Вы находитесь на странице: 1из 15

Las mezclas se pueden separar y obtener los componentes de ella en forma individual mediante diversos mtodos de separacin de mezclas,

estos mtodos se van a seleccionar segn sean las propiedades o caractersticas que presenten cada uno de los componentes de las mezclas, los mtodos pueden ser fsicos o mecnicos.
Los mtodos utilizados para la separacin de mezclas y de disoluciones utilizan como base las propiedades fsicas y qumicas de los componentes de estas. A diferencia de stos en los mtodos qumicos s se destruyen las sustancias. Los mtodos qumicos de separacin son procesos en los que los compuestos qumicos se separan en elementos ms sencillos. Estos mtodos qumicos se caracterizan por la necesidad de efectuar una reaccin qumica previa a la separacin.

Son aquellos en los cuales no interviene la mano del hombre para la separacin de los componentes, es decir solo se presentan fenmenos naturales, tal es el caso de la gravedad.

Son aquellos en los cuales si interviene la mano del hombre para la separacin de los componentes, esta intervenciones presenta por la manipulacin de los mismos materiales y del equipo empleado para la separacin entre los mtodos mas importantes y usuales se tienen los siguientes:

Filtracin Decantacin Centrifugacin Sublimacin


Evaporacin

Destilacin Distinta solubilidad Cromatografa Magntico

DESTILACIN SUBLIMACIN

Permite separar sustancias con base en diferencias en el tamao de las partculas de cada componente. Se le usa comnmente para separar lquidos (partculas mas pequeas) de slidos (partculas mas grandes). La filtracin es el mtodo mas usado para eliminar residuos del agua que se bebe o con la que nos baamos.

Papel filtro, tambin se puede usar una malla porosa pero se considera mas caro.

La decantacin es un mtodo que permite separar mezclas heterogneas de slidos que se depositan en el fondo de un liquido. La mezcla de inters se deja reposar para que el solido sedimente, por densidad, en el fondo del recipiente. El vaso se inclina con cuidado para verter el liquido sobrenadante a otro recipiente.

La centrifugacin es un mtodo que utiliza la propiedad de sedimentacin de partculas con base en la masa de las molculas para la separacin de partculas de una solucin. Una vez obtenido el lisado celular se ha de proceder a su fraccionamiento. Una de las tcnicas ms empleadas es la centrifugacin. Se basa en hacer girar el tubo a gran velocidad de forma que se produzca la acumulacin en el fondo del mismo de las partculas que tienden a hundirse por tener una densidad menor que la del medio en que se encuentran. As, despus de la centrifugacin la muestra, homognea, se habr separado en dos fracciones : sobrenadante fraccin homognea que no ha sedimentado, y el sedimento que ha quedado adherida al fondo del tubo.

Se emplea para separar una mezcla de 2 slidos con la condicin de que uno de los slidos se pueda sublimar cuando de le aplique calor uno de los slidos produce gases o vapores los cuales al chocar con una superficie fra se condensan en forma de cristales cuya forma es parecida a la de un vidrio roto obtenindose la separacin de los componentes de la mezcla.

Es el proceso fsico por el cual una sustancia en estado lquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energa suficiente para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin.

Las mezclas de diferentes lquidos o de slidos solubles en liquido frecuentemente se separan por destilacin. Esta tcnica se basa en diferencias en los puntos de ebullicin de los lquidos presentes en la mezcla. La mezcla de lquidos que se van a separar se calienta y los lquidos con menor punto de ebullicin son los primeros en transformarse en gas. Este gas se hace pasar por un refrigerante que los enfra y condensa, con lo que cada liquido se recupera por separado.

Este mtodo se emplea para separar una mezcla de liquido miscibles, que presentan como caracterstica que tienen puntos de ebullicin muy cercanos y no se pueden separar por destilacin.

Es uno de los mtodos de separacin mas verstiles que se conocen y tiene una gran variedad de aplicaciones. En investigacin forense, por ejemplo, se utiliza para analizar toxinas, tintas y hasta la causa de un incendio. En la industria de alimentos es de utilidad para analizar colores y sabores artificiales.

La cromatografa es una tcnica de anlisis muy flexible pues es posible utilizar diferentes materiales como fase estacionaria.

Este mtodo se emplea para separar una mezcla de sustancias en las que se separan las sustancias ferro magnticas de las no magnticas, el mtodo consiste en acercar una barra magnetita o un imn y se observa que aquellas sustancias magnticas quedan incrustadas sobre la superficie del imn y las no magnticas sobre la otra superficie quedando separados los componentes.

Вам также может понравиться