desconocida. Entre el 5 al 15% son de causas endocrinas o de alteraciones orgnicas llamadas conocidas.

Presenta una alta tasa de prevalencia (15%) a nivel mundial, pero en los pases industrializados llega al (25%). Es ms frecuente en el hombre (34%) que en la mujer (26%). En la menopausia, esta cifra aumenta en la poblacin femenina y estas cifras se igualan. La mayor longevidad contribuye a acelerar los daos en la enfermedad coronaria, cerebrovascular y renal. Un 40% de la poblacin est diagnosticada, slo un 20% la est tratando y un 60% an lo ignora.

FACTORES DE RIESGO MAYORES

Hipertensin. Fumadores de cigarrillo. Obesidad : IMC > 30 Kg /m2. Inactividad fsica Dislipemia . Diabetes mellitus. Microalbuminuria oTFG < 60ml /min TFG= 140-edad x Peso Normal: 60- 80 ml/mi 72 x Creatinina Edad mayor de 55 en H y 65 en M. Historia familiar de enfermedades cardiovascular prematura.

CORAZON : Hipertrofia ventricular izquierda. Angina o infarto de Miocardio primario. IC

RETINOPATIA

Aumento de la luminosidad de los vasos Cruces arteriovenosos Hemorragias y exudados.

CEREBRO: RENALES: Ictus o accidente isqumico Insuficiencia renal. transitorio. Evento cererbrovascular .

Apnea del sueo. Causas inducidas o relacionadas con frmacos. Enf renal crnica. Feocromacitoma.( T. clulas cromafines de la mdula suprarrenal Coartacion de la Aorta. Enf tiroidea o Paratiroidea

Angina de pecho, infarto de miocardio o ambos. Insuficiencia cardaca. Cambios patolgicos renales ( de urea y creatinina), suelen manifestarse en forma de nicturia. Urea adulto: 7 y 20 mg/dl Nios pequeos:15-18 mg/dl Creatinina : H= 0.7-1.3 mg /dl M= 0.5- 1.2mg/dl La afeccin cerebrovascular puede conducir a apopleja o isquemia cerebral transitoria.

Hipertrofia ventricular izquierda. IAM. Insuficiencia cardaca. ACV. Insuficiencia y fallas renales. Hemorragia retiniana

OBJETIVO
Detectar tempranamente la hipertensin arterial para brindar el tratamiento adecuado y minimizar las complicaciones, secuelas y muerte.

PROLONGAR LA EXPECTATIVA DE VIDA

SON EL CONJUNTO DE ACCIONES DE ENFERMERIA QUE SE BRINDAN AL PACIENTE PARA MEJORARA SU CALIDAD DE VIDA.

Alteracin en el mantenimiento de la salud relacionado con cifras de tensin arterial elevada, secundaria a factores de riesgo modificable. Dficit de conocimiento (especificar) relacionado con interpretacin errnea de la informacin, informacin incorrecta o incompleta, limitaciones cognitivas y falta de inters. Alteracin de la perfusin tisular (cerebral) relacionada con la elevacin de las cifras tensin arterial.

Manejo inefectivo del rgimen teraputico y control de la enfermedad Incumplimiento del rgimen teraputico, relacionado con efectos adversos al tratamiento Deterioro de la nutricin por exceso r/c una dieta inadecuada :IMC:

Alteracin del patrn del sueo r/c trastornos emocionales y consumo elevado de cafena.

diagnostico

Objetivo

Intervencin de enfermera

Meta objetivo

Riesgo potencial de aumento en la presin arterial r/c el dficit de conocimiento sobre los factores de riesgo.

dar a conocer a la poblacin los factores de riesgo para la HTA y la forma correcta de registrar la TA en su domicilio.

Orientar a los individuos con TA ptima y sin factores de riesgo a realizarse la deteccin cada dos aos y adoptar o reforzar el estilo de vida que contribuyen a prevenirla. Realizar frecuentemente un control de peso y establecer un plan de alimentacin saludable y de actividad fsica adecuada a las condiciones y al estado de salud de manera individual con un programa gradual de ejercicio. Explicar la importancia de disminuir el consumo de sal y el por qu no debe exceder de 2 a 5g/da y la reduccin de alimentos procesados industrialmente

diagnostico

Objetivo

Intervencin de enfermera

Meta objetivo

Continuacin.

Riesgo potencial de bajo gasto cardiaco r/c decremento de la contractilidad cardiaca secundaria a la no-administracin de medicamentos y falta de apego a la dieta baja en sodio.

Estimular al paciente a adquirir una actitud positiva sobre el logro y meta del tratamiento mdico.

evitar ingerir alcohol, promover la ingestin de alimentos que contengan potasio, magnesio y calcio, as como los derivados lcteos desgrasados y la suspensin del uso del tabaco. En la evaluacin se observa que la poblacin Establecer con el pte y flia las metas del tratamiento, orienta cmo debe administrar cada medicamento, se informa las medidas no farmacolgicas para controlar la HTA, as como el ejercicio y control del estrs. Instruirlo sobre los efectos adversos de la terapia farmacolgica , planes dietticos sugeridos Explicarle sobre signos y sntomas

Cumple con el plan teraputico, toma parte activa del tratamiento, su nivel de conocimientos ha aumentado, expresa su comprensin respecto a la enfermedad y factores de riesgo .

diagnostico

Objetivo

Intervencin de enfermera

Meta objetivo

. Alteracin de la nutricin por exceso r/c una dieta inadecuada :

Dficit nutricional superior a los requerimientos corporales r/c con las necesidades metablicas con un sobre peso de un 10 a 20% superior al ideal para la altura y la constitucin corporal.

La paciente identificar los patrones de alimentacin que contribuyen a ganar peso en un periodo de una semana

l Revisar los alimentos de alto y bajo contenido calrico y - Ensearle el uso de una dieta saludable ( hiposodica y rica en fibra)

. EL paciente disminuir su peso en dos kilogramos en los primeros 20 das por una ingesta adecuada de nutrientes y puede realizar actividades cotidianas sin mostrar fatiga.

diagnostico

Objetivo

Intervencin de enfermera

Meta objetivo

Alteracin de la nutricin por exceso r/c una dieta inadecuada : IMC: 46%.

La paciente identificar los patrones de alimentacin que contribuyen a ganar peso en un periodo de una semana

l Revisar los alimentos de alto y bajo contenido calrico y - Ensearle el uso de una dieta saludable ( hiposodica y rica en fibra)

. EL paciente disminuir su peso en dos kilogramos en los primeros 20 das

diagnostico

Objetivo

Intervencin de enfermera

Meta objetivo

Deterioro de la movilidad fsica r/c exceso de peso .

La paciente identificar los patrones de alimentacin que contribuyen a ganar peso en un periodo de una semana

Explicarle la importancia que tiene la prdida de peso para su estado - Ayudarle a establecer objetivos realistas, es decir disminuir la ingesta oral de caloras. Aportarle dietas especficas. - Ensearle tcnicas de modificacin de conductas: 1 No comer mientras se realizan otras actividades.2. Beber un vaso de agua inmediatamente antes de comer 3.Utilizar platos pequeos 4. Comer de forma lenta y masticar completamente - Disminuir la ingesta de sodio . - Planificar con el paciente un programa diario para realizar ejercicio: caminar. Fomentar la realizacin del programa de ejercicios y que se fijen unos objetivos diarios.

EL paciente disminuir su peso en dos kilogramos en los primeros 20 das

diagnostico

Objetivo

Intervencin de enfermera

Meta objetivo

Alteracin del patrn del sueo r/c trastornos emocionales y consumo elevado de cafena manifestado

La persona deber describir los factores que impiden e inhiben el sueo en un plazo de una semana

Explicar los beneficios de la disminucin del consumo de sustancias excitantes como el caf. - Establecer con la persona un horario de sueo. Ensear tcnicas de La paciente relajacin: entender y realizar 1. Tensin y relajacin tcnicas de muscular con diferentes modificacin del partes del cuerpo.2. Inspirar sueo en una y expirar lenta y semana. profundamente. Explicarle los beneficios de un ambiente relajado y estable.

el paciente suprimir la ingesta de caf a 2 tazas en dos semanas

Objetivo

Intervencin de enfermera

Meta objetivo

Dficit de conocimientos sobre su enfermedad. Manejo inefectivo del rgimen teraputico r/c falta de conocimientos e incumplimiento

Control de la T.A. Aumento de la actividad fsica. Conseguir adherencia al tratamiento ( dieta, ejercicio, frmacos.) Conseguir adherencia a los controles peridicos.

Riesgo potencial de aumento en la presin arterial relacionado con el dficit de conocimiento sobre los factores de riesgo.

informacin sobre la enfermedad y complicaciones. Signos de alarma, factores de riesgo. Alimentacin adecuada (disminuir grasa, sal, etc,). Aconsejar actividad fsica. Adherencia al tratamiento, deteccin de efectos secundarios. Ofrecer apoyo (material de ayuda). Educacin para la salud al familiar y paciente

El paciente cumplir la prescripcin medica del medicamento reflejndose un descenso en la cifras tensinales en un mes El paciente realizar acciones saludables para controlar su TA en 2 meses

A toda persona que llegue a la consulta de enfermera se le tomarn los siguientes datos: Edad y sexo. Antecedentes familiares de enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, diabetes, HTA y/o dislipemia. Antecedentes personales. Factores de riesgo CV Consumo de alcohol y tabaco. Dieta. Ejercicio. Situacin sociolaboral y familiar. Uso de frmacos. Sntomas de enfermedad cardiovascular.

Peso, talla. Clculo IMC. Frecuencia / ritmo cardiaco. Edemas. Toma de T.A.

GRACIAS

Вам также может понравиться