Вы находитесь на странице: 1из 7

Construccion de tenochtitlan

Una poblacin nmada y guerrera que provenan de Aztlan seguan la voz de su sacerdote el cual en comunicacin con su dios Huitzilochtli les dira donde construir su ciudad, en dicho lugar el colocara una seal, una guila posada sobre un nopal devorando una serpiente, paso el tiempo y la seal fue encontrada en el ao 1325 La ciudad fue construida entonces en islotes situados en el interior de lagos de poca profundidad, que en aquella poca cubra casi todo el valle de Mxico. Los Aztecas ampliaron los terrenos con tierra y arena por medio de la tcnica de las chinampas que consiste en desecar pequeos lotes de tierra, as consolidaron los terrenos para la edificacin y los unieron con el exterior por medio de calzadas y acueductos pareciendo la ciudad una isla en medio de un lago.

Existan numerosas torres por toda la ciudad que eran altas. En un mayor detenimiento en los templos, la ciudad contaba con grandes palacios y una gran variedad de cuartos en cada piso, todos con acabados. El material de construccin era piedra y su decoracin en piedras preciosas era abundante La ciudad de Tenochtitlan capital del imperio Azteca duro alrededor de 2 siglos hasta la cada con la llegada de los espaoles, fue sin duda la mejor ciudad prehispnica

Expansin militar
Este pueblo recibi la influenzia de varias civilazaciones mesoamericanos sobre todo la tolteca. Con base a esta influencia creo uno de los estados militaristas mas poderosos de mexico prehispnico La historia poltica de los mexicas desde su establecimiento en la cuenca de mexico puede dividirse en etapas: 1.- los mexicas estuvieron dominados por los tepanecas de azcapozalco a quienes pagaban tributo 2.- los mexicas vencieron a los tenapecas se liberaron de azcapotzalco y empezaron su expansin 3.- los mexicas se convirtieron en un pueblo conquistador y expansionista que impuso tributo a los pueblos conquistados 4.- corresponde al gobierno de Moctezuma II, cuitlahuac y cuahutemoc. Los mexicas enfrentaron campaas de conquista de los invasores espaoles este periodo culmino con la cada de mexico-tenochtitlan en manos de hernan cortes y sus soldados.

Religion de mexicas
La religin mexica fue la sntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creacin del universo y la situacin del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. El concierto humano tena en la naturaleza divina su razn de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un ncleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.

Organizacin social de mexicas


La sociedad mexica se divida, fundamentalmente, en dos grandes clases:

La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre los cuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.
La de los no privilegiados, que comprenda a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos, los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayora de la poblacin. Los campesinos trabajan la tierras de los jefes guerreros, de los sacerdotes, del monarca y su corte y de los calpullis o barrios. Los tlamemes eran verdaderas bestias de carga, pues tenan que llevar sobre sus espaldas pesadas cargas a grandes distancias. Los esclavos eran empleados en el servicio domstico y el acarreo de materiales de construccin; como cargadores y ocasionalmente en la agricultura.

Deidades de mexicas

Huitzilopochtli :el dios supremo de Tenochtitln, patrono de la guerra, el fuego y el sol. Gua, protector y patrono de los aztecas desde su salida de Aztlan. Su nombre significa Colibr Zurdo (O izquierdo) o Colibr del sur Quetzalcatl : Serpiente de plumas preciosas, dios creador y patrono del gobierno, los sacerdotes y los mercaderes. Asociado con Ehecatl como viento divino. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia. Tezcatlipoca : El Espejo Humeante, omnipotente dios de los gobernantes, hechiceros y guerreros; de la noche, la muerte, la discordia, el conflicto, la tentacin y el cambio; daba y quitaba las riquezas y era el protector de los esclavos. Siniestro rival de Quetzalcatl en muchos mitos. Puede aparecer como un jaguar, adems de sus otros muchos Tonales. Tlloc : El que Hace Brotar a las Cosas, Licor de la Tierra, grande y antiguo proveedor y dios de la lluvia, la fertilidad y el rayo. Uno de los cuatro hijos de la pareja primigenia (Ometecuhtli y Omecihuatl). Dios creador y uno de los cuatro soles. Fue uno de los dioses ms viejos de toda Mesoamrica y tena un templo gemelo junto al de Huitzilipochtli en Tenochtitlan. Xipe Ttec Nuestro Seor Desollado: dios de la primavera, la germinacin de las semillas y la renovacin de la vegetacin; adems de la fertilidad. Era considerado el patrono de los orfebres. Se le identificaba a veces con Mixcatl; sobre todo como destinatario de los sacrificios gladiatorios y por flechamiento. Xiuhtecuhtli: la personificacin de la vida despus de la muerte, la luz en la oscuridad y la comida en pocas de hambrun

Вам также может понравиться