Вы находитесь на странице: 1из 12

Instituto Tecnolgico de Culiacn

Ingeniera en Sistemas Computacionales

Taller de tica

Alumnos:

Gastelum Leyva Gloria Annel Aispuro Morales Jess Daniel

Culiacn, Sinaloa a 05 de septiembre de 2011

En el mbito personal y social


La tica est muy correlacionada en el mbito personal y social, ya que una depende de la otra. La base es la tica personal se encuentra en nosotros mismos son nuestros valores, conocimientos, la forma en la que nos relacionamos con el ambiente y los que estn en el. En la parte social se refleja un poco lo personal ya que si no tenemos buen desarrollo este aspecto no tendremos un buen desenvolvimiento social, en pocas palabras el mbito social es el segundo escaln para tener una buena formacin, si tienes buenos valores personales tendrs bien desarrollada la tica con las personas, las comprenders, ayudaras, respetaras, entre otros valores agregados.

En el mbito acadmico
La tica en este mbito est reflejada en 3 aspectos AlumnosMaestrosAmbiente Estos 3 puntos estn unidos mutuamente entre si ya que, en una escuela el alumno debe tener una buena formacin para relacionarse con su entorno, tener sus valores bien formados para mantener una buena armona con sus dems compaeros, maestros y ambiente, debe existir un respeto entre todos, para mantener un equilibrio, en este mbito tambin podramos incluir la forma en que vestimos, es decir, la imagen que damos a las dems personas, ya que si no la aplicamos o desarrollamos correctamente en un futuro podramos tener complicaciones debemos aprender una buena formacin adecuada y ya tenindola seguir con ella aplicndola y perfeccionndola para as ser mejores en lo que deseamos, no conformarnos con lo que hay si no aspirar siempre a mas, en pocas palabras desarrollar una tica profesional.

En el ejercicio de la ciudadana
La ciudadana se refiere a todos aquellos que son miembros plenos de una comunidad, siendo iguales respecto a sus derechos y deberes. Los derechos civiles compuestos para la libertad individual son la libertad de expresin, de pensamiento y la libertad religiosa; el derecho a la propiedad privada y el derecho a la justicia. Los derechos polticos, como derechos colectivos se refieren al derecho a participar en el ejercicio del poder poltico, como votar, ser representado o participar directamente del sistema.

Los derechos sociales, incluyen desde el derecho al bienestar y la seguridad econmica, hasta el derecho a compartir en la comunidad de la herencia social y vivir de acuerdo a criterios aceptables para la sociedad. En los nuevos escenarios, el concepto de ciudadana hay tres enfoques: o Liberal-democrtico: asociado a los derechos de primera y segunda generacin: civiles y polticos. o Social-democrtico: que se extiende a los derechos de tercera generacin: econmicos, sociales y culturales. o Republicano: vinculado a mecanismos de pertenencia del individuo a una comunidad o nacin, a la participacin en el mbito pblico y en la definicin del proyecto de sociedad.

tica y moral son diferentes, aunque frecuentemente son tomados como sinnimos, moral se refiere al conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado. En cambio la palabra tica, se utiliza al aludir el intento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenmeno de la moralidad o ethos. En otras palabras la tica es una tematizacin de ethos, es el proyecto de crear moral racional, universalizable y, en consecuencia, transcultural.
Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como malo o bueno, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc. Cuando se emplean sentencias ticas se est moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. valorando

El juicio moral y el juicio tico


Juicio moral
Juicio es una facultad de alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. La moral, est asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una gua para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto. Entonces juicio moral, es el acto mental que establece si una cierta conducta o situacin tiene contenido tico, o carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida. La familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicacin son algunas de las instituciones que influyen en la adopcin de los juicios morales.

Juicio tico

La tica, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente que debemos hacer. La tica constituye una reflexin sobre el hecho moral, que busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral u otro. Los actos humanos son objeto de valoracin o juicio tico porque son posibles. No estn propuestas por la naturaleza o la sociedad por qu no se sabe qu hacer con la libertad. El ser humano no debera de juzgar a otras personas por lo que hacen, si lloran, ren o hacen el mal a otras personas sin querer si no que debemos ver a la persona e intentar sin juzgarla saber que tiene bueno o malo y as poder dar una deliberacin de cmo es el y por lo tanto toma la decisin para saber si estamos en lo correcto o no.

Valores ticos fundamentales


Responsabilidad
En la tica, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una tica consecuencia lista, dicho valor ser dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al dao causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

Verdad
La Verdad suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situacin real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.

Libertad
La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofas y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin segn su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que est regida por la justicia.

Justicia
La justicia es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones.

Derechos Humanos
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. El hombre es el nico destinatario de estos derechos. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promocin de parte de todos, y especialmente de la autoridad. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Вам также может понравиться