Вы находитесь на странице: 1из 23

QU ES EL DERECHO

El derecho se ha fundado en los tres preceptos formulados por el jurista romano Ulpiano (vivir honestamente, no hacer dao a otro y dar a cada cual lo suyo) de all se desprenden conceptos morales y jurdicos.

QU ES EL DERECHO

Sistema de normas que regula la conducta humana en forma bilateral, externa y coercible con el objeto de hacer efectivo los valores jurdicos reconocidos por la comunidad (Eduardo Couture). Conjunto de normas de conducta y organizacin que tiene por contenido la reglamentacin de las relaciones fundamentales para la convivencia y supervivencia del grupo social.

QU ES EL DERECHO

Conjunto de normas que someten a regulacin las relaciones que nacen entre las personas que viven en sociedad en la satisfaccin de sus necesidades a fin de asegurar el orden social (Valencia Zea).

QU ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Rama del derecho pblico que comprende la organizacin del poder poltico, sus competencias, la organizacin de la sociedad, los derechos y deberes de las personas, las relaciones entre la sociedad y el Estado y las relaciones de la persona con la sociedad y el Estado.

QU ES EL DERECHO CONSTITUCIONAL

Se constituy en una expresin histrica que surge en el Estado Moderno, con el apoyo de la civilizacin poltica empeada en sustituir los poderes monrquicos en los pases de Europa, es decir, establecer controles al gobernante, lo que se conoce actualmente como la institucionalizacin del poder.

OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

No existe un acuerdo entre los autores pero unos lo sealan como el estudio de la estructura y dinmica del Estado; otros sostienen que el objeto es la libertad y finalmente, un tercer grupo indica que el objeto del derecho constitucional es una tcnica de organizacin de la sociedad.

SIGNIFICADO Y ALCANCE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

El significado del derecho constitucional, su misin, es organizar en el marco de Estado Nacin, una coexistencia pacfica del poder y de la libertad. Y de all se deriva su alcance: tcnica de autoridad y tcnica de libertad.

LA CONSTITUCIN
La Constitucin puede entenderse desde dos puntos de vista: en sentido material, entendida como el conjunto de reglas de distinta jerarqua y valor que se refieren al funcionamiento de los rganos del Estado. En sentido formal, se entiende como el texto escrito, que contiene las normas fundamentales del Estado las relaciones del Estado y la sociedad y el rgimen de derechos y deberes de las personas.

LA CONSTITUCIN
Tambin puede clasificarse como rgida y flexible: La primera tiene como particularidad de que no puede ser modificada por leyes ordinarias, sino por procedimientos solemnes que pueden ser asamblea constituyente, un referendo y un plebiscito. En cambio, la flexible puede ser reformada por leyes ordinarias o sin mayores formalidades.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Grecia: Aristteles y Platn: todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley sujeta a un principio superior. Aristteles utiliz el trmino politeia para designar el orden u organizacin total de la polis (ciudad Estado), compuesto, no solo de leyes sino de sus elementos sociales, econmicos y polticos que la integran.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Roma: Desapareci el concepto como lo definieron los griegos. Y slo se limit a las ordenes del emperador lex, edictum o mandatos imperiales. Posteriormente Cicern habl de constitutio popli como forma de ser de las civitas. La Constitucin es obra de la repblica, pero no todos los romanos podan intervenir en su construccin, deban excluirse a la plebe, revoltosos y enemigos de la repblica.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Edad Media: con el debilitamiento del imperio y el fortalecimiento del cristianismo, se consider a la constitucin como una regla particular expedida por la autoridad eclesistica, el Papa. Luego el concepto vari, ya no se trataba de una orden papal sino un acuerdo entre la Iglesia y el Estado.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Nacimiento del constitucionalismo moderno: a partir de la cada de Constantinopla y el surgimiento del renacimiento, se genera en Europa un movimiento para el reconocimiento de derechos. Primer antecedente la constitucin inglesa del siglo XVIII, de ella Montesquieu expuso su teora sobre el funcionamiento de la constitucin para buscar principios de validez general.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

La teora de Montesquieu fue revolucionaria, pues redujo a un sistema general el funcionamiento de los poderes del Estado y cre uno de los esquemas fundamentales para el desarrollo del constitucionalismo moderno, debido al ataque frontal contra el absolutismo monrquico reinante.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Soberana popular Divisin de poderes. Contrato social. Superioridad del derecho natural sobre el derecho positivo, Sujecin del gobernante a la ley. Derecho de resistencia a la ley injusta. Fueron conceptos que se empezaron a cimentar en la construccin del derecho constitucional.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Posteriormente apareci el movimiento constitucionalista liberal en Inglaterra y se expandi por toda Europa, especialmente en Francia y lleg a Amrica (EEUU), que luch por reemplazar el rgimen imperante por uno que en donde gobernantes y gobernados estuvieran sometidos a un ordenamiento jurdico superior.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN
Carta Magna: 1215 Inglaterra. Petition of Rights: 1628 Inglaterra. Habeas Corpus Act: 1679 Inglaterra. Bill of Rights: 1689 Inglaterra. Constitucin EEUU: 1787. Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano: 1789 26 de agosto Francia. Constitucin de Cundinamarca: 1811.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Dotar a los Estados de Constitucin escrita en donde estuvieran sometidos gobernantes y gobernados. Separar el ejercicio de los poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Consagrar y garantizar los derechos individuales y libertades pblicas. Otorgarle al pueblo la titularidad de la soberana.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

Establecer limitaciones y controles precisos al ejercicio del poder por parte de los gobernantes.
Consagrar el derecho de propiedad como un derecho natural de la persona no sujeto a limitacin del gobernante.

APORTES DE ESTADOS A LA CONSTITUCIN


Inglaterra: Teora de la representacin a travs de la creacin del Parlamento.

Institucionalizacin del habeas corpus.

Implementacin del sistema de gobierno parlamentario o de gabinete.

APORTES DE ESTADOS A LA CONSTITUCIN


Estados Unidos: Primera constitucin escrita. Adopcin de la forma de Estado federal. Sistema de gobierno presidencial. Forma de independencia de los jueces, creacin de la Corte Suprema de Justicia con funciones de control constitucional sobre la leyes.

APORTES DE ESTADOS A LA CONSTITUCIN


Francia: Racionalizacin del Estado con la triloga de poderes. Soberana popular a soberana nacional. Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano Sistema de gobierno de asamblea.

ORIGEN DE LA CONSTITUCIN

En conclusin lo que origin la elaboracin de un derecho constitucional fue bsicamente el estudio de la estructura poltica y jurdica del Estado.

Вам также может понравиться